An army capable of generating autonomous transformation processes from within is an army aware of the transcendence of its function and committed to the effectiveness of the constitutional postulates that delimit its actions: that is the National Army of Colombia, an institution capable of rethinking itself, to guide and reorient their strategies to adapt to changing contexts, maintaining intact the democratic principles that determine their existence.
This conviction and the unwavering decision to be a crucial actor in guaranteeing the rights of Colombians led to the creation of the Committee of Higher Studies for Institutional Strengthening -CAEFI-. This Committee has carried out the research offered in this collection, Army, Institutionality and Society. The work includes the institutional efforts to consolidate the professionalization process of the Force and develops the constitutional mandate of providing democratic and human rights training to its members.
INTRODUCCIÓN Carlos Bernal Pulido y Gerardo Barbosa Castillo
JUSTICIA, JUSTICIA TRANSICIONAL Y FUERZAS ARMADAS: UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO PENAL Gerardo Barbosa Castillo
Resumen
I. La justicia como valor constitucionalII. El margen de configuración interna del derecho penalA. El margen de configuración del derecho penal" ordinario"B. El margen de configuración de la Justicia Penal MilitarC. El margen de configuración de la Justicia Transicional III. Justicia Transicional como expresión del valor justiciaA. Justicia Transicional, víctimas y victimarios B. Las reformas institucionales como manifestación de Justicia Transicional C. Justicia Transicional como expresión de justicia judicial penal para la transición ConclusionesBibliografía
JUSTICIA, JUSTICIA TRANSICIONAL Y FUERZAS ARMADAS UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Carlos Bernal Pulido y Magdalena Correa Henao
Resumen
I. Justicia transicional y Fuerzas Militares (por Carlos Bernal Pulido) II. La función de las Fuerzas Militares (por Carlos Bernal Pulido) 1. La defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional 2. La búsqueda de la convivencia pacífica 3. La protección de los derechos humanos 4. Protección especial de las víctimas 5. Inteligencia III. Limitaciones constitucionales al ejercicio de las funciones de las Fuerzas Militares (por Carlos Bernal Pulido) IV. La estructura de la fuerza pública y las funciones de las Fuerzas Militares en el postconflicto (por Magdalena Correa Henao) 1. El enfoque jurídico 1.1. Fuerzas diferenciadas 1.2. Los elementos comunes y zona gris2. Enfoque comparado 2.1. Los distintos procesos de transición 2.1.1. Transición hacia la democracia: los casos de Chile y Argentina 2.1.2. Transición hacia la paz: los casos de Guatemala y El Salvador 2.2. La fuerza pública de otros Estados de América Latina 2.3. Estados sin Fuerzas Militares 2.4. Los aprendizajes del enfoque comparado para Colombia 3. Enfoque conceptual 3.1. Noción de postconflicto e ingredientes sustanciales 3.2. Los elementos específicos del postconflicto colombiano 4. Enfoque de la autocomposición: la visión del Sector Defensa y Seguridad 5. Enfoque desde el conjunto. Fuerzas Militares en el postconflicto: ajustes entre lo que hay, lo exigible, lo aprendido y lo querido por la fuerza pública 5.1. El monopolio en el uso de la fuerza5.2. Estructura de la fuerza pública 5.3. La separación de funciones y la zona gris5.4. Criterios constitucionales y definición de funciones de las Fuerzas Armadas i) La supremacía del poder civilii) Sistema de defensa y seguridadiii) Sujeción a la legalidad en el ejercicio de las funciones de fuerza coercitiva del Estado y de transición hacia el postconflicto iv) Sujeción a la legalidad de las otras misionesv) Una fuerza pública que actúa bajo criterios de economía y eficiencia en la disposición de sus recursos escasos vi) Aplicación de controles plenos y eficaces vii) Los derechos humanos5.5. Reducción de las Fuerzas Armadas y sus presupuestos5.6. El compromisoConclusiones
CONSIDERACIONES FRENTE A LA OMISIÓN IMPROPIA O COMISIÓN POR OMISIÓN: POSICIÓN DE GARANTE Y FUERZAS ARMADAS Elena Suárez Díaz y Ernesto Velasco Chaves
Resumen
Introducción 1. Presentación del tema: fundamentación y asuntos previos 1.1. Clases de omisión1.1.1. Omisión propia 1.1.2. Omisión impropia -o comisión por omisión-1.1.2.1. Delitos de resultado y causalidad1.1.2.2. Existencia de la relación especial-Posición de garante 1.1.2.3. Afectación real del bien jurídico tutelado 1.1.2.4. Elementos del tipo objetivo en la omisión impropia 2. El delito de omisión impropia para las Fuerzas Militares de Colombia 2.1.Fuerza pública y Estado social de derecho 2.2. Artículo 25 del Código Penal - Ley 599 de 2000 2.3.Ámbito de aplicación concreto: las Fuerzas Militares 2.3.1. Jurisprudencia hito para el caso colombiano: la sentencia SU-1184 de 20012.3.1.1. Sentencia unificadora -SU-2.3.1.2. Presentación inicial de los hechos 2.3.1.3. De la posición de garante: premisas de la sentencia 2.3.1.4. De la posición de garante y la aplicación de la figura a las Fuerzas Militares, el fuero militar y el delito de omisión: premisas de la sentencia 2.3.1.5. El caso del general Yamashita 3. Breve referencia a la jurisprudencia nacional y mención a los radicados n." 35.113 y 38.957 de la Corte Suprema de Justicia 3.1. Radicado n." 35.113 o caso del general Uscátegui 3.2. Radicado n." 38.957 o caso del coronel Plazas Vega 4. Observaciones y afirmaciones finales
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