La innovación tiene muchas miradas y es un proceso complejo para las organizaciones. No es simplemente tratar de hacer nuevos productos y servicios para aumentar las ventas. Tiene que ver, en primera instancia, con la creatividad y la concepción de las ideas, pero las ideas por sí mismas no sirven, ahora hay que llevarlas a la realidad; sin embargo, para esto, en una empresa, deben pasar por todas las áreas de la misma, ya que esta idea debe ser, ante todo: original. útil. apropiada y viable para el momento y la estrategia que se persigue.
Con una idea de las características anteriores es necesario entonces construir productos, procesos y servicios con modelos de negocios que garanticen que el resultado sea altamente rentable, de baja imitabilidad, diferenciador y que genere competitividad.
Como se puede ver, no es labor de una sola persona, es un esfuerzo organizacional; así, las diferentes miradas y aportes a este trabajo las encontramos en este libro, en el que participaron todos los profesores, quienes han contribuido a lo largo de más de 20 promociones en el programa de Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial y de otras tantas del programa de Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia; profesores que con su reflexión, investigación y labor educativa han contribuido a formar, conjuntamente en ambos programas, a más de 600 egresados.
Innovation has many perspectives and is a complex process for organizations. It is not simply trying to make new products and services to increase sales. It has to do, in the first instance, with creativity and the conception of ideas, but ideas by themselves are of no use, now they must be brought to reality; However, for this, in a company, they must go through all its areas, since this idea must be, above all: original. useful. appropriate and viable for the moment and the strategy being pursued. With an idea of the previous characteristics, it is then necessary to build products, processes and services with business models that guarantee that the result is highly profitable, low imitability, differentiating and that generates competitiveness.
SECCIÓN I INICIOS DE LA INNOVACIÓN CAPÍTULO I INNOVACIÓN: UNA VISIÓN HISTÓRICA Noé Velázquez Espinoza, Mónica Colin Salgadoy Adriana Martínez Martínez CAPÍTULO 2 ¿CÓMO PONER EN MARCHA LA INNOVACIÓN EN SU EMPRESA? TENER BUENAS IDEAS NO ES INNOVAR: LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN Alejandro Boada Ortiz y Ángela María Muñoz Ruiz SECCIÓN IILA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN CAPÍTULO 3 CAMBlOS GLOBALES: NUEVOS PARADIGMAS y DEMANDAS ESTABLECIDAS A LAS EMPRESAS Y A LOS TRABAJADORES Olga Lucía Anzola Morales CAPÍTULO 4 CULTURA ORGANIZACIONAL E INNOVACIÓN Jimmy F. Vallejo Hernández CAPÍTULO 5 CONSCIENCIA PARA INNOVAR - META-MANAGEMENT Olga María Rodríguez Uribe SECCIÓN III LA INNOVACIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA CAPÍTULO 6 RELACIÓN ENTRE VIGILANCIA TECNOLÓGICA, INTELIGENCIA ESTRATÉGICA EN LA GERENCIA DE LA INNOVACIÓN Joao Aguirre CAPÍTULO 7 HERRAMIENTAS ANALÍTICAS COMO VENTAJA COMPETITIVA PARA LA INNOVACIÓN Carolina Saldaña Cortés y Jesús Velásquez Bermúdez CAPÍTULO 8 CAPACIDADES DE INNOVACIÓN Noé Velázquez Espinoza y Mónica Colin Salgado