Infancia, trabajo y educación. Evaluación de una relación compleja

Seleccione un formato
Impreso
$76.000
4 Unidades disponibles
eBook
$46.000
Acceso online + offline
Recibe de 1 a 3 días hábiles


El problema de la relación educación/infancia y adolescencia trabajadoras resulta delicado, complejo, polifacético y, todavía, escasamente explorado. Con pocas excepciones, este verdadero nudo socio-pedagógico se ha tratado hasta el momento más desde contrastantes supuestos ideológicos que desde una real intención investigativa. Esto se traduce en un proceso lineal de formalización abstracta de la relación entre infancia y trabajo, relación que se ha entendido, en no pocas ocasiones, como absolutamente negativa y contraria a los procesos de educación, y en particular a los de escolarización. 

Las evidencias empíricas y los datos estadísticos relacionados con este fenómeno, "sin embargo, no son homogéneos o contundentes. Por el contrario, aparecen sombríos y contradictorios para quienes los estudian, de manera que la relación entre educación y trabajo resulta no consensuada ni suficientemente esclarecida. De allí la necesidad de retomar en forma más profunda, articulada y exigente el complejo conjunto de cuestiones que a dicha relación atañe. 

Esta la razón de ser del presente libro, que ha sido fruto de varios años de investigaciones coordinadas entre alumnos y profesores del "Área de Estudios 'sobre Familia, Infancia y Sociedad" del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, cuyo objetivo primordial es contribuir a problematizar de forma trascendente, consciente y articulada el campo de observación que nos ha convocado. 

The problem of the relationship between education and working childhood and adolescence is delicate, complex, multifaceted and, still, scarcely explored. With few exceptions, this true socio-pedagogical knot has so far been treated more from contrasting ideological assumptions than from a real investigative intention. This translates into a linear process of abstract formalization of the relationship between childhood and work, a relationship that has been understood, on many occasions, as absolutely negative and contrary to the processes of education, and in particular to those of schooling.

The empirical evidence and statistical data related to this phenomenon, "however, are not homogeneous or conclusive. On the contrary, they appear gloomy and contradictory to those who study them, so that the relationship between education and work is neither consensual nor sufficiently clarified. Hence the need to return to the complex set of issues that this relationship concerns in a more profound, articulated and demanding manner.

This is the reason for this book, which has been the result of several years of coordinated research between students and professors of the "Area of Studies on Family, Childhood and Society" of the Research Center on Social Dynamics, of the Faculty of Social Sciences. and Humanas of the Externado University of Colombia, whose primary objective is to contribute to problematizing in a transcendent, conscious and articulated way the field of observation that has brought us together.


INTRODUCCIÓN 
PARTE ICRÍTICA A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRÁCTICA DISCURSIVA "CONGELADA" 
Educación, escuela y niños trabajadores. Un nudo problemático no resuelto Giampietro Schibotto 
La tensa relación entre educación-infancia-trabajo. 
Contribuciones desde el análisis crítico del discurso para construir escenarios más dispuestos al diálogo Luz Stella Talero 
PARTE II ELEMENTOS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS FORMATIVOS EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES 
El desarrollo de los procesos psicológicos básicos de atención y memoria. Un estudio de caso comparativo entre niños que trabajan y estudian, y niños que solo estudian Erika Velandia 
Una compleja trilogía. Creatividad, trabajo infantil y escuela Tatiana Bernal 
PARTE IIIEL TRABAJO COMO RECURSO FORMATIVO  
Trabajo y educación. Una opción para la inclusión social de personas en situación de discapacidad intelectual María Clara Vargas Quintero  Del estigma al análisis crítico de la actividad laboral como proceso de formación y socialización Catalina Gutiérrez 
Didáctica por proyectos. Repensar el discurso y la práctica pedagógica desde los niños, niñas y adolescentes trabajadores giampietro Schibotto 
Educación en derechos e infancia y adolescencia trabajadora Alejandro Martínez 
PARTE IV LA VOZ, LOS SENTIDOS SUBJETIVOS Y LAS NARRATIVAS DE LOS NIÑOS, 'NIÑAS" Y ADOLESCENTES TRABAJADORES  El trabajo, la escuela y su articulación. 
Sentidos y significados subjetivos en niños que trabajan y estudian Adriana Marcela Sánchez Bernal 
El papel de la escuela rural frente a la realidad de niños, niñas y adolescentes trabajadores Yois Bibiana Cruz Penagos Lilia Teresa Romero Pardo 
Procesos discriminatorios hacia los niños trabajadores en la escuela Laura Sánchez Lamen   Configuraciones de la infancia sucreña trabajadora en el contexto de sus relaciones familiares y escolares Rubiela Codín Díaz 
BIBLIOGRAFIA GENERAL 
LOS AUTORES 

eBook

Impreso

SOC026000 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General
SOC026000 Sociología
SOC026000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Tatiana Bernal Sánchez


    • Psicóloga de la Universidad Externado, magíster en Sociología y doctora en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Docente investigadora del Programa de Psicología, investigadora en el área de Estudios de Familia y docente en Estudios de Futuro y prospectiva en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, donde también participa en docencia a nivel de posgrados. Su formación le permite tener una mirada interdisciplinar, facilitándole el diálogo abierto con diversas disciplinas, tanto de las ciencias sociales como de las denominadas ciencias naturales. Se desempeña desde 2019 como directora del Programa del Psicología de la Universidad Externado de Colombia.

  2. Nombre
    • Giampietro Schibotto


    • Schibotto pertenece hace un poco más de siete años a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado y ha realizado importantes investigaciones y publicaciones sobre temas relacionados con la infancia, en particular, con infancias trabajadoras. El docente ha dedicado su vida a pensar el discurso de la infancia trabajadora y el tema de la educación desde la diversidad.Frecuentemente el docente es invitado a congresos, seminarios, clases en universidades en Bolivia, Argentina, Cuba, Perú, entre otros. Recibió un título honorífico como profesor invitado de la Universidad de La Habana en Cuba.El docente – investigador es consultor del Movimiento Latinoamericano de Niños y Adolescentes trabajadores (MOLANATS), y acompaña experiencias de diferentes organizaciones de movimientos de niñas y niños trabajadores en diversos países latinoamericanos.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados