Finanzas públicas municipales. Teoría y práctica del estatuto orgánico presupuestal

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Este textotiene que ver con el tratamiento del presupuesto a partir del modelo de desarrollo y la teoría hacendística presupuestal comparada, hasta llegar a la cotidianeidad de las técnicas y herramientas presupuestales en el sector público colombiano. tiene que ver con el tratamiento del presupuesto a partir del modelo de desarrollo y la teoría hacendística presupuestal comparada, hasta llegar a la cotidianeidad de las técnicas y herramientas presupuestales en el sector público colombiano. Cumple su propósito al superar las tendencias mecanicistas del estudio presupuestal públicoes una gran fuente de consulta para quienes buscan la conceptualización, fundamentación legal y componente analítico del ingreso y gasto del municipio colombiano. pues es una gran fuente de consulta para quienes buscan la conceptualización, fundamentación legal y componente analítico del ingreso y gasto del municipio colombiano. El libro aborda el presupuesto en una primera fase a partir del modelo de desarrollo y la teoría hacendística presupuestal comparada, hasta llegar a las técnicas y herramientas presupuestales en el sector público territorial colombiano, de modo que se convierte en texto soporte de estudiantes y guía práctica para los servidores públicos de los municipios colombianos.

Presentación 
Mapa Analítico 

Capitulo primero
Funciones, obstáculos y efectos de la política fiscal


I. ¿Cuál es el papel de las finanzas públicas, el enfoque positivo y normativo?
II Antecedentes del pensamiento de las finanzas públicas 
III. ¿Por qué las finanzas públicas contribuyen a cumplir las aspiraciones humanas?
IV. Funciones de la política fiscal

A. Función de asignación
B. Función de redistribución
C. Función de estabilización
D. Nuevos retos de la política fiscal

V. Fallos del mercado condicionantes de la política fiscal

A. Fallos de competencia
B. Bienes públicos
C. Externalidades
D. Mercados incompletos
E. Fallo de información

IV. Las necesidades públicas y privadas 
VII. Efectos económicos de la política fiscal

A. El equilibrio presupuestario
B. El desequilibrio presupuestario
C. Presupuesto deficitario o superavitario
D. El presupuesto cíclico
E. El presupuesto de estabilización automática
F. El superávit potencial de pleno empleo

Capítulo segundo
La intervención del estado en la economía


I. El papel de la imposición y el gasto en el ciclo económico
I. El sistema fiscal varía según el sistema político
III. Descentralización fiscal

Capítulo tercero
Enfoques del presupuesto como instrumento de política fiscal


I. Definición y componentes integradores del presupuesto
II. Enfoques del presupuesto
III. Problemática de la institución presupuestal colombiana 

A. La situación de las finanzas nacionales y territoriales
B. Dificultades del proceso presupuestario colombiano
C. El divorcio entre planeación, presupuesto y resultados

IV. Alternativas para adelantar la reforma de la institución presupuestal

A. El presupuesto clásico o de medios
B. El presupuesto funcional
C. El presupuesto de ejecución
D. Presupuesto de competencia
E. Presupuesto de caja F La plurianualidad
F. El presupuesto por programas

G. El presupuesto base cero
I. El presupuesto participativo
J. El presupuesto con base devengado 
K. El mejor sistema presupuestario
L. Evaluación de programas y monitoría de ejecutorias
M. El presupuesto de la estabilidad

Capitulo cuarto
Recursos públicos


I. Definición de los tributos
II. Los principios fundamentales de la tributación
III. Clasificación de los recursos públicos

A. Precios
B. Tasas
C. Impuestos

1. Criterio de la traslación
2. Criterio de la situación del acto gravado
3. Criterio jurídico administrativo
4. Clasificación por el importe tributario

D. Empréstitos
E. Bonos y emisiones

Capítulo quinto
Aspectos condicionantes del presupuesto público


I. Los sistemas de influencia en el presupuesto colombiano
II. Desarrollo del sistema presupuestal colombiano
III. El presente de la presupuestación colombiana 
IV. La planificación financiera
V. El plan financiero y el marco fiscal de mediano plazo
VI. De la planeación a la medición de ejecutorias

A. De la planificación a la medición
B. Desarrollo de indicadores VII. Los principios presupuestales
C. Principios de carácter constitucional
D. Principio de carácter legal

1. El principio de planificación
2. El principio de anualidad
3. El principio de universalidad
4. El principio de unidad de caja

5. El principio de programación integral
6. El principio de especialización
7. El principio de inembargabilidad
8. Principio de coherencia macroeconómica
9. Principio de homeóstasis presupuestal

Capítulo sexto
El presupuesto de ingresos


I. Ingresos corrientes

A. Ingresos corrientes tributarios

1. Directos
a. Impuesto predial unificado

2. Indirectos

a. Impuesto de industria y comercio
b. Impuesto de avisos y tableros y de publicidad exterior visual
c. Impuesto a espectáculos públicos
d. Impuesto a las ventas por el sistema de clubes

e. Impuesto de degüello de ganado menor f Impuesto de delineación urbana
f. Impuesto pro electrificación rural
g. Ocupación de vías, plazas y lugares públicos 
h. Impuesto sobre el servicio de alumbrado público

B. Ingresos corrientes no tributarios 

1. Las tasas
2. Las multas
3. Derechos
4. Transferencias y participaciones

II. Fondos especiales

A. Participaciones
B. Contribuciones

1. Participación en la plusvalía
2. Contribución especial de seguridad
3. Contribución de valorización

C. Sobre tasas

1. Sobretasa para las corporaciones regionales
2. Sobretasa para las áreas metropolitanas
3. Sobretasa para la actividad bomberil

D. Impuesto al transporte de hidrocarburos
E. Estampillas

III. Recursos de capital

A. Recursos del balance

1. Superávit o déficit
2. La cancelación de reservas
3. Venta de activos
4. Rentas contractuales
5. Recuperación de cartera vencida

B. Excedentes financieros de EICE y SEM
C. Recursos del crédito interno o externo
D. Rendimientos financieros
E. Las donaciones
F. Excedentes por diferencial cambiario
G. Beneficios del banco de la república 

IV. Ingresos de los establecimientos públicos
V. Contribuciones parafiscales

Capítulo séptimo
El presupuesto de gastos

I. Gastos de funcionamiento
A. Servicios personales

1. Servicios personales asociados a la nómina
2. Servicios personales indirectos
3. Contribuciones inherentes a la nómina al sector privado
4. Contribuciones inherentes a la nómina al sector público

B. Gastos generales

1. Adquisición de bienes
2. Adquisición de servicios
3. Impuestos y multas

C. Transferencias corrientes
D. Gastos de operación
E. Servicio de la deuda
F. Gastos de inversión

Capítulo octavo
Ciclo presupuestario


I. Preparación del presupuesto
II. Aprobación del presupuesto
III. Ejecución del presupuesto

A. El programa anual mensualizado de caja
B. Modificaciones presupuestales
C. Modificaciones por vigencias anteriores IV. Control del presupuesto

V. El decreto de liquidación

Bibliografía


Impreso

LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
  1. Nombre
    • Orlando Velasco Ulloa


    • Información de autor disponible próximamente.


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