Importancia de la gestión de la cultura corporativa en procesos de certificación de calidad
El presente trabajo busca aportar conocimientos en relación con la importancia dada a la cultura corporativa y al esquema de gestión utilizado en el manejo de los cambios derivados de la implantación de procesos de certificación de calidad, y de acuerdo con los conocimientos, apreciaciones y experiencia de 25 asesores y consultores de empresas en Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), teniendo como referente la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2000. El estudio se centra en la identificación y el análisis de los factores culturales que pueden facilitar o dificultar la implantación del proceso y en las alternativas de manejo de los mismos.
Presentación
I. Antecedentes
II. Componente teórico
A. Definición del problema de investigación
B. Objetivos
C. Marco teórico
III. Componente metodológico
A. Tipo de investigación
B. Población y muestra
C. Instrumentos utilizados para la recolección de investigación
IV. Hallazgos
A. Características de las personas que asesoran los SGC participantes en el estudio
B. Gestión
C. Gestión de la cultura
D. Liderazgo
E. Comunicación
F. Valores
G. Estructura
Consideración final
Bibliografía
Impreso
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Olga Lucía Anzola Morales
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Doctora en Ciencias Sociales y Humanas Pontificia Universidad Javeriana (Estancia de Investigación Doctoral Universidad Autónoma Metropolitana de México UAM-Iztapalapa). Magíster en Sociología con énfasis en Sociología Industrial y del Trabajo Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gestión y Evaluación Curricular Universitaria Universidad Externado de Colombia. Psicóloga Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Educación Universidad Pedagógica Nacional.Su trayectoria profesional se ha desarrollado en Facultades de Ciencias Sociales, Administración y Educación de diversas Instituciones de Educación Superior, en donde ha sido investigadora, docente de posgrado y pregrado, coordinadora de área, coordinadora de programa y asesora en procesos académico– pedagógicos.Fue animadora de comunidad en la YMCA; asistente administrativa en AHORRAMÁS; y psicóloga organizacional en ECOPETROL y GENTE IDÓNEA.Formadora y consultora de empresas, en las áreas de Organizaciones y de Gestión Humana: NUEVA EPS, OMNITEMPUS, Fundación Universitaria de Cali, ARL Bolivar, UNIDAD DEL CONOCIMIENTO –Grupo Nutresa, Grupo Sura, Bancolombia, Grupo Argos-, Great Place To Work –GPTW-, Universidad Militar Nueva Granada, CINTEL, CAJASAI, CONFAMILIARES, Sociedad Hoteles Tequendama–CROWN Plaza-, Grupo EPM Medellín, CHEC -Grupo EPM-, Círculo de Notarios, CSJ, Corporación Calidad y Secretaría de Educación.Docente invitada de la Universidad ESAN Perú-Lima, Universidad Nacional del Sur UNS-Bahía Blanca Provincia de Buenos Aires Argentina, y Universidad de Sonora-Campus Nogales-México.
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