La competencia desleal en Colombia
Un estudio sustantivo de la ley
En esta esta edición, se analizan las conductas que la legislación colombiana considera como desleales. La desviación de la clientela, la desorganización, la confusión, el engaño, el descrédito, la comparación, la imitación, la explotación de reputación ajena, la violación de secretos, la inducción a la ruptura contractual. la violación de normas, los pactos desleales de exclusividad y la cláusula de prohibición general son analizados a partir de la doctrina española relevante, por haber sido la legislación de este país el espejo para la elaboración de la norma colombiana, pero además, la obra es complementada para cada comportamiento con extractos de las decisiones tanto de primera como de segunda instancia, cuya casuística refleja el desarrollo de las relaciones comerciales en el mercado colombiano. Adicionalmente, se complementó la obra con un capítulo dedicado a las medidas cautelares aplicadas a la competencia desleal
In this edition, the behaviors considered unfair by Colombian legislation are analyzed. Customer diversion, disorganization, confusion, deception, disrepute, comparison, imitation, exploitation of another's reputation, violation of secrets, inducement to breach contract, violation of rules, unfair exclusivity agreements, and general prohibition clauses are analyzed based on relevant Spanish doctrine, as the legislation of this country served as a model for the Colombian norm's development. Additionally, each behavior is complemented with excerpts from both first and second instance decisions, reflecting the development of commercial relationships in the Colombian market. Furthermore, the work is complemented with a chapter dedicated to the precautionary measures applied to unfair competition
CONTENIDO
PREFACIO 15
I. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL 19
1. Ámbito objetivo de aplicación 22
1.1. Realización en el mercado 23
1.2. La finalidad concurrencial 28
1.2.1. ¿Elemento subjetivo u objetivo? 29
1.2.2. Idoneidad concurrencial del comportamiento 31
1.2.3. Las vicisitudes que enfrenta el cumplimiento del ámbito objetivo 37
1.2.3.1. La potencialidad que el acto sea de mercado.
La acción preventiva 38
1.2.3.2. La potencialidad de la conducta como requisito para decretar medidas cautelares en pruebas extraprocesales 40
1.2.3.3. La exoneración del cumplimiento del ámbito objetivo en la violación de secretos 42
2. Ámbito subjetivo de aplicación 43
2.1. Ampliación de los sujetos a quienes se dirige la conducta 44
2.2. La innecesaria relación de competencia 46
2.2.1. Dentro del ámbito subjetivo 46
2.2.2. La relación de competencia en la descripción típica de la conducta 47
3. Ámbito territorial de aplicación 52
II. DESVIACIÓN DE CLIENTELA 55
1. Alcance de la desviación de clientela como conducta desleal 57
2. Presupuesto de la conducta 59
3. Medio desleal 61
3.1. La desviación como conducta autónoma 61
3.2. Supuesto material de desviación 65
4. Casuística 66
4.1. Se castigan los medios para desviar la clientela 66
4.2. Como comportamiento autónomo 70
4.3. La potencialidad del comportamiento para desviar la clientela 79
4.4. Se desvía la clientela existente, un producto entrante no tiene clientela 81
4.5. El desvío de la clientela producto de ejercer una actividad económica sin cumplir con los requisitos legales 82
III. ACTO DE DESORGANIZACIÓN 85
1. Lo que debería ser 87
1.1. Una propuesta de tipificación 87
1.2. Una explicación posible 87
2. Lo que tenemos 90
2.1. Elementos 90
2.2. El acto de desorganizar 91
2.3. La interpretación vigente 93
3. Casuística 94
3.1. Con relación a los empleados 94
3.2. Respecto del alcance que debe tener el acto desorganizador 102
3.3. Qué no se constituye como un acto de desorganización desleal 103
IV. CONFUSIÓN 109
1. La norma 111
2. Clases de confusión 112
2.1. La confusión directa 112
2.2. La confusión indirecta 116
2.2.1. La deslealtad a partir de circunstancias diferentes al uso de bienes de propiedad industrial 116
2.2.2. El riesgo de asociación como causa de confusión indirecta 117
3. La confusión como conducta de peligro II8
4. Casuística 121
4.1. El consumidor como punto de referencia 121
4.2. Confusión directa e indirecta 122
4.3. El riesgo de confusión 124
4.3.1. Utilización de elementos comunes en el mercado 124
4.3.2. Factores y escenario de la conducta 126
4.3.3. La comparación sucesiva 128
4.4 Circunstancias diferentes al uso de bienes de propiedad industrial 131
V. ENGAÑO 135
1. Alcance del engaño. Una propuesta de interpretación 138
1.1. La legislación comparada 139
1.2. Tratados internacionales 141
1.3. Interpretación literal 142
2. Elementos de la conducta 146
2.1. La inducción a error como verbo rector de la conducta 146
2.1.1. La utilización o difusión de indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza sobre la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos q6
2.1.2. La omisión de las indicaciones o aseveraciones verdaderas que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza sobre la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos IS0
2.1.3. Cualquier otro tipo de práctica que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza sobre la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos, así como sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos 151
3. Diferencia con otras figuras 153
4.Casuística 153
4.1. El consumidor como punto de referencia 153
4.2. La publicidad como vehículo para el engaño 158
4.3. La susceptibilidad de inducir a error 160
4.4. La diferencia con otros actos desleales 163
VI. DESCRÉDITO 167
1. Elementos del tipo 169
1.1. El descrédito mercantil por objeto o como efecto 169
1.2. El descrédito requiere que la conducta sea pública 171
1.3. La utilización o difusión de aseveraciones incorrectas o falsas 172
1.4. La omisión de indicaciones o aseveraciones verdaderas 173
1.5. Dirigido a un tercero 173
2. "[ ... ] A no ser que sean exactas, verdaderas y pertinentes".
Exceptio veritatis 175
3. Diferencia con el acto de comparación 178
4. Casuística 178
4.1. La norma 178
4.2. Exceptio veritatis 180
4.3. Se supedita el descrédito al efecto que el comportamiento tiene o puede tener 181
4.4. Un tercero determinable 184
4.5. Aseveraciones subjetivas 185
4.6. Omisiones 187
VII. COMPARACIÓN 191
1. Justificación del acto comparativo 193
2. La comparación como acto autónomo 195
2.1. La errada remisión 195
2.2. La legalidad de comparar 196
3. Elementos 200
3.1. Que haya comparación 200
3.2. Que sea pública 203
3.3. Que la comparación sea respecto de la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento propios o ajenos con los de un tercero 203
3.4. Que en la comparación se utilicen indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas, o se omitan las verdaderas 205
3.5. Que se refiera a extremos que no sean análogos ni comprobables 206
4. Casuística 207
4.1. Respecto de los elementos 207
4.2. Requisitos para que la comparación sea permitida 209
4.3. La comparación "en concurso" con otros actos 212
VIII. IMITACIÓN 2417
1. La protección de la libre imitación 220
1.1. La libre imitación como motor de la competencia 220
1.2. La inevitabilidad de la imitación, como factor de lealtad 222
2. Las formas de imitación desleal 223
2.1. La imitación exacta y minuciosa de la prestación 224
2.1.1. Consecuencias de la ausencia de la definición de prestación (legislación española) 224
2.1.2. La prestación como objeto de protección de la imitación exacta y minuciosa, de acuerdo con la Ley 256 de 1996 227
2.2. La imitación sistemática obstruccionista 234
3. Casuística 237
3.1. La tipificación del tipo 237
3.2. Toda no imitación no es desleal 238
IX. EXPLOTACIÓN DE REPUTACIÓN AJENA 247
1. Contexto 249
2. Elementos del acto desleal 250
2.1. El aprovechamiento, primer párrafo 250
2.2. El "presunto" aprovechamiento mediante el uso de signos distintivos, segundo párrafo 256
2.2.1. Utilizar la marca para anunciar, inclusive en publicidad comparativa 257
2.2.2. Ofrecer en venta o indicar la existencia o disponibilidad de productos o servicios legítimamente marcados 257
2.2.3. Indicar la compatibilidad o adecuación de piezas de recambio o de accesorios utilizables que el tercero produzca, con los productos de la marca registrada 257
2.2.4. Otros usos autorizados 258
2.2.5. La utilización de símbolos patrios 259
3. La existencia de la reputación 260
4. La autonomía del comportamiento 262
5. Casuística 262
5.1. En cuanto a la reputación 262
5.2 La presunción del segundo párrafo del artículo 15 de la Ley 256 de 1996 265
5.3. La conducta debe incidir en el comportamiento del consumidor 266
5.4. El aprovechamiento como elemento de la conducta 267
X. VIOLACIÓN DE SECRETOS 271
1. La necesidad de proteger el secreto 273
2. El carácter secreto de la información 275
2.1. Naturaleza de la información 276
2.2. Requisitos de la información para ser considerada un secreto 277
2.2.1. Que la información sea secreta 278
2.2.2. Que tenga valor comercial 281
2.2.3. Que se hayan tomado medidas razonables para mantenerla como secreta 282
2.3. El carácter desleal del uso del secreto 284
2.3.1. Que se haya accedido de manera legal 284
2.3.2. Que se haya accedido a la información secreta ilegítimamente a consecuencia de la infracción de una norma que le permita acceder a una ventaja significativa 286
3. Exclusión del ámbito objetivo de aplicación como elemento del tipo 287
4. Casuística 288
4.1. Información considerada secreta 288
4.2. El secreto en relación con las medidas que se tomen 288
4.3. Cuando la información no es secreta 289
XI. INDUCCIÓN A LA RUPTURA CONTRACTUAL 293
1. Contexto 295
2. Elementos esenciales de la conducta 296
2.1. Debe haber contrato 296
2.2. Los sujetos de la conducta 297
3. Modalidades de la infracción 298
3.1. La inducción a infringir deberes contractuales.
Primer párrafo del artículo 17 de la Ley 256 de 1996 298
3.1.1. La necesaria inducción 298
3.1.2. Sin inducción no hay deslealtad 300
3.2. La inducción a la terminación regular de un contrato o el aprovechamiento de la infracción contractual. Párrafo segundo del artículo 17 de la Ley 256 de 1996 302
3.2.1. Las hipótesis 302
3.2.2. Los medios desleales 304
3.2.2.1. El engaño, eliminar al competidor u otra circunstancia análoga 304
3.2.2.2. El aprovechamiento en beneficio propio o ajeno de una infracción contractual ajena 306
4. Casuística 308
4.1. En cuanto al primer párrafo 308
4.2. En cuanto al segundo párrafo 310
4.3. Cuando la inducción es justificada 313
XII. VIOLACIÓN DE NORMAS 315
1. Introducción 317
2. Elementos del tipo 320
2.1. La infracción de una norma jurídica 322
2.1.1. La infracción 322
2.1.2. La norma jurídica 327
2.1.3. La efectiva realización de una ventaja competitiva en el mercado 330
3. La significatividad de la ventaja 332
XIII. PACTOS DESLEALES DE EXCLUSIVIDAD 335
1. Los comportamientos antitrust en las leyes de competencia desleal 337
2. Los comportamientos desleales en las leyes antitrust 338
2.1. Antecedentes legislativos 339
2.2. La cláusula de exclusividad está permitida en Colombia 342
3. Elementos del tipo 344
3.1. Los legitimados 344
3.2. Vehículo de deslealtad 346
4. El efecto de la cláusula 349
4.1. Restringir el acceso de los competidores al mercado 349
4.2. Monopolizar la distribución de productos o servicios 352
5. Casuística 354
XIV. LA CLÁUSULA GENERAL DE PROHIBICIÓN 357
1. Arquitectura del sistema 360
2. La función de la cláusula general 361
3. La cláusula general colombiana 369
3.1. La cláusula en perspectiva 369
3.2. Los problemas de interpretación por la amplitud de la cláusula colombiana 373
3.3. Desarrollo particular de los parámetros de conducta 374
3.3.1. De la buena fe comercial a la buena fe contractual 375
3.3.2. En cuanto a las sanas costumbres mercantiles o a los usos honestos en materia industrial o comercial 377
3.3.3. En cuanto al funcionamiento concurrencial del mercado 379
3.3.4. Afectar la libertad de decisión del comprador o consumidor 381
4. Comportamientos "atípicos" declarados como desleales en ejercicio de la cláusula de prohibición general 382
4.1. La solicitud de registro o el registro de un signo distintivo que se sabe ajeno 383
4.2. El incumplimiento de un deber legal cuando se ejercen funciones derivadas de la ley 386
4.3. La terminación intempestiva de un contrato cuando han mediado actos que hacen prever que seguirá adelante 387
4.4. Aprovechamiento del posicionamiento que otro hizo de un local comercial 387
4.5. Aprovechamiento en campanas de expectativa comercial 389
5. Respecto de aquellos donde el criterio de aplicación no ha sido afortunado 390
5.1. El incumplimiento de un contrato 390
5.2. Los códigos de conducta 39I
5.3. Ofrecer un contenido que no corresponde a lo realmente entregado 394
5.4. La doctrina extranjera 395
XV. MEDIDAS CAUTELARES 397
1. Las medidas cautelares innominadas en competencia desleal 400
2. Requisitos para solicitar la imposición de una medida cautelar en procesos por competencia desleal 404
2.1. Legitimación del solicitante 404
2.2. Realización del acto de competencia desleal. La apariencia de buen derecho fumus bonus iuris 407
2.3. El riesgo de la demora; es periculum in mora 410
3. Parámetros para fijar el alcance de la medida 413
3.1. La proporcionalidad de la medida 413
3.2. Caución 414
3.2.1. Monto de la caución 414
3.2.2. Naturaleza de la caución 415
3.2.3. La contracautela 416
BIBLIOGRAFÍA