Fundamentos del derecho disciplinario colombiano
Contiene este libro la compilación de estudios presentados por el autor en su intercambio de conocimientos en los eventos organizados por la Confederación Internacional de Derecho Disciplinario. Estos estudios' fueron expuestos por Carlos Arturo Gómez Pavajeau en representación del Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario en sus diez años de existencia.
Dichos estudios apuntan a la esencia de las temáticas fundamentales propuestas por el derecho colombiano, su evolución y desarrollo, los aspectos paradigmáticos de orden constitucional que han permitido y facilitado el estado actual del conocimiento y, sobre todo, la visión de aquellos dentro de las estrategias de lucha contra la corrupción.
Este libro se constituye en-la-base fundamental para el entendimiento de lo que es el derecho disciplinario colombiano, por lo que su contenido evolutivo lo seguirán aportando los estudios presentados ante la comunidad internacional, como ejercicio para el conocimiento y discusión del derecho comparado entre los países miembros de la Confederación Internacional de Derecho Disciplinario.
This book contains a compilation of studies presented by the author in his knowledge exchange at events organized by the International Confederation of Disciplinary Law. These studies were presented by Carlos Arturo Gómez Pavajeau on behalf of the Colombian Institute of Disciplinary Law in its ten years of existence.
These studies focus on the essence of the fundamental topics proposed by Colombian law, its evolution and development, the paradigmatic aspects of constitutional order that have allowed and facilitated the current state of knowledge, and above all, the vision of those involved in the strategies to fight corruption.
This book constitutes the fundamental basis for understanding what Colombian disciplinary law is, so its evolutionary content will continue to be contributed by the studies presented to the international community, as an exercise for knowledge and discussion of comparative law among the member countries of the International Confederation of Disciplinary Law.
CONTENIDO
PRÓLOGO 15
PRESENTACIÓN A LA TERCERA EDICIÓN 19
PRESENTACIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN 21
PRESENTACIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN 23
I. PRINCIPIOS RECTORES Y DERECHO DISCIPLINARIO EN COLOMBIA 25
1. Interpretación y positivismo decimonónico 27
2. La teologización de la interpretación 32
3. La interpretación y la aparición de la Ciencia del Derecho 34
4. La interpretación contemporánea y los principios rectores 35
5. Los principios rectores y el derecho disciplinario 39
II. EL DERECHO DISCIPLINARIO EN COLOMBIA "ESTADO DEL ARTE" 53
1. Aspectos filosóficos 55
2. Derecho sustancial 66
2.1. La relación especial de sujeción como fundamento del derecho disciplinario 67
2.2. La técnica de los tipos abiertos y en blanco 70
2.3. El concepto de ilicitud sustancial 73
2.4. La incriminación imprudente por la técnica del sistema numerus apertus 77
2.5. Prohibición de doble incriminación solo intraespecie del derecho sancionador 78
3. Dificultades superadas 83
3.1. La remisión para solventar los vacíos legislativos 83
3.2. La ejecutoria del fallo sancionatorio 87
3.3. La procedencia del proceso verbal por razones de evidencia probatoria 90
4. Los límites al control contencioso administrativo 95
4.1. La creación de un nuevo precedente judicial 97
4.2. La ratificación y cualificación del anterior precedente 98
4.3. En sentencias proferidas por el Consejo de Estado en los años 2014 en adelante se aprecia una vuelta a la idea de un control sin límites de la actividad disciplinaria 100
5. Las facultades de orientación de la interpretación por parte del Procurador General de la Nación 100
III. LA LEY DISCIPLINARIA Y EL DERECHO SANCIONADOR 101
1. Inexistencia del principio de legalidad 104
2. La constitucionalización del asunto y la entrada en vigencia del principio de legalidad 107
3. La independización y autonomización del derecho disciplinario por medio de los procesos legislativos 113
IV. EL DERECHO DISCIPLINARIO COMO DISCIPLINA JURÍDICA ALJTÓNOMA 117
1. Aspectos estructurales y funcionales del derecho disciplinario 125
1.1. Diferentes concepciones en torno a la naturaleza del derecho disciplinario 126
1.1.1. Posturas abandonadas contemporáneamente 126
1.1.2. Posturas que animan la discusión actual 128
1.2. Las categorías dogmáticas de la "relación general de sujeción" y de la "relación especial de sujeción" 128
1.3. Los conceptos de norma objetiva de valoración y norma subjetiva de determinación 130
1.4. La importancia de valores colectivos y principios constitucionales en el Estado social y democrático de derecho 131
1.5. El derecho sancionador como género y el derecho disciplinario como una de sus especies 132
2. Aspectos fundamentales de la estructura de la responsabilidad disciplinaria. Fisonomía de su autonomía e independencia 134
2.1. El abandono del concepto de acción desde el punto de vista naturalístico 137
2.2. La inexistencia de la inimputabilidad 137
2.3. Los tipos disciplinarios abiertos y en blanco, de sujeto activo calificado 138
2.4. El concepto de ilicitud sustancial 138
2.5. La culpabilidad disciplinaria y el sistema de incriminación de la imprudencia del numerus apertus 139
2.6. La estratificación dual del análisis de los componentes de la responsabilidad disciplinaria 140
V. DEBER OBJETIVO DE CUIDADO O TUCIORISMO JURÍDICO. UN PROBLEMA ENTRE DILIGENCIA VS. EFICACIA EN EL ESTADO MODERNO 141
1. Aspectos generales y fundamentales de la imputación objetiva 145
2. La teoría de la imputación objetiva y el derecho disciplinario 162
2.1. Identificación de la problemática y del instrumento de mediatización del sujeto de derecho disciplinario 163
2.2. La imputación objetiva y el deber objetivo de cuidado como instrumentos de superación y mejora de la actividad disciplinaria 167
2.3. Fundamentos jurídicos de la imputación objetiva en derecho disciplinario 170
2.4. Manifestaciones e instituciones de la imputación objetiva en derecho disciplinario 173
2.4.1. La infracción a un deber funcional dentro del riesgo permitido 174
2.4.2. La infracción a un deber funcional en el marco del principio de confianza 174
2.4.3. La autopuesta en peligro responsable de un deber funcional 175
2.4.4. La prohibición de regreso en el cubrimiento de deberes funcionales respecto del comportamiento de otro 175
2.5. Especial referencia al criterio de la disminución del riesgo sobre el objeto de protección jurídico 175
VI. LA ILICITUD SUSTANCIAL COMO UN DOBLE JUICIO: DEONTOLÓGICO Y AXIOLÓGICO 177
1. Juicio deontológico 183
2. Juicio Axiológico 190
2.1. Ausencia de ilicitud sustancial 194
2.1.1. Falta de ilicitud sustancial por defecto normativo 194
2.1.2. Falta de ilicitud sustancial por contraste con la norma 195
2.1.3. Nimia ilicitud disciplinaria 196
2.2. Adecuación funcional o profesional 197
2.3. Conductas deontológicamente neutras 198
3. Conclusión 199
VII. DOLO Y MALA FE 201
1. La identidad entre los conceptos de dolo y mala fe como una época superada 203
2. El pasado, su reconfiguración temporal y la noción moderna de dolo 208
3. La noción de dolo en el derecho disciplinario 211
4. ¿Una vuelta a la noción de dolo como mala fe? 214
5. Necesidad de precisiones 218
6. Apuntamientos de último momento a modo de confirmación 227
VIII. PELIGROS DE REVIVIR EL VERSARI IN RE ILLICITA POR UN INADECUADO MANEJO DEL SISTEMA DE INCRIMINACIÓN DE LA CULPA NUMERUS APERTUS 229
1. Formas antiguas de responsabilidad objetiva hoy superadas con especial referencia al versari in re illicita 234
1.1. La responsabilidad objetiva en la Antigüedad 234
1.2. La Edad Media y la culpabilidad por la naturaleza humana 237
1.3. La Edad Media y la presunción de culpabilidad 239
1.4. El versar; in re illicita como forma de imputación prototípica de la Edad Media 239
2. Formas modernas de responsabilidad objetiva hoy también superadas 241
2.1. Los delitos agravados por el resultado 241
2.2. La culpa como un fenómeno derivado -apéndice- del dolo 241
2.3. La preterintención 242
2.4. La previsibilidad como elemento insuficiente para la determinación de la imprudencia 242
2.5. Algunas particularidades de la responsabilidad objetiva en materia disciplinaria 244
3. La superación de lo anterior. La dignidad humana como fundamento del orden constitucional 244
4. Propuestas de solución del problema 247
4.1. De naturaleza procesal 251
4.2. De naturaleza sustancial 252
5. Conclusiones 253
IX. ASPECTOS DECISIVOS QUE DETERMINARON, DETERMINAN Y DETERMINARÁN LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DISCIPLINARIO EN COLOMBIA 255
Introducción 257
1. La Carta Política de 1991 y el fenómeno de la constitucionalización del derecho legal y reglamentario 258
1.1. La jurisdiccionalización del derecho disciplinario (artículos 116 y 231 a 257 de la Carta Política) 263
1.2. La justicialización del derecho disciplinario administrativo 264
1.3. La contemplación de figuras sustanciales -explícita o implícitamente- en la Carta Política que introducen instituciones definitorias del derecho disciplinario 266
