La banca central de objetivo móvil

Trasmutación de la Política Económica Constitucional en Colombia

Seleccione un formato
Impreso
$35.000
2 Unidades disponibles
eBook
$21.000
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$70.511
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Para definir los objetivos de política económica del Banco de la República, los delegatarios de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, influidos por los nuevos paradigmas de la política monetaria, trasplantaron el popular modelo de banca central de Objetivo Único alemán. Esperaban que su adopción ayudara al país a alcanzar la estabilidad macroeconómica y, consecuentemente, a garantizar el éxito del proceso de apertura económica iniciado a fina-les de los ochenta. Durante los noventa hubo confusión entre las autoridades sobre cuáles eran realmente los objetivos del banco. Por ello, la Corte Constitucional, a través de la Sentencia C-481 de 1999, intentó aclarar el tema. No obstante, su lectura de la Carta terminó produciendo una mutación constitucional y un nuevo modelo de banca central. A dicho modelo local, más flexible ante escenarios recesivos, como la Crisis de Fin de Siglo o el ocasionado por la pandemia de COVID-19, se le podría denominar banca central de Objetivo Móvil. A partir del análisis de este proceso de trasmutación, este libro estudia, desde una perspectiva económica, histórica y, por supuesto, jurídica, cómo ha evolucionado la política económica constitucional en Colombia.

To define the economic policy objectives of the Bank of the Republic, the delegates of the 1991 National Constituent Assembly, influenced by the new paradigms of monetary policy, transplanted the popular German Single Objective central banking model. They expected that its adoption would help the country achieve macroeconomic stability and, consequently, ensure the success of the economic opening process started in the late eighties. During the nineties, there was confusion among authorities about what the bank's objectives really were. Therefore, the Constitutional Court, through Ruling C-481 of 1999, tried to clarify the issue. However, its interpretation of the Constitution ended up producing a constitutional mutation and a new model of central banking. This local model, more flexible in face of recession scenarios, such as the End of Century Crisis or the one caused by the COVID-19 pandemic, could be called the Mobile Objective central banking. Based on the analysis of this process of transmutation, this book examines, from an economic, historical, and of course, legal perspective, how constitutional economic policy has evolved in Colombia.

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN

II. BANCA CENTRAL POR OBJETIVOS

A. Cambio de paradigma en la política económica

B. Modelos de banca central de acuerdo a sus objetivos

1. Banca central de Objetivos Múltiples

2. Banca central de Objetivo Único

a. Influencia del modelo de banca de Objetivo Único

C. Coyuntura económica preconstituyente

1. Análisis retrospectivo

a. La banca de fomento

b. Creación de la Junta Monetaria

c. Crítica a la banca central dual

2. Análisis prospectivo

III. DEFINICIÓN CONSTITUCIONAL: TRASPLANTE DEL MODELO DE BANCA DE OBJETIVO ÚNICO

A. Discusión y definición de los objetivos de la banca central en la Asamblea Nacional Constituyente

B. Verificación del trasplante

IV. DEFINICIÓN IURISPRUDENCIAL: MUTACIÓN CONSTITUCIONAL

A. Desarrollo legal e interpretaciones normativas

B. Definición jurisprudencial de los objetivos materiales del Banco de la República

C. Origen de la banca central de Objetivo Móvil

D. Análisis Teórico-Constitucional

1. Apertura parcial de la Constitución (1991-1999)

2. La Crisis de Fin de Siglo y el activismo judicial transformador 

3. Adecuación a la Teoría Constitucional

E. Congruencia entre los objetivos materiales y efectivos del Banco de la República luego de la mutación

V. EPÍLOGO

VI. CONCLUSIONES

                                                        

REFERENCIAS


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

LAW018000 LEY > Constitucional
LAW018000 Constitución
LAW018000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Andrés Camilo Gómez Calcetero


    • Andrés Camilo Gómez Calcetero. Abogado, Comunicador Social y Especialista en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado como periodista y operador jurídico en diferentes entidades del sector público y privado.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados