Fundamentos del régimen contractual para la gestión del espacio público en la ciudad

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Con la siguiente descripción hacemos una aproximación  a las ideas más representativas que conforman los temas  que posteriormente serán analizados de manera particular  y fundamentada en cada uno de los apartes de los que se  compone el presente estudio; pero que en este comienzo  buscamos ambientar mediante una narrativa que ilustre,  de manera sucinta, la sucesión de hechos que entretejen la  problemática central que lo justifica, lo hace actual y pertinente como investigación académica. Implica, entonces, el  conocimiento del origen de las causas, esto es, la génesis  de un problema humano que afectó el medio ambiente y  modeló la infraestructura urbana en la que se fue creando un recurso que, por el exponencial crecimiento de  los usuarios, es limitado en número y afectado por una  determinada modelación jurídica. 

En las actuales dinámicas posmodernas su tendencia  a la escasez se hace más vigorosa aún y requiere para su  óptima administración la integración de tan variados  actores como de opuestos intereses. Para esto se debe  contar con un régimen normativo que le permita a la  autoridad encargada de su gestión la toma de decisiones  dentro de un marco de legalidad, al tiempo que viabilice  los acuerdos, negociaciones y transacciones de carácter  económico, y permita la obtención de recursos para su  desarrollo y mantenimiento; mas en determinados casos, como objetivos superiores de justicia social, escapará a  las dinámicas del mercado, demandará de una actuación  con sensibilidad social y una acertada gestión humanista y solidaria. Una narrativa diacrónica que a manera de  esquicio ofrezca una ilustración preliminar de nuestro  planteamiento presentamos a continuación. 

With the following description we make an approach to the most representative ideas that shape the themes that will subsequently be analyzed in a particular and well-founded manner in each of the sections of this study; but at this beginning, we seek to set the context through a narrative that succinctly illustrates the sequence of events that interweave the central issue that justifies it, making it current and relevant as an academic research. It implies, then, understanding the origin of the causes, that is, the genesis of a human problem that affected the environment and shaped the urban infrastructure in which a resource was created that, due to the exponential growth of users, is limited in number and affected by a certain legal model.

In the current postmodern dynamics, its tendency towards scarcity becomes even more vigorous and requires for its optimal management the integration of such varied actors with opposing interests. For this, it is necessary to have a regulatory regime that allows the authority responsible for its management to make decisions within a legal framework, while enabling agreements, negotiations, and transactions of an economic nature, and allowing the obtaining of resources for its development and maintenance; however, in certain cases, as superior objectives of social justice, it will escape market dynamics, demanding an action with social sensitivity and an accurate humanistic and solidarity management. A diachronic narrative that, as a sketch, provides a preliminary illustration of our approach, we present next.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. La génesis

2. La ciudad y sus dinámicas

3. La función del espacio público y su escasez

4. La misión de protección

5. Derechos y el instrumento jurídico de protección

6. Relación simbiótica entre el sujeto y el objeto

7. La proxemia para la justicia social

8. El marco normativo de acción pública

9. Sinergias e integración para una cogestión del espacio público

10. Las dinámicas posmodernas

11. Una epístola que conmina a reconocer el derecho a la ciudad

12. El espacio público condicionado a las necesidades urbanas

13. El mandato superior y la norma de contratación

14. La temática medular de investigación

PLAN GENERAL

1. Problema

2. Hipótesis

3. Explicación de la problemática

4. Finalidad de la investigación

5. Delimitación del marco normativo

6. Explicación del plan

7. Metodología y estudio multifocal

PRIMERA PARTE

EL ESPACIO PÚBLICO EN LA CIUDAD Y SUS VICISITUDES

TÍTULO PRIMERO

EL ESPACIO PÚBLICO EN PERSPECTIVA DE CIUDAD (MUNICIPIO)

CAPÍTULO I

MUNICIPIO, CIUDAD Y ESPACIO PÚBLICO

CAPÍTULO II

CARTA MUNDIAL POR EL DERECHO A LA CIUDAD

1. El derecho a la ciudad: método de conducción social

a. El ciudadano como legislador urbano

TÍTULO SEGUNDO

IDEACIONES Y CONCEPCIONES

CAPÍTULO I

IDEACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO: UN CONCEPTO Y TANTAS CONCEPCIONES COMO LEGÍTIMAS EXPRESIONES

1. La aspiración como oportunidad y la legitimación del derecho al espacio público

a. Diagnóstico: problemática, causas y consecuencias

TÍTULO TERCERO

ORIENTACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO: ACCIONES E INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL

CAPÍTULO I

POLÍTICAS PÚBLICAS: HERRAMIENTA QUE ORIENTA LA ACCIÓN PÚBLICA NACIONAL Y TERRITORIAL

1. La política pública nacional de espacio público

a. Política pública de vivienda y hábitat como política de Estado

b. Un viraje a la política pública: del objeto al sujeto

CAPÍTULO II

ACCIÓN LEGISLATIVA SOBRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LOS VENDEDORES INFORMALES

1. La economía informal, las ventas ambulantes y otros demonios

2. La construcción de la política pública de vendedores ambulantes

TÍTULO CUARTO

GOBERNANZA CORPORATIVA COMO NUEVA FORMA DE GESTIÓN

CAPÍTULO I

SINERGIAS DEL ESTADO POSMODERNO

1. Estado, sociedad e individuos: partes cóncavas y convexas del espacio público

SEGUNDA PARTE

LA VISIÓN CONSTITUCIONAL

PREÁMBULO

FORMACIÓN SEMINAL DEL ESPACIO PÚBLICO: AMBIENTE Y HUMANIDAD

TÍTULO PRIMERO

MOTIVACIONES Y CONFORMACIONES NORMATIVAS

CAPÍTULO I

UNA PREOCUPACIÓN AMBIENTAL COMO GÉNESIS DE UN DERECHO CONSTITUCIONAL

CAPÍTULO II

EL ENCUMBRAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO COMO DERECHO CONSTITUCIONAL

1. Las motivaciones de la Asamblea Nacional Constituyente

2. Configuraciones normativas del espacio público: algunas dificultades

a. El espacio público como fuente de variedad y confusión

TÍTULO SEGUNDO

LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO PARA SU APLICACIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO

CAPÍTULO I

EL ESPACIO PÚBLICO MODELADO POR LAS CONDICIONES DE VIDA PARA EL BENEFICIO SOCIAL

1. Una defensa numantina de los derechos sociales: entre el espacio público y los tribunales

2. La acción judicial y la defensa del derecho: fundamentalización de los derechos económicos, sociales y culturales

a. Derechos sociales: un tránsito hacia el bienestar autónomo

i. Confianza legítima como fundamento conciliador

CAPÍTULO II

DECISIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL Y LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

1. Criterio de interpretación y vinculación de las normas de la Organización Internacional del Trabajo

CONCLUSIONES DE LAS PARTES I Y II

TERCERA PARTE

LA VISIÓN ADMINISTRATIVA

PREÁMBULO

LA ADMINISTRACIÓN SOCIAL, LA GERENCIA PÚBLICA DE RECURSOS Y EL NEGOCIO JURÍDICO

TÍTULO PRIMERO

LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA

CAPÍTULO I

LA GERENCIA DEL ESPACIO PÚBLICO COMO RECURSO ESCASO

1. La ambivalencia en la asignación del recurso limitado en número

a. Espacio público: bienes en situación de bienestar social y riqueza económica

CAPÍTULO II

LA COMPETENCIA DE REGLAMENTACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

1. Justicia social focalizada desde lo local

TÍTULO SEGUNDO

CONTENIDO, UNIDAD DE SENTIDO Y FINALIDAD DE LA NORMA CONTRACTUAL ESPECIAL

CAPÍTULO I

RASGOS DE UN MARCO NORMATIVO CON SENTIDO SOCIAL

1. Aproximaciones a un régimen contractual social

a. Compras públicas socialmente responsables en Colombia

CAPÍTULO II

LA NECESIDAD DE UN RÉGIMEN CONTRACTUAL CON CRITERIO DE JUSTICIA SOCIAL

1. Solidaridad y humanismo: faro orientado de la contratación social

a. Del dicho al hecho para la aplicación del derecho

2. Teleología como puerto de llegada

3. Autonomía de la voluntad social

TÍTULO TERCERO

MARCO PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL ESPACIO PÚBLICO

CAPÍTULO I

JUSTIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN, SOSTENIMIENTO Y DESARROLLO DEL ESPACIO PÚBLICO

1. El aprovechamiento del espacio público en el Distrito Capital

a. Reseña de las reglamentaciones para el tratamiento del espacio público en el Distrito Capital

b. Instrumentos jurídicos para gestión del espacio público en el Distrito Capital

2. El aprovechamiento del Espacio público en Medellín

CAPÍTULO II

RÉGIMEN CONTRACTUAL PARA EL SOSTENIMIENTO Y DESARROLLO DEL ESPACIO PÚBLICO

1. Usos actuales en el espacio público como prueba de la insuficiencia normativa

CUARTA PARTE

EL CONTRATO ESTATAL

PREÁMBULO

UN CORTO CIRCUITO CON LAS INTERFACES DE LAS VISIONES

TÍTULO PRIMERO

CIMIENTOS DEL ACTUAL RÉGIMEN CONTRACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CAPÍTULO I

ANTECEDENTES NORMATIVOS, MOTIVACIONES Y PROYECCIONES

1. Régimen contractual público como engranaje económico internacional

a. Los rasgos de las relaciones de mercado en la normativa sucedánea

i. El contrato: instrumento integrador e impulsor de la economía

CAPÍTULO II

UNA IDEA NORMATIVA GENÉRICA CON REGLAS ESPECÍFICAS

1. ¿Un estatuto de contratación pública general, o único, o universal?

a. Dificultades que se quisieron zanjar con el criterio de universalidad

b. La insuficiencia de un único criterio para categorizar el contrato estatal

c. Regímenes contractuales especiales y exceptuados: el margen desprovisto

2. Modelo normativo de principios

a. Principio de igualdad

b. Principio de selección objetiva

c. Principio de economía

TÍTULO SEGUNDO

MARGEN DE INTERPRETACIÓN

CAPÍTULO I

DISCORDANCIAS INTERPRETATIVAS E INSUFICIENCIAS NORMATIVAS EN EL ESTATUTO GENERAL DE CONTRATACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Autonomía de la voluntad: el margen de contratación pública alterno

a. La voluntad privada: la antítesis de la voluntad social

2. Interpretación de las cláusulas excepcionales en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública

a. El principio de legalidad: un desueto criterio de temor

i. Laguna normativa o incongruencia interpretativa

3. Terminación unilateral: del principio de precariedad al principio de legalidad a. Explotación de bienes del Estado como prestación contractual: criterio de interpretación insuficiente

b. Un caso práctico como constatación de la problemática

CAPÍTULO II

TRASCENDENCIA Y CONSECUENCIA DEL PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL Y ADMINISTRATIVO EN LA GESTIÓN DE BIENES DE USO PÚBLICO

1. Análisis de la sentencia de unificación jurisprudencial del Consejo de Estado sobre tipologías contractuales para la administración de los bienes de uso público a. El contrato de arrendamiento para la gestión de los bienes de uso público, ¿una tipología imposible?

i. El caso en concreto: recuento de los hechos de la solicitud de revisión

ii. La acción y el problema en general

iii. Los hechos

iv. Cláusulas contractuales

v. Decisiones de instancias

vi. La solicitud y el fundamento de revisión

vii. La línea jurisprudencial del Consejo de Estado

b. Análisis de la sentencia de unificación jurisprudencial

i. La conformación de la línea jurisprudencial para unificar criterio

ii. El interés general como fundamento habilitante de la ocupación privativa

iii. El contrato de arriendo como instrumento de gestión de los bienes de uso público

iv. Análisis del enunciado normativo del Código Civil

v. La autonomía de la voluntad de las partes en el contrato de arrendamiento

c. Inaplicación de la sentencia de unificación jurisprudencial y modificación

CONCLUSIONES DE LAS PARTES III Y IV

CONCLUSIONES GENERALES

REFERENCIAS

Bibliografía

Revistas electrónicas

Páginas web

Normas

Normas reglamentarias territoriales

Sentencias de constitucionalidad

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Sentencias del Contencioso Administrativo Corte Suprema de Justicia


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    • Gabriel Mármol


    • Información de autor disponible próximamente.


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