Fundamentos de derecho aduanero y comercio exterior en Colombia

Seleccione un formato
Impreso
$258.000
4 Unidades disponibles
eBook
$154.800
Acceso online + offline
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La dinámica propia del comercio, las permanentes modificaciones de la regulación aduanera y de comercio exterior en Colombia y la posición de las autoridades que rigen la materia, particularmente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entre otras, hacen necesario que desde la academia se lleven a cabo análisis comprensivos e imparciales sobre el marco jurídico que rige el derecho aduanero y del comercio internacional frente a la realidad de los negocios y la práctica comercial.

La presente obra se constituye como una herramienta de consulta por excelencia para el estudio y ejercicio en este campo profesional, pues las diferentes temáticas son abordadas por destacados autores, quienes desde una perspectiva jurídica y práctica plantean las principales problemáticas y retos a los cuales se enfrentan los usuarios del comercio exterior, asesores y consultores en el ejercicio de esta área del conocimiento.

    

El libro, dividido en seis secciones, aborda los siguientes temas: las obligaciones y aspectos sustanciales de los regímenes aduaneros de importación y exportación; los instrumentos de promoción al comercio exterior, incluyendo los Sistemas Especia- les de Importación y Exportación (SEIEX), las sociedades de comercialización inter- nacional y las zonas francas; el procedimiento aduanero y el régimen sancionatorio en Colombia; la técnica aduanera comprendida por la clasificación arancelaria, la valoración y el origen de las mercancías; los delitos asociados al régimen aduanero; y las medidas de defensa comercial.

The book, divided into six sections, addresses the following topics: the obligations and substantial aspects of import and export customs regimes; foreign trade promotion instruments, including the Special Import and Export Systems (SEIEX), international marketing companies and free zones; the customs procedure and the sanctioning regime in Colombia; the customs technique included by the tariff classification, valuation and origin of the goods; crimes associated with the customs regime; and trade defense measures.

CONTENIDO

PRÓLOGO

CAPÍTULO I

MARCO LEGAL DEL RÉGIMEN DE ADUANAS Y DE COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA

CAPÍTULO II

LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA-ADUANERA

CAPÍTULO III

LOS USUARIOS ADUANEROS, EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO, EL USUARIO DE TRÁMITE SIMPLIFICADO Y EL EXPORTADOR AUTORIZADO EN LA LEGISLACIÓN ADUANERA COLOMBIANA

CAPÍTULO IV

RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN

CAPÍTULO V

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN

CAPÍTULO VI

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN – SEIEX

CAPÍTULO VII

LAS SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL Y SU RÉGIMEN LEGAL EN COLOMBIA

CAPÍTULO VIII

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LAS COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES

CAPÍTULO IX

ZONAS FRANCAS: INTERNACIONALIZACIÓN Y MARCO LEGAL

CAPÍTULO X

LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA REGULACIÓN ADUANERA COLOMBIANA

CAPÍTULO XI

CAUSALES DE APREHENSIÓN Y DECOMISO

CAPÍTULO XII

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ADUANEROS

CAPÍTULO XIII

EL NUEVO RÉGIMEN SANCIONATORIO ADUANERO

CAPÍTULO XIV

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS

CAPÍTULO XV

ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS: NORMAS Y OBLIGACIONES PARA LOS USUARIOS ADUANEROS

CAPÍTULO XVI

PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

CAPÍTULO XVII

INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN ADUANERA: MÉTODOS DE VALORACIÓN Y CASUÍSTICA

CAPÍTULO XVIII

ASPECTOS CONTROVERSIALES DE LA VALORACIÓN ADUANERA: EL CASO DE LAS REGALÍAS

CAPÍTULO XIX

CONVERGENCIA ENTRE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA Y LA VALORACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA: OPOSICIÓN DE INTERESES FRENTE A UN MISMO OBJETIVO

CAPÍTULO XX

DELITOS ADUANEROS: CONTRABANDO, FAVORECIMIENTO Y FACILITACIÓN DEL CONTRABANDO, FRAUDE ADUANERO

CAPÍTULO XXI

MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL: DERECHOS ANTIDUMPING, DERECHOS COMPENSATORIOS Y SALVAGUARDIAS

                                                                                        

LOS AUTORES


eBook

Impreso

LAW066000 LEY > Marítimo
LAW066000 Derecho internacional marítimo
LAW066000 Sociología y Antropología > Comercio, comunicaciones, transporte > Agua, aire, transporte espacial > Transporte marítimo (marítimo)
  1. Nombre
    • Carolina Acosta Ramos


    • Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Aduanero de la misma casa de estudios. Máster (LL.M.) en Estudios Legales Internacionales con énfasis en Derecho Comercial Internacional y Negocios Internacionales de American University, Washington College of Law, Estados Unidos. Becaria de la OMC en los cursos sobre Comercio Internacional y Procedimientos Aduaneros y Normas y Procedimientos de Solución de Diferencias en la OMC. Se desempeñó como asesora legal en la Oficina Comercial de Colombia en Washington, Estados Unidos, y fue negociadora del capítulo de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio en las negociaciones de los tratados de libre comercio de Colombia con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Se ha desempeñado como consultora internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como asesora externa de empresas nacionales y multinacionales. Actualmente es docente, investigadora del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia y asesora del Center for International Private Enterprise (CIPE), el Foro Económico Mundial (WEF) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC) como representante de la Iniciativa Alianza Global para la Facilitación de Comercio. Miembro de la Comisión de Aduanas y Facilitación del Comercio de la Cámara de Comercio Internacional – CCI Colombia (International Chamber of Commerce – ICC). Es conferencista invitada en varios foros nacionales internacionales. 


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados