La banca del futuro: cien años después (1923-2023)

Seleccione un formato
Impreso
$196.000
4 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La efeméride que permitió celebrar cien años de Legislación financiera en Colombia en 2023, ha llevado, felizmente, a que cuatro universidades que ofrecen especializaciones o maestrías vinculados cercanamente con el tema, la Javeriana, los Andes, el Externado y el Rosario, se unan para ofrecer una visión de lo que en este periodo sucedió en el país. Así lo hicieron, a manera de anticipo, a este libro, en el Seminario "La banca del futuro: cien años después. Centenario de las leyes 25 y 45 de 1923", cuya sede fue la Universidad Javeriana, y se llevó a cabo el 25 de octubre de 2023.

El busca, muy especialmente y es lo que quisiéramos destacar, invitar a los lectores a reflexionar sobre lo que está sucediendo en el mundo de la banca y el sector financiero en general, en cuanto a lo que ocurre con la presencia de nuevos actores en escena dentro del marco de las actividades de las denominadas "Fintech", y la irrupción creciente de la tecnología en todos los campos que, en muchas manifestaciones, como las criptomonedas, no solo abren caminos, desconocidos hasta hace muy poco tiempo, sino que generan profundos interrogantes que hay que resolver.

Este libro permitirá, entonces, hacer una reflexión sobre lo acontecido, mirar qué ocurre en el presente y pensar, sobre bases muy serias, lo que puede depararnos el porvenir en el mundo de la banca y las actividades financieras en nuestro país.

The anniversary that allowed the celebration of one hundred years of financial legislation in Colombia in 2023 has happily led to four universities offering specializations or master's degrees closely related to the topic—the Javeriana, Los Andes, Externado, and Rosario—to come together to offer a vision of what happened in the country during this period. They did this, as a preview, in this book, at the seminar "The bank of the future: one hundred years later. Centennial of laws 25 and 45 of 1923," which was held at Universidad Javeriana on October 25, 2023.

This seeks, especially and what we would like to highlight, to invite readers to reflect on what is happening in the world of banking and the financial sector in general, in regard to the emergence of new actors on the scene within the framework of activities known as "Fintech," and the growing disruption of technology in all fields which, in many manifestations such as cryptocurrencies, not only open paths unknown until very recently but also generate profound questions that must be resolved.

This book will then enable reflection on what has occurred, to look at what is happening in the present, and to think, on very serious grounds, about what the future may hold for the world of banking and financial activities in our country.

PARTE GENERAL: LA BANCA

Introducción. Estructura y evolución del sistema

El Banco de la República: cien años de desarrollo constitucional y legal

Reflexiones sobre el impacto de los esquemas de banca especializada y multibanca dentro de la estructuración de la banca en Colombia

Una crisis sanitaria que no derivó en una crisis financiera: experiencias del supervisor en Colombia

Historia de los pilares del sistema bancario contemporáneo

Análisis económico de la Banca durante la centuria

PARTE ESPECIAL: TEMAS DERIVADOS DEL ESTUDIO GENERAL

La URF: Falla Regulatoria

Fogafin: La protección de la confianza

Crisis financieras

La constitucionalización del Derecho Bancario: los primeros años y la cláusula de interés público del artículo

Banca Pública

El rol de la banca en el mercado de capitales colombiano en los cien años de la Ley 45 de 1923

Conglomerados financieros: análisis de su desarrollo en el ordenamiento colombiano y su alcance desde el derecho de la competencia

Algunas problemáticas relacionadas con la captación masiva de recursos del público en Colombia y, en particular, con la regulación del Decreto 4334 de 2008

Las tasas de interés en Colombia: panorama del tratamiento jurídico entre 1923 y 2023

La Fiducia en Colombia, una evolución normativa que cumple cien años

Institucionalidad para el derecho de la competencia en el sector financiero

La aplicación de las normas de competencia en el sector financiero

Los concursos especiales de las instituciones financieras

Cómo proteger al consumidor en la sociedad de consumo

PARTE TERCERA: EL FUTURO

Colombia: Retos y logros en la regulación para la innovación financiera

Medios de pago del futuro y las tecnologías para la supervisión

Funcionalidad e importancia de los sistemas de pagos para el sistema financiero moderno

El futuro de los criptoactivos en Colombia desde la óptica de los mercados

El financiamiento alternativo, la fenomenología

                                                        

Fintech como un Motor de la Inclusión Financiera, habilitada legalmente


Impreso

BUS069000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > General
BUS069000 Sociedad y ciencias sociales
BUS069000 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Economía Financiera > Bancos y banca
  1. Nombre
    • Luis Fernado López Roca


    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Juan Carlos Varón Palomino


    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Mauricio Rosillo Rojas


    • Información de autor disponible próximamente.

  4. Nombre
    • Jorge Armando Corredor Higuera


    • Profesor investigador del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia en pregrado y postgrado. Se desempeñó como: (i) docente de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de derecho de mercado de valores, inversión extranjera y Derecho de la Integración; (ii) docente de postgrado de la Universidad Santo Tomás de Colombia en el módulo de inversión extranjera; (iii) Docente de pregrado de la Universidad INCCA de Colombia en las áreas de contratos, personas, bienes y derecho de menores; (iv) Docente de pregrado Universidad Católica de Colombia en contratos. Abogado y consultor independiente. Se ha desempeñado como abogado de la Dirección Jurídica la Superintendencia Financiera de Colombia, abogado del grupo corporativo SCARE, funcionario de la Rama Judicial. En la actualidad es abogado y consultor independiente. Miembro del Tribunal Disciplinario del Autorregulador del Mercado de Valores AMV. Profesor e investigador del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil y de los programas de Maestría en Derecho Bancario y Bursátil , Especialización en Derecho Financiero y Bursátil, Especialización en Inspección, Vigilancia y Control de la Universidad Externado de Colombia.Igualmente es docente de la Especialización en Derecho Financiero y Bursátil, Maestría en Derecho Bancario y Bursátil, Especialización en Derecho de las Fintech y Especialización en Inspección, Vigilancia y Control.

  5. Nombre
    • Germán Dario Abella Abondano


    • Información de autor disponible próximamente.

  6. Nombre
    • Eduardo Arce Caicedo


    • Información de autor disponible próximamente.

  7. Nombre
    • Emilio José Archila Peñalosa


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho para el Desarrollo (D.L.C.), del International Development Law Institute (Roma) y magister en Jurisprudencia Comparada (M.C.L.) de New York University (N.Y.U.), School of Law, Nueva York. Se ha desempeñado como director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Desarrollo Económico, Delegado para Seguros de la Superintendencia Bancaria de Colombia, Delegado para la Promoción de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendente de Industria y Comercio, Presidente de Asobolsa, Director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, Consultor en la firma Archila Abogados. Consejero presidencial para la estabilización y consolidación de la Presidencia de la República.Actualmente es socio de la firma Archila abogados  y docente investigador de la Universidad Externado de Colombia.

  8. Nombre
    • Maria Manuela Barrera


    • Información de autor disponible próximamente.

  9. Nombre
    • Yesid Benjumea Betancur


    • Información de autor disponible próximamente.

  10. Nombre
    • Roberto Borrás Polania


    • Información de autor disponible próximamente.

  11. Nombre
    • Pilar Cabrera Portilla


    • Información de autor disponible próximamente.

  12. Nombre
    • Juan Jacobo Calderón Villegas


    • Información de autor disponible próximamente.

  13. Nombre
    • Jorge Castaño Gutiérrez


    • Información de autor disponible próximamente.

  14. Nombre
    • Sergio Clavijo


    • Información de autor disponible próximamente.

  15. Nombre
    • Ángela Córdoba


    • Información de autor disponible próximamente.

  16. Nombre
    • Jorge Armando Corredor Higuera


    • Profesor investigador del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia en pregrado y postgrado. Se desempeñó como: (i) docente de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de derecho de mercado de valores, inversión extranjera y Derecho de la Integración; (ii) docente de postgrado de la Universidad Santo Tomás de Colombia en el módulo de inversión extranjera; (iii) Docente de pregrado de la Universidad INCCA de Colombia en las áreas de contratos, personas, bienes y derecho de menores; (iv) Docente de pregrado Universidad Católica de Colombia en contratos. Abogado y consultor independiente. Se ha desempeñado como abogado de la Dirección Jurídica la Superintendencia Financiera de Colombia, abogado del grupo corporativo SCARE, funcionario de la Rama Judicial. En la actualidad es abogado y consultor independiente. Miembro del Tribunal Disciplinario del Autorregulador del Mercado de Valores AMV. Profesor e investigador del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil y de los programas de Maestría en Derecho Bancario y Bursátil , Especialización en Derecho Financiero y Bursátil, Especialización en Inspección, Vigilancia y Control de la Universidad Externado de Colombia.Igualmente es docente de la Especialización en Derecho Financiero y Bursátil, Maestría en Derecho Bancario y Bursátil, Especialización en Derecho de las Fintech y Especialización en Inspección, Vigilancia y Control.

  17. Nombre
    • Maria Camila Gamez Baracaldo


    • Información de autor disponible próximamente.

  18. Nombre
    • Carlos Julio Giraldo


    • Información de autor disponible próximamente.

  19. Nombre
    • Luis Fernando López Roca


    • Doctor en Derecho (pregrado), Universidad Externado de Colombia (1980); Doctor en Derecho Summa Cum Laude (Ph.D) de la Universidad Externado de Colombia (2011); especialista en Derecho Público Económico, Universidad de los Andes; especialista en Derecho Comercial, Universidad Externado de Colombia, y en Derecho Financiero, Universidad de los Andes.Ha sido conjuez del Consejo de Estado, Sección Tercera; exsuperintendente de valores; exsuperintendente delegado para establecimientos de crédito de la Superintendencia Bancaria (hoy Superintendencia Financiera); exsuperintendente delegado para instituciones financieras; expresidente de la Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial de Colombia (AFIC); Director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia, así como de la maestría y de la especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma Universidad. Profesor ordinario (más de 20 años) de la Universidad Externado de Colombia; fue profesor de la especialización en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Rosario, así como de la especialización en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana.Se ha desempeñado como asesor en el sector financiero, del mercado de capitales y mercado bursátil. Igualmente, ha sido asesor en Derecho administrativo y comercial en general, especialmente en materia contractual, concursal y en fusiones y adquisiciones. Actualmente es socio de la firma López Montealegre Asociados Abogados.

  20. Nombre
    • Néstor Humberto Martínez Neira


    • Información de autor disponible próximamente.

  21. Nombre
    • José Orlando Montealegre Escobar


    • Información de autor disponible próximamente.

  22. Nombre
    • Sebastián Ocampo Valencia


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados