Fundamentos modernos de la culpabilidad empresarial.

Fundamentos modernos de la culpabilidad empresarial.

Fundamentos modernos de la culpabilidad empresarial.

Esbozo de un sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas

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 CÓMO CITAR

La posibilidad de formar un concepto penal de culpabilidad empresarial se ha convertido en la cuestión decisiva en torno a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Si se afirma la existencia de tal concepto, se podrá construir un sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas; si no, el intento resultará vano. La presente monografía pretende abordar de manera completa la pregunta acerca de cómo puede construirse un concepto de culpabilidad empresarial, que, respetando los parámetros del Derecho penal moderno, refleje asimismo la esencia de la organización empresarial. Para ello, después de analizar las objeciones y propuestas contemporáneas sobre dicho concepto, se propone uno constructivista de culpabilidad Empresarial que reprocha la inexistencia de una cultura empresarial de compliance o fidelidad al derecho. A tenor del mismo, la culpabilidad individual y la culpabilidad empresarial no son iguales, pero sí funcionalmente equivalentes, y de ahí que el libro contenga el esbozo de un modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas.La presente monografía pretende abordar de manera completa la pregunta acerca de cómo puede construirse un concepto de culpabilidad empresarial, que, respetando los parámetros del Derecho penal moderno, refleje asimismo la esencia de la organización empresarial. Para ello, después de analizar las objeciones y propuestas contemporáneas sobre dicho concepto, se propone uno constructivista de culpabilidad Empresarial que reprocha la inexistencia de una cultura empresarial de compliance o fidelidad al derecho. A tenor del mismo, la culpabilidad individual y la culpabilidad empresarial no son iguales, pero sí funcionalmente equivalentes, y de ahí que el libro contenga el esbozo de un modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas.A tenor del mismo, la culpabilidad individual y la culpabilidad empresarial no son iguales, pero sí funcionalmente equivalentes, y de ahí que el libro contenga el esbozo de un modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Abreviaturas 
Prólogo 
Presentación 
Nota previa 
Sobre los dictámenes de la obra 
Dictamen de Günther Jakobs 
Dictamen de Günther Heine 
Introducción 
Nota a la edición colombiana 

Primera parte 
Aproximación al problema 


Capítulo primero 
Cuestiones previas 

1. Introducción 

1.1. Delimitación del objeto de la investigación 
1.1.1. Delimitación conceptual 
1.1.2. Delimitación de las referencias de derecho comparado 

1.2. Precisiones metodológicas de partida 
1.2.1. Precisiones metodológicas respecto de la teoría social adoptada 
1.2.2. Precisiones metodológicas con respecto a la construcción de modelos de responsabilidad penal empresarial 

1.3. Tendencias criminalizadoras en el ámbito europeo 
1.3.1. Criminalización de la conducta corporativa en los distintos ordenamientos del ámbito europeo 
1.3.2. Criminalización de la conducta corporativa en el proceso de armonización jurídico-penal europeo 

2. Reto para la ciencia del derecho penal 

2.1. La culpabilidad como piedra angular del Derecho penal 

2.2. ¿Por qué insistir en fundamentar una culpabilidad jurídico-penal empresarial? 
2.2.1. Cuestiones de lege lata 
2.2.2. Cuestiones de lege ferenda 

2.3. La imprescindible necesidad de la fundamentación teórica Resumen 

Capítulo segundo 
Críticas a la posibilidad de construir un concepto de culpabilidad empresarial 

1. Culpabilidad jurídico-penal y culpabilidad ética o moral: ¿imposibilidad de efectuar un reproche ético o moral a la empresa? 

1. 1. Introducción: ¿es la empresa una persona moral? 

1.2. La distinción entre culpabilidad jurídica y culpabilidad ética o moral 
1.2.1. Introducción 
1.2.2. ¿Desplazamiento del problema al ámbito contravencional? 
1.2.3. ¿Fraude de etiquetas? 
1.2.4. ¿Reproche ético individual o ético social? 
1.2.5. ¿Plano jurídico vs. plano ético? 

2. Culpabilidad por la voluntad y culpabilidad empresarial 

2.1. Introducción 

2.2. La formulación moderna de la crítica 
2.2.1. Primera réplica: ¿responsabilidad alternativa/subsidiaria? 
2.2.2. Segunda réplica: la acción de la persona física como "expresión de sentido" simultánea de la persona jurídica 

3. Culpabilidad jurídico-penal e identidad de la persona 

3.1. Introducción 
3.2. ¿Necesidad de una autoconciencia comunicativamente competente? 
3.3. ¿Necesidad de un sujeto que refleje la norma? 
3.4. Primera y única réplica: autorreferencialidad de la conciencia vs. autorreferencialidad de la comunicación 

4. Culpabilidad jurídico-penal y destinatario de la norma 

4.1. Primera crítica: imposibilidad de que la empresa sea destinataria de la norma de conducta 
4.1.1. ¿Las empresas como destinatarias de la norma de conducta? 
Perspectivas desde una concepción "clásica" de las normas
4.1.2. De nuevo: ¿la empresa como destinataria de la norma de conducta? perspectivas desde una concepción "moderna" de las normas 
4.2. Segunda crítica: diferencias normativo-estructurales entre organización e individuo 
4.2.1. Organización e individuo como sistemas autopoiéticos 
4.2.2. Expectativa normativa y organización empresarial 

Resumen 

Segunda parte 
Modelos de fundamentación de la culpabilidad empresarial 


Capítulo tercero 
Modelos de heterorresponsabilidad con tendencia hacia la autorresponsabilidad 

1. Introducción 
2. Organización de voluntad y organización de conciencia 
3. Culpabilidad colectiva y espíritu normativo de la asociación 

4. La culpabilidad organizativa empresarial     

4.1. La formulación original     
4.2. Intentos de corrección     
4.3. Consideraciones críticas     
4.4. ¿Hacia la compatibilidad de la empresa con el derecho penal tradicional? Culpabilidad empresarial y culpabilidad social 
4.4.1. Empresa media y funcionalidad del órgano     
4.2. La culpabilidad de la asociación     

5. Excepción: renuncia al principio de culpabilidad y búsqueda de otro criterio legitimador. El estado de necesidad del bien jurídico y la actitud criminal de la asociación     
Resumen 

Capítulo cuarto 
Modelos avanzados de autor responsabilidad o de imputación de una genuina culpabilidad jurídico-penal empresarial 

1. Introducción     
2. La culpabilidad por el carácter de la empresa 
3. La culpabilidad por la conducción de la actividad empresarial  
4. Reprochabilidad ético-social empresarial     
Resumen 

Tercera parte 
Armonización conceptual de la culpabilidad penal individual con la culpabilidad penal empresarial  

Capítulo quinto 
Fundamentos del concepto constructivista de culpabilidad     

1. Introducción: cambio al paradigma de la teoría de los sistemas sociales autopoiéticos     
2. El paradigma comunicativo del derecho penal

2.1. Consideraciones previas 
2.1.1. Adopción y matización de la teoría normativo-funcionalista del derecho penal 
2.1.2. Diferenciación con respecto a otras propuestas contemporáneas

2.2. Cuestiones fundamentales 
2.2.1. La perspectiva comunicativa y su conjunción con otros planteamientos
2.2.2. Esbozo de algunos problemas conocidos     

3. El concepto de persona en el derecho penal empresarial     

3.1. Introducción     

3.2. La persona como constructo del sistema jurídico 
3.2.1. Introducción     
3.2.2. El acoplamiento estructural entre sistemas 
3.2.3. ¿Relativismo en la construcción de la persona? 

3.3. La constitución de la persona jurídico-penal 

3.4. La competencia organizativa de la persona jurídico-penal 
3.4.1. Introducción 
3.4.2. La equivalencia funcional entre el dominio del hecho y el dominio de organización funcionalmente sistémico 
3.4.3. Las empresas como productores sociales de injusto 
3.4.4. Las empresas como organizadores de contactos sociales y su vinculación con la competencia organizativa 
3.4.5. Conclusión: capacidad autoorganizativa de la empresa y la semántica de la organización 

3.5. Imputabilidad de la persona en el derecho penal empresarial 
3.5.1. Introducción 
3.5.2. Fundamentos teóricos: autorreferencialidad y complejidad interna suficiente 
3.5.3. Aplicación práctica: exclusión de sociedades con una complejidad insuficiente y justificación de la doctrina del levantamiento del velo 

4. Ciudadano fiel al derecho y fundamento material de la culpabilidad 

4.1. Introducción 

4.2. El concepto del "buen ciudadano corporativo" 
4.2.1. Introducción 
4.2.2. El modelo del "buen ciudadano corporativo" contenido en las directrices estadounidenses para dictar sentencias contra organizaciones: los programas de cumplimiento efectivo 

4.3. Concreción de los fundamentos del concepto constructivista de culpabilidad (empresarial): desarrollo del ciudadano (corporativo) fiel al derecho 
4.3.1. Primer fundamento: la fidelidad al derecho como condición para la vigencia de la norma 
4.3.2. Segundo fundamento: la igualdad objetivada entre las personas como sinalagma básico del derecho penal 
4.3.3. Tercer fundamento: la posibilidad de cuestionar jurídicamente la norma y la participación en los asuntos públicos 

5. Culpabilidad, prevención general positiva (retribución comunicativa) y autorresponsabilidad empresarial 

Conclusiones finales 
Bibliografía

LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho y procedimiento penal
  1. Nombre
    • Carlos Gómez-Jara Díez


    • Información de autor disponible próximamente.


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