Fundamentos y límites de la responsabilidad del Estado.

Una lectura unificada de la responsabilidad contractual y extracontractual

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Esta obra aborda el estudio de los fundamentos y de las condiciones de existencia de la responsabilidad patrimonial del Estado, para construir sobre ellos una lectura en clave de unidad de la institución jurídica, que se erige como indivisible con independencia de que el daño tenga origen en una situación contractual o extracontractual. 

Una lectura unificada de la responsabilidad patrimonial del Estado es un emprendimiento, al tiempo, ineludible y urgente desde la literatura jurídica. Cuando la jurisprudencia se ha posicionado, de manera unánime, frente a la necesidad de establecer una sola institución, no debe continuar escapando a la doctrina administrativa el estudio de su procedencia y sus significativas consecuencias. Saldar esta deuda pendiente implica apartarse de la clásica distinción de la responsabilidad contractual y extracontractual heredada del Derecho Civil, para posicionarse a favor de la unidad de la responsabilidad patrimonial en el Derecho Administrativo. 

Tras el examen crítico sobre los fundamentos y requisitos de la responsabilidad pública, se presenta como posible y realizable la propuesta que años atrás fue concebida desde el ordenamiento jurídico colombiano, de interés para el estudio de la institución jurídica en otras latitudes. 

This work addresses the study of the foundations and conditions of existence of the patrimonial responsibility of the State, to build on them a reading in key of unity of the legal institution, which stands as indivisible regardless of whether the damage originates in a contractual or extra-contractual situation.

A unified reading of the State's patrimonial responsibility is an undertaking that is both unavoidable and urgent in legal literature. When jurisprudence has unanimously positioned itself regarding the need to establish a single institution, the study of its origin and its significant consequences should not continue to escape administrative doctrine. Resolving this pending debt implies moving away from the classic distinction of contractual and extra-contractual liability inherited from Civil Law, to position itself in favor of the unity of patrimonial liability in Administrative Law.

After the critical examination of the foundations and requirements of public responsibility, the proposal that years ago was conceived by the Colombian legal system, of interest for the study of the legal institution in other latitudes, is presented as possible and achievable.

CONTENIDO
PRESENTACIÓN
AGRADECIMIENTOS
SIGLAS
INTRODUCCIÓN 
I. El proceso de ampliación y la correspondiente necesidad de fundamentar la responsabilidad patrimonial del Estado
II. El estudio de la responsabilidad civil y el abandono de su primer eje articulador 
III. Delimitación conceptual 
IV. La responsabilidad contractual y extracontractual y la lectura unificada del sistema de responsabilidad estatal 
V. La responsabilidad de la administración en su actividad contractual, el ruido perturbador del equilibrio económico y la necesidad de acallarlo
VI. Plan PRIMERA PARTE 
SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO 
TÍTULO I
LA FUNDAMENTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ESTADO 
CAPÍTULO 1 
LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN: ¿UN SISTEMA-UN FUNDAMENTO? 
I. El abandono de la culpa y las inquietudes sobre la fundamentación de la responsabilidad civil en derecho privado 
II. El reconocimiento de la responsabilidad de la Administración y las nacientes inquietudes sobre su fundamento 
III. Las diversas interpretaciones sobre la fundamentación de la institución de la responsabilidad administrativa: a la búsqueda del fundamento único 
A. Sobre el concepto de "fundamento" y el entendimiento doctrinal diverso
B. Posiciones disímiles sobre la fundamentación de la responsabilidad 
1. La culpa, el riesgo y la igualdad ante las cargas públicas 
2. La igualdad y la equidad 
3. La garantía 
4. La lesión patrimonial- el daño antijurídico 
5. Otros fundamentos 
IV. La "lesión atribuible": el dato común, el mínimo común denominador 
CAPÍTULO II 
LAS FUNCIONES DE LA RESPONSABILIDAD y LAS BASES DE LA INSTITUCIÓN I. Las funciones de la responsabilidad civil en derecho privado 
A. Función indemnizatoria 
B. Función punitiva y sancionatoria 
C. Función preventiva 
D. Función demarcatoria 
II. Las funciones de la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública 
A. Función indemnizatoria
B. Función reintegradora 
C. Función de prevención y de demarcación 
D. Otras perspectivas 
CAPÍTULO III 
LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS y EL AED: DOS MARCOS CONCEPTUALES PARA FUNDAMENTAR LA RESPONSABILIDAD CIVIL
I. La responsabilidad civil extracontractual y el AED
II. La responsabilidad civil extracontractual y sus fundamentos filosóficos (las teorías basadas en la justicia)
III. El diálogo de los marcos conceptuales y la fundamentación múltiple 
IV. Una visión aplicada a la responsabilidad extracontractual del Estado. En especial sobre la justicia correctiva, la justicia distributiva y sus retos interpretativos para la fundamentación de la responsabilidad pública 
CAPÍTULO IV 
LAS TESIS UNITARIAS O DUALES DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL I. Responsabilidad civil de derecho privado y de derecho administrativo: una lectura externa 
II. Responsabilidad civil contractual y extracontractual: una lectura interna 
A. Una amplia discusión en derecho privado 
B. Una insuficiente discusión en derecho administrativo 
CAPÍTULO V 
LOS FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO 
I. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública en el ordenamiento jurídico español 
A. Algunas notas particulares de la responsabilidad patrimonial administrativa en España 
B. La responsabilidad objetiva global y la doctrina crítica 
II. La responsabilidad patrimonial del Estado en el ordenamiento jurídico colombiano 
A. Algunas notas particulares de la responsabilidad patrimonial del Estado en Colombia 
B. El daño antijurídico, el elemento fundamental de todo el sistema que explica, incluso, la responsabilidad contractual de la Administración 
TÍTULO II 
PRESUPUESTOS, REQUISITOS O RASGOS CARACTERÍSTICOS: LA FUNDAMENTACIÓN y DELIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA A PARTIR DE SUS CONDICIONES DE EXISTENCIA 
CAPÍTULO I 
SOBRE LOS REQUISITOS O CONDICIONES DE EXISTENCIA
I. Elementos en la doctrina civil 
II. Elementos en la doctrina administrativa 
III. La incertidumbre y sus efectos sobre los elementos tradicionales de la responsabilidad civil 
CAPÍTULO II 
EL DAÑO, EL ELEMENTO COMÚN DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD CIVIL 
I. El daño y el perjuicio 
A. La importancia de la diferenciación conceptual entre "daño" y "perjuicio" 
B. El "daño" y el "perjuicio": dos conceptos recurridos para la construcción de los fundamentos de la responsabilidad pública 
II. Condiciones de existencia del perjuicio
III. Sobre el daño y el daño antijurídico 
IV. Los eventos y los desastres naturales: ¿daños antijurídicos? 
V. La reparación del daño 
A. Las constantes excepciones al principio del daño como medida de la reparación 
CAPÍTULO III 
LA ACCIÓN U OMISIÓN DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS. LOS FACTORES DE ATRIBUCIÓN Y LOS REGÍMENES DE RESPONSABILIDAD 
I. La acción u omisión de las autoridades públicas. El funcionamiento del servicio 
II. Los factores de atribución y los regímenes de responsabilidad A. Factores subjetivos: el funcionamiento anormal y la falla del servicio 
B. Factores objetivos: el funcionamiento normal del servicio, el riesgo excepcional y el daño especial 
1. El riesgo 
2. El daño especial 
III. Sobre la determinación del régimen aplicable y sus consecuencias 
CAPÍTULO IV 
CONSIDERACIONES CAUSALES 
I. La causalidad y la imputación objetiva 
A. La causalidad jurídica y los límites a la propuesta de adopción de la imputación objetiva en la responsabilidad administrativa
II. La incertidumbre causal y la responsabilidad civil 
III. ¿Responsabilidad administrativa sin causa? Una propuesta 
CAPÍTULO V 
"EN DEHORS" DE LA RESPONSABILIDAD: LA INSTITUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y SUS LÍMITES, UNA DELIMITACIÓN NEGATIVA A PARTIR DE SUS ELEMENTOS 
I. La reparación del daño causado. La lesión atribuible y la solidaridad: a reparar lo que se ha dañado A. Los daños derivados de la guerra 
B. Los daños derivados de la transfusión de productos sanguíneos 
C. Los regímenes y los fondos de indemnización en el derecho francés 
D. La exclusión de los riesgos de desarrollo en el derecho español 
E. Las calamidades y los desastres naturales 
F El sistema neozelandés de no-responsabilidad administrativa G. La solidaridad y la garantía social: una nueva institución, nuevos fundamentos 
1. El contenido de la reparación como límite de la responsabilidad: un fundamento sugerido y una contrapropuesta 2. Sobre la naturaleza jurídica del derecho 
II. Otras delimitaciones necesarias 
A. La responsabilidad civil y la expropiación forzosa 
B. La responsabilidad civil y el enriquecimiento sin causa 
C. Las multas impuestas por la Superintendencia de Servicios Públicos, la acción de repetición y la responsabilidad administrativa 
CONCLUSIÓN DE LA PRIMERA PARTE 
SEGUNDA PARTE 
SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y OTROS RECONOCIMIENTOS PATRIMONIALES DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL: LA CONFIRMACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS, LAS CONDICIONES Y LOS LÍMITES DE LA INSTITUCIÓN 
TÍTULO I 
LA CONFIRMACIÓN DE LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA Y DE LOS FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL 
CAPÍTULO I 
LA CONFIGURACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL: UNA DEUDA POR SALDAR 
I. La caracterización de la responsabilidad contractual en el derecho privado 
II. Su manifestación en el derecho público 
A. Manifestaciones de la responsabilidad administrativa en la actividad contractual en España 
B. Manifestaciones de la responsabilidad administrativa en la actividad contractual en Colombia 
CAPÍTULO II 
LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA DE LA "RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL" -LOS HECHOS GENERADORES-: EL RECURSO AL INCUMPLIMIENTO COMO ELEMENTO CARACTERÍSTICO DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL, ¿FACTOR SUBJETIVO DE IMPUTACIÓN? 
1. Los requisitos de la responsabilidad administrativa en la actividad contractual 
A. El hecho generador subjetivo: el incumplimiento 1. Breves notas generales sobre el incumplimiento
2. Sobre el incumplimiento administrativo 
3· El incumplimiento de la Administración en su actividad contractual: una concreción de la falla del servicio 
B. Los hechos generadores objetivos 
CAPÍTULO III 
EL FUNDAMENTO Y LAS FUNCIONES DE LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN SU ACTIVIDAD CONTRACTUAL: LA VERIFICACIÓN DE LA LESIÓN PATRIMONIAL ATRIBUIBLE COMO ELEMENTO COMÚN 
I. Los ensayos de una fundamentación particularizada II. La lesión patrimonial atribuible: el común denominador
III. Las funciones de la responsabilidad 
IV. Sobre la "imposibilidad" de la unificación en el derecho privado y su repercusión en el derecho público 
CAPÍTULO IV 
EL DAÑO (LESIÓN ATRIBUIBLE) "IN CONTRAHENDO" Y EL DAÑO POSTCONTRACTUAL 
I. La responsabilidad precontractual en el derecho privado: ¿responsabilidad contractual o extracontractual? 
II. La "responsabilidad precontractual" administrativa 
A. La fase precontractual y el derecho europeo
III. Sobre la responsabilidad postcontractual 
CAPÍTULO V EL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA, LA ASIGNACIÓN CONTRACTUAL DEL RIESGO Y SUS RESPECTIVAS CONFIGURACIONES: ELEMENTOS QUE PERMITEN EXCLUIR LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN SU ACTIVIDAD CONTRACTUAL 
I. El enriquecimiento sin causa de la Administración Pública 
A. Los límites al enriquecimiento sin causa en la jurisprudencia contencioso-administrativa colombiana II. La asignación contractual del riesgo y la exclusión de la responsabilidad administrativa 
A. El riesgo operacional y la exclusión de la responsabilidad administrativa en la actividad contractual española 
TÍTULO II 
LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN SU ACTIVIDAD CONTRACTUAL Y LA NECESARIA RELECTURA DEL PRINCIPIO DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO EN LOS CONTRATOS ESTATALES CAPÍTULO I 
EL EQUILIBRIO ECONÓMICO Y EL RUIDO DEL UNIVERSO 
1. Sobre el equilibrio económico de los contratos administrativos 
A. El origen de la institución en el ordenamiento jurídico francés 
B. Sobre el equilibrio económico en el ordenamiento jurídico español 
C. El equilibrio económico en el ordenamiento jurídico colombiano 1. El errado entendimiento del incumplimiento del contrato como causal de ruptura del equilibrio 
2. La imprevisión y el monto del restablecimiento: la corrección del sendero 
II. Los árboles que han impedido ver el bosque 
CAPÍTULO II 
EL EJERCICIO DE UNA POTESTAD ADMINISTRATIVA: EL "IUS VARIANDI" y LA EXCLUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN 
I. Las potestades de la Administración en la ejecución contractual 
A. Sobre la modificación unilateral 
B. Sobre la interpretación unilateral 
C. Sobre la terminación unilateral 
II. Los límites a las facultades de modificación en el marco jurídico europeo 
III. La imposibilidad de vincular la institución de la responsabilidad administrativa con las situaciones típicamente enmarcadas en el ejercicio del "ius variandi" 
CAPÍTULO III 
EL HECHO DEL PRÍNCIPE Y LA CONCRECIÓN DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA 
I. Sobre las diversas interpretaciones doctrinales del hecho del príncipe 
II. Los entendimientos diversos del hecho del príncipe y su repercusión sobre el reconocimiento de la responsabilidad administrativa 
III. Aún más ruido 
CAPÍTULO IV 
LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN: UNA AYUDA "EN DEHORS" DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA 
I.  La necesaria reacción frente al porvenir II. Sobre las condiciones de la teoría de la imprevisión 
III. En búsqueda de un fundamento adecuado para justificar la procedencia de la teoría de la imprevisión 
IV. La teoría de la imprevisión y los contratos estatales de derecho privado 
v. La teoría de la imprevisión y su doble exclusión de la institución de la responsabilidad administrativa 
CAPÍTULO V 
LA RELECTURA DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO Y LA CONSECUENTE UNIFICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL ADMINISTRATIVA 
I. El concepto de "equilibrio" y el régimen de exorbitancia en el derecho administrativo 
II. El restablecimiento a favor de ambas partes: un cammo que corregir 
III. El abandono del centro de atención: el giro copernicano
IV. Un ruido aplacado y un panorama despejado para avanzar en la lectura unificada de la institución de la responsabilidad administrativa 
CONCLUSIÓN DE LA SEGUNDA PARTE CONCLUSIONES GENERALES 
BIBLIOGRAFÍA 

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Impreso

BUS010000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Derecho empresarial
BUS010000 Derecho mercantil, de sociedades y de la competencia
BUS010000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Pedro A. Zapata García


    • Información de autor disponible próximamente.


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