Garantías judiciales de la Constitución Tomo I

Introducción al derecho procesal constitucional en Colombia

Seleccione un formato
eBook
$39.000
Acceso online + offline
Impreso
$65.000
3 Unidades disponibles
Impreso bajo demanda
$139.039
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La serie Garantías judiciales de la Constitución busca contribuir al estudio y examen crítico del régimen procesal de los distintos mecanismos judiciales de protección de derechos fundamentales y de control de constitucionalidad previstos por el ordenamiento jurídico colombiano. Este libro presenta un estudio de algunos conceptos y cuestiones útiles para la comprensión del Derecho procesal constitucional en Colombia. En concreto, contiene cinco artículos que analizan si se puede hablar de una ciencia del Derecho procesal constitucional, el origen del control de constitucionalidad en Colombia, la estructura y las competencias de la jurisdicción constitucional en el país; y algunos conceptos transversales a ella, como el bloque de constitucionalidad y la sustitución de la Constitución. De esta manera se da cuenta de algunos elementos conceptuales para el estudio procesal del control de constitucionalidad en Colombia.

The series Judicial Guarantees of the Constitution seeks to contribute to the study and critical examination of the procedural regime of the different judicial mechanisms for the protection of fundamental rights and the control of constitutionality provided by the Colombian legal system. This book presents a study of some concepts and issues useful for the understanding of constitutional procedural law in Colombia.

Presentación Humberto Antonio Sierra Porto Paula Robledo Silva Diego Andrés González Medina

11 ¿Puede haber una “ciencia” del Derecho procesal constitucional? El debate Chiovenda-Pound sobre método y propósito en la “ciencia del proceso judicial”

13 Diego López Medina El origen del control de constitucionalidad y su evolución en la historia colombiana

81 Néstor Osuna Patiño Daniel Rivas-Ramírez Una aproximación general a la jurisdicción constitucional en Colombia

99 Alexei Julio Estrada Germán Lozano Villegas El bloque de constitucionalidad: análisis de sus elementos y de sus desafíos actuales

159 Andrés Mauricio Gutiérrez Beltrán Principios estructurales y requisitos para el ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad en las demandas por sustitución de la Constitución

187 Gonzalo Andrés Ramírez Cleves


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

LAW018000 LEY > Constitucional
LAW018000 Constitución
LAW018000 Derecho
LAW018000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Humberto Sierra Porto


    • Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (España). Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. 

  2. Nombre
    • Paula Robledo Silva


    • Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Valladolid (España). Magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (España). Abogada de la Universidad Externado de Colombia. En la actualidad se desempeña como directora de Políticas y Estrategias de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y es docente investigadora de los departamentos de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. 

  3. Nombre
    • Diego Andrés González Medina


    • Magíster en Derecho de la Universidad de California (Estados Unidos) y en responsabilidad contractual y extracontractual, civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia. Abogado de esa misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como gerente de Derecho público del Grupo de Energía de Bogotá y docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. 

  4. Nombre
    • Daniel Rivas-Ramírez


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Diploma de Profundización en Protección Supranacional de los Derechos Humanos por la Università degli Studi di Perugia (Italia) y el ielepi (Argentina). Actualmente se desempeña como coordinador académico y docente de la Facultad de Derecho, Religión y Filosofía de la Saint Michael Archangel International University (Estados Unidos de América).


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados