Hacia una comprensión de la gestión estratégica de las empresas colombianas: el caso del sector de la construcción
El libro contiene los resultados del proyecto de investigación , de la línea de investigación de gestión estratégica, que adelanto la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, dentro del propósito de aportar el conocimiento y comprensión de la realidad empresarial colombiana. El texto hace un análisis de la situación vivida por las empresas del sector de la construcción a finales de la década de los años noventa del siglo XX, cuando se presentó la más grave recesión económica en Colombia de la historia reciente. A partir de 18 entrevistas en profundidad realizadas a directivos de empresas de la cadena de valor de la construcción, se indaga sobre la forma como las empresas definen las estrategias para marcar un rumbo a su gestión a corto, mediano y largo plazo, para diferenciarse en el mercado e incrementar su capacidad competitiva. Así como sobre el papel que desempeñó la gestión estratégica en el impacto de recesión económica de finales de siglo que tuvieron las empresas del sector. Las preguntas a las que se intenta dar respuesta son: ¿La crisis que enfrentaron las empresas se explica sólo por la intensidad de los cambios ocurridos por el entorno ¿Qué responsabilidad tuvieron las empresas en la crisis ¿Faltó gestión estratégica para avizorar los cambios en el entorno y poder enfrentarlos ¿Por qué empresas de la misma actividad y enfrentadas a las mismas adversidades del entorno registraron un desempeño diferente ¿Qué cambios en la gestión estratégica se dieron con la crisis Y ¿qué aprendizajes se derivaron de la mismaLa gestión estratégica en las empresas del sector de la construcción, de la línea de investigación de gestión estratégica, que adelanto la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, dentro del propósito de aportar el conocimiento y comprensión de la realidad empresarial colombiana. El texto hace un análisis de la situación vivida por las empresas del sector de la construcción a finales de la década de los años noventa del siglo XX, cuando se presentó la más grave recesión económica en Colombia de la historia reciente. A partir de 18 entrevistas en profundidad realizadas a directivos de empresas de la cadena de valor de la construcción, se indaga sobre la forma como las empresas definen las estrategias para marcar un rumbo a su gestión a corto, mediano y largo plazo, para diferenciarse en el mercado e incrementar su capacidad competitiva. Así como sobre el papel que desempeñó la gestión estratégica en el impacto de recesión económica de finales de siglo que tuvieron las empresas del sector. Las preguntas a las que se intenta dar respuesta son: ¿La crisis que enfrentaron las empresas se explica sólo por la intensidad de los cambios ocurridos por el entorno ¿Qué responsabilidad tuvieron las empresas en la crisis ¿Faltó gestión estratégica para avizorar los cambios en el entorno y poder enfrentarlos ¿Por qué empresas de la misma actividad y enfrentadas a las mismas adversidades del entorno registraron un desempeño diferente ¿Qué cambios en la gestión estratégica se dieron con la crisis Y ¿qué aprendizajes se derivaron de la misma
The book contains the results of the research project, from the strategic management research line, conducted by the Faculty of Business Administration at the Externado University of Colombia, with the purpose of contributing to the knowledge and understanding of the Colombian business reality. The text analyzes the situation experienced by companies in the construction sector in the late 1990s, when Colombia faced the most severe economic recession in recent history. Through 18 in-depth interviews with executives from the construction value chain, it explores how companies define strategies to set a direction for their management in the short, medium, and long term, to differentiate themselves in the market and increase their competitive capacity. It also examines the role that strategic management played in the impact of the end-of-century economic recession on the sector companies. The questions to which answers are sought include: Did the crisis faced by companies stem only from the intensity of the changes in the environment? What responsibility did companies have in the crisis? Was strategic management lacking to anticipate the changes in the environment and confront them? Why did companies in the same sector and facing the same environmental adversities register different performances? What changes in strategic management occurred with the crisis and what lessons were learned from it?
Presentación
I. La estrategia dentro de la actividad gerencial
A. Los orígenes del término estrategia
B. La estrategia como concepto en las organizaciones
C. Pero, que es la estrategia?
D. Cómo desarrollar la estrategia?
E. El contenido de la estrategia o elección estratégica
F. Modelos mentales y la estrategia
G. Síntesis de los supuestos teóricos
II. Una pincelada sobre el sector de la construcción
A. El sector de la construcción y sus actores
B. Algunas particularidades de la edificación de inmuebles
C. Los ciclos un rasgo de la actividad edificadora
D. Breve historia sobre el desarrollo de la actividad edificadora en el siglo XX
III. La crisis del sector en el último lustro del siglo XX y su impacto en las empresas estudiadas
A. Perfil de las empresas
B. Rasgos de los gerentes
C. La crisis del sector en el último lustro del siglo XX
D. El impacto de la crisis en las empresas
E. Los aprendizajes de la crisis
IV. La gestión estratégica en las empresas estudiadas
A. La concepción de la estrategia
B. Planeación estratégica
C. La importancia de la visión
D. Alcance de la planeación
E. Focos estratégicos
F. Diferenciación
G. Innovación
H. Segmentación
I. Reducción de costos
J. Relación con la competencia
K. Relación con el consumidor
L. Relación con los proveedores
M. La cadena de valor
N. Los retos internacionales
Conclusiones y reflexiones finales
Bibliografía