Instituciones procesales penales consensuales. Tomo II
La oportunidad como principio complementario del proceso penal
El principio de oportunidad, inherente a la naturaleza del sistema acusatorio, ya estaba presente en la historia del proceso penal colombiano a partir de institutos consagrados en la Carta Política de 1886, lo que comporta entender que no podemos aceptar que sea un mecanismo importado, sin más ni más, de otras latitudes ajenas a nuestra cultura.
A la par, se hace necesario derrumbar mitos que se han construido artificial y falsamente en su entorno, como que es una excepción o que comporta intolerables grados de impunidad, si se quieren mejorar las cifras de su aplicación, hoy prácticamente irrisorias, por no decir inexistentes desde el punto de vista estadístico.
Este trabajo se ocupa de dicho caso y atiende además sus aspectos sustanciales y procesales, de tal manera que nuestra generación actual y las futuras capten la importancia y significación de tan buen instrumento, que no solo aporta a la eficacia, eficiencia y celeridad procesal, sino también a la justicia material en los casos concretos en los que se haga imperioso y necesario cumplir con el mandato constitucional de la justicia social.
The principle of opportunity, inherent to the nature of the accusatory system, was already present in the history of Colombian criminal procedure from institutes consecrated in the Political Charter of 1886, which implies that we cannot accept it as a mechanism imported, without further ado, from other latitudes distant from our culture.
At the same time, it is necessary to debunk myths that have been artificially and falsely constructed around it, such as that it is an exception or that it entails intolerable degrees of impunity, if we want to improve the figures of its application, which are practically derisory today, if not nonexistent from a statistical point of view.
This work deals with this case and also addresses its substantive and procedural aspects, in such a way that our current and future generations grasp the importance and significance of such a good instrument, which not only contributes to the effectiveness, efficiency, and procedural promptness, but also to material justice in specific cases where it is imperative and necessary to comply with the constitutional mandate of social justice.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN A LA TERCERA Y CUARTA EDICIÓN 13
PRESENTACIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN 15
PRESENTACIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN 17
ESTUDIO PRELIMINAR
En defensa y promoción del principio de oportunidad 19
INTRODUCCIÓN 21
I. Falta de arraigo versus raigambre histórica 23
I.I. El concepto de "turbación del orden social"
y el artículo 143 de la Carta Política de 1886 23
I.I.I. Función de persecución de ilícitos penales 23
I.I.2. Limitar dicha persecución 25
T.2. El impeachment en las constituciones de 1886 y 1991 25
2. Excepcionalidad versus principios 26
2.I. Gramaticalidad y lógica formal como criterios
exclusivos y excluyentes. Su superación 27
2.2. Principios fundantes y principios complementarios 32
3.Cerramiento formal de las normas en el
Estado liberal versus su apertura en el Estado social 34
3.I. La cuadratura del silogismo judicial y su superación 39
3.2. Normas principios y normas reglas 39
3.3. Normas de textura abierta y política criminal 42
4. Preceptos y sanciones negativas versus preceptos
y sanciones positivas O estímulos 44
5. La política criminal como homeostasis equilibradora
entre el sistema individual y el social 50
5.1. Justicia tradicional e impunidad versus
formas alternativas de solución de conflictos 51
5.2. Justicia tradicional y formal versus potenciación
de la justicia material 53
6.Comentarios a las propuestas de reforma de la Fiscalía General
de la Nación. Propuestas normativas que mejoren el instituto 57
6.1. Causales sustanciales del principio de oportunidad 62
6.2. Causales procesales del principio de oportunidad 68
CONCLUSIONES 68
INSTITUCIONES PROCESALES PENALES CONSENSUALES
La oportunidad como principio complementario del proceso penal 7T
INTRODUCCIÓN 73
A.UBICACIÓN EN EL MARCO DE LA TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 77
B. CONTEXTO SISTEMÁTICO-PROCESAL DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD 87
C. SU CARÁCTER DE "PRINCIPIO" Y SU UBICACIÓN
EN LA TRAMA DE LOS PRINCIPIOS PROCESALES 99
D.MODELOS CONCEPTUALES ESPECÍFICOS DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD 107
I. Sistema "abierto" del principio de oportunidad 107
2. Sistema "cerrado" del principio de oportunidad 110
E. CRÍTICAS y SOPORTES DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO-JURÍDICO 113
I. Críticas desde el punto de vista político-jurídico 113
2.Soportes político-jurídicos del principio de oportunidad 114
F. SOPORTES EMPÍRICOS DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD 119
G. EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN PERSPECTIVA COMPARADA 123
I. Recapitulación 129
H. DEL CONCEPTO "INTENSIVO" DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD.
LA "EXTENSIVIDAD" COMO CRITERIO DE MENOR IMPORTANCIA 131
I. Concepto "sustancial riguroso o amplio"
del principio de oportunidad 131
2.Concepto "instrumental riguroso o amplio"
del principio de oportunidad 132
2.I. Desde el punto de vista procesal 132
2.2. Desde el punto de vista probatorio 133
2·3· El criterio de Ruiz Vadillo 134
I. FIGURAS "SEMEJANTES EN CONSECUENCIAS" QUE NO ALCANZAN
A SER ABARCADAS POR EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD 135
J. FIGURAS "APARENTEMENTE SEMEJANTES" NO CONSTITUTIVAS
DE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD 137
I. Con alcance amplio 137
2.Con alcance restringido 138
K. ANTECEDENTES DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDADES EN COLOMBIA 141
I. El artículo 143 de la Constitución Política de 1886 141
2. Reforma Constitucional de 1978 142
3· El impeachment 142
4· Terminación abreviada del proceso por sentencia
anticipada o audiencia especial. Semejanzas y diferencias 143
4·I. En cuanto a la filosofía general que las informa 146
4.2. En cuanto a la filosofía particular que las informa 148
4·3· Capacidad de culpabilidad del procesado 148
4·4· En cuanto al procedimiento 149
4·4·I. Oportunidad 149
4.I.2. Iniciativa 149
4·I.3· Procedencia 149
4·I.4· Actitud del fiscal ante la solicitud 150
4·I.5· Cuadernos en que se tramitan 150
4·I.6. Intervinientes en la audiencia 151
4·I.7· Contenido de las actas [51
4.I.8. Actuación del juez 152
5· El tratamiento del anónimo 156
6. El estatuto de Roma 157
L. El. CAMINO HACIA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD 159
I. Su conceptualización 162
I.I. En la formación de la norma 164
I.I.I. Comisión Constitucional Redactora 164
l.l.I. Desde el punto de vista sustancial 164
I.I.2. Desde el punto de vista procesal 180
I.2. La consagración legal 184
I.2.I. El proyecto de ley del Código de Procedimiento Penal 184
I.2.2. Las variaciones en el trámite legislativo 188
M. TAXONOMÍA DE CAUSALES DEL PRINCIPIO
DE OPORTUNIDAD EN LA LEY 906 DE 2004 199
I. Causales sustanciales 199
I.I. Causales referidas a la consideración de un menor injusto 200
I.I.I. Antijuridicidad reducida 200
I.I.2. Mínima afectación del bien jurídico funcional 203
I.2. Causales referidas a una menor culpabilidad 206
I.2.I. Insignificancia en delitos culposos 206
I.2.2. Exceso en causales de justificación 207
I.2·3· Culpabilidad disminuida 207
I·3· Causales referidas exclusivamente a la necesidad de pena 208
I.3·I. Penal natural 208
I.3.2. Cuando la pena puede causar problemas sociales 209
2.Causales procesales 2T2
2.I. Causales que tienen que ver con intereses superiores
a la justicia interna fundados en las relaciones internacionales,
pero en las que se introducen correctivos
en el marco de la justicia material 214
2.2. Causales en las que se constata que con la reparación integral
se han cumplido los fines de verdad, justicia y reparación
y decaiga el interés en actualizar las necesidades
preventivas de la pena 215
2.2.I. Reparación en delitos de menor entidad 215
2.2.2. Justicia restaurativa en delitos de mediana intensidad 216
2.2·3· La reparación en casos de lesión
menor a bienes jurídicos colectivos 219
2.2.4 Causales fundadas en un interés superior de la justicia
interna en los eventos de delitos de difícil investigación
o para hacer cesar los efectos antijurídicos permanentes
de la conducta o conductas en el marco
de la delincuencia organizada 220
2.2·5· Causales en las que se impone a la realización de la
justicia interna un interés superior del Estado 224
N .EL DEBIDO PROCESO DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD 227
I. El tiempo procesal de su aplicación 227
2. Legitimidad para dar inicio a su aplicación 230
3· Los controles a su ejercicio 234
3·I. Controles a partir del señalamiento de causales 238
3.2.Controles a partir del señalamiento de derroteros
por parte de la autoridad encargada de formular
la política criminal del Estado 241
3·3· Controles a partir de la regulación que efectúe
el Fiscal General de la Nación 247
3·4· Controles a partir de la intervención de la
autoridad judicial competente en su aplicación 248
3·5· Controles por vía de principios aplicables por los
organismos judiciales a cargo de tal labor según la ley 250
3·5·I. No es un mecanismo de descongestión 251
3.5.2. Debe buscar la prevalencia del derecho sustancial 256
3·5·3· Deben atenderse los derechos del procesado 256
3·5·4· Se deben considerar los intereses de la víctima 263
3·5·5· Opera el principio de lealtad y buena fe 265
4· Interrupción, suspensión y renuncia a la acción penal 265
O.OTRAS MANIFESTACIONES DEL PRINCIPIO
DE OPORTUNIDAD EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA 271
I. El principio de oportunidad en el
Código de la Infancia y la Adolescencia 271
2.El principio de oportunidad en el Decreto 4760/05 273
P. El. PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD Y LOS INIPUTABLES 275
I. Causales sustanciales 276
2. Causales procesales 276
3· Obligaciones imponibles 277
Q. EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN EL PROYECTO
DE REFORMA AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL 279
R. EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN LA LEY I826 DE 2017 287
DOCUMENTOS DE INTERÉS 289
REFERENCIAS 305