Iconografía intelectual en el Virreinato de la Nueva Granada siglo XVIII
El Ministerio de Cultura, mediante Resolución 0395 de 2006, declaraba como bienes de interés cultural de carácter nacional, entre otros, "pinturas y dibujos originales hechos enteramente a mano sobre cualquier soporte y en cualquier técnica y material" elaborados antes de 1920. Así mismo, afirmaba que estos bienes culturales "reúnen diversos valores, [...] permitiendo su reconocimiento, a través de la definición cultural, la cual se establece con la ponderación de valores y criterios'?", entre ellos, los valores histórico, estético y simbólico. En el primer caso, el valor histórico, estos bienes se constituyen en documentos que permiten reconstruir el pasado, con testimonios de hechos o personajes importantes, y se convierten en expresión de originalidad o bien de obras de autoría, anónimas o propias de un grupo cultural. En el valor estético se ponderan los materiales y técnicas, el estado de conservación y la autenticidad, entre otros, y finalmente, el valor simbólico, celebra cómo dentro de un "espacio físico y geográfico han contribuido a la construcción de identidad", y que dentro de un espacio sociocultural han sido de gran importancia en la vida "social y cultural" de la sociedad, entre otros.
Capítulo ILa educación superior en el virreinato de la nueva granada Lina del Castillo Grace MeCormiek
Los centros de enseñanza en la Nueva Granada La estructura del sistema educativo La leetio, la dietatio y la disputatio La escena pública de la Disputatio: la diferencia entre la defendere y los actos públicos de ostentación La defendere o ceremonia de defensa de tesis Etapas de las defensas de tesis en la Nueva Granada Las disputas teológicas Bibliografia
Capítulo II La escuela franciscana a través de treinta y un óleosMaría del Rosario Leal del Castillo
Introducción Antecedentes La Escuela Franciscana Los franciscanos en Santafé de Bogotá. Convento máximo o de la Purificación Colegio de San Buenaventura Estudios en la Orden de los Franciscanos Menores en Santafé de Bogotá Iconología. Educación e "iconografía intelectual" Teología de la serie La serie y la Inmaculada Concepción Stellarium franciscano Conjunto franciscano. ¿Ubicación de la serie? Conclusión Bibliografía Anexo iconográfico Descripción iconográfica
Capítulo III Los retratos de defensa de tesis. estudio iconográfico e iconológico Lina Esmeralda del Castillo
Antecedentes iconográficos Iconología de los retratos de defensa de tesis de los Colegios Mayores del Rosario y San Bartolomé en el siglo XVIII Interpretación iconográfica del retrato de defensa de tesis de Manuel de Bernardo Álvarez Interpretación iconográfica del retrato de defensa de tesis de Manuel de Francisco Moreno y Escandón Interpretación iconográfica del retrato de defensa de tesis de José Antonio Zelís Interpretación iconográfica del retrato de defensa de tesis del colegial Pedro Pradilla Conclusiones del estudio iconográfico e iconológico de los retratos de defensa de tesis del siglo XVIII Documentos de archivo Bibliografía
Capítulo IV La escolástica en la nueva granada a través de dos imágenes pertenecientes a la catedral primada de Bogotá. disputa universitaria entre tomasistas y javerianos y agustino doctorándoseGrace McCormick Barbaza
Disputa universitaria entre tomasistas y javerianos Significado e interpretación de la imagen: análisis iconográfico La Disputa universitaria entre tomasistas y javerianos: reflejo del universo académico colonial de la segunda mitad del siglo XVIII Agustino Doctorándose: significado e interpretación de la imagen: análisis iconográfico Agustino Doctorándose: reflejo del universo académico colonial de la segunda mitad del siglo XVIII Conclusiones Bibliografía