La configuración del régimen normativo de la banca central en la Constitución de 1991

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Es indudable que la banca central colombiana dio un salto cualitativo a partir de la entrada en vigencia de la Constitución de 1991. Ello se aprecia en su relieve institucional, en su dinámica de funcionamiento y en su articulación con las demás autoridades. Nunca antes, en efecto, una Constitución nacional le había otorgado tanta autonomía e independencia al emisor, ni le había señalado a una agencia estatal el cometido específico de velar “por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda”, mandato que, en la práctica, se ha leído en voz más alta que aquellos, también contenidos en la Constitución, según los cuales las funciones de la banca central se deben ejercer “en coordinación con la política económica general”, y las actuaciones de todas las autoridades deben dirigirse hacia la realización del “Estado social de derecho” que progresivamente ha de tomar cuerpo en Colombia.

It is undeniable that the Colombian central bank took a qualitative leap from the entry into force of the 1991 Constitution. This is evident in its institutional prominence, its operating dynamics, and its articulation with other authorities. Indeed, never before had a national Constitution granted such autonomy and independence to the issuer, nor had it pointed out to a state agency the specific task of ensuring 'the maintenance of the purchasing power of the currency,' a mandate that, in practice, has been read out louder than those also contained in the Constitution, according to which the functions of the central bank must be exercised 'in coordination with the general economic policy,' and the actions of all authorities must be directed towards the realization of the 'social rule of law' that is progressively taking shape in Colombia.

CONTENIDO

 AGRADECIMIENTOS 11

 PRESENTACIÓN 13

 INTRODUCCIÓN

15 CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES DEL DEBATE EN TORNO A LA BANCA CENTRAL INDEPENDIENTE 19

 I. Razones que justifican la consagración de un banco central independiente 20 

II. Características del sistema de banca central 22 

A. La instauración de un ente público de naturaleza jurídica especial a cargo de las funciones de banca central 23

 B. Independencia orgánica 23 

C. Autonomía funcional 24

 D. La explícita consagración de un fin esencial 24

 E. Atribución del ejercicio de las funciones de emisión de la moneda legal, regulación de la circulación monetaria, los cambios internacionales y el crédito 25

 F. Límites para el financiamiento del gobierno 25

 G. Controles sobre el banco central 26

 III. La disputa ideológica entre partidarios y contradictores del Sistema de Banca Central independiente 26 

A. Argumentos a favor de la banca central independiente 27

 B. Argumentos en contra de la banca central independiente 28 

CAPÍTULO SEGUNDO ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA 33 

I. Figuración de la Banca Central en la historia del constitucionalismo colombiano 33

 II. Evolución y desarrollo de la banca central en colombia 35

 A. Surgimiento y consolidación del Banco de la República 36 

B. El paso a banca de fomento 38

 C. La Junta Monetaria 39 

D. La nacionalización del Banco de la República 40

 CAPÍTULO TERCERO LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA Y SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES 41

 I. Independencia 41 

II. Régimen legal propio 45

 III. Autonomía 48

 A. Autonomía patrimonial 49

 B. Autonomía administrativa 53 

C. Autonomía técnica 53 

CAPÍTULO CUARTO LÍMITES A LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA 59

 I. Deber de coordinación 59

 II. Controles ejercidos sobre el Banco de la República 68

 A. Control de legalidad de sus actos 68

 B. Control disciplinario 69 

C. Control fiscal 69

 D. Control técnico-administrativo 70

 E. Control político 71

 III. Restricciones constitucionales 75 

A. Prohibición de establecer cupos de créditos y otorgar garantías a favor de los particulares 75

 B. Endurecimiento de las condiciones para otorgar financiamiento al gobierno 76

 CONCLUSIONES 79 

BIBLIOGRAFÍA 87


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BUS069000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > General
BUS069000 Economía
BUS069000 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Economía Financiera > Bancos y banca
  1. Nombre
    • Héctor Santaella Quintero


    • Doctor/a por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis El régimen constitucional de la propiedad privada y su garantía en Colombia. Análisis fundamentado en el estudio de la garantía de la propiedad privada en los ordenamientos constitucionales alemán y español (2010)


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