Fundamentos del carácter obligatorio de los recursos administrativos en Colombia.
La obra Fundamentos del carácter obligatorio de los recursos administrativos en Colombia parte de la noción fundamental de que la interposición de los recursos administrativos no es obligatoria en cuanto a que su exigencia no se configura como una necesidad que de manera coactiva recaiga sobre los interesados en los procedimientos, sino que reflexiona sobre el deber de instaurar previamente los mismos para acceder a la administración de justicia.
Entendido lo anterior, se despejó, desde el punto de vista conceptual y finalístico, la pregunta de ¿cuáles son los fundamentos de carácter obligatorio de los recursos administrativos? Quiere esto significar el estudio sobre las razones de fondo que justifican la exigencia obligatoria de interposición de los recursos y, una vez se tengan dichas razones, identificar si para el caso colombiano la obligatoriedad debe ser generalizada (como en la actualidad lo es) o si por el contrario debería ser totalmente facultativa y de libre disposición de los asociados, o si en verdad lo que justifica la obligatoriedad son los fines que se persiguen con el recurso administrativo y no la causa de la existencia del mismo, y concluir así que dependiendo del asunto en discusión se debe entrar a determinar si en unos casos esta exigencia es obligatoria y en otros no lo es.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1.Delimitación de lo que se pretende analizar A.¿Qué son los recursos administrativos? B.Los recursos administrativos en nuestro sistema legal: breve recorrido por nuestras codificaciones
PRIMERA PARTE
EL CARÁCTER OBLIGATORIO o FACULTATIVO DELOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS: UN ANÁLISISEN ABSTRACTO QUE ENFRENTA A LA DOCTRINA
I. Defensa de la obligatoriedad generalizada
A. La libertad de configuración del legislador en elestablecimiento de lo obligatorio y lo facultativo B. La interposición de los recursos administrativoscomo prerrogativa del Estado necesaria para lagarantía sustancial de los derechos de los asociados C. Los recursos administrativos y la garantíade la eficacia administrativa D. Recursos administrativos y congestión judicial:un plus en el fundamento
II. Postulados para la eliminación de la obligatoriedady el paso a lo facultativo
A. El desprestigio social de los recursosadministrativos en Colombia B. Debido proceso administrativo y su aplicaciónen la formación del acto administrativoque resuelve el recurso de apelación C. El desequilibrio constitucional: prerrogativa pública vs. derechos fundamentales D. Tutela judicial efectiva e interposiciónde los recursos administrativos
Conclusiones de la primera parte
SEGUNDA PARTE
LA FUNCIÓN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATlVOS COMO DETERMINANTE DEL CARÁCTER OBLIGATORIO DE ELLOS I. La función del recurso de apelacióncomo fundamento para la obligatoriedad
A. La imparcialidad objetiva, la garantíade independencia y el debido procesoen la decisión administrativa: ¿superior jerárquico o superior funcional? B. Excepciones a la interposición de recursosen sede administrativa: postulados de la jurisprudencia colombiana C. La eficacia del recurso es a la obligatoriedad lo que la ineficacia del mismo es a lo facultativo
II. La función de los recursos administrativos
A. Los recursos administrativoscomo garantía del recurrente B. Los recursos administrativos comomecanismo de control administrativo: su carácter de presupuesto procesal para el accesoa la jurisdicción de lo contencioso administrativo C. Los recursos administrativos como formade convertir relaciones jurídicas entre particularesen situaciones de carácter administrativo D. El correcto funcionamiento de laadministración pública como presupuestode eficacia de los recursos administrativos
Conclusiones de la segunda parte
TERCERA PARTE
LA OBLIGATORIEDAD DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOSCOMO CONSECUENCIA Y NO COMO CAUSA
I. Características comunes a la exigencia de laobligatoriedad en la interposición del recurso
A. La respuesta de fondo de la administracióndebe ser obligatoria: eliminación del silencioadministrativo negativo en este ámbito B. Obligatoriedad en la instrucción del procedimientopara la configuración del acto administrativo C. La política pública en la administración,especialmente en quienes tengan la prerrogativa de la obligatoriedad D. El fundamento del recurso debe sustentarseen lo jurídico E. Trabajo en equipo: administración, ciudadano yentes de vigilancia, regulación, inspección o control F. Fines y tareas de la administración moderna:la obligatoriedad como premio a la eficaciay no como privilegio del Estado
