La Compañía Barrio y Sordo
Negocios y política en el Nuevo Reino de Granada y Venezuela, 1796-1820
Este libro, construido a partir de un extenso epistolario, sigue la pista de una compañía comercial neogranadína desde sus orígenes en 1796 hasta la batalla de Boyacá. Creada por los peninsulares Juan Barrio y Tomás Sordo, la firma se especializó desde el comienzo en el abasto de la provincia de Antioquia. Luego de pagar la novatada con un cargamento de mercancías ilícitas, los socios comprendieron la necesidad de acercarse al poder e instalaron su oficina central en Santa Fe, logrando insertarse en una de las redes políticas y comerciales más importantes del virreinato, ligada íntimamente al virrey Amar y Borbón. Poco a poco diversificaron su portafolio y ampliaron su presencia geográfica hasta cubrir buena parte de las provincias del Reino. Además de su papel como mayoristas y distribuidores, supieron posicionarse como una agencia cambiaria y de tráfico de influencias, como un operador logístico y como un pequeño banco. Todo iba viento en popa cuando estalló la revolución, que los obligó a trasladar la compañía a Maracaibo y a abrirse al Atlántico, habiéndose esfumado para siempre la vieja intermediación peninsular.
This book, constructed from an extensive collection of letters, follows the trajectory of a neogranadian trading company from its origins in 1796 to the Battle of Boyacá. Founded by the peninsulars Juan Barrio and Tomás Sordo, the firm specialized from the beginning in supplying the province of Antioquia. After a mishap with a shipment of illicit goods, the partners realized the need to approach the authorities, establishing their central office in Santa Fe, managing to integrate into one of the most important political and commercial networks of the viceroyalty, closely linked to Viceroy Amar y Borbón. They gradually diversified their portfolio and expanded their geographic presence to cover a large part of the Kingdom's provinces. In addition to their role as wholesalers and distributors, they positioned themselves as an exchange agency and influencer trafficking, as a logistics operator, and as a small bank. Everything was going smoothly until the revolution erupted, forcing them to move the company to Maracaibo and open up to the Atlantic, with the old peninsular intermediation disappearing forever.
CONTENIDO
TABLAS AGRADECIMIENTOS ABREVIATURAS
INTRODUCCIÓN
Negocios y política
Las fuentes
PRIMERA PARTE
LA EDIFICACIÓN COMERCIAL Y POLÍTICA DE LA COMPAÑÍA
1. LA COMPAÑÍA
2. UN TROPEZÓN INICIÁTICO
3. DEL COMERCIO DE SANTA FE Y DEL COMERCIO DE MARACAIBO
4. LA POLÍTICA CORTESANA
5. DOS CAMINOS A SANTA FE
6. LOS AMARISTAS
7. ¿AMERICANOS CONTRA EUROPEOS?
8. NOTICIAS DE GUERRA Y REVOLUCIÓN
SEGUNDA PARTE
REDES, LOGÍSTICA Y PORTAFOLIO
9. GEOGRAFÍA COMERCIAL
10. REDES
11. TRANSPORTES
12. ORO Y PLATA
13. LIBRANZAS
14. ROPAS Y TELAS
15. CACAO Y HARINAS
16. COMERCIO Y MONEDA DURANTE LA RESTAURACIÓN
EPÍLOGO: EL REINO DE BARRIO Y SORDO
CONCLUSIONES
SALA DE MÁQUINAS
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
Archivo
Periódicos
Fuentes impresas
Bibliografía
eBook
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado:
Impreso
Catálogo Universidad Externado: