Justicia transicional: El caso de Colombia Vol.II

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Un ejército capaz de generar desde su interior procesos de transformación autónomos es un ejército consciente de la trascendencia de su función y comprometido con la efectividad de los postulados constitucionales que delimitan su actuación: ese es el Ejército Nacional de Colombia, una institución capaz de repensarse, de orientar y reorientar sus estrategias para adaptarse a contextos cambiantes, manteniendo incólumes los principios democráticos que determinan su existencia. 
 
Esta convicción y la inquebrantable decisión de ser un actor crucial para la garantía de los derechos de los colombianos desembocaron en la creación del Comité de Altos Estudios para el Fortalecimiento Institucional -CAEFI-. Este Comité ha llevado a cabo las investigaciones que se ofrecen en la presente colección, Ejército, Institucionalidad y Sociedad. La obra recoge los esfuerzos institucionales de consolidación del proceso de profesionalización de la Fuerza y desarrolla el mandato constitucional de impartir formación democrática y en derechos humanos a sus integrantes. 

Presentación General Alberto José Mejía Ferrero 
Introducción Carlos Bernal Pulido y Gerardo Barbosa Castillo 
Justicia transicional en Colombia: Balance y ... Desafíos constitucionales Magdalena Correa Henao 
Resumen 
Introducción 
I.El balance de la justicia transicional en Colombia 
II.Una justicia vertical y desde arriba I.I.I La justicia transicional desde arriba y vertical 
I.I.II La justicia transicional vertical del DPI y del DIDH 
I.I.III.La justicia transicional interna de vencedores, cúpulas de la política y altas cortes 
I.II Una justicia procesal penal desequilibrada 
I.II.I. Más "verdad" que justicia 
I.II.II Ni justicia individual ni sobre las estructuras criminales 
II.III. Una justicia exagerada y a la vez exigua 
II.III.I. Justicia exagerada: la concepción tajante y excluyente de "víctima" 
I.III.II. Justicia de reparación exigua 
I.IV. Un modelo de justicia transicional económicamente injusto e insostenible
I.IV.I. Una repartición injusta I.IV.II. Una justicia transicional económica insostenible 
a)La concepción presupuestal del desarrollo 
b)La reserva estratégica 
c)Medidas concretas sobre los modos de subsistencia 
IV. Justicia transicional sin horizonte 
II.¿Y entonces? 
II.I. Justicia procesal penal justa 
II.II. Justicia procesal penal indispensable y a la medida de sus responsables 
II.I.II. Justicia procesal penal eficaz, de contexto y económicamente justa 
II.II. Justicia transicional en el tiempo, para lo coyuntural y lo estructural 
III.II.I. Justicia transicional ante el pasado, el hoy y el futuro 
II.II.II. Justicia transicional coyuntural
II.II.III.Iusticia transicional estructural 
a)Transformaciones al interior de los poderes públicos 
b)Reforma en las relaciones internacionales 
c)Justicia transicional que apunte a las causas del conflicto  II.III. Justicia transicional desde abajo, inclusiva: todos ponen, todos ganan 
II.III.I. Justicia transicional desde abajo 
II.III.II. Justicia transicional en la que "todos ponen, todos ganan" 
a)Los desmovilizados 
b)Las víctimas 
e) La sociedad civil y sus actores
d) El sector privado empresarial 
Conclusiones Bibliografía 
Estándares Internacionales En Materia De Justicia Transicional Aplicables A Colombia Luis Andrés Fajardo Arturo 
Resumen Introducción 
1.El derecho internacional público y la justicia transicional 
1.1. El ius cogens como norma imperativa del derecho internacional público 
1.2. El soft law 
1.3. La inexistencia de normas (hard law) internacionales sobre justicia transicional
1.4. 50ft law en materia de justicia transicional 
1.5. Jurisprudencia internacional en materia de justicia transicional 
2.Estándares internacionales en materia de derecho a la justicia en la justicia transicional 
2.1. El deber de investigar de forma diligente 2.2. Derecho a un recurso judicial efectivo 
2.3. El respeto por las reglas del debido proceso  2.4. El deber de sancionar a los responsables con penas adecuadas y proporcionales 
3.Las experiencias de posconflicto en Latinoamérica 
3.1. Argentina 
3.1.1. Comisiones de la verdad en Argentina 
a. Contexto histórico en Argentina 
b.Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) 
c.Investigación y juzgamiento 
d.Segundo ciclo de transición en Argentina 
3.2. El Salvador 
a.Contexto histórico en El Salvador 
b.Comisión de la Verdad en El Salvador 
c.Investigaciones y juzgamientos 
3.3. Guatemala 
d.Contexto histórico en Guatemala 
e.Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) f.Investigaciones y juzgamiento 3.4. Perú Conclusiones Bibliografía 
Consideraciones Históricas Sobre La Justicia Transicional En Colombia: De La Colonia Al Siglo XIX Juan Camilo Rodríguez Gómez 
Resumen 
Introducción 
Antecedentes de justicia transicional 
en los procesos políticos: coyunturas y soluciones de paz 
De las guerras de conquista a la Revolución Comunera: imposición avasalladora 

El Decreto de Guerra a Muerte, el Armisticio de Trujillo y el Tratado de Regularización de la Guerra: El trato a desertores, tránsfugas y traidores 
Algunos ejemplos de las guerras civiles del siglo XIX hasta la de 1885 
Tratados de paz y normalización política en la Guerra de los Mil Días Conclusiones 
Una agenda de investigación sobre los caminos históricos de la paz y el posconflicto. Aportes de los antecedentes históricos para la justicia transicional 
Bibliografía Autores

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Impreso

LAW018000 LEY > Constitucional
LAW018000 Constitución
  1. Carlos Bernal Pulido
    • Carlos Bernal Pulido


    • Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derechos Humanos del Instituto Internacional de los Derechos Humanos y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España).

  2. Nombre
    • Gerardo Barbosa Castillo


    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Andrés Rolando Ciro Gómez


    • Información de autor disponible próximamente.


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