Gestión estratégica y competitividad

Impreso
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Este libro desarrolla cuatro propuestas estratégicasdivididasen dos publicaciones: la primera es una reflexión sobre competitividad y productividad y propone una forma de interpretar la organización desde un punto de vista sistémico, además, hace una explicación relativamente completa acerca del enfoque matricial, una mixtura de propuestas ortodoxas de gestión estratégica que concluyen con un ordenamiento singular, explicado a través de una técnica formal. divididasen dos publicaciones: la primera es una reflexión sobre competitividad y productividad y propone una forma de interpretar la organización desde un punto de vista sistémico, además, hace una explicación relativamente completa acerca del enfoque matricial, una mixtura de propuestas ortodoxas de gestión estratégica que concluyen con un ordenamiento singular, explicado a través de una técnica formal. en dos publicaciones: la primera es una reflexión sobre competitividad y productividad y propone una forma de interpretar la organización desde un punto de vista sistémico, además, hace una explicación relativamente completa acerca del enfoque matricial, una mixtura de propuestas ortodoxas de gestión estratégica que concluyen con un ordenamiento singular, explicado a través de una técnica formal. publicaciones: la primera es una reflexión sobre competitividad y productividad y propone una forma de interpretar la organización desde un punto de vista sistémico, además, hace una explicación relativamente completa acerca del enfoque matricial, una mixtura de propuestas ortodoxas de gestión estratégica que concluyen con un ordenamiento singular, explicado a través de una técnica formal. Las propuestas estratégicas se debaten alrededor de la forma como se concibe la estrategia y el desarrollo de procesos estratégicos en las empresas sometidas a rivalidad extrema. El texto señala la importancia de la estrategia y la productividad como elementos distintos de un mismo cuerpo, consustanciales e indisolubles, pero orientados a encontrar nuevas formas de competir, que rompan con el pasado y permitan a las organizaciones no quedar atrapadas en los precedentes.Dada la globalización y el estado actual de las empresas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, el autor propone estrategias coherentes con el entorno de la región, y de aquellos países que se asemejen, contrastadas y observadas con las propuestas por autores como Porter, Hamel y Mintzberg, y con el estudio de casos de empresas de distintos sectores, lo cual permite dar una luz de la realidad gerencial y estratégica colombiana.  

This book develops four strategic proposals divided into two publications: the first is a reflection on competitiveness and productivity and proposes a way of interpreting the organization from a systemic point of view. It also provides a relatively complete explanation about the matrix approach, a mixture of orthodox strategic management proposals that conclude with a unique arrangement, explained through a formal technique. The strategic proposals are debated about how strategy is conceived and the development of strategic processes in companies subjected to extreme rivalry. The text highlights the importance of strategy and productivity as different elements of the same body, inherent and indissoluble, but aimed at finding new ways to compete, breaking with the past and allowing organizations not to be trapped in precedents. Given the globalization and the current state of companies, both nationally and internationally, the author proposes strategies consistent with the region's environment and those countries that resemble it, contrasted and observed with proposals by authors such as Porter, Hamel, and Mintzberg, and with the study of cases from companies in different sectors, which sheds light on the Colombian managerial and strategic reality.

Introducción

Primera parte
Competitividad nacional y empresarial

I. Reflexiones sobre competitividad nacional y empresarial
II. La acrópolis de la competitividad
III. Efectos del sistema o el techo de la acrópolis: satisfacer al cliente en todas sus expectativas y necesidades.

Segunda parte
Gestión estratégica- modelo matricial

I. Introducción
II. Algoritmo estratégico
III. Fase de formulación estratégica
IV. Etapa de constrastación ( módulos 2 y 3)
V. Toma de decisiones ( módulos 4 a 10)
VI. Caso Para Aplicación: Cómo Se Preparó
VII. Mercedes Benz para competir en el siglo XXI
VIII. Un modelo para la prestación del plan estratégico
IX. Caso de aplicación: empresa productora de alimentos ubicada en el subsector de “pasabocas”
X. Caso: Carnes La Suiza Ltda.


Impreso

BUS101000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Gestión de proyectos
BUS101000 Gestión de proyectos
BUS101000 Tecnología (ciencias aplicadas) > Gestión y servicios auxiliares > Administración General > Dirección ejecutiva
  1. Nombre
    • Luis Fernando Restrepo Puerta


    • Ingeniero industrial y Magíster en Ciencias con énfasis en investigación. Cuenta además con una especialización en Planeación Operativa y es egresado de la tercera promoción de EXEDU en la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como funcionario de CIMPEC-OEA y como Vicedecano de la Facultad de Administración de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido profesor universitario, en pregrado y posgrado, de las universidades Javeriana, Santo Tomás, Externado y Rosario.


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