La Compañía Barrio y Sordo

Negocios y política en el Nuevo Reino de Granada y Venezuela, 1796-1820

Seleccione un formato
eBook
$59.000
Acceso online + offline
Impreso
$99.000
4 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Este libro, construido a partir de un extenso epistolario, sigue la pista de una compañía comercial neogranadína desde sus orígenes en 1796 hasta la batalla de Boyacá. Creada por los peninsulares Juan Barrio y Tomás Sordo, la firma se especializó desde el comienzo en el abasto de la provincia de Antioquia. Luego de pagar la novatada con un cargamento de mercancías ilícitas, los socios comprendieron la necesidad de acercarse al poder e instalaron su oficina central en Santa Fe, logrando insertarse en una de las redes políticas y comerciales más importantes del virreinato, ligada íntimamente al virrey Amar y Borbón. Poco a poco diversificaron su portafolio y ampliaron su presencia geográfica hasta cubrir buena parte de las provincias del Reino. Además de su papel como mayoristas y distribuidores, supieron posicionarse como una agencia cambiaria y de tráfico de influencias, como un operador logístico y como un pequeño banco. Todo iba viento en popa cuando estalló la revolución, que los obligó a trasladar la compañía a Maracaibo y a abrirse al Atlántico, habiéndose esfumado para siempre la vieja intermediación peninsular.

This book, built from an extensive epistolary, follows the trail of a New Granada trading company from its origins in 1796 to the battle of Boyacá. Created by the peninsular Juan Barrio and Tomás Sordo, the firm specialized from the beginning in supplying the province of Antioquia. After paying for the hazing with a shipment of illicit goods, the partners understood the need to get closer to power and set up their headquarters in Santa Fe.

CONTENIDO

TABLAS AGRADECIMIENTOS ABREVIATURAS

INTRODUCCIÓN

Negocios y política

Las fuentes

PRIMERA PARTE

LA EDIFICACIÓN COMERCIAL Y POLÍTICA DE LA COMPAÑÍA

1. LA COMPAÑÍA

2. UN TROPEZÓN INICIÁTICO

3. DEL COMERCIO DE SANTA FE Y DEL COMERCIO DE MARACAIBO

4. LA POLÍTICA CORTESANA

5. DOS CAMINOS A SANTA FE

6. LOS AMARISTAS

7. ¿AMERICANOS CONTRA EUROPEOS?

8. NOTICIAS DE GUERRA Y REVOLUCIÓN

SEGUNDA PARTE

REDES, LOGÍSTICA Y PORTAFOLIO

9. GEOGRAFÍA COMERCIAL

10. REDES

11. TRANSPORTES

12. ORO Y PLATA

13. LIBRANZAS

14. ROPAS Y TELAS

15. CACAO Y HARINAS

16. COMERCIO Y MONEDA DURANTE LA RESTAURACIÓN

EPÍLOGO: EL REINO DE BARRIO Y SORDO

CONCLUSIONES

SALA DE MÁQUINAS

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Archivo

Periódicos

Fuentes impresas

                                                                

Bibliografía


eBook

Impreso

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
SOC000000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Daniel Gutiérrez Ardila


    • Historiador de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Magister Universidad de Bourgogne. Doctorado en historia de la Universidad de París I Panthéon Sorbonne.

  2. Nombre
    • James Vladimir Torres


    • Soy historiador con posgrado en economía. Obtuve mi doctorado en la Universidad de Georgetown en 2021 con la tesis “Trade in a Changing World: Gold, Silver, and Commodity Flows in the Northern Andes 1780-1840” que actualmente busco transformar en libro. Mis investigaciones giran en torno a la historia económica y social de los siglos XVIII y XIX en América Latina y, particularmente, en Colombia, Ecuador y Venezuela. He publicado extensamente en temas de historia de la minería, historia monetaria, redes mercantiles y estructuras de mercado. Recientemente he colaborado con especialistas de varias disciplinas para realizar investigaciones en historia de la ciencia, historia política e historia ambiental. Esta aproximación polivalente me ha llevado a cultivar diversas metodologías que van desde el análisis de redes al estudio de la metalogénesis de yacimientos minerales.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados