Justicia transicional

El papel de las Fuerzas Armadas. Vol III

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Un ejército capaz de generar desde su interior procesos de transformación autónomos es un ejército consciente de la trascendencia de su función y comprometido con la efectividad de los postulados constitucionales que delimitan su actuación: ese es el Ejército Nacional de Colombia, una institución capaz de repensarse, de orientar y reorientar sus estrategias para adaptarse a contextos cambiantes, manteniendo incólumes los principios democráticos que determinan su existencia. 

Esta convicción y la inquebrantable decisión de ser un actor crucial para la garantía de los derechos de los colombianos desembocaron en la creación del Comité de Altos Estudios para el Fortalecimiento Institucional -CAEFI-. Este Comité ha llevado a cabo las investigaciones que se ofrecen en la presente colección, Ejército, Institucionalidad y Sociedad. La obra recoge los esfuerzos institucionales de consolidación del proceso de profesionalización de la Fuerza y desarrolla el mandato constitucional de impartir formación democrática y en derechos humanos a sus integrantes.

An army capable of generating autonomous transformation processes from within is an army aware of the transcendence of its function and committed to the effectiveness of the constitutional postulates that delimit its actions: that is the National Army of Colombia, an institution capable of rethinking itself, to guide and reorient their strategies to adapt to changing contexts, maintaining intact the democratic principles that determine their existence.

This conviction and the unwavering decision to be a crucial actor in guaranteeing the rights of Colombians led to the creation of the Committee of Higher Studies for Institutional Strengthening -CAEFI-. This Committee has carried out the research offered in this collection, Army, Institutionality and Society. The work includes the institutional efforts to consolidate the professionalization process of the Force and develops the constitutional mandate of providing democratic and human rights training to its members.

PRESENTACIÓN General Alberto José Mejía Ferrero 
INTRODUCCIÓN Carlos Bernal Pulido y Gerardo Barbosa Castillo 
JUSTICIA, JUSTICIA TRANSICIONAL Y FUERZAS ARMADAS: UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO PENAL Gerardo Barbosa Castillo 
Resumen 
I. La justicia como valor constitucionalII. El margen de configuración interna del derecho penalA. El margen de configuración del derecho penal" ordinario"B. El margen de configuración de la Justicia Penal MilitarC. El margen de configuración de la Justicia Transicional III. Justicia Transicional como expresión del valor justiciaA. Justicia Transicional, víctimas y victimarios B. Las reformas institucionales como manifestación de Justicia Transicional C. Justicia Transicional como expresión de justicia judicial penal para la transición ConclusionesBibliografía 
JUSTICIA, JUSTICIA TRANSICIONAL Y FUERZAS ARMADAS UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL  Carlos Bernal Pulido y Magdalena Correa Henao 
Resumen 
I. Justicia transicional y Fuerzas Militares (por Carlos Bernal Pulido) II. La función de las Fuerzas Militares (por Carlos Bernal Pulido) 1. La defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional 2. La búsqueda de la convivencia pacífica 3. La protección de los derechos humanos 4. Protección especial de las víctimas 5. Inteligencia III. Limitaciones constitucionales al ejercicio de las funciones de las Fuerzas Militares (por Carlos Bernal Pulido) IV. La estructura de la fuerza pública y las funciones de las Fuerzas Militares en el postconflicto (por Magdalena Correa Henao) 1. El enfoque jurídico 1.1. Fuerzas diferenciadas 1.2. Los elementos comunes y zona gris2. Enfoque comparado 2.1. Los distintos procesos de transición 2.1.1. Transición hacia la democracia: los casos de Chile y Argentina 2.1.2. Transición hacia la paz: los casos de Guatemala y El Salvador 2.2. La fuerza pública de otros Estados de América Latina 2.3. Estados sin Fuerzas Militares 2.4. Los aprendizajes del enfoque comparado para Colombia 3. Enfoque conceptual 3.1. Noción de postconflicto e ingredientes sustanciales 3.2. Los elementos específicos del postconflicto colombiano 4. Enfoque de la autocomposición: la visión del Sector Defensa y Seguridad 5. Enfoque desde el conjunto. Fuerzas Militares en el postconflicto: ajustes entre lo que hay, lo exigible, lo aprendido y lo querido por la fuerza pública 5.1. El monopolio en el uso de la fuerza5.2. Estructura de la fuerza pública 5.3. La separación de funciones y la zona gris5.4. Criterios constitucionales y definición de funciones de las Fuerzas Armadas i) La supremacía del poder civilii) Sistema de defensa y seguridadiii) Sujeción a la legalidad en el ejercicio de las funciones de fuerza coercitiva del Estado y de transición hacia el postconflicto iv) Sujeción a la legalidad de las otras misionesv) Una fuerza pública que actúa bajo criterios de economía y eficiencia en la disposición de sus recursos escasos vi) Aplicación de controles plenos y eficaces vii) Los derechos humanos5.5. Reducción de las Fuerzas Armadas y sus presupuestos5.6. El compromisoConclusiones
CONSIDERACIONES FRENTE A LA OMISIÓN IMPROPIA O COMISIÓN POR OMISIÓN: POSICIÓN DE GARANTE Y FUERZAS ARMADAS Elena Suárez Díaz y Ernesto Velasco Chaves 
Resumen 
Introducción 1. Presentación del tema: fundamentación y asuntos previos 1.1. Clases de omisión1.1.1. Omisión propia 1.1.2. Omisión impropia -o comisión por omisión-1.1.2.1. Delitos de resultado y causalidad1.1.2.2. Existencia de la relación especial-Posición de garante 1.1.2.3. Afectación real del bien jurídico tutelado 1.1.2.4. Elementos del tipo objetivo en la omisión impropia 2. El delito de omisión impropia para las Fuerzas Militares de Colombia 2.1.Fuerza pública y Estado social de derecho 2.2. Artículo 25 del Código Penal - Ley 599 de 2000 2.3.Ámbito de aplicación concreto: las Fuerzas Militares 2.3.1. Jurisprudencia hito para el caso colombiano: la sentencia SU-1184 de 20012.3.1.1. Sentencia unificadora -SU-2.3.1.2. Presentación inicial de los hechos 2.3.1.3. De la posición de garante: premisas de la sentencia 2.3.1.4. De la posición de garante y la aplicación de la figura a las Fuerzas Militares, el fuero militar y el delito de omisión: premisas de la sentencia 2.3.1.5. El caso del general Yamashita 3. Breve referencia a la jurisprudencia nacional y mención a los radicados n." 35.113 y 38.957 de la Corte Suprema de Justicia 3.1. Radicado n." 35.113 o caso del general Uscátegui 3.2. Radicado n." 38.957 o caso del coronel Plazas Vega 4. Observaciones y afirmaciones finales
Bibliografía 
AUTORES 

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Impreso

LAW018000 LEY > Constitucional
LAW018000 Constitución
LAW018000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Carlos Bernal Pulido
    • Carlos Bernal Pulido


    • Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derechos Humanos del Instituto Internacional de los Derechos Humanos y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España).

  2. Nombre
    • Gerardo Barbosa Castillo


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, candidato a doctor en Derecho. Consultor y litigante en temas penales desde 1993. Profesor emérito de la misma casa de estudios. Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, expresidente de la Comisión Asesora en Política Criminal, condecorado con la orden José Ignacio de Márquez por los aportes a la protección de los derechos humanos. Jurista emérito del Colegio de Abogados de Bogotá, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Autor de numerosos capítulos de libro sobre derecho procesal penal y derecho penal, entre ellos “Aproximación a la noción de 'contexto' en derecho penal y procesal penal colombiano”, “Justicia, justicia transicional y Fuerzas Armadas: un análisis desde el derecho penal”, “La responsabilidad penal del miliciano”, “Bien jurídico y derechos fundamentales”, "Transformaciones del derecho procesal penal: un análisis estructural”, entre otros. 

  3. Nombre
    • Andrés Rolando Ciro Gómez


    • Abogado, profesional en Ciencias Militares, especialista en Derecho Administrativo, especialista en Seguridad y Defensa Nacionales, magíster en Derecho Público, doctor en Derecho con calificación de tesis meritoria sobre “El derecho fundamental a deliberar de los miembros de la Fuerza Pública en Colombia”. Sus principales líneas de investigación son el derecho internacional humanitario, los derechos humanos, la teoría jurídica, la seguridad y defensa, y los derechos fundamentales de los miembros de la Fuerza Pública.


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