Fundamentos de derecho administrativo
La insostenibilidad actual de construcciones teóricas tradicionales del Derecho administrativo, que comienzan por la clásica consideración de esta disciplina jurídica como "el derecho de la administración pública", fuerzan la revisión y construcción de unos Fundamentos de derecho administrativo.
Este es el propósito de la presente obra, que no tiene pretensiones universales ni naturales, sino, por el contrario, la intención de proponer a la comunidad científica y en general a los operadores del derecho administrativo una metodología precisa para el estudio y consideración de unos Fundamentos de derecho administrativo para la realidad colombiana, que no resulta ajena a su construcción normativa.
INTRODUCCIÓN 1. GÉNESIS Y FORMACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Premisa. El derecho administrativo y su urgencia conceptual por demostrarse diferente. El régimen jurídico administrativo y la disciplina jurídico administrativa
A. El fundamento teórico de la negación del derecho administrativo
B. El fundamento teórico de la justificación del derecho administrativo
1) Justificación subjetiva del derecho administrativo 2) Justificación objetiva del derecho administrativo
3) Justificación teleológica del derecho administrativo
Conclusión.
De la justificación del derecho administrativo a la construcción de una explicación de sus características y diferencias
Objeto de unos fundamentos del derecho administrativo
II. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. EL DERECHO ADMINISTRATIVO COMO DERECHO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
Premisa. La administración pública y sus estrecha relación con el derecho administrativo
A. Aproximaciones conceptuales de la administración pública desde el derecho administrativo
1) La administración pública antes de la existencia del estado (en un sentido moderno) 2) La administración pública en el seno de un estado (en un sentido moderno).
3) La administración pública en el seno de un estado de derecho
4) La administración pública en el seno de un estado social de derecho
B. La función administrativa. Justificación
1) La función administrativa como la realización genérica de los fines del estado
2) La función administrativa como categoría residual o negativa de las funciones tradicionales del estado
3) La función administrativa como categoría positiva de las funciones del estado
4) La función administrativa como una fracción de las manifestaciones del estado que implica ejercicio de autoridad
5) La función administrativa como concepto impropio en cuanto es asimilada o identificada a la función pública
Conclusión.
El derecho administrativo como derecho de la función administrativa
III. LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS COMO CONCRECIÓN JURÍDICO POSITIVA DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
Premisa. Actividad administrativa entendida como quehacer administrativo. Participación de sujetos públicos y privados
A. Policía administrativa y su transformación como consecuencia de la superación de la concepción individual de los derechos fundamentales
B. La influencia de la economía y la concepción de estado en la transformación de actividades administrativas y no administrativas. El servicio público y la actividad económica desplegada por las administraciones públicas Conclusión.
Ilustración actual de la actividad administrativa ¿transformación o agonía del derecho administrativo?
IV. LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS.
LAS PRERROGATIVAS PÚBLICAS COMO CARACTERIZACIÓN PRINCIPAL DEL SUBSISTEMA JURÍDICO ADMINISTRATIVO
Premisa. El ejercicio de prerrogativas públicas por parte de los sujetos que desarrollan función administrativa. ¿Es el poder público el factor determinante para un tratamiento jurídico administrativo? A.Los instrumentos a través de los cuales se concretan las actividades administrativas. Oportunidad de su clasificación
B.El acto administrativo como concreción del poder público. ¿Manifestación única de un tratamiento diferenciado denominado derecho administrativo?
Conclusión.
El subsistema normativo jurídico administrativo como habilitador del ejercicio de prerrogativas públicas, pero también como referente de comportamientos administrativos que no implican ejercicio de poder
v. CONTROL JUDICIAL DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SU OBJETO
Premisa. La jurisdicción contencioso administrativa y los fundamentos del derecho administrativo ¿originalidad colombiana?
A. El control judicial sobre la actividad administrativa. Modelos
1) Control judicial ejercido por la administración pública
2) Control judicial ejercido por la jurisdicción ordinaria
3) Control judicial ejercido por la jurisdicción ordinaria a través de jueces especializados
4) Control judicial ejercido por una jurisdicción de lo contencioso administrativo
5) Control judicial como complemento al control administrativo (la vía gubernativa)
B. La construcción del derecho administrativo a partir de la evolución de la jurisdicción contencioso administrativa
Conclusión.
Dificultades de identificación del objeto de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en el contexto de unos fundamentos de derecho administrativo
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