La Compañía Barrio y Sordo

La Compañía Barrio y Sordo

La Compañía Barrio y Sordo

Negocios y política en el Nuevo Reino de Granada y Venezuela, 1796-1820

Disponible
SKU
523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18cf9f8ef
Elementos del producto agrupado
Producto Cantidad
Impreso
$99.000
4 Unidades disponibles
eBook
$59.000
Acceso online + offline
Para ser visualizado desde la App iPublishCentralReader® (Programa gratuito de lectura digital).

Este es un acceso al contenido de la publicación en formato electrónico (eBook). Una vez hagas tu compra, recibirás en tu correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y/o acceso al contenido por aplicación de escritorio y móvil.

El contenido del e-Book está totalmente encriptado por derechos de autor (DRM), lo que significa que el usuario final o comprador no podrá descargar localmente, ni en ningún caso un archivo PDF o EPUB. La aplicación de lectura Adobe Digital Editions es compatible solo para Windows y OSX, para equipos de escritorio y laptops.

Compatible para Android y iOS para dispositivos móviles. No compatible con LINUX ni otros sistemas operativos.

 CÓMO CITAR

Este libro, construido a partir de un extenso epistolario, sigue la pista de una compañía comercial neogranadína desde sus orígenes en 1796 hasta la batalla de Boyacá. Creada por los peninsulares Juan Barrio y Tomás Sordo, la firma se especializó desde el comienzo en el abasto de la provincia de Antioquia. Luego de pagar la novatada con un cargamento de mercancías ilícitas, los socios comprendieron la necesidad de acercarse al poder e instalaron su oficina central en Santa Fe, logrando insertarse en una de las redes políticas y comerciales más importantes del virreinato, ligada íntimamente al virrey Amar y Borbón. Poco a poco diversificaron su portafolio y ampliaron su presencia geográfica hasta cubrir buena parte de las provincias del Reino. Además de su papel como mayoristas y distribuidores, supieron posicionarse como una agencia cambiaria y de tráfico de influencias, como un operador logístico y como un pequeño banco. Todo iba viento en popa cuando estalló la revolución, que los obligó a trasladar la compañía a Maracaibo y a abrirse al Atlántico, habiéndose esfumado para siempre la vieja intermediación peninsular.

CONTENIDO

TABLAS AGRADECIMIENTOS ABREVIATURAS

INTRODUCCIÓN

Negocios y política

Las fuentes

PRIMERA PARTE

LA EDIFICACIÓN COMERCIAL Y POLÍTICA DE LA COMPAÑÍA

1. LA COMPAÑÍA

2. UN TROPEZÓN INICIÁTICO

3. DEL COMERCIO DE SANTA FE Y DEL COMERCIO DE MARACAIBO

4. LA POLÍTICA CORTESANA

5. DOS CAMINOS A SANTA FE

6. LOS AMARISTAS

7. ¿AMERICANOS CONTRA EUROPEOS?

8. NOTICIAS DE GUERRA Y REVOLUCIÓN

SEGUNDA PARTE

REDES, LOGÍSTICA Y PORTAFOLIO

9. GEOGRAFÍA COMERCIAL

10. REDES

11. TRANSPORTES

12. ORO Y PLATA

13. LIBRANZAS

14. ROPAS Y TELAS

15. CACAO Y HARINAS

16. COMERCIO Y MONEDA DURANTE LA RESTAURACIÓN

EPÍLOGO: EL REINO DE BARRIO Y SORDO

CONCLUSIONES

SALA DE MÁQUINAS

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Archivo

Periódicos

Fuentes impresas

                                                                

Bibliografía

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
  1. Nombre
    • Daniel Gutiérrez Ardila


    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • James Vladimir Torres


    • Información de autor disponible próximamente.


Productos relacionados