Fallos Referentes en Contratación Estatal

Seleccione un formato
eBook
$74.000
Acceso online + offline
Impreso
$123.000
3 Unidades disponibles
Impreso bajo demanda
$159.280
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La jurisprudencia en contratación pública no se ha caracterizado por su estabilidad y la definición sistemática de líneas claras, pese a la importancia esencial que sin lugar a dudas tiene en la concreción de nociones e instituciones contractuales. En varios temas sensibles, algunos de los cuales se abordan en este libro, la Jurisprudencia ha afirmado con fuerza opiniones y conceptos que han sido objeto de modulación posterior o incluso de abierta corrección, como las condiciones de perfeccionamiento de los contratos, las consecuencias de las fallas de planeación, el significado y alcance de las autorizacio­nes constitucionales para contratar o de la subsanación de ofertas, las consecuencias de la nulidad del contrato, la amplitud de las modificaciones contractuales, el cómputo de plazos de caducidad de acciones jurisdiccionales en temas contractuales, las con­diciones de las distintas teorías que explican el reequilibrio financiero del contrato y muchos otros más.

Y, sin ernbarqo, en todos los eventos las decisiones del Consejo de Estado han de­finido temas contractuales sensibles, hasta el punto de dar lugar, en algunos casos, a definiciones legales según las concepciones jurisprudenciales e incluso a regular legalmente temas tratados en decretos que han desbordando la potestad reglamen­taria y por ello han sido anulados por el contencioso administrativo.

Así pues, estudiar la jurisprudencia y la doctrina oficiales emerge como una tarea no solo útil, sino indispensable, ineludible, para lograr la caracterización de la contra­tación pública. Ellas no solo definen el sentido y el alcance del derecho positivo fijado en la ley y el reglamento, sino también son motor inspirador del derecho positivo, indi­cándole a veces al legislador la vía técnica que ha de seguir. Incluso, la creciente glo­balización del derecho, a la que es particularmente sensible la contratación pública, incita a una dinámica reforzada de influencia jurisprudencial, más allá del ejercicio de comparación de regímenes jurídicos, por la pertinencia directa que pueden tener los fallos foráneos en nuestros problemas contractuales.

      Los autores de esta obra han identificado nueve fallos que constituyen referentes de análisis de los temas contractuales a los que se refieren. Más allá de un análisis de sentencias, los autores se apoyan en la importancia de los fallos para el entendimiento de los temas contractuales y la valoración de su repercusión, tanto en la jurisprudencia posterior como en la regulación normativa y la mejor caracterización de las instituciones contractuales. Las contradicciones, así como la depuración de nociones o su corrección y la estructuración de líneas jurisprudenciales, no son obstáculo para apreciar la impor­tancia de los fallos seleccionados, cuyo valor referente ilumina y orienta el mejor enten­dimiento y caracterización de los temas contractuales. 

Public procurement jurisprudence has not been characterized by its stability and the systematic definition of clear lines, despite the essential importance it undoubtedly has in the concretion of contractual notions and institutions. In several sensitive topics, some of which are addressed in this book, jurisprudence has strongly asserted opinions and concepts that have been subject to subsequent modulation or even open correction, such as the conditions for the perfection of contracts, the consequences of planning failures, the meaning and scope of constitutional authorizations to contract or the correction of offers, the consequences of contract nullity, the breadth of contractual modifications, the computation of prescription periods for jurisdictional actions in contractual matters, the conditions of the different theories explaining the financial rebalancing of the contract, and many others.

And yet, in all events, the decisions of the State Council have defined sensitive contractual topics, to the extent of giving rise, in some cases, to legal definitions according to jurisprudential conceptions and even to regulate legally issues dealt with in decrees that have exceeded the regulatory power and have therefore been annulled by administrative litigation.

Thus, studying official jurisprudence and doctrine emerges as a task not only useful but indispensable, unavoidable, to achieve the characterization of public contracting. They not only define the meaning and scope of positive law established in the law and the regulation, but they are also an inspiring motor of positive law, sometimes indicating to the legislator the technical path to be followed. Moreover, the growing globalization of law, to which public procurement is particularly sensitive, encourages a reinforced dynamic of jurisprudential influence, beyond the exercise of comparing legal regimes, due to the direct relevance that foreign judgments may have on our contractual problems.

The authors of this work have identified nine judgments that constitute reference points for the analysis of contractual topics they refer to. Beyond an analysis of judgments, the authors rely on the importance of judgments for the understanding of contractual topics and the assessment of their impact, both in subsequent jurisprudence and in normative regulation and the better characterization of contractual institutions. Contradictions, as well as the refinement of notions or their correction and the structuring of jurisprudential lines, are no obstacle to appreciating the importance of the selected judgments, whose reference value enlightens and guides the better understanding and characterization of contractual topics.  

CONTENIDO

ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS 11 

PRESENTACIÓN                13 

                José Luis Benavides 

CAPÍTULO PRIMERO

LA PLANEACIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS EN DIÁLOGO DE LOS SISTEMAS: UNA COMPARACIÓN ENTRE EL DERECHO COLOMBIANO, EL ESPAÑOL Y EL ALEMÁN       19

                Sebastian Conrad

                Francisco Javier Vázquez Matilla

                Mónica Liliana Ibagón Ibagón 

CAPÍTULO SEGUNDO

LA APLICACIÓN DE LA PROHIBICIÓN DEL ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA       105

                Ernesto Matallana Camacho 

CAPÍTULO TERCERO

SUBSANABILIDAD DE LA OFERTA: ¿AMENAZA PARA LA IGUALDAD ENTRE OFERENTES O GARANTIA INDISPENSABLE PARA LOS FINES DE LA CONTRATACIÓN?              193

                Iván Carvajal Sánchez 

CAPITULO CUARTO

EL PAPEL DEL REGISTRO PRESUPUESTAL EN LOS CONTRATOS ESTATALES              245

                Mónica Sofía Sajar Díaz 

CAPÍTULO QUINTO

AUTORIZACIONES CONSTITUCIONALES PARA CONTRATAR           307

                José Luis Benavides 

CAPÍTULO SEXTO

LOS LÍMITES A LA MODIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS ESTATALES EN COLOMBIA             367

                Sebastian Barreta Cifuentes

                Jorge Enrique Santos Rodríguez 

CAPÍTULO SÉPTIMO

LA LIQUIDACIÓN DE LOS CONTRATOS ESTATALES EN EL MARCO DE LA UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL DEL CONSEJO DE ESTADO         425

                Juan Carlos Expósito Vélez 

CAPÍTULO OCTAVO

LAS RESTITUCIONES MUTUAS EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL   463

                Aida Patricia Hernández Silva 

CAPÍTULO NOVENO

RESPONSABILIDAD POR EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DEFECTUOSA EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN    515

                Freddy M. Cabarcas Gómez 

CONCLUSIONES GENERALES       625 

                                                                                              

LOS AUTORES    629 


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
LAW001000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • José Luis Benavides


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados