Institutos especiales de la justicia especial para la paz
Colombia transita por una época histórica y su orden jurídico ha sufrido relevantes transformaciones que buscan de alguna manera corregir los desajustes sociales que por mucho tiempo imperaron creando inequidad y propiciando conflictos sociales, los cuales se degradaron en una lucha armada en cuyo seno todavía se degrada más la situación de violencia generalizada, lo que trasciende a la perturbación de lo económico y político y coloca a la sociedad en una guerra civil no declarada por más de medio siglo de atrocidades y vejámenes de parte y parte entre los contendientes, cuyos efectos se extienden a la población civil sin distingos y contemplaciones. .
Ante dicha situación, pues no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista según el adagio popular, se llevó a cabo un importante proceso de paz que en el mundo entero es mirado con buenos ojos, pero que en nuestro interior político continúa creando desavenencia y amenaza con reactivar la llama de la violencia, pues la polarización de opiniones en torno al tema pareciera tomar partido por la solución del agotamiento físico de uno y otro como mecanismo irracional para dirimirlo por fuera de la institucionalidad.
Estos estudios, aporte de los alumnos de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Externado, pretenden contribuir a la despolarización de la opinión jurídica, suministrando criterios para entender que la solución no puede darse en un marco de operaciones matemáticas cuyo sistema de razonamiento es puramente lógico-formal, sino que debe apuntarse por lo sustancial como una forma de entender al Preámbulo constitucional cuando proclama la necesidad de la búsqueda de la justicia social, lo cual resulta consustancial e inherente a la comprensión de la Justicia Transicional.
Colombia is going through a historic period and its legal system has undergone significant transformations that seek, in some way, to correct the social imbalances that have prevailed for a long time, creating inequity and fostering social conflicts, which degenerated into an armed struggle where the situation of generalized violence worsens, transcending into disturbance of the economic and political realms and placing society in an undeclared civil war for over half a century of atrocities and abuses on both sides among the contenders, whose effects extend to the civilian population without distinctions and considerations.
Facing this situation, for as the popular adage goes, no evil lasts a hundred years nor a body withstands it, an important peace process was carried out that is being looked upon favorably worldwide; however, internally in our political environment, it continues to create discord and threatens to reignite the flame of violence, as the polarization of opinions around the issue seems to lean towards solving the physical exhaustion of one or the other as an irrational mechanism for settling it outside institutional frameworks.
These studies, contributions from the students of the Master's in Criminal Law at the Universidad Externado, aim to contribute to depolarizing legal opinion, providing criteria to understand that the solution cannot be found within a framework of mathematical operations whose reasoning system is purely logical-formal, but rather should aim at the substantial as a way to interpret the constitutional Preamble when it proclaims the necessity of seeking social justice, which is inherent and intrinsic to the understanding of Transitional Justice.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN 19
INTRODUCCIÓN
EL DESPERTAR DE UNA PESADILLA 21
Esperanza Libertad
ESTUDIO INTRODUCTORIO
LA COMPOSITJO MODERNA 29
Carlos Arturo Gómez Pavajeau
CAPÍTULO 1.
TRATAMIENTOS PENALES ESPECIALES EN PROCESOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL "SERVIDOR PÚBLICO DE DÍA, RECLUSO DE NOCHE" 39
Kelly Johanna Castaño Ortiz, Fernando Rodríguez Hoyos, Laura Stefanía Bahamón Camayo y José Luis Moreno Caballero
I. Introducción 41
II. ¿Servidor público de día, recluso de noche? 43
A. Tratamientos penales especiales en los procesos de justicia transicional en el derecho comparado 43
B. Modelos más cercanos al límite de absoluta impunidad (amnistías generales, que no contemplan estrategias para el esclarecimiento de la verdad o para la reparación de las víctimas) 44
C. Modelos intermedios (amnistías generales, acompañadas de la implementación de comisiones de verdad y de algunas medidas de reparación de las víctimas y el otorgamiento de perdones individuales, condicionados para algunos crímenes) 45
D. Modelos más cercanos al límite de declaratoria de responsabilidad y reparación integral de los crímenes cometidos por los grupos al margen de la ley (establecimiento de tribunales ad hoc para castigar a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad) 45
1. Sudáfrica 46
a. Contexto 46
b. Justicia transicional 47
2. Argentina 49
a. Contexto 49
b. Justicia transicional 51
3. Chile 53
a. Contexto 53
b. Justicia transicional 54
4. El Salvador 55
a. Contexto 55
b. Justicia transicional 56
5. Sierra Leona 57
a. Contexto 57
b. Justicia transicional 58
6. Otros escenarios transicionales 58
a. Tribunal Militar Internacional para Núremberg 58
III. Justicia vs. paz 59
IV Servidor público de día, recluso de noche. Libertad transitoria condicionada y anticipada 64
A. Competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz 65
B. Críticas frente a la presunción de inocencia en la JEP 71
V. Conclusiones 74
Bibliografia 76
CAPÍTULO 2.
TRATAMIENTO PENAL DE LOS MENORES COMBATIENTES EN LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ 81
Carlos Alberto Buelvas Nieto, Lizzet Burgos Vallejo, Pablo César Castillo Méndez, Sailin Yubely Cossio Ramírez, Carlos Fernando Ortega Corzo, David Alonso Osorio Gallego y Leyla Lilian Turizo García
I. Introducción 83
II. Antecedentes 86
A. El conflicto armado como escenario del reclutamiento de menores 86
B. Reclutamiento de menores en el conflicto armado colombiano 89
III. Derecho comparado 91
IV. Menores combatientes en el marco de la justicia transicional desde una perspectiva comparada 93
A. Desmovilización de menores combatientes en Nepal 97
B. Desmovilización de menores soldados en la República Democrática del Congo 98
C. Proceso de paz en Sierra Leona 98
V. Menores combatientes en el marco del proceso de paz con las FARC 99
A. Informes y cifras oficiales sobre los menores reclutados por las FARC 99
VI. Acercamiento y conclusiones del subcapítulo 102
A. Informe del secretario general sobre la Misión de verificación de la ONU en Colombia, proceso de paz con las FARC 102
B. Disposiciones normativas y jurisprudenciales sobre la condición de los menores excombatientes de las FARC-EP en la Jurisdicción Especial para la Paz 106
1. Antecedentes normativos generales relacionados con la protección del menor en Colombia 106
a. Ley 12 de 1991, "por medio de la cual se aprueba la convención sobre los derechos del niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1989" 106
b. Ley 418 de 1997, "Por medio de la cual se consagran instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones" 107
c. Ley 975 de 2005, "Por medio de la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la Ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios" 108
d. Ley 599 de 2000, "Por medio de la cual se expide el Código Penal Colombiano" 109
e. Ley 704 de 2001, "Por medio de la cual se ratifica el convenio 182 que trata sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación adoptado por la Organización Internacional del Trabajo-orr en Ginebra el 17/06h999" 109
f. Ley 742 de 2002, "Por medio de la cual se aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, hecho en Roma el día 17 de julio de 1998" 110
g. Ley 833 de 2003, "Por medio de la cual se aprueba el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados adoptado en Nueva York el 25/05/2000" 110
h. Ley 1098 de 2006, "Por medio de la cual se expide el Código de la Infancia y Adolescencia" 111
i. Ley 1448 de 20II, "Por medio de la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones" 111
j. Decreto 0128 de 2003, "Por medio del cual se reglamenta la Ley 418 de 1997, Ley 548 de 1999 y Ley 782 de 2002 en materia de reincorporación a la sociedad civil" 112
k. Decreto 4690 de 2007, "Por medio del cual se crea la Comisión Intersectorial para la prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes por grupos organizados al margen de la ley" 113
l. Resolución I 526 de 20I 6, "Por medio de la cual se establece lineamiento técnico administrativo de ruta de actuaciones para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados" 114
2. Acuerdo Final de La Habana, menores reclutados por las FARC-EP 1115
a. Análisis transversal de los puntos del Acuerdo Final relacionados con la protección de los menores excombatientes de las FARC-EP 115
b. Marco jurídico relacionado con la protección del menor en la Jurisdicción Especial para la Paz 119
3. Ley 1820 del jo de diciembre de 20I6. ¿Alguna referencia sobre el tratamiento penal aplicable a los menores excombatientes de las FARC-EP? 127
4. Ley I957 del 6 de junio de 20I9, "Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz" 128
5. Pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre el reclutamiento ilícito de menores por las FARC-EP en el marco del Acuerdo Final de La Habana y la Jurisdicción Especial para la Paz 130
a. Análisis y consideraciones de algunas sentencias de la Corte Constitucional en materia de la participación de los menores en el conflicto armado 130
b. Análisis y consideraciones de la Corte Constitucional sobre el tratamiento de menores excombatientes de las FARC-EP, en virtud del Acuerdo Final 141
C. Menores combatientes en la Justicia Especial para la Paz: ¿víctimas o victimarios? 147
1. Doble condición de los menores 147
a. Desde la concepción del reclutamiento ilícito de menores de los instrumentos internacionales de protección de los niños, niñas y adolescentes 147
b. Desde los derechos de las víctimas de los delitos cometidos por menores combatientes en el marco del conflicto armado con las FARC y la justicia restaurativa 157
c. Menores combatientes de las FARC, de víctimas a victimarios 162
D. Conclusión: propuesta de tratamiento penal para adolescentes excombatientes de las FARC. Una tesis incorrecta 166
1. La oportunidad como principio fundante del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -cláusula exceptiva garantizadora de los derechos de los menores excombatientes 170
2. Posibles sanciones 172
CAPÍTULO 3.
LA NECESIDAD Y LOS FINES DE LAS SANCIONES EN LA JUSTICIA TRANSICIONAL 175
Edna Maribel Condía Rincón, Hernán José Fonseca Gómez, José Iván Martínez Cerquera, Angie Katerine Roa Sánchez y Juan Camilo Villabona Becerra
I. Introducción 178
II. Modelos de justicia transicional 180
A. Modelos de olvido sobre la base de la reconciliación 182
1. Caso España 182
2. Caso Argentina 182
B. Modelos de reconciliación sobre la base de la verdad 183
1. Caso El Salvador 183
2. Caso Chile 185
C. Modelo de transición punitiva 185
1. Ruanda y Yugoslavia 185
D. Modelo de transiciones sobre la base de la verdad, justicia y reparación 186
1. Caso Guatemala 186
III. La necesidad de castigar en la justicia transicional a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos 188
A. Corte Interamericana de Derechos Humanos 188
B. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas 189
C. La Corte Penal Internacional 190
IV. Necesidad del castigo en la justicia penal general y en laJusticia Especial para la Paz 192
A. Contexto colombiano 197
V. Conclusiones 202
Bibliografía 205
CAPÍTULO 4.
JUSTICIA INDÍGENA EN EL CONTEXTO DE LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA REGIÓN ANDINA: BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ 211
María Isabel Sánchez Sánchez, Luis Emiro Sánchez Preciado y Henry Santiago Leiva Brussil
I. Introducción 213
II. Problema jurídico 215
A. Bolivia 218
B. Colombia 220
C. Ecuador 221
D. Perú 224
III. Conflictos de competencia y mecanismos de solución 226
IV. Análisis de la Justicia Indígena en su relación con la Justicia Especial para la Paz implementada en Colombia 234
V. Conclusiones, recomendaciones y aportes 238
Bibliografía 241
CAPÍTULO 5.
EL RETO DE TASAR PENAS EN LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ 243
Carlos Andrés Herrera Barreto, Eyner Adolfo Castro Sandoual,
Joseph Fabián Sarmiento Ruiz y Osman Rafoel Martínez
I. Introducción 245
II. Las sanciones penales. Concepto 245
III. Renuncia a las sanciones penales 246
IV. Genealogía y clases de sanciones penales en materia de justicia transicional 249
A. Juicios de Núremberg 250
B. Caso Ruanda 250
C. Caso antigua Yugoslavia 250
D. Caso Argentina 251
E. Caso Chile 251
V. Tipología de las sanciones en la JEP 252
A. Los fines que se persiguen con las sanciones previstas en materia de justicia transicional 254
VI. Sistema transicional 256
VII. Indulto o impunidad 258
VIII. Propuesta respecto al momento de tasar 261
IX. Una perspectiva de género 263
X. La modalidad del hecho 264
XI. Número de delitos 264
XII. Grado de afectación del bien jurídico 265
XIII. Conclusiones 267
Bibliografía 268
CAPÍTULO 6.
LA SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE CASOS EN LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ DE CARA A LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS 269
María José Hernández Mejía, Sergio Esteban Gaitán Guevara, Jhonny Abad Martínez Fontalvo y Wilson Augusto Niño Castañeda
I. Consideraciones introductorias 271
II. Los derechos de las víctimas internacionalmente reconocidos 273
A. ¿Qué es una víctima? 273
B. Derechos de las víctimas 276
III. La selección y priorización. Antecedentes históricos y acercamiento al concepto 278
IV. La selección y priorización de casos. La experiencia internacional de los tribunales ad hoc 281
A. Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) 282
B. Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) 283
V. Selección y priorización en el sistema de la Corte Penal Internacional (CPI) 286
VI. Selección y priorización de casos en la Jurisdicción Especial para la Paz 287
VII. Reflexiones finales 292
Bibliografía 293
CAPÍTULO 7.
LOS LÍMITES DE LA EMPATÍA EN LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ 297
Andrés Felipe Peláez Reyes, Leonardo Giraldo Alzate y Fabio Castro Forero
I. Marco teórico 300
II. Concepto de empatía y sus autores 300
III. La perspectiva del sujeto desde la biopolítica. La politización de la vida 302
IV. La Justicia Especial para la Paz en Colombia 310
V. La empatía en la Justicia Especial para la Paz 311
Bibliografía 313
CAPÍTULO 8.
LA EXTRADICIÓN DE NACIONALES A LOS ESTADOS UNIDOS EN EL MARCO DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL y SU APLICACIÓN EN LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ 315
Leopoldo Juan Miguel Pava Montoya, Jenny Juliana Valencia Niño, Pablo Mateo Castelblanco Castellano y Diana Galindo Garzón
I. Preámbulo 317
II. Concepto de extradición 318
III. Antecedentes de la vigencia del tratado 320
IV. Vigencia del tratado desde el derecho internacional 321
V. Cooperación internacional y extradición a los Estados Unidos 324
VI. La extradición en el marco de la Ley 975 de 2005, Ley de Justicia y Paz 325
VII. Primera línea jurisprudencial 328
A. Caso Salvatore Mancuso Gómez 330
1. Validez formal de la documentación presentada 330
2. Identidad de la persona 330
3. Principio de la doble incriminación 331
4. Equivalencia de la providencia proferida en el extranjero 331
5. Suspensión de la decisión de extradición 331
B. Caso "Gordo Lindo" 332
1. Validez formal de la documentación 333
2. Identidad plena del solicitado en extradición 334
3. Equivalencia de la providencia proferida en el extranjero 334
4. Principio de doble incriminación 334
5. Condicionamiento de la extradición 335
C. Caso "Jorge 40" 335
1. La validez formal de la documentación aportada 336
2. Identidad plena del solicitado en extradición 337
3. Equivalencia de la providencia proferida en el extranjero 337
4. Principio de doble incriminación 337
5. Condicionamiento de la extradición 338
6. Suspensión de la decisión de extradición 338
VIII. Segunda línea jurisprudencial 339
1. Concepto 28643 del 2 de abril de 2008 340
2. Concepto 30451 del I9 de agosto de 2009 341
a. Se vulnera el espíritu de la Ley 975 de 2005. 341
b. Se desconocen los derechos de las víctimas. 342
c. Se traumatiza el funcionamiento de la administración de justicia colombiana. 343
d. La gravedad de los delitos cometidos por el ciudadano pedido en extradición es menor respecto de los delitos que se le imputan en Colombia. 344
3. Concepto 32568 del 17 de febrero de 2010 345
IX. Incumplimiento de las obligaciones por los postulados 346
X. Reglas de extradición en virtud de la Ley 975 de 2005 346
XI. Introducción a la garantía de no extradición en la Justicia Especial para la Paz 347
XII. Elementos constitucionales del estudio de la extradición en la Justicia Especial para la Paz 351
A. Relación material 353
B. Relación temporal 353
C. Relación espacial 353
D. Requisito personal 354
XIII. Competencia para reconocer la garantía de no extradición en la Justicia Especial para la Paz 356
A. Etapa previa 357
B. Fase de conocimiento 358
XlV. Duración del trámite 358
A. Reglas de la extradición de personas sometidas a la Justicia Especial para la Paz 359
Bibliografía 363
CAPÍTULO 9.
PROBLDIAS DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA DE LOS MAGISTRADOS DE
LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ 367
Julia Elízabet Cuisman Torres, Andrés Felipe Figueroa Pérez y Ubert Gómez Acuña
I. Introducción 369
II. Fundamentos constitucionales de la responsabilidad disciplinaria de los magistrados de la JEP 370
III. Régimen disciplinario aplicable a los magistrados de las salas especiales y a los magistrados del Tribunal Superior para la Paz 372
IV. Límites a la responsabilidad disciplinaria por las decisiones emitidas por los magistrados de la JEP 373
A. El magistrado de la JEP, al proferir la decisión judicial, actúa dentro de su ámbito de independencia funcional. 373
B. El magistrado de la JEP, al proferir la decisión judicial, actúa dentro del marco de su ámbito funcional, pero para favorecer indebidamente intereses propios o de terceros. 374
C. El magistrado de la JEP profiere su decisión, por fuera del ámbito de su independencia funcional, sin obrar para favorecer indebidamente intereses propios o de terceros. 374
D. El magistrado de la JEP profiere su decisión, por fuera del ámbito de su independencia funcional, para favorecer indebidamente intereses propios o de terceros. 374
V. Las competencias para la investigación y juzgamiento de faltas disciplinarias en los magistrados de la JEP 375
A. El modelo de competencia "autorreferencial" acogido en la redacción original del Acto Legislativo 1 de 2017 375
B. El sometimiento de la potestad disciplinaria de los magistrados de la Justicia Especial para la Paz a las reglas que se determinen por la Constitución y la Ley para los operadores de justicia 376
VI. Las reglas de competencia específica para la investigación y juzgamiento de los magistrados de la JEP 377
A. Las reglas generales y "genéricas" de competencia para la investigación y juzgamiento disciplinario contenidas en el Acto Legislativo 1 de 2017 377
B. La concreción de las reglas de competencia para la investigación y juzgamiento disciplinario en el Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP 378
C. La extralimitación del reglamento de la JEP para regular la competencia de investigación y juzgamiento de faltas disciplinarias 380
D. La desacertada regulación de la competencia en la Ley Estatutaria 1957 de 2019 381
VII. La investigación y juzgamiento disciplinario de los magistrados de las salas de la Justicia Especial para la Paz 383
VIII. La investigación y juzgamiento disciplinario de los magistrados del Tribunal Superior para la Paz 383
IX. Conclusión 384
Bibliografía 384
CAPÍTULO 10.
RESPONSABILIDAD DE MANDO DE LAS FUERZAS MILITARES EN LA JUSTICIA
ESPECIAL PARA LA PAZ 387
Adriana María Velasco Pacheco y Sebastián Hurtado Estrada
Bibliografía 395