II. Asuntos técnicos y científicos: recursos administrativos especiales A. La resolución de los conflictos en lossectores minero, energético y de gases B. La resolución de los conflictos enel sector de las telecomunicaciones C. La resolución de los conflictos enlos sectores aduanero y tributario D. Asuntos innominados o nominados:una puerta abierta para los demásasuntos especiales
Conclusiones de la tercera parte
CONCLUSIONES GENERALES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
1.Delimitación de lo que se pretende analizar A.¿Qué son los recursos administrativos? B.Los recursos administrativos en nuestro sistema legal: breve recorrido por nuestras codificaciones
PRIMERA PARTE
EL CARÁCTER OBLIGATORIO o FACULTATIVO DELOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS: UN ANÁLISISEN ABSTRACTO QUE ENFRENTA A LA DOCTRINA
I. Defensa de la obligatoriedad generalizada
A. La libertad de configuración del legislador en elestablecimiento de lo obligatorio y lo facultativo B. La interposición de los recursos administrativoscomo prerrogativa del Estado necesaria para lagarantía sustancial de los derechos de los asociados C. Los recursos administrativos y la garantíade la eficacia administrativa D. Recursos administrativos y congestión judicial:un plus en el fundamento
II. Postulados para la eliminación de la obligatoriedady el paso a lo facultativo
A. El desprestigio social de los recursosadministrativos en Colombia B. Debido proceso administrativo y su aplicaciónen la formación del acto administrativoque resuelve el recurso de apelación C. El desequilibrio constitucional: prerrogativa pública vs. derechos fundamentales D. Tutela judicial efectiva e interposiciónde los recursos administrativos
Conclusiones de la primera parte
SEGUNDA PARTE
LA FUNCIÓN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATlVOS COMO DETERMINANTE DEL CARÁCTER OBLIGATORIO DE ELLOS I. La función del recurso de apelacióncomo fundamento para la obligatoriedad
A. La imparcialidad objetiva, la garantíade independencia y el debido procesoen la decisión administrativa: ¿superior jerárquico o superior funcional? B. Excepciones a la interposición de recursosen sede administrativa: postulados de la jurisprudencia colombiana C. La eficacia del recurso es a la obligatoriedad lo que la ineficacia del mismo es a lo facultativo
II. La función de los recursos administrativos
A. Los recursos administrativoscomo garantía del recurrente B. Los recursos administrativos comomecanismo de control administrativo: su carácter de presupuesto procesal para el accesoa la jurisdicción de lo contencioso administrativo C. Los recursos administrativos como formade convertir relaciones jurídicas entre particularesen situaciones de carácter administrativo D. El correcto funcionamiento de laadministración pública como presupuestode eficacia de los recursos administrativos
Conclusiones de la segunda parte
TERCERA PARTE
LA OBLIGATORIEDAD DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOSCOMO CONSECUENCIA Y NO COMO CAUSA
I. Características comunes a la exigencia de laobligatoriedad en la interposición del recurso
A. La respuesta de fondo de la administracióndebe ser obligatoria: eliminación del silencioadministrativo negativo en este ámbito B. Obligatoriedad en la instrucción del procedimientopara la configuración del acto administrativo C. La política pública en la administración,especialmente en quienes tengan la prerrogativa de la obligatoriedad D. El fundamento del recurso debe sustentarseen lo jurídico E. Trabajo en equipo: administración, ciudadano yentes de vigilancia, regulación, inspección o control F. Fines y tareas de la administración moderna:la obligatoriedad como premio a la eficaciay no como privilegio del Estado
II. Asuntos técnicos y científicos: recursos administrativos especiales A. La resolución de los conflictos en lossectores minero, energético y de gases B. La resolución de los conflictos enel sector de las telecomunicaciones C. La resolución de los conflictos enlos sectores aduanero y tributario D. Asuntos innominados o nominados:una puerta abierta para los demásasuntos especiales
Conclusiones de la tercera parte
CONCLUSIONES GENERALES
BIBLIOGRAFÍA
Impreso
Impreso
Escribir su propia opinión