La Constitución Colombiana y el Derecho Internacional Humanitario
En este estudio se pretende abordar una compleja problemática que se encadina, de manera general, en el clásico tema de las relaciones entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho Internacional Humanitario. Desde esta perspectiva, decide seguir directrices que sirven de norte a este análisis, tales como establecer un límite material y especial al mismo, en el sentido de examinar en detalle las relaciones existentes entre un tratado multilateral sobre derechos humanos, cuya aplicación se circunscribe al ámbito americano, y las normas y principios, tanto convencionales como consuetudinarios, del DIH aplicable a situaciones de conflicto armado interno.
This study aims to address a complex issue that is generally related to the classic theme of the relationships between International Human Rights Law (IHRL) and International Humanitarian Law. From this perspective, it decides to follow guidelines that guide this analysis, such as establishing a material and special limit to it, in the sense of examining in detail the existing relationships between a multilateral treaty on human rights, whose application is limited to the American sphere, and the norms and principles, both conventional and customary, of IHL applicable to situations of internal armed conflict.
Agradecimientos
Prólogo de la primera edición
Abreviaturas
Introducción
I. Relaciones jurídicas entre un ordenamiento jurídico internacional especial y un tratado multilateral
II. La ejecución legislativa, judicial y administrativa en Colombia del DIH y la CADH
III. Metodología y fuentes documentales del trabajo
IV. Presentación del plan de trabajo
Primera parte
Manifestaciones de una complementariedad parcial en el orden internacional
Capítulo primero
La calificación jurídica de una situación de violencia interna a la luz del derecho internacional humanitario
I. Introducción
II. Una diferencia sutil: situación de tensión y disturbios internos o conflicto armado interno
III.El conflicto armado en el marco del Protocolo Adicional II a los cuatro Convenios de Ginebra
A. El conflicto armado interno en el marco del artículo 3º común a los cuatro Convenios de Ginebra
B. El conflicto armado en el marco del Protocolo Adicional II a los cuatro Convenios de Ginebra
IV. Los responsables de la calificación jurídica de una situación de violencia interna
A. La calificación jurídica realizada por los Estados
B. La calificación jurídica realizada por lo árbitros y jueces internacionales o por jueces de terceros Estados
V. Los efectos jurídicos de la calