Excepciones y limitaciones al derecho de autor en el ciberespacio

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Hace algún tiempo, la posibilidad de recorrer el mundo sin movernos de nuestra casa parecía más bien objeto de la literatura y la ciencia ficción. Comunicarnos con quienes están al otro lado del planeta, además de los costos que representaba, era también una tarea dispendiosa. La información se obtenía de las fuentes más próximas, pues resultaba absurdo pensar que se pudiera visitar las bibliotecas más prestigiosas o inclusive comprar libros de autores extranjeros sin pasar primero por un avión. Hoy en día podemos adquirir toda clase de elementos gracias a un simple “click” en el ratón de nuestro computador. ¿Qué puede ser tan mágico y a la vez tan real? ¿Quién es el responsable de esta nueva revolución en el mundo de las comunicaciones? En la década de los 60, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos vio nacer lo que hoy se conoce como la red de redes, Internet. Su desarrollo ha traído grandes ventajas para la humanidad en todos los campos, fundamentalmente en uno que es especial objeto de nuestra atención: la difusión de manera fácil y rápida del conocimiento y la información.

CONTENIDO

 INTRODUCCIÓN 17 

CAPÍTULO PRIMERO EL DERECHO DE AUTOR 19

 I. Delimitaciones conceptuales 19

 A. Autor 19

 B. Obra 19

 C. Derecho de Autor 20

 II. Principios básicos del Derecho de Autor 21 

A. Protección de la expresión de las ideas 21 

B. Originalidad 23

 C. Irrelevancia jurídica del destino o fin de la obra 23

 D. Protección ausente de formalidades 24 

E. Principio de la coexistencia de derechos en una misma obra 25

 F. Independencia del Derecho de Autor con relación a la propiedad sobre el soporte que incorpora una obra 25

 III. Naturaleza jurídica del Derecho de Autor 26 

A. El Derecho de Autor como un derecho de propiedad 26

 B. Teoría del derecho de la personalidad 27 

C. Teoría de los derechos intelectuales 27

 D. Teoría del monopolio de explotación 27

 IV. Antecedentes históricos del Derecho de Autor 27

 V. Sistemas de protección del Derecho de Autor 30 

A. La originalidad 31

 B. La exigencia de fijar la obra en un soporte 31

 C. El tratamiento de las formalidades de registro 32

 D. El objeto de protección 32 

E. El sujeto del Derecho de Autor y del copyright 32

 F. Los derechos morales y patrimoniales 33 

CAPÍTULO SEGUNDO CONTENIDO DEL DERECHO DE AUTOR 35

 I. Teorías sobre el contenido del Derecho de Autor 35 

A. Teoría monista 35 

B. Teoría dualista 36

 II. El derecho moral 36

 A. El derecho a la paternidad 36

 B. El derecho de divulgación 36

Excepciones y limitaciones al Derecho de Autor en el ciberespacio

C. El derecho de modificación 37 

D. El derecho a la integridad de la obra 37

 E. El derecho de retracto o arrepentimiento 38

 III. El derecho patrimonial 39 

A. La reproducción de las obras 41

 B. La comunicación pública 42

 C. La distribución 44

 D. La transformación 44 

CAPÍTULO TERCERO LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR 47 

I. La relativizacion de los derechos exclusivos, ¿existen derechos absolutos? 47 

A. Introducción 47

 II. Examen de algunas limitaciones a los derechos 49

 A. El derecho al libre desarrollo de la personalidad 49 

B. El derecho a la intimidad 49

 C. El derecho a la información 50

 D. El derecho de propiedad 50

 E. La propiedad intelectual 52 

1. La propiedad industrial 53

 a. Excepciones a los derechos conferidos por la patente de invención (art. 53) 53 

b. Excepciones que confiere el registro de esquemas de trazado de circuitos integrados (art. 100) 54 

c. Limitaciones y excepciones al derecho de marcas (arts. 157 y 158) 54

 2. Las nuevas tecnologías 55

 3. El Derecho de Autor 56 

III. Derechos que fundamentan el uso libre de las obras protegidas 58

 IV. Concepto de las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor 58 

V. Objetivo y fin de las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor 59 

VI. Campo de aplicación 59

 A. Excepción al derecho de modificación 59

 B. Excepción al derecho de integridad 59

 C. Excepción a los derechos morales en el caso de las obras creadas por empleados o funcionarios públicos 60

 D. Los Ghost Writters 61 

VII. Principios orientadores 62

 A. Aplicación luego de la primera publicación 62 

Contenido B.

Aplicación restrictiva 62

 C. Regla de los tres pasos 62 

VIII. Limitaciones y excepciones al derecho patrimonial de autor 65 

A. El derecho de cita 65 

B. La copia privada 67 

1. Tipo de obras 67

 2. Un solo ejemplar para su uso privado 68

 3. Derechos objeto de limitación 68 

4. Finalidad 69

 5. La remuneración de copia privada 69

 C. Domicilio privado 70 

D. Uso para fines de enseñanza 70 

E. Reproducciones permitidas a las bibliotecas o archivos 72

 1. Objeto y ámbito de aplicación 72 

2. Finalidad 73 

F. Apuntes de conferencias o de clases 73

 G. Excepciones orientadas a la protección del derecho a la información 73

 1. Acontecimientos de actualidad 73 

2. Noticias 74 

3. Uso incidental de obras 75 

4. Discursos pronunciados en público 75

 H. Publicación del retrato 76

 I. Reproducción por entidades públicas 77

 J. Reproducción de normas 77 

K. Obras situadas en lugares abiertos al público 78

 L. Proyectos arquitectónicos 79 

M. Grabaciones efímeras 80 

N. Radiodifusión simultánea 80

 O. Régimen de excepciones y limitaciones aplicables al software 81

 1. Realización de copias de seguridad del programa de ordenador 81 

2. Uso personal 81 

3. Adaptación del programa de ordenador 81

 IX. Tratamiento de las excepciones en el sistema anglosajón 82

 A. Fair use-fair dealing 82

 CAPÍTULO CUARTO LA APLICACIÓN DEL DERECHO DE AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL 85

 I. Antecedentes 85 

Excepciones y limitaciones al Derecho de Autor en el ciberespacio A. Medio digital y tecnología digital, un mundo análogo y un mundo digital 85

B. Las superautopistas de información, la red Internet, el ciberespacio 86

 II. Desafíos al Derecho de Autor en internet 87

 A. La reproducción de las obras 88

 B. La transformación de las obras 89

 C. La distribución de las obras 89

 D. La comunicación pública 89 

E. Ejemplos concretos 90

III. Descontrol, autocontrol, heterocontrol del ciberespacio 91

 A. La idea de una red libre 91

 B. El software libre, ¿algunos parámetros para el ciberespacio? 92

C. Libertad consentida, la organización “creative commons” 95 

D. Autorregulación 96

 E. Medidas tecnológicas de protección de las obras 97 

F. La posición de los jueces 99

 G. La hetero-regulación 102

 IV. El tratado OMPI sobre Derecho de Autor de 1996 (TODA) 106

 A. Derechos patrimoniales reconocidos 106

 1. El derecho de reproducción 106 

2. El derecho de comunicación pública 107 

3. El derecho de distribución 109 

4. El derecho de alquiler 109 

5. El derecho de transformación 110 

B. Limitaciones y excepciones a los derechos de autor 110

 C. Medidas tecnológicas de protección 111

 V. Regulación del ciberespacio y el Derecho de Autor en los Estados Unidos 112 

A. El libro blanco 112

 1. Recomendaciones en cuanto a los derechos patrimoniales 113

 a. Reproducción 113

 b. Transformación 114

 c. Distribución 114

 d. Comunicación pública (ejecución pública, public performance y exposición pública, public display) 115

 2. Recomendaciones en cuanto a las excepciones al copyright 116

 a. Excepciones en favor de las bibliotecas y archivos 116 

b. Excepciones en favor de invidentes 117 

Contenido 3.

Recomendaciones en cuanto a las medidas tecnológicas de protección de las obras 117

 B. Digital millennium copyright act (DMCA) 118

 1. Aspectos relevantes de la DMCA 119 

2. Excepciones y limitaciones al copyright 120

a. Excepciones en favor de las bibliotecas y archivos 120

 b. Excepciones aplicables al software 120 

c. Excepciones respecto a la educación a distancia 120

 3. Medidas tecnológicas de protección de las obras 120 

a. Tipología de las medidas tecnológicas 121

 b. Excepciones a las prohibiciones de evadir medidas tecnológicas 125 

c. ¿Es suficiente el número de excepciones consagradas por la ley? Una mirada a la realidad 129

 C. El reporte de la United States copyright office 134 

VI. Regulación del ciberespacio y el Derecho de Autor en la Unión Europea 135 

A. Desarrollos iniciales 135

 B. El Libro Verde y su seguimiento por parte de la Comisión Europea 137 

1. Derecho de reproducción 137 

2. Derecho de comunicación pública 139

 3. Derecho de distribución 140 

4. Medios tecnológicos de protección 141

 C. El informe del comité de expertos sobre el Libro Verde 141 

D. La Directiva Europea 2001/29/C.

E. relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. 142

 1. Derecho de reproducción (art. 2.º) 143

2. Derecho de comunicación pública (art. 3.º) 143

 3. Derecho de distribución (art. 4.º) 144

 4. Limitaciones y excepciones (art. 5.º) 145

 a. Los actos de reproducción provisional (num. 1) 145 

b. Excepciones potestativas al derecho de reproducción (num. 2) 146 

c. Limitaciones comunes a los derechos de reproducción y comunicación pública (num. 3) 148 

d. Excepciones al derecho de distribución (num. 4) 148 

5. Medidas tecnológicas de protección (art. 6.º) 148

 a. Ámbito de aplicación 149 [14] Excepciones y limitaciones al Derecho de Autor en el ciberespacio

 b. La fabricación y comercialización de los dispositivos que facilitan la neutralización (num. 2, art. 6.º) 149 

c. Excepciones a las prohibiciones de evadir medidas tecnológicas (num. 4, art. 6.º) 150

 CAPÍTULO QUINTO ESTADO ACTUAL DE LA REGULACIÓN DEL CIBERESPACIO Y EL DERECHO DE AUTOR EN COLOMBIA 153

 I. El cumplimiento del tratado OMPI sobre Derecho de Autor de 1996 153 II. La situación de los derechos patrimoniales 154

 III. Las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor en el entorno digital, examen desde la perspectiva del ordenamiento jurídico colombiano 155

 A. La excepción de las obras situadas en lugares abiertos al público 156

 B. Excepciones que deben ser incorporadas a la legislación 157

 C. Excepciones que protegen derechos fundamentales 158

 1. Uso para fines de enseñanza 158 

2. Apuntes de conferencias o de clases 159 

3. Reproducciones permitidas a las bibliotecas o archivos 160 

4. Derecho de cita 161

 5. Excepciones orientadas a la protección del derecho a la información 162

 a. Artículos de actualidad o discusión 162

 b. Noticias 163

 c. Uso incidental de obras 163

 d. Discursos pronunciados en público 163 

D. Excepciones que protegen intereses de orden público 164

 E. Excepciones concebidas para facilitar la utilización de las obras en el entorno privado 164

 F. Otras limitaciones 165

 1. El tratamiento de las medidas tecnológicas de protección de las obras 166 

CONCLUSIONES 169 

BIBLIOGRAFÍA 173

 I. Libros 173

II. Artículos y documentos 175 

III. Artículos y documentos en internet 178

 IV. Jurisprudencia 179


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  1. Nombre
    • Sofía Rodríguez Moreno


    • Información de autor disponible próximamente.


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