Institutos especiales de la justicia especial para la paz

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Colombia transita por una época histórica y su orden jurídico ha sufrido relevantes transformaciones que buscan de alguna manera corregir los desajustes sociales que por mucho tiempo imperaron creando inequidad y propiciando conflictos socia­les, los cuales se degradaron en una lucha armada en cuyo seno todavía se degrada más la situación de violencia genera­lizada, lo que trasciende a la perturbación de lo económico y político y coloca a la sociedad en una guerra civil no declarada por más de medio siglo de atrocidades y vejámenes de parte y parte entre los contendientes, cuyos efectos se extienden a la población civil sin distingos y contemplaciones. .

Ante dicha situación, pues no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista según el adagio popular, se llevó a cabo un importante proceso de paz que en el mundo entero es mirado con buenos ojos, pero que en nuestro interior polí­tico continúa creando desavenencia y amenaza con reactivar la llama de la violencia, pues la polarización de opiniones en torno al tema pareciera tomar partido por la solución del ago­tamiento físico de uno y otro como mecanismo irracional para dirimirlo por fuera de la institucionalidad.

    

Estos estudios, aporte de los alumnos de la Maestría en Dere­cho Penal de la Universidad Externado, pretenden contribuir a la despolarización de la opinión jurídica, suministrando cri­terios para entender que la solución no puede darse en un marco de operaciones matemáticas cuyo sistema de razona­miento es puramente lógico-formal, sino que debe apuntarse por lo sustancial como una forma de entender al Preámbulo constitucional cuando proclama la necesidad de la búsqueda de la justicia social, lo cual resulta consustancial e inherente a la comprensión de la Justicia Transicional. 

Colombia is going through a historic period and its legal system has undergone significant transformations that seek, in some way, to correct the social imbalances that have prevailed for a long time, creating inequity and fostering social conflicts, which degenerated into an armed struggle where the situation of generalized violence worsens, transcending into disturbance of the economic and political realms and placing society in an undeclared civil war for over half a century of atrocities and abuses on both sides among the contenders, whose effects extend to the civilian population without distinctions and considerations.

Facing this situation, for as the popular adage goes, no evil lasts a hundred years nor a body withstands it, an important peace process was carried out that is being looked upon favorably worldwide; however, internally in our political environment, it continues to create discord and threatens to reignite the flame of violence, as the polarization of opinions around the issue seems to lean towards solving the physical exhaustion of one or the other as an irrational mechanism for settling it outside institutional frameworks.

These studies, contributions from the students of the Master's in Criminal Law at the Universidad Externado, aim to contribute to depolarizing legal opinion, providing criteria to understand that the solution cannot be found within a framework of mathematical operations whose reasoning system is purely logical-formal, but rather should aim at the substantial as a way to interpret the constitutional Preamble when it proclaims the necessity of seeking social justice, which is inherent and intrinsic to the understanding of Transitional Justice.

CONTENIDO


PRESENTACIÓN                19


 


INTRODUCCIÓN


EL DESPERTAR DE UNA PESADILLA           21


Esperanza Libertad


 


ESTUDIO INTRODUCTORIO


LA COMPOSITJO MODERNA                       29


Carlos Arturo Gómez Pavajeau


 


CAPÍTULO 1.


TRATAMIENTOS PENALES ESPECIALES EN PROCESOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL "SERVIDOR PÚBLICO DE DÍA, RECLUSO DE NOCHE"                        39


Kelly Johanna Castaño Ortiz, Fernando Rodríguez Hoyos, Laura Stefanía Bahamón Camayo y José Luis Moreno Caballero


 


I. Introducción                 41


II. ¿Servidor público de día, recluso de noche?                   43


                A. Tratamientos penales especiales en los procesos de justicia transicional en el derecho comparado                     43


                B. Modelos más cercanos al límite de absoluta impunidad (amnistías generales, que no contemplan estrategias para el esclarecimiento de la verdad o para la reparación de las víctimas)                     44


                C. Modelos intermedios (amnistías generales, acompañadas de la implementación de comisiones de verdad y de algunas medidas de reparación de las víctimas y el otorgamiento de perdones individuales, condicionados para algunos crímenes)                          45


                D. Modelos más cercanos al límite de declaratoria de responsabilidad y reparación integral de los crímenes cometidos por los grupos al margen de la ley (establecimiento de tribunales ad hoc para castigar a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad)            45


                               1. Sudáfrica                        46


                                               a. Contexto                        46


                                               b. Justicia transicional                   47


                               2. Argentina                       49


                                               a. Contexto                        49


                                               b. Justicia transicional                   51


                                3. Chile                 53


                                               a. Contexto                        53


                                               b. Justicia transicional                   54


                                4. El Salvador                     55


                                               a. Contexto        55


                                               b. Justicia transicional                   56


                                5. Sierra Leona                 57


                                               a. Contexto                        57


                                               b. Justicia transicional                   58


                               6. Otros escenarios transicionales                            58


                                                a. Tribunal Militar Internacional para Núremberg             58


III. Justicia vs. paz                            59


IV Servidor público de día, recluso de noche. Libertad transitoria condicionada y anticipada                        64


                A. Competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz                    65


                B. Críticas frente a la presunción de inocencia en la JEP                 71


V. Conclusiones                74


Bibliografia         76


 


CAPÍTULO 2.


TRATAMIENTO PENAL DE LOS MENORES COMBATIENTES EN LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ               81


Carlos Alberto Buelvas Nieto, Lizzet Burgos Vallejo, Pablo César Castillo Méndez, Sailin Yubely Cossio Ramírez, Carlos Fernando Ortega Corzo, David Alonso Osorio Gallego y Leyla Lilian Turizo García


 


I. Introducción                 83


II. Antecedentes              86


                A. El conflicto armado como escenario del reclutamiento de menores                   86


                B. Reclutamiento de menores en el conflicto armado colombiano            89


III. Derecho comparado                91


IV. Menores combatientes en el marco de la justicia transicional desde una perspectiva comparada                       93


                A. Desmovilización de menores combatientes en Nepal                97


                B. Desmovilización de menores soldados en la República Democrática del Congo              98


                C. Proceso de paz en Sierra Leona            98


V. Menores combatientes en el marco del proceso de paz con las FARC                 99


                A. Informes y cifras oficiales sobre los menores reclutados por las FARC                99


VI. Acercamiento y conclusiones del subcapítulo              102


                A. Informe del secretario general sobre la Misión de verificación de la ONU en Colombia, proceso de paz con las FARC                              102


                B. Disposiciones normativas y jurisprudenciales sobre la condición de los menores excombatientes de las FARC-EP en la Jurisdicción Especial para la Paz   106


                               1. Antecedentes normativos generales relacionados con la protección del menor en Colombia                   106


                                               a. Ley 12 de 1991, "por medio de la cual se aprueba la convención sobre los derechos del niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1989"                            106


                                               b. Ley 418 de 1997, "Por medio de la cual se consagran ins­trumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones"                       107


                                               c. Ley 975 de 2005, "Por medio de la cual se dictan dispo­siciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la Ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios"                 108


                                               d. Ley 599 de 2000, "Por medio de la cual se expide el Código Penal Colombiano"                            109


                                               e. Ley 704 de 2001, "Por medio de la cual se ratifica el convenio 182 que trata sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación adoptado por la Organización Internacional del Trabajo-orr en Ginebra el 17/06h999"    109


                                                f. Ley 742 de 2002, "Por medio de la cual se aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, hecho en Roma el día 17 de julio de 1998"                             110


                                               g. Ley 833 de 2003, "Por medio de la cual se aprueba el pro­tocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados adoptado en Nueva York el 25/05/2000"                      110


                                               h. Ley 1098 de 2006, "Por medio de la cual se expide el Código de la Infancia y Adolescencia"                 111


                                               i. Ley 1448 de 20II, "Por medio de la cual se dictan me­didas de atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones"                               111


                                               j. Decreto 0128 de 2003, "Por medio del cual se reglamenta la Ley 418 de 1997, Ley 548 de 1999 y Ley 782 de 2002 en materia de reincorporación a la sociedad civil"                           112


                                               k. Decreto 4690 de 2007, "Por medio del cual se crea la Co­misión Intersectorial para la prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes por grupos organizados al margen de la ley"                             113


                                               l. Resolución I 526 de 20I 6, "Por medio de la cual se establece lineamiento técnico administrativo de ruta de actuaciones para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados"                       114


                               2. Acuerdo Final de La Habana, menores reclutados por las FARC-EP                       1115


                                               a. Análisis transversal de los puntos del Acuerdo Final rela­cionados con la protección de los menores excombatientes de las FARC-EP                             115


                                               b. Marco jurídico relacionado con la protección del menor en la Jurisdicción Especial para la Paz                         119


                               3. Ley 1820 del jo de diciembre de 20I6. ¿Alguna referencia sobre el tratamiento penal aplicable a los menores excombatientes de las FARC-EP?                                          127


                               4. Ley I957 del 6 de junio de 20I9, "Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz"                       128


                               5. Pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre el recluta­miento ilícito de menores por las FARC-EP en el marco del Acuerdo Final de La Habana y la Jurisdicción Especial para la Paz                        130


                                               a. Análisis y consideraciones de algunas sentencias de la Corte Constitucional en materia de la participación de los menores en el conflicto armado       130


                                               b. Análisis y consideraciones de la Corte Constitucional sobre el tratamiento de menores excombatientes de las FARC-EP, en virtud del Acuerdo Final                        141


                C. Menores combatientes en la Justicia Especial para la Paz: ¿víctimas o victimarios?                      147


                               1. Doble condición de los menores                          147


                                               a. Desde la concepción del reclutamiento ilícito de menores de los instrumentos internacionales de protección de los niños, niñas y adolescentes                                             147


                                               b. Desde los derechos de las víctimas de los delitos cometi­dos por menores combatientes en el marco del conflicto         armado con las FARC y la justicia restaurativa                                   157


                                               c. Menores combatientes de las FARC, de víctimas a victimarios                                162


                D. Conclusión: propuesta de tratamiento penal para adolescentes excombatientes de las FARC. Una tesis incorrecta                           166


                               1. La oportunidad como principio fundante del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -cláusula exceptiva garantizadora de los derechos de los menores excombatientes                          170


                               2. Posibles sanciones     172


 


CAPÍTULO 3.


 


LA NECESIDAD Y LOS FINES DE LAS SANCIONES EN LA JUSTICIA TRANSICIONAL   175


Edna Maribel Condía Rincón, Hernán José Fonseca Gómez, José Iván Martínez Cerquera, Angie Katerine Roa Sánchez y Juan Camilo Villabona Becerra


I. Introducción                 178


II. Modelos de justicia transicional                           180


                A. Modelos de olvido sobre la base de la reconciliación                 182


                               1. Caso España                 182


                               2. Caso Argentina            182


                B. Modelos de reconciliación sobre la base de la verdad                183


                               1. Caso El Salvador          183


                               2. Caso Chile                      185


                C. Modelo de transición punitiva              185


                                1. Ruanda y Yugoslavia                 185


                D. Modelo de transiciones sobre la base de la verdad, justicia y reparación          186


                                1. Caso Guatemala                          186


III. La necesidad de castigar en la justicia transicional a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos                           188


                A. Corte Interamericana de Derechos Humanos                188


                B. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas                189


                C. La Corte Penal Internacional                 190


IV. Necesidad del castigo en la justicia penal general y en laJusticia Especial para la Paz                 192


                A. Contexto colombiano               197


V. Conclusiones                202


Bibliografía         205


 


CAPÍTULO 4.


JUSTICIA INDÍGENA EN EL CONTEXTO DE LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA REGIÓN ANDINA: BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ             211


María Isabel Sánchez Sánchez, Luis Emiro Sánchez Preciado y Henry Santiago Leiva Brussil


 


I. Introducción                 213


II. Problema jurídico       215


                A. Bolivia             218


                B. Colombia        220


                C. Ecuador          221


                D. Perú                                 224


III. Conflictos de competencia y mecanismos de solución              226


IV. Análisis de la Justicia Indígena en su relación con la Justicia Especial para la Paz implementada en Colombia                 234


V. Conclusiones, recomendaciones y aportes                     238


Bibliografía         241


 


CAPÍTULO 5.


EL RETO DE TASAR PENAS EN LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ              243


Carlos Andrés Herrera Barreto, Eyner Adolfo Castro Sandoual,


Joseph Fabián Sarmiento Ruiz y Osman Rafoel Martínez


 


I. Introducción                 245


II. Las sanciones penales. Concepto                        245


III. Renuncia a las sanciones penales                       246


IV. Genealogía y clases de sanciones penales en materia de justicia transicional                                249


                A. Juicios de Núremberg              250


                B. Caso Ruanda                 250


                C. Caso antigua Yugoslavia          250


                D. Caso Argentina            251


                E. Caso Chile      251


V. Tipología de las sanciones en la JEP                   252


                A. Los fines que se persiguen con las sanciones previstas en materia de justicia transicional                         254


VI. Sistema transicional                 256


VII. Indulto o impunidad               258


VIII. Propuesta respecto al momento de tasar                    261


IX. Una perspectiva de género                  263


X. La modalidad del hecho           264


XI. Número de delitos                    264


XII. Grado de afectación del bien jurídico              265


XIII. Conclusiones            267


Bibliografía         268


 


CAPÍTULO 6.


LA SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE CASOS EN LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ DE CARA A LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS                           269


María José Hernández Mejía, Sergio Esteban Gaitán Guevara, Jhonny Abad Martínez Fontalvo y Wilson Augusto Niño Castañeda


 


I. Consideraciones introductorias             271


II. Los derechos de las víctimas internacionalmente reconocidos               273


                A. ¿Qué es una víctima?               273


                B. Derechos de las víctimas         276


III. La selección y priorización. Antecedentes históricos y acercamiento al concepto         278


IV. La selección y priorización de casos. La experiencia internacional de los tribunales ad hoc      281


                A. Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR)          282


                B. Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY)               283


V. Selección y priorización en el sistema de la Corte Penal Internacional (CPI)                     286


VI. Selección y priorización de casos en la Jurisdicción Especial para la Paz            287


VII. Reflexiones finales                 292


Bibliografía         293


 


CAPÍTULO 7.


LOS LÍMITES DE LA EMPATÍA EN LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ        297


Andrés Felipe Peláez Reyes, Leonardo Giraldo Alzate y Fabio Castro Forero


 


I. Marco teórico                300


II. Concepto de empatía y sus autores                   300


III. La perspectiva del sujeto desde la biopolítica. La politización de la vida            302


IV. La Justicia Especial para la Paz en Colombia                 310


V. La empatía en la Justicia Especial para la Paz                311


Bibliografía         313


 


CAPÍTULO 8.


LA EXTRADICIÓN DE NACIONALES A LOS ESTADOS UNIDOS EN EL MARCO DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL y SU APLICACIÓN EN LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ         315


Leopoldo Juan Miguel Pava Montoya, Jenny Juliana Valencia Niño, Pablo Mateo Castelblanco Castellano y Diana Galindo Garzón


 


I. Preámbulo      317


II. Concepto de extradición         318


III. Antecedentes de la vigencia del tratado         320


IV. Vigencia del tratado desde el derecho internacional                 321


V. Cooperación internacional y extradición a los Estados Unidos               324


VI. La extradición en el marco de la Ley 975 de 2005, Ley de Justicia y Paz            325


VII. Primera línea jurisprudencial              328


                A. Caso Salvatore Mancuso Gómez          330


                                1. Validez formal de la documentación presentada          330


                               2. Identidad de la persona           330


                               3. Principio de la doble incriminación     331


                                4. Equivalencia de la providencia proferida en el extranjero        331


                                5. Suspensión de la decisión de extradición         331


                B. Caso "Gordo Lindo"                   332


                                1. Validez formal de la documentación                 333


                                2. Identidad plena del solicitado en extradición                 334


                                3. Equivalencia de la providencia proferida en el extranjero        334


                                4. Principio de doble incriminación          334


                                5. Condicionamiento de la extradición                   335


                C. Caso "Jorge 40"           335


                                1. La validez formal de la documentación aportada          336


                                2. Identidad plena del solicitado en extradición                337


                                3. Equivalencia de la providencia proferida en el extranjero        337


                                4. Principio de doble incriminación          337


                                5. Condicionamiento de la extradición   338


                                6. Suspensión de la decisión de extradición         338


VIII. Segunda línea jurisprudencial           339


                                1. Concepto 28643 del 2 de abril de 2008             340


                               2. Concepto 30451 del I9 de agosto de 2009                       341


                                               a. Se vulnera el espíritu de la Ley 975 de 2005.                 341


                                               b. Se desconocen los derechos de las víctimas.                 342


                                               c. Se traumatiza el funcionamiento de la administración de justicia colombiana.               343


                                               d. La gravedad de los delitos cometidos por el ciudadano pedido en extradición es menor respecto de los delitos que se le imputan en Colombia.                 344


                                3. Concepto 32568 del 17 de febrero de 2010                    345


IX. Incumplimiento de las obligaciones por los postulados                            346


X. Reglas de extradición en virtud de la Ley 975 de 2005                               346


XI. Introducción a la garantía de no extradición en la Justicia Especial para la Paz              347


XII. Elementos constitucionales del estudio de la extradición en la Justicia Especial para la Paz                    351


                A.  Relación material                      353


                B. Relación temporal                      353


                C. Relación espacial                        353


                D. Requisito personal                     354


XIII. Competencia para reconocer la garantía de no extradición en la Justicia Especial para la Paz                              356


                A. Etapa previa                 357


                B. Fase de conocimiento              358


XlV. Duración del trámite             358


                A. Reglas de la extradición de personas sometidas a la Justicia Especial para la Paz           359


Bibliografía         363


 


CAPÍTULO 9.


PROBLDIAS DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA DE LOS MAGISTRADOS DE


LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ         367


Julia Elízabet Cuisman Torres, Andrés Felipe Figueroa Pérez y Ubert Gómez Acuña


 


I. Introducción                 369


II. Fundamentos constitucionales de la responsabilidad disciplinaria de los magistrados de la JEP              370


III. Régimen disciplinario aplicable a los magistrados de las salas especiales y a los magistrados del Tribunal Superior para la Paz                          372


IV. Límites a la responsabilidad disciplinaria por las decisiones emitidas por los magistrados de la JEP     373


                A. El magistrado de la JEP, al proferir la decisión judicial, actúa dentro de su ámbito de independencia funcional.            373


                B. El magistrado de la JEP, al proferir la decisión judicial, actúa dentro del marco de su ámbito funcional, pero para favorecer indebidamente intereses propios o de terceros.                 374


                C. El magistrado de la JEP profiere su decisión, por fuera del ámbito de su independencia funcional, sin obrar para favorecer indebidamente intereses propios o de terceros. 374


                D. El magistrado de la JEP profiere su decisión, por fuera del ámbito de su independencia funcional, para favorecer indebidamente intereses propios o de terceros.           374


V. Las competencias para la investigación y juzgamiento de faltas disciplinarias en los magistrados de la JEP        375


                A. El modelo de competencia "autorreferencial" acogido en la redacción original del Acto Legislativo 1 de 2017                                 375


                B. El sometimiento de la potestad disciplinaria de los magistrados de la Justicia Especial para la Paz a las reglas que se determinen por la Constitución y la Ley para los operadores de justicia                   376


VI. Las reglas de competencia específica para la investigación y juzgamiento de los magistrados de la JEP                             377


                A. Las reglas generales y "genéricas" de competencia para la investi­gación y juzgamiento disciplinario contenidas en el Acto Legislativo 1 de 2017         377


                B. La concreción de las reglas de competencia para la investigación y juzgamiento disciplinario en el Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP                         378


                C. La extralimitación del reglamento de la JEP para regular la competencia de investigación y juzgamiento de faltas disciplinarias                          380


                D. La desacertada regulación de la competencia en la Ley Estatutaria 1957 de 2019                        381


VII. La investigación y juzgamiento disciplinario de los magistrados de las salas de la Justicia Especial para la Paz                               383


VIII. La investigación y juzgamiento disciplinario de los magistrados del Tribunal Superior para la Paz                      383


IX. Conclusión                   384


Bibliografía                         384


 


CAPÍTULO 10.


RESPONSABILIDAD DE MANDO DE LAS FUERZAS MILITARES EN LA JUSTICIA


ESPECIAL PARA LA PAZ 387


Adriana María Velasco Pacheco y Sebastián Hurtado Estrada


 


Bibliografía         395


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LAW026000 LEY > Derecho penal > General
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  1. Nombre
    • Carlos Arturo Gómez Pavajeau


    • Abogado y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Juez Penal Municipal, Juez Especializado, Juez del Circuito, Juez Superior, Magistrado Auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura Sala Disciplinaria, Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia y Viceprocurador General de la Nación. Es autor de importantes publicaciones en el tema, entre las que se destaca El principio de la antijuridicidad material y Dogmática del derecho disciplinario. Actualmente se desempeña como docente de pregrado y posgrado de esta Casa de Estudios y abogado asesor, consultor y litigante.


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