La adopción de leyes de amnistía en Colombia.

¿Potestad del Estado para la reconciliación nacional o instrumento de transgresión de las obligaciones internacionales?

Seleccione un formato
Impreso
$41.000
1 Unidad disponible
eBook
$25.000
Acceso online + offline
Recibe de 1 a 3 días hábiles

El presente libro ha sido elaborado, en aras de alcanzar el objetivo antes delineado. Para esto, ha sido dividido en dos partes con el fin de facilitar el análisis del interrogante planteado anteriormente.En la primera parte, el interés al estudiar los elementos constitutivos de la amnistía como figura exclusiva de la competencia del Estado, es el de establecer los límites y directrices que deben ser observados por éste al momento de optar por su aplicación.En la segunda parte, se establece cómo el deber de salvaguardar los derechos humanos es considerado por la comunidad internacional como un elemento principal en todo proceso de reconciliación nacional, razón por la cual el ejercicio de esta figura debe ser, ante todo, en estricto respeto a dichos derechos y por lo cual, han aparecido una seria de parámetros cuya observancia favorece el desenvolvimiento de estos procesos.En la primera parte, el interés al estudiar los elementos constitutivos de la amnistía como figura exclusiva de la competencia del Estado, es el de establecer los límites y directrices que deben ser observados por éste al momento de optar por su aplicación.En la segunda parte, se establece cómo el deber de salvaguardar los derechos humanos es considerado por la comunidad internacional como un elemento principal en todo proceso de reconciliación nacional, razón por la cual el ejercicio de esta figura debe ser, ante todo, en estricto respeto a dichos derechos y por lo cual, han aparecido una seria de parámetros cuya observancia favorece el desenvolvimiento de estos procesos.En la segunda parte, se establece cómo el deber de salvaguardar los derechos humanos es considerado por la comunidad internacional como un elemento principal en todo proceso de reconciliación nacional, razón por la cual el ejercicio de esta figura debe ser, ante todo, en estricto respeto a dichos derechos y por lo cual, han aparecido una seria de parámetros cuya observancia favorece el desenvolvimiento de estos procesos.

The present book has been prepared in order to achieve the aforementioned objective. For this purpose, it has been divided into two parts in order to facilitate the analysis of the previously raised question. In the first part, the interest in studying the constitutive elements of amnesty as an exclusive figure of state competence is to establish the limits and guidelines that must be observed by it when choosing to apply it. In the second part, it is established how the duty to safeguard human rights is considered by the international community as a key element in any national reconciliation process, which is why the exercise of this figure must, above all, be in strict respect for those rights. Therefore, a series of parameters have emerged whose compliance favors the development of these processes. In the second part, it is established how the duty to safeguard human rights is considered by the international community as a key element in any national reconciliation process, which is why the exercise of this figure must, above all, be in strict respect for those rights. Therefore, a series of parameters have emerged whose compliance favors the development of these processes.

Introducción

Primera parte
Potestad del Estado para la reconciliación nacional

Capítulo primero
Competencia reservada del Estado

I. La soberanía, elemento indispensable en el desenvolvimiento de la actividad estatal

Capítulo segundo
La relevancia de la democracia en la expedición de una ley de amnistía

I. El proceso histórico de las amnistías colombianas a partir de la década de 1950
II. Estado democrático: equilibrio indispensable para la expedición de leyes de amnistía
III. Las amnistías proferidas por Estados de facto. Factibilidad de su incorporación al ordenamiento jurídico de un Estado constitucional

Capítulo tercero
Institución ius política

I. La evolución de la figura de la amnistía: de poder discrecional del gobernante a institución propia del Estado de derecho
II. La conveniencia pública, fundamento de la expedición de leyes de amnistía
III. Limitación en la aplicación del ius puniendo
A. Necesidad de la determinación del responsable de las violaciones cometidas
B. Exclusividad de la aplicación de las leyes de amnistía al delito político. El problema de los delitos conexos
C. La indemnización como elemento indispensable en las leyes de amnistía

Segunda parte
La amnistía como instrumento por el que se transgreden las obligaciones internacionales del Estado

Capítulo primero
Obligaciones internacionales asumidas por los Estados

I. Los derechos fundamentales asumidas por los Estado
II. Derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación

Capítulo segundo
La legislación nacional puede o no modificar las obligaciones asumidas por el Estado ante el orden internacional

I. La fuerza vinculante de los tratados, declaraciones y reservas
II. Poder vinculante de las declaraciones que emergen del ius cogens

Capítulo tercero
Tratamiento del orden internacional respecto a la amnistía 

I. Mecanismo de impunidad o reconciliación
II. Competencia de la Corte Penal Internacional ante la existencia de leyes de amnistía
III. Posición de los órganos defensores de Derechos humanos de las Naciones Unidas
IV. Concepto de la función de la amnistía en el sistema americano
V. Instrumento de reconciliación a la luz del protocolo II

Conclusiones

Bibliografía

I. Legislación colombiana
II. Legislación internacional
III. Jurisprudencia Nacional
A. Corte constitucional
B. Corte Suprema de Justicia
IV. Documentos de la Organización de Estados Americanos
A. Comisión Interamericana de Derechos Humanos
B. Corte Interamericana de Derechos Humanos
V. Documentos de la Organización de las Naciones Unidas
A. Consejo económico y social


eBook

Impreso

LAW000000 LEY > General
LAW000000 Teoría general del derecho
LAW000000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Diana Carolina Guarín Martínez


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados