Familias (des)plazadas como sujetos en proceso de construcción de nuevas territorialidades

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El fenómeno del desplazamiento forzado ha acompañado de forma dramática las vivencias colectivas contemporáneas de Colombia. Es por ello que se impone el imperativo categórico de intentar recuperar la memoria de lo que ha ensangrentado el marco de la historia reciente de Colombia, una memoria que se esfuerce por encontrar un régimen de decibilidad, de narrativa, aunque fuera un régimen cercano al susurro, a lo que alude.

En este escenario, el libro resulta de articular distintos textos que fueron pensados dentro de un marco colectivo. Todas estas investigaciones apuntan a descongelar la figura del desplazado, social y epistémicamente intervenida, para recuperar las dinámicas generativas que lo reposicionan socialmente y lo substraen de la mera condición de víctima pasiva e inerte. En todo ello, el protagonismo de las familias, trágico y heroico al mismo tiempo, sobresale con clara e incontestable evidencia, y nos dice que justamente el territorio familiar es el que más resiste como último nicho de significancia, aun cuando la violencia parece arrastrarlo todo a una deshumanización sin cara ni voz, sin remota posibilidad de amparo.

    

Finalmente, cabe señalar que los autores de los capítulos que componen este libro son tanto profesores como estudiantes de pregrado y de la maestría del Área de Estudios de Familia, Infancia y Sociedad, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Externado de Colombia. La presencia de estudiantes entre los que han dado vida a esta publicación es para todos nosotros un significativo e invaluable valor agregado, sobre todo por el significado pedagógico que asume.

The phenomenon of forced displacement has dramatically accompanied the contemporary collective experiences of Colombia. That is why the categorical imperative of trying to recover the memory of what has bloodied the framework of recent Colombian history is imposed, a memory that strives to find a regime of decipherability, of narrative, even if it were a regime close to a whisper, to what it alludes.

In this scenario, the book results from articulating different texts that were conceived within a collective framework. All these investigations aim to unfreeze the figure of the displaced, socially and epistemically intervened, to recover the generative dynamics that socially reposition and subtract him from the mere condition of a passive and inert victim. In all this, the protagonism of families, tragic and heroic at the same time, stands out with clear and undeniable evidence, telling us that precisely the family territory is the one that resists the most as the last niche of significance, even when violence seems to drag everything towards dehumanization without face or voice, without any remote possibility of protection.

Finally, it is worth noting that the authors of the chapters that make up this book are both professors and undergraduate and master's students in the Area of Family, Child, and Society Studies, of the Faculty of Human and Social Sciences of the Externado University of Colombia. The presence of students among those who have brought this publication to life is for all of us a significant and invaluable added value, especially due to the pedagogical significance it assumes.

CONTENIDO

Introducción

Re-sembrar raíces. Familias (des)plazadas como sujetos de reconstrucción de nuevas territorialidades

Familias desplazadas, infancia y reterritorialización educativa

Programas de vivienda gratuita. Nuevas territorialidades para familias desplazadas

Territorios de la intimidad. Familias, campos emocionales y procesos de reterritorialización interior

Mujeres, cuerpo y territorio. Experiencias de violencia e iniciativas de resistencia en la construcción de nuevas territorialidades

Caminos de mujeres en la construcción de nuevas territorialidades. Trayectorias y violencias de pareja en mujeres que fueron desplazadas por el conflicto armado

Entre el aquí, el allá y la ausencia/presencia de las cosas queridas. Lo alimentario a manera de expresión del transtierro en desplazados afrocolombianos en Bogotá

"Era como traerme un pedacito de mi tierra". Resistencia, resiliencia y prácticas culturales de mujeres afrodescendientes y sus familias desplazadas en Bogotá por el conflicto armado

La reterritorialización del retorno. Campos emocionales de familias desplazadas al regresar a su territorio de origen en Lejanías (Meta)

Construcción de nuevas territorialidades. La comunidad, los silencios, las familias y los hombres afrodescendientes frente a un monstruo llamado ciudad

                        

Los autores


eBook

Impreso

SOC026000 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General
SOC026000 Sociología
SOC026000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Giampietro Schibotto


    • Licenciado en Filosofía, y magíster y doctor en Cultura y Conocimiento en América Latina con Ipecal (México). Ha trabajado por muchos años en varios países de América Latina, entre ellos Cuba, Perú y Colombia. Es colaborador y coordinador de grupos organizados de niños, niñas y adolescentes trabajadores, y ha profundizado varias temáticas, en particular con relación a las infancias y a las familias populares. En la última década se ha dedicado, con Ipecal, a estudios e investigaciones conexas al pensamiento de Hugo Zemelman. Trabaja como docente-investigador en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. En esta facultad es miembro del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (cids) y pertenece al Área de Investigación sobre Estudios de Familia, Infancia y Sociedad.

  2. Nombre
    • Esmeralda Cuvelier Macía


    • Licenciada como trabajadora social en la Universidad Externado de Colombia, con una maestría en Política Sociales y Salud Pública en la Universidad de Utrecht. Ha hecho varios estudios sobre poblaciones migrantes y sobre habitantes de la calle. Se interesa también de las infancias en situaciones difíciles, en particular a raíz de fenómenos de desplazamiento.

  3. Nombre
    • Piedad Andrea Forero Rueda


    • Licenciada en el programa de Psicología de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Estudios de Familia de la misma universidad, con Familias (des)plazadas como sujetos en proceso de construcción de nuevas territorialidades un estudio sobre los programas públicos de vivienda para familias desplazada. Actualmente se desempeña como psicóloga en la Secretaría Distrital de Integración Social, en programas de atención a familias necesitadas, en particular en el proyecto denominado Estrategia Atrapa sueños. También trabaja desde hace siete años con niños, niñas y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado en Colombia.

  4. Nombre
    • Betky Juliana Beltrán Conde


    • Docente e investigadora de la Universidad Externado de Colombia, integrante del Área de Estudios de Familia del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (cids) y de la Maestría en Dinámicas Rurales y Globalización de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicóloga de la Universidad Externado de Colombia y candidata a magíster en Dinámicas Rurales y Globalización de esta misma universidad. Ha trabajado como psicóloga de equipos interdisciplinares de atención a familias rurales en situación de desplazamiento a causa del conflicto armado del conflicto armado y afectadas por desastres naturales. Su experiencia académica y de investigación está relacionada con el conflicto armado y las dinámicas socio territoriales y poblacionales en su relación con las dinámicas urbano rurales y construcción de paz.

  5. Nombre
    • Izabel Solyszko Gomes


    • Docente investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Integrante del Área de Estudios de Familia. Trabajadora social por la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil). Magíster y doctora en Trabajo Social por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil). Realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de los Andes (Colombia). Sus temas de estudio se centran en la violencia de género, los feminicidios, el conflicto armado colombiano y las resistencias construidas por las mujeres ante la guerra y la violación a sus derechos humanos.

  6. Nombre
    • Anais Lulle Viveros


    • Magíster en Mediación Cultural y Artística de la Universidad Cergy-Pontoise de París (cyu París), diplomada en Mediación Cultural, Comunidad, Artes y Tecnologías del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y en Psicóloga Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Hizo parte del grupo de estudio Décoloniser les Arts (Descolonizar las Artes) y participó en el colectivo Métissage: Identités Raciales en Devenir (Mestizaje: Identidades Raciales en Desarrollo). Sus intereses investigativos vinculan las prácticas culturales y artísticas de poblaciones afectadas por el conflicto armado y sus procesos de (des)(re)territorialización, y actualmente, el cine como práctica de construcción de identidades múltiples en adolescentes migrantes en Francia.

  7. Nombre
    • Anarley Hoyos Fajardo


    • Licenciada como trabajadora social de la Universidad Externado de Colombia. Se ha interesado y ha hecho investigaciones sobre familias desplazadas, en particular de la zona del Meta. Ha participado en la actividad académica e investigativa con el concreto compromiso social de acompañamiento de las familias víctimas del conflicto armado. Trabaja en la Corporación Claretiana de Colombia.

  8. Nombre
    • Gerson Arnely Rubiano Ortiz


    • Historiador de la Universidad Externado de Colombia, enfocado en temas de conflicto armado y conformación de familias después de un desplazamiento forzado. Actualmente está terminando una maestría de Historia y Memoria en Argentina, con énfasis en la construcción de memorias en Colombia en la primera década del siglo xxi. Ha trabajado en varias ong, como Acdi/Voca, en proyectos de construcción de informes sobre el proceso de restitución de tierras en Colombia.


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