2. La ley disciplinaria estandarizada -Ley 734 de 2002- y los regímenes disciplinarios especiales de la fuerza pública 272
2.1. La función de control disciplinario "definida" como específica por la Carta Política de 1991 275
2.2. El derecho disciplinario como una rama independiente y autónoma respecto del derecho administrativo y del derecho penal 276
2.3. El criterio material-sustancial de la existencia de una relación especial de sujeción estandarizada 277
2.4. Concreción y especificación del objeto de la norma disciplinaria 278
2.5. Dar pábulo para la construcción de una dogmática del derecho disciplinario 279
3. Las jurisprudencias constitucional, disciplinaria y administrativa, producto del ejercicio de las jurisdicciones constitucional, disciplinaria y contenciosa administrativa 280
3.1. Jurisprudencia constitucional 281
3.1.1. La especificación del derecho disciplinario como parte del género derecho sancionador 282
3.1.2. El reconocimiento de la supercategoría dogmática de la relación especial de sujeción 283
3.1.3. El paso paulatino de un derecho disciplinario con naturaleza penal a uno con características de autonomía e independencia 283
3.1.4. Reconocimiento de que el juicio disciplinario tiene un contenido ético 284
3.1.5. Reconocimiento de principios semejantes y diferenciales que presenta el derecho disciplinario frente al derecho penal 285
3.1.6. La actividad disciplinaria realizada por los entes de control con carácter formal de jurisdicciones disciplinarias o administrativas es desde el punto de vista material-funcional: "administración de justicia en sentido material" 289
3.1.7. La más reciente jurisprudencia se ocupa de llenar de contenido y sentido las categorías dogmáticas 289
3.2. Jurisprudencia disciplinaria 290
3.3. Jurisprudencia contenciosa administrativa 290
3.3.1. El tipo de control contencioso administrativo ejercido sobre la actividad disciplinaria administrativa 290
3.3.2. Exploraciones dogmáticas del derecho disciplinario 291
4. Justicia disciplinaria administrativa en sus facetas de control interno y control externo preferente 292
5. Justicia administrativa delegada a los tribunales y consejos de ética de las profesiones liberales 292
6. La tarea de la doctrina. Particular referencia al derecho disciplinario privado empresarial y organizacional 293
7. La enseñanza del derecho disciplinario en pregrado y posgrados en las universidades 295
8. Los gremios nacionales e internacionales de profesionales 296
9. La jurisprudencia de los tribunales internacionales 297
10. El control de convencionalidad. La integración de lo internacional y lo nacional 299
11. Conclusiones. A la manera de nuevos impulsos 302
X. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 331
Introducción 333
1. La relación especial de sujeción. Su sentido y contenido ético actual 336
1.1. Las relaciones especiales de sujeción en el contexto de un derecho de la función pública sometido al acto legal y reglamentario del libre nombramiento y remoción 339
1.2. Las relaciones especiales de sujeción en el contexto de un derecho de la función pública desde los condicionamientos de la carrera administrativa 340
2. Diferentes modelos de control disciplinario institucionalizados en Colombia 341
2.1. Orgánicos internos y externos 341
2.2. Administrativos, políticos y judiciales 342
2.3. Administrativo externo a la entidad, pero dentro del poder ejecutivo como órgano de supervigilancia, sin perder el Control interno 342
2.4. Públicos y privados 344
3. El sistema colombiano multifacético como modelo único en el mundo. Diferentes expresiones orgánico-estructurales y funcionales 345
3.1. La historia constitucional del Ministerio Público 345
3.2. La dinámica del sistema disciplinario y su potenciación desde la regulación de la Carta Política de 1991 347
4. Componentes adicionales de la lucha anticorrupción 348
4.1. Componentes a escala nacional 348
4.2. Tratados internacionales sobre la lucha anticorrupción 356
5. Tratamientos sustanciales, competencia les y procedimentales, conjugados instrumental y teleológicamente, de las diferentes especies y subespecies del derecho sancionador 362
5.1. La comprensión de un derecho sancionador como ius puniend; general y varias especies y subespecies. Necesidades de articulación, sintonía, sinergia y sincronización 362
5.2. De las investigaciones interinstitucionales juntas a las conjuntas por medio de un macroproceso anticorrupción en la búsqueda de un derecho disciplinario de alta intensidad o gran voltaje 363
6. Conclusiones 374
XI. LA SOLIDARIDAD EN LA ERA DEL CORONAVIRUS: UNA REFLEXIÓN DESDE LAS NEUROCIENCIAS 381
BIBLIOGRAFÍA 389