Fundamentos, paradigmas y principios de mercado.
Hacia la construcción de un enfoque de sistemas, servicios y recursos
Este libro busca señalar cuáles han sido las escuelas de pensamiento y los nuevos paradigmas en mercadeo, en especial el propuesto por la Escuela Nórdica del Mercadeo. No es un libro de qué hacer sino qué pensar; sin embargo, como la acción sigue el pensamiento, se proponen algunos principios que pueden ayudar al desarrollo de estrategias y modelos de negocios que busquen poner al consumidor como elemento central para crear ventajas competitivas sostenibles. Este trabajo es propicio para conocer la historia académica del mercadeo, generar reflexiones sobre todo en las clases de fundamentos y principios de mercadeo.Este trabajo es propicio para conocer la historia académica del mercadeo, generar reflexiones sobre todo en las clases de fundamentos y principios de mercadeo.
Introducción
I. El mercadeo: una disciplina científica
A. Objeto de estudio
B. Enfoques filosóficos y metodológicos del mercado
C. Las escuelas de mercadeo
1. Escuelas con enfoque gerencial
a. Escuela de bienes de consumo
b. Escuela regional
c. Escuela funcional
d. Escuela institucionalista
e. Escuela gerencial
2. Escuelas con enfoque sistémico
a. Escuela sistémica
b. Escuela funcionalista
c. Escuela de dinámica organizacional
3. Escuelas con enfoque social
a. Escuela de intercambio social
b. Escuela del comportamiento del consumidor
c. Escuela activista
d. Escuela de macromercadeo
II. Paradigmas en mercadeo
A. Paradigma
1. Transaccional
2. Paradigma relacional
B. La estructura
C. Lo táctico
III. Hacia un enfoque de sistemas, servicio y recursos
A. Enfoque de sostenibilidad
B. Orientación al mercadeo
C. Enfoque de sistemas
D. Perspectiva estratégica
E. Gerencia de relaciones y del conocimiento
F. Lógica del servicio: cocreación
IV. Conclusiones
Bibliografía