"Gabo ", periodista

Seleccione un formato
Impreso
$72.000
2 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles
Gabriel García Márquez consiguió, más que ningún otro, que esa línea difusa y caprichosa entre la realidad y la ficción se confundiera para siempre, sin caer en transgresiones a los estatutos rigurosos de una y otra en lo que tiene que ver con la verdad, y en la conciencia de que violar esos códigos sagrados de la literatura y el periodismo es algo que no perdona el lector inteligente. La simbiosis sin conflicto entre esos dos mundos es algo que el "Gabo" armoniza de manera natural y resuelve del modo más sencillo: la realidad en estos trópicos, en ese Macando amplio y diverso que es toda América Latina, supera a la ficción muy a menudo en absurdo y fantasía, y la ficción se puede hacer realidad sin mucho esfuerzo. 
 
Algunos académicos han querido desligar esos dos mundos sobre la tesis de que el periodismo para "Gabo" es apenas un punto de partida en el camino venturoso de la narrativa literaria. Olvidan que entreverados en las décadas en las que la literatura fue la prioridad también están las entrevistas y artículos producidos para la revista Alternativa, las columnas en El País, de Madrid, y ese reportaje alucinante que es La aventura de Miguel Líttín, clandestino en Chile, entre otras cosas. Pero, además, el periplo que él hace en el mundo de la prensa muestra un ciclo muy complejo y muy completo, desde el humilde "cargaladrillos" (en buen colombiano) en El Universal, de Cartagena, en el 48, hasta el accionista y propietario de medios, como el Noticiero QAP y la revista Cambio, donde finalizando el siglo XX seguía escribiendo reportajes y publicando perfiles de Shakira o de Hugo Chávez. 
 
Entregamos ahora un documento de enorme valor histórico, académico, y periodístico, sobre la presencia tutelar y el legado de siete décadas de Gabriel García Márquez en el periodismo colombiano. 

PRÓLOGO 
SESIÓN INAUGURAL: MEMORIA COMPARTIDA 
¿QUIÉN ES GARcíA MÁRQUEZ? 
LOS AÑOS DE FORMACIÓN, EL UNIVERSAL, 
EL HERALDO (1948-1952) 
EL ESPECTADOR (1954-1955) 
UNA AGENCIA LLAMADA PRENSA LATINA ALTERNATIVA, EL PERIODISMO pOLÍTICO (1974-1980) 
MIGUEL LITTÍN, CLANDESTINO EN CHILE
QAP Y CAMBIO 
¿LITERATURA O PERIODISMO?: RELATO DE UN NAUFRAGO, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Y NOTICIA DE UN SECUESTRO 
"GABO", EL MAESTRO DEL NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO 
EL PERIÓDICO IDEAL 
PERFILES DE LOS PARTICIPANTES 

Impreso

SOC052000 CIENCIAS SOCIALES > Periodismo
SOC052000 Estudios sobre medios
  1. Nombre
    • Sergio Ocampo Madrid


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados