Fundamentos del régimen contractual para la gestión del espacio público en la ciudad
Con la siguiente descripción hacemos una aproximación a las ideas más representativas que conforman los temas que posteriormente serán analizados de manera particular y fundamentada en cada uno de los apartes de los que se compone el presente estudio; pero que en este comienzo buscamos ambientar mediante una narrativa que ilustre, de manera sucinta, la sucesión de hechos que entretejen la problemática central que lo justifica, lo hace actual y pertinente como investigación académica. Implica, entonces, el conocimiento del origen de las causas, esto es, la génesis de un problema humano que afectó el medio ambiente y modeló la infraestructura urbana en la que se fue creando un recurso que, por el exponencial crecimiento de los usuarios, es limitado en número y afectado por una determinada modelación jurídica.
En las actuales dinámicas posmodernas su tendencia a la escasez se hace más vigorosa aún y requiere para su óptima administración la integración de tan variados actores como de opuestos intereses. Para esto se debe contar con un régimen normativo que le permita a la autoridad encargada de su gestión la toma de decisiones dentro de un marco de legalidad, al tiempo que viabilice los acuerdos, negociaciones y transacciones de carácter económico, y permita la obtención de recursos para su desarrollo y mantenimiento; mas en determinados casos, como objetivos superiores de justicia social, escapará a las dinámicas del mercado, demandará de una actuación con sensibilidad social y una acertada gestión humanista y solidaria. Una narrativa diacrónica que a manera de esquicio ofrezca una ilustración preliminar de nuestro planteamiento presentamos a continuación.
With the following description we make an approach to the most representative ideas that shape the themes that will subsequently be analyzed in a particular and well-founded manner in each of the sections of this study; but at this beginning, we seek to set the context through a narrative that succinctly illustrates the sequence of events that interweave the central issue that justifies it, making it current and relevant as an academic research. It implies, then, understanding the origin of the causes, that is, the genesis of a human problem that affected the environment and shaped the urban infrastructure in which a resource was created that, due to the exponential growth of users, is limited in number and affected by a certain legal model.
In the current postmodern dynamics, its tendency towards scarcity becomes even more vigorous and requires for its optimal management the integration of such varied actors with opposing interests. For this, it is necessary to have a regulatory regime that allows the authority responsible for its management to make decisions within a legal framework, while enabling agreements, negotiations, and transactions of an economic nature, and allowing the obtaining of resources for its development and maintenance; however, in certain cases, as superior objectives of social justice, it will escape market dynamics, demanding an action with social sensitivity and an accurate humanistic and solidarity management. A diachronic narrative that, as a sketch, provides a preliminary illustration of our approach, we present next.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. La génesis
2. La ciudad y sus dinámicas
3. La función del espacio público y su escasez
4. La misión de protección
5. Derechos y el instrumento jurídico de protección
6. Relación simbiótica entre el sujeto y el objeto
7. La proxemia para la justicia social
8. El marco normativo de acción pública
9. Sinergias e integración para una cogestión del espacio público
10. Las dinámicas posmodernas
11. Una epístola que conmina a reconocer el derecho a la ciudad
12. El espacio público condicionado a las necesidades urbanas
13. El mandato superior y la norma de contratación
14. La temática medular de investigación
PLAN GENERAL
1. Problema
2. Hipótesis
3. Explicación de la problemática
4. Finalidad de la investigación
5. Delimitación del marco normativo
6. Explicación del plan
7. Metodología y estudio multifocal
PRIMERA PARTE
EL ESPACIO PÚBLICO EN LA CIUDAD Y SUS VICISITUDES
TÍTULO PRIMERO
EL ESPACIO PÚBLICO EN PERSPECTIVA DE CIUDAD (MUNICIPIO)
CAPÍTULO I
MUNICIPIO, CIUDAD Y ESPACIO PÚBLICO
CAPÍTULO II
CARTA MUNDIAL POR EL DERECHO A LA CIUDAD
1. El derecho a la ciudad: método de conducción social
a. El ciudadano como legislador urbano
TÍTULO SEGUNDO
IDEACIONES Y CONCEPCIONES
CAPÍTULO I
IDEACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO: UN CONCEPTO Y TANTAS CONCEPCIONES COMO LEGÍTIMAS EXPRESIONES
1. La aspiración como oportunidad y la legitimación del derecho al espacio público
a. Diagnóstico: problemática, causas y consecuencias
TÍTULO TERCERO
ORIENTACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO: ACCIONES E INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL
CAPÍTULO I
POLÍTICAS PÚBLICAS: HERRAMIENTA QUE ORIENTA LA ACCIÓN PÚBLICA NACIONAL Y TERRITORIAL
1. La política pública nacional de espacio público
a. Política pública de vivienda y hábitat como política de Estado
b. Un viraje a la política pública: del objeto al sujeto
CAPÍTULO II
ACCIÓN LEGISLATIVA SOBRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LOS VENDEDORES INFORMALES
1. La economía informal, las ventas ambulantes y otros demonios
2. La construcción de la política pública de vendedores ambulantes
TÍTULO CUARTO
GOBERNANZA CORPORATIVA COMO NUEVA FORMA DE GESTIÓN
CAPÍTULO I
SINERGIAS DEL ESTADO POSMODERNO
1. Estado, sociedad e individuos: partes cóncavas y convexas del espacio público
SEGUNDA PARTE
LA VISIÓN CONSTITUCIONAL
PREÁMBULO
FORMACIÓN SEMINAL DEL ESPACIO PÚBLICO: AMBIENTE Y HUMANIDAD
TÍTULO PRIMERO
MOTIVACIONES Y CONFORMACIONES NORMATIVAS
CAPÍTULO I
UNA PREOCUPACIÓN AMBIENTAL COMO GÉNESIS DE UN DERECHO CONSTITUCIONAL
CAPÍTULO II
EL ENCUMBRAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO COMO DERECHO CONSTITUCIONAL
1. Las motivaciones de la Asamblea Nacional Constituyente
2. Configuraciones normativas del espacio público: algunas dificultades
a. El espacio público como fuente de variedad y confusión
TÍTULO SEGUNDO
LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO PARA SU APLICACIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO
CAPÍTULO I
EL ESPACIO PÚBLICO MODELADO POR LAS CONDICIONES DE VIDA PARA EL BENEFICIO SOCIAL
1. Una defensa numantina de los derechos sociales: entre el espacio público y los tribunales
2. La acción judicial y la defensa del derecho: fundamentalización de los derechos económicos, sociales y culturales
a. Derechos sociales: un tránsito hacia el bienestar autónomo
i. Confianza legítima como fundamento conciliador
CAPÍTULO II
DECISIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL Y LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
1. Criterio de interpretación y vinculación de las normas de la Organización Internacional del Trabajo
CONCLUSIONES DE LAS PARTES I Y II
TERCERA PARTE
LA VISIÓN ADMINISTRATIVA
PREÁMBULO
LA ADMINISTRACIÓN SOCIAL, LA GERENCIA PÚBLICA DE RECURSOS Y EL NEGOCIO JURÍDICO
TÍTULO PRIMERO
LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO I
LA GERENCIA DEL ESPACIO PÚBLICO COMO RECURSO ESCASO
1. La ambivalencia en la asignación del recurso limitado en número
a. Espacio público: bienes en situación de bienestar social y riqueza económica
CAPÍTULO II
LA COMPETENCIA DE REGLAMENTACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
1. Justicia social focalizada desde lo local
TÍTULO SEGUNDO
CONTENIDO, UNIDAD DE SENTIDO Y FINALIDAD DE LA NORMA CONTRACTUAL ESPECIAL
CAPÍTULO I
RASGOS DE UN MARCO NORMATIVO CON SENTIDO SOCIAL
1. Aproximaciones a un régimen contractual social
a. Compras públicas socialmente responsables en Colombia
CAPÍTULO II
LA NECESIDAD DE UN RÉGIMEN CONTRACTUAL CON CRITERIO DE JUSTICIA SOCIAL
1. Solidaridad y humanismo: faro orientado de la contratación social
a. Del dicho al hecho para la aplicación del derecho
2. Teleología como puerto de llegada
3. Autonomía de la voluntad social
TÍTULO TERCERO
MARCO PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL ESPACIO PÚBLICO
CAPÍTULO I
JUSTIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN, SOSTENIMIENTO Y DESARROLLO DEL ESPACIO PÚBLICO
1. El aprovechamiento del espacio público en el Distrito Capital
a. Reseña de las reglamentaciones para el tratamiento del espacio público en el Distrito Capital
b. Instrumentos jurídicos para gestión del espacio público en el Distrito Capital
2. El aprovechamiento del Espacio público en Medellín
CAPÍTULO II
RÉGIMEN CONTRACTUAL PARA EL SOSTENIMIENTO Y DESARROLLO DEL ESPACIO PÚBLICO
1. Usos actuales en el espacio público como prueba de la insuficiencia normativa
CUARTA PARTE
EL CONTRATO ESTATAL
PREÁMBULO
UN CORTO CIRCUITO CON LAS INTERFACES DE LAS VISIONES
TÍTULO PRIMERO
CIMIENTOS DEL ACTUAL RÉGIMEN CONTRACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES NORMATIVOS, MOTIVACIONES Y PROYECCIONES
1. Régimen contractual público como engranaje económico internacional
a. Los rasgos de las relaciones de mercado en la normativa sucedánea
i. El contrato: instrumento integrador e impulsor de la economía
CAPÍTULO II
UNA IDEA NORMATIVA GENÉRICA CON REGLAS ESPECÍFICAS
1. ¿Un estatuto de contratación pública general, o único, o universal?
a. Dificultades que se quisieron zanjar con el criterio de universalidad
b. La insuficiencia de un único criterio para categorizar el contrato estatal
c. Regímenes contractuales especiales y exceptuados: el margen desprovisto
2. Modelo normativo de principios
a. Principio de igualdad
b. Principio de selección objetiva
c. Principio de economía
TÍTULO SEGUNDO
MARGEN DE INTERPRETACIÓN
CAPÍTULO I
DISCORDANCIAS INTERPRETATIVAS E INSUFICIENCIAS NORMATIVAS EN EL ESTATUTO GENERAL DE CONTRATACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1. Autonomía de la voluntad: el margen de contratación pública alterno
a. La voluntad privada: la antítesis de la voluntad social
2. Interpretación de las cláusulas excepcionales en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública
a. El principio de legalidad: un desueto criterio de temor
i. Laguna normativa o incongruencia interpretativa
3. Terminación unilateral: del principio de precariedad al principio de legalidad a. Explotación de bienes del Estado como prestación contractual: criterio de interpretación insuficiente
b. Un caso práctico como constatación de la problemática
CAPÍTULO II
TRASCENDENCIA Y CONSECUENCIA DEL PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL Y ADMINISTRATIVO EN LA GESTIÓN DE BIENES DE USO PÚBLICO
1. Análisis de la sentencia de unificación jurisprudencial del Consejo de Estado sobre tipologías contractuales para la administración de los bienes de uso público a. El contrato de arrendamiento para la gestión de los bienes de uso público, ¿una tipología imposible?
i. El caso en concreto: recuento de los hechos de la solicitud de revisión
ii. La acción y el problema en general
iii. Los hechos
iv. Cláusulas contractuales
v. Decisiones de instancias
vi. La solicitud y el fundamento de revisión
vii. La línea jurisprudencial del Consejo de Estado
b. Análisis de la sentencia de unificación jurisprudencial
i. La conformación de la línea jurisprudencial para unificar criterio
ii. El interés general como fundamento habilitante de la ocupación privativa
iii. El contrato de arriendo como instrumento de gestión de los bienes de uso público
iv. Análisis del enunciado normativo del Código Civil
v. La autonomía de la voluntad de las partes en el contrato de arrendamiento
c. Inaplicación de la sentencia de unificación jurisprudencial y modificación
CONCLUSIONES DE LAS PARTES III Y IV
CONCLUSIONES GENERALES
REFERENCIAS
Bibliografía
Revistas electrónicas
Páginas web
Normas
Normas reglamentarias territoriales
Sentencias de constitucionalidad
Sentencias del Contencioso Administrativo Corte Suprema de Justicia