Interacciones multiculturales. Los estudiantes indígenas en la universidad
El Programa de es uno de cuatro programas transversales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que cuenta con medio centenar de estudiantes de quince etnias, distribuidos en diferentes carreras. Nació de una reflexión relativamente simple: si la Constitución Nacional reconoce la naturaleza multiétnica y pluricultural del país, las instituciones deberían expresar esa naturaleza multiétnica y pluricultural y la Universidad tendría que ser un espacio institucional privilegiado para trabajar en esa dirección. Así, la Universidad Externado de Colombia asumió el reto de identificar, en la interacción cotidiana, las diferentes lógicas, las diferentes concepciones del tiempo y del espacio, sus saberes y prácticas, sus formas de interactuar con la naturaleza y con los demás, la diversidad y complejidad de sus lenguas y, por tanto, la diversidad y la complejidad de sentidos se ponen de manifiesto la enorme dificultad de traducirlos. Con este Programa de Interacciones Multiculturales el Externado espera aportar algunos elementos que le permitan a las Universidades identificar aquellos aspectos que deberían cambiar o mejorar si realmente quiere ser algún día espacios multiétnicos y pluriculturales. Pero también espera configurar las condiciones de diálogo intercultural entre los estudiantes indígenas y los otros estudiantes, así como las posibilidades del diálogo con los profesores de las distintas disciplinas y las distintas áreas de investigación. Resulta así una experiencia política, académica y, sobre todo, humana. Nota: contiene fotografías a color.Interacciones Multiculturales en Educación Superior es uno de cuatro programas transversales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que cuenta con medio centenar de estudiantes de quince etnias, distribuidos en diferentes carreras. Nació de una reflexión relativamente simple: si la Constitución Nacional reconoce la naturaleza multiétnica y pluricultural del país, las instituciones deberían expresar esa naturaleza multiétnica y pluricultural y la Universidad tendría que ser un espacio institucional privilegiado para trabajar en esa dirección. Así, la Universidad Externado de Colombia asumió el reto de identificar, en la interacción cotidiana, las diferentes lógicas, las diferentes concepciones del tiempo y del espacio, sus saberes y prácticas, sus formas de interactuar con la naturaleza y con los demás, la diversidad y complejidad de sus lenguas y, por tanto, la diversidad y la complejidad de sentidos se ponen de manifiesto la enorme dificultad de traducirlos. Con este Programa de Interacciones Multiculturales el Externado espera aportar algunos elementos que le permitan a las Universidades identificar aquellos aspectos que deberían cambiar o mejorar si realmente quiere ser algún día espacios multiétnicos y pluriculturales. Pero también espera configurar las condiciones de diálogo intercultural entre los estudiantes indígenas y los otros estudiantes, así como las posibilidades del diálogo con los profesores de las distintas disciplinas y las distintas áreas de investigación. Resulta así una experiencia política, académica y, sobre todo, humana. Nota: contiene fotografías a color.Así, la Universidad Externado de Colombia asumió el reto de identificar, en la interacción cotidiana, las diferentes lógicas, las diferentes concepciones del tiempo y del espacio, sus saberes y prácticas, sus formas de interactuar con la naturaleza y con los demás, la diversidad y complejidad de sus lenguas y, por tanto, la diversidad y la complejidad de sentidos se ponen de manifiesto la enorme dificultad de traducirlos. Con este Programa de Interacciones Multiculturales el Externado espera aportar algunos elementos que le permitan a las Universidades identificar aquellos aspectos que deberían cambiar o mejorar si realmente quiere ser algún día espacios multiétnicos y pluriculturales. Pero también espera configurar las condiciones de diálogo intercultural entre los estudiantes indígenas y los otros estudiantes, así como las posibilidades del diálogo con los profesores de las distintas disciplinas y las distintas áreas de investigación. Resulta así una experiencia política, académica y, sobre todo, humana. Nota: contiene fotografías a color.Con este Programa de Interacciones Multiculturales el Externado espera aportar algunos elementos que le permitan a las Universidades identificar aquellos aspectos que deberían cambiar o mejorar si realmente quiere ser algún día espacios multiétnicos y pluriculturales. Pero también espera configurar las condiciones de diálogo intercultural entre los estudiantes indígenas y los otros estudiantes, así como las posibilidades del diálogo con los profesores de las distintas disciplinas y las distintas áreas de investigación. Resulta así una experiencia política, académica y, sobre todo, humana. Nota: contiene fotografías a color.Nota: contiene fotografías a color.
Pütchi analulu jumüin teichoun
Palabras sabias para mi madrecita
Presentación
Introducción
Primera parte
Reflexiones e historias breves de los estudiantes indígenas
Quería conocer “otro mundo”
Wilinton Muruy Andoke. Tomfy
Historias breves
Miguel Ángel Ramírez Ipuana
¿Jalainjatü mi^irakat sünain a^alajawakat kasheinyawakat?
[¿Dónde es la fiesta de disfraces?]
Kemerainchii
¿Jamerü waküaipa mapaya, makaa einjatuin wanepia awanajain waküaipa?
[¿Qué pasará con nosotros si la inevitable transformación continúa?]
Historias breves
Eliana Palacio Paz
Evocando a Waleker
El cachaco confundido
Ya no soy la misa que llegó a ciudad Juyá
Wayuu Sheempara
Isaac Barros
La esencia perdida
Jairo Yesith Montañez
Una clase muy valiosa
Johana Barros Rodríguez
Waleker, mujer araña
Remedios Uriana
Vivían superlejos de la civilización
Geraldine Gómez
Segunda parte
Experiencias y reflexiones: profesores e investigadores
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad del Externado de Colombia
Indígenas universitarios en Bogotá
Pedro Cortés Lombana
El cuerpo y el orbe: un tejido viviente, reflexiones sobre la participación de los estudiantes indígenas en el curso: conocimiento médico y culturas
Juan Carlos Caicedo Mera
Una mirada a la etnoeducación desde las prácticas pedagógicas culturales
Yolanda Bodnar C.
Tercera parte
Ensayos de los estudiantes indígenas
El velorio Wayuu
Isaac Gabriel Barros Pana
Los linajes en la cultura Wayu, una mirada
Elder Pérez
El Jayeechi, canto Wayuu, tradición ancestral
Miguel Ángel Ramírez Ipuana
Contacto intercultural, reorganización política y aculturización en el territorio Ikθ (Arhuaco)
José Luis Rosado Robles
Notas críticas sobre la libre determinación y la autonomía territorial de los pueblos indígenas
Wilinton Muruy Andoke. Tomfy
Construyendo y ordenando territorio desde la visión Andoke
Levy Andoke Andoke
Cuarta parte
Colaboraciones
Los pueblos originarios en el país de la negación
Marcelo Valko
Entre conocer y vivir. Algunos problemas teórico-prácticos del trabajo de campo
Bernardo Pinilla Zuleta
Testigos entre mundos
María del Pilar Quintero y Raquel Peláez de la Torre
Programas universitarios para estudiantes indígenas: Universidades en Bogotá
Carolina Benito Cuéllar
Pilas, ponte pilas; si te duermes, te quedas…
Juan Guillermo Sánchez Martínez
Quinta parte
Ch’aska, Churay, mercado Epieyú y Cocom Pech
Estudiantes y creadores indígenas
Intercultralidad y ulticulturalidad
Ch’aska Eugenia y Anka Ninawaman
Identidades en búsqueda, la obra del pintor bora Ivá Wajyamú, Víctor Churay Roque (1972-2002)
María Eugenia Yllia Miranda
Ser Wayuu y la escuela tradicional de Occidente
Rafael Segundo Mercado Epieyú
La casa de tu alma
Jorge Miguel Cocom Pech