Justicia transicional

Verdad y responsabilidad Vol. IV

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Un ejército capaz de generar desde su interior procesos de transformación autónomos es un ejército consciente de la trascendencia de su función y comprometido con la efectividad de los postulados constitucionales que delimitan su actuación: ese es el Ejército Nacional de Colombia, una institución capaz de repensarse, de orientar y reorientar sus estrategias para adaptarse a contextos cambiantes, manteniendo incólumes los principios democráticos que determinan su existencia. 

 
Esta convicción y la inquebrantable decisión de ser un actor crucial para la garantía de los derechos de los colombianos desembocaron en la creación del Comité de Altos Estudios para el Fortalecimiento Institucional -CAEFI-. Este Comité ha llevado a cabo las investigaciones que se ofrecen en la presente colección, Ejército, Institucionalidad y Sociedad. La obra recoge los esfuerzos institucionales de consolidación del proceso de profesionalización de la Fuerza y desarrolla el mandato constitucional de impartir formación democrática y en derechos humanos a sus integrantes. 

An army capable of generating autonomous transformation processes from within is an army aware of the transcendence of its function and committed to the effectiveness of the constitutional postulates that delimit its actions: that is the National Army of Colombia, an institution capable of rethinking itself, to guide and reorient their strategies to adapt to changing contexts, maintaining intact the democratic principles that determine their existence.

This conviction and the unwavering decision to be a crucial actor in guaranteeing the rights of Colombians led to the creation of the Committee of Higher Studies for Institutional Strengthening -CAEFI-. This Committee has carried out the research offered in this collection, Army, Institutionality and Society. The work includes the institutional efforts to consolidate the professionalization process of the Force and develops the constitutional mandate of providing democratic and human rights training to its members.


Presentación General Alberto José Mejía Ferrero Introducción Carlos Bernal Pulido y Gerardo Barbosa Castillo 
La comisión de la verdad para colombia: Un análisis crítico Carlos Bernal Pulido 
Resumen 
Introducción 
I.Las bases para la configuración de la Comisión de la Verdad para Colombia 
II.Los elementos estructurales del concepto de Comisión de la Verdad 
III. Justicia transicional y la Comisión de la Verdad para Colombia 
IV. Virtudes de la Comisión de la Verdad para Colombia 
V.Debilidades de la Comisión de la Verdad para Colombia
Conclusiones 
Contenido Y Alcance De Las Comisiones De La Verdad Gonzalo Cataño 
Resumen 
Introducción 
Las comisiones en pos de la verdad Organización de las comisiones de la verdad Comisiones de la verdad de carácter restringido La verdad, ¿un derecho? 
Adenda: Organización de las comisiones de la verdad
Bibliografía 
Historia, Memoria, Verdad Y Olvido: Consideraciones Para La Justicia Transicional Juan Camilo Rodríguez Gómez 
Resumen 
Entre la memoria y la historia
De la filosofía y la psicología a las ciencias sociales: los términos del debate y sus principales pioneros El tránsito de la memoria individual a la colectiva 
La memoria histórica frente a la historia y la atomización de los tipos de memoria Complementos entre memoria e historia 
Historia e identidad: políticas y lugares de la memoria Recuerdo y olvido en la historia 
El frágil ideal de la verdad en la justicia transicional Bibliografía 
Máximos Responsables Elena Suárez Díaz y Ernesto Velasco Chaves 
Resumen 
Introducción 
l.Orígenes 
1.1 Autoridades internacionales
1.1.1. El caso Yamashita 
1.1.2. Juicio de Núremberg 
1.1.3. Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente 
1.2. Tribunales ad hoc 
1.2.1. Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia 
1.2.2. Tribunal Penal Internacional para Ruanda 1.3. Otras instancias internacionales 
1.3.1. Tribunal Especial para Sierra Leona
1.3.2. Cámara extraordinaria de Camboya Conclusión 1.4. Jurisprudencia interna de autoridades extranjeras
1.4.1. Tribunal Federal Superior de Alemania
Disparos en el Muro 
1.4.2. El caso argentino. El "Juicio a las Juntas" 
Antecedentes 
 El "Juicio a las Juntas" 
1.4.3. El caso peruano 
Abimael Guzmán. Aparato organizado de poder por fuera de las instituciones El caso del expresidente Fujimori 
2.La Corte Penal Internacional 
2.1. Consideraciones generales sobre el Estatuto de Roma 
2.2. Jurisprudencia de la Corte Penal Internacional 2.2.1. Autoría mediata por aparatos organizados de poder en la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional 
Coautoría mediata 
2.2.2. Responsabilidad del superior. Artículo 28 
- Elementos de la responsabilidad del superior 
- Superior militar 
- Superior no militar 
2.2.3. Diferencias entre la autoría mediata por estructura organizada de poder y la responsabilidad del superior 
3.Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en relación con la autoría mediata 
3.1. Sentencia del 7 de marzo de 2007, rad. 23825, caso de la Masacre de Machuca 
3.2. Sentencia del 8 de agosto de 2007, rad. 25974, atentado contra Yamid Amat
3.3. Sentencia del 23 de febrero de 2010, rad. 32805, proceso contra Álvaro García (congresista)
3.4. Sentencia del 3 de diciembre de 2009, rad. 32672, condena a Salvador Arana (gobernador) 
3.5. Sentencia del 14 de septiembre de 2011, rad. 32000, condena a Jorge Aurelio Noguera Cotes (dir. del DAS) 
3.6. Decisión del 25 de marzo de 2015, rad. 45527, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenco 
3.7. Caso Plazas Vega 
3.8. Caso Uscátegui 
4.Máximos responsables en Colombia 
4.1. Cómo puede identificarse a los máximos responsables 
4.2. Pueden aplicarse en Colombia las figuras de la responsabilidad del superior (Command responsibility) o el dominio de aparato organizado de poder (OrganisationsherrschaJt) (Corte Constitucional, 2013) 
4.3. ¿Por qué es necesario perseguir a los máximos responsables? 
4.4. Ley de Justicia y Paz 
4.5. Marco Jurídico para la Paz, Sentencia C-579 de 2013 4.6. Fiscalía General de la Nación 
Conclusiones 
Bibliografía 
Autores 

eBook

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LAW018000 LEY > Constitucional
LAW018000 Constitución
LAW018000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Carlos Bernal Pulido
    • Carlos Bernal Pulido


    • Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derechos Humanos del Instituto Internacional de los Derechos Humanos y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España).

  2. Nombre
    • Gerardo Barbosa Castillo


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, candidato a doctor en Derecho. Consultor y litigante en temas penales desde 1993. Profesor emérito de la misma casa de estudios. Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, expresidente de la Comisión Asesora en Política Criminal, condecorado con la orden José Ignacio de Márquez por los aportes a la protección de los derechos humanos. Jurista emérito del Colegio de Abogados de Bogotá, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Autor de numerosos capítulos de libro sobre derecho procesal penal y derecho penal, entre ellos “Aproximación a la noción de 'contexto' en derecho penal y procesal penal colombiano”, “Justicia, justicia transicional y Fuerzas Armadas: un análisis desde el derecho penal”, “La responsabilidad penal del miliciano”, “Bien jurídico y derechos fundamentales”, "Transformaciones del derecho procesal penal: un análisis estructural”, entre otros. 

  3. Nombre
    • Andrés Rolando Ciro Gómez


    • Abogado, profesional en Ciencias Militares, especialista en Derecho Administrativo, especialista en Seguridad y Defensa Nacionales, magíster en Derecho Público, doctor en Derecho con calificación de tesis meritoria sobre “El derecho fundamental a deliberar de los miembros de la Fuerza Pública en Colombia”. Sus principales líneas de investigación son el derecho internacional humanitario, los derechos humanos, la teoría jurídica, la seguridad y defensa, y los derechos fundamentales de los miembros de la Fuerza Pública.


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