Insubsistencia laboral: Competencia reglada y discrecional. Derecho de defensa
El tema de la potestad reglada como principio general y el de la discrecionalidad como excepción, así como el deslinde entre lo discrecional y lo arbitrario, han sido objeto del derecho administrativo; sin embargo, en el campo del derecho constituye el tema central de este ensayo.Se lo estudian las categorías laborales de funcionario y empleado, el ámbito de lo reglado y lo discrecional, el acto discrecional, sus límites, elementos, razones para su motivación, el deber de motivar, la constancia en la hoja de vida, y el evento de la arbitrariedad.La obra incluye además un selecto suplemento jurisprudencial sobre el tema.Se lo estudian las categorías laborales de funcionario y empleado, el ámbito de lo reglado y lo discrecional, el acto discrecional, sus límites, elementos, razones para su motivación, el deber de motivar, la constancia en la hoja de vida, y el evento de la arbitrariedad.La obra incluye además un selecto suplemento jurisprudencial sobre el tema.La obra incluye además un selecto suplemento jurisprudencial sobre el tema.
The theme of regulated authority as a general principle and that of discretion as an exception, as well as the distinction between the discretionary and the arbitrary, has been the subject of administrative law; however, in the field of law constitutes the central theme of this essay. It examines the labor categories of official and employee, the scope of the regulated and the discretionary, the discretionary act, its limits, elements, reasons for its motivation, the duty to motivate, the record in the curriculum vitae, and the event of arbitrariness. The work also includes a select jurisprudential supplement on the subject.
Introducción
Capítulo primero
Categorías laborales del funcionario y del empleado
I. Distinción entre funcionario y empleado
A. En la Constitución
B. En el derecho constitucional comparado
C. En la ley 25
II. Características del funcionario y el empleado
III. Distinta regulación del funcionario y del empleado
A. Vigencia del artículo 5º de la Ley 4.ª de 1913
B. Integración del artículo 5º de la Ley 4.ª de 1913 y del artículo 5.º del D.L. 3135 de 1968
C. No absolutización de la categoría legal de empleado público
Capítulo segundo
Ámbito de lo reglado y lo discrecional
I. Naturaleza y ámbito de lo reglado y lo discrecional
II. Competencias reglada y discrecional
El grado de estabilidad o del derecho subjetivo
Capítulo tercero
De lo reglado y discrecional
I. Realidad jurídica
II. Atribuciones regladas
III. Potestades discrecionales
A. Principio de competencia constitucional y legal previa
B. Ámbito autorizado de lo discrecional: no extensibilidad sobre empleos
Capítulo cuarto
De lo relativamente discrecional
Principio de relatividad
Capítulo quinto
De lo discrecional y lo arbitrario
Concepto
I. Que es la discrecionalidad
II. Qué no es la discrecionalidad
Capítulo sexto
Límites y elementos de la discrecionalidad
I. Primer límite: debe haber “norma que la autoriza”
II. Segundo límite:”debe ser adecuada a los fines de la norma que la autoriza”
III. Tercer límite: debe ser proporcional a los hechos que le sirven de causa”
IV. Aplicación del artículo 36 del CCA
Capítulo séptimo
De la motivación del acto administrativo en general: evolución histórica
I. El absolutismo monárquico
II. La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
III. Evolución del derecho público francés y español
IV. La comunidad Económica Europea
V. El código Contencioso Administrativo de 1984
VII. La Ley 909 de 2004
Capítulo octavo
Razones para la motivación del acto en general y para la descripción del hecho/causa cuando se ejercite potestad discrecional, el particular
I. Razón de derecho laboral internacional
II. Razón de control judicial de la potestad discrecional
III. Razón de publicidad
IV. Razón de evitar la indefensión constitucional
V. Razón derivada del debido proceso
VI. Razón derivada de la afectación de derechos individuales
VII. Razón de prueba de la legalidad del acto
VIII. Razón de la buena fe
IX. La Ley 909 de 2004
Capítulo noveno
A mayor discrecionalidad mayor motivación
I. La doctrina
Capítulo décimo
Contenido de la motivación en el acto que debe motivarse
I. Parámetros
Capítulo undécimo
Deber de motivar el acto de retiro: regla general y excepción
I. Regla general: empleos que pertenezcan a una carrera
II. La Ley 909 de 2004
III. Excepcion: empleos que no pertenezcan a una carrera
IV. La Ley 909 de 2004
Capítulo duodécimo
Regla general: motivación, excepción: constancia en la hoja de vida
I. Regla general del deber de motivación del acto de retiro: empleos que pertenezcan a una carrera
II. Excepción al deber de motivación del acto de retiro: empleos que no pertenezcan a la carrera y constancia en la hoja de vida
Jurisprudencia del Consejo de Estado
Capítulo decimotercero
La constancia en la hoja de vida
I. La jurisprudencia tradicional del Consejo de Estado
II. Antecedentes y ubicación jurídica
III. Texto de los artículos 26 y 61 del D.L. 2400 de 1968
IV. contenido y razón de ser de los artículos 26 y 61 del D.L. 2400 de 1968
A. Competencias
Capítulo decimocuarto
Motivación y constancia: vicio por omisión. La incompetencia
I. Regla o principio general. Motivación: empleos pertenecientes a una carrera
II. Insubsistencia discrecional sobre empleo perteneciente a la carrera: vicios de nulidad
A. Excepción al deber de motivación: “empleo (…) no perteneciente a una carrera” y constancia en la hoja de vida
B. Reiteración de la consecuencia legal de nulidad
Capítulo decimoquinto
Del empleo de carrera en provisionalidad
I. Factor objetivo de clasificación de los empleos
II. La insubsistencia discrecional sin motivación
III. La raíz de la distorsión
IV. La Ley 909 de 2004
A. No inscripción y responsabilidad
B. El eje central
C. La magia y el derecho
D. Estabilidad: especies
E. Jurisprudencia de la Corte Constitucional
Nombramientos provisional y ordinario
Capítulo decimosexto
Síntesis: precepto normativo y supuesto jurisprudencial
I. Precepto normativo
II. Supuesto jurisprudenciall
III. Precepto normativo
IV. Supuesto jurisprudencial
V. Precepto normativo
VI. Supuesto jurisprudencial
VII. Epílogo
Suplemento
Corte Constitucional. Sentencia T-597 del 15 de junio de 2004
Consejo de estado, Sentencia del 14 de julio de 2005, exp. 4215 de 2002
Consejo de Estado, Sección Segunda, Subsección B.
Sentencia del 13 de octubre de 2005, exp. 2006 de 2003
Consejo de Estado, Sección Primera
Sentencia del 27 de octubre de 2005, exp. 00387 de 2001
Corte constitucional. Sentencia T-070 del 7 de febrero de 2006
Consejo Superior de la judicatura, Sala Jurisdiccional disciplinaria
Prov. 09004 0I 212-27 del 22 de febrero de 2006
Corte constitucional. Sentencia T-170 de 2006
Corte Constitucional. Sentencia T-254 del 30 de marzo de 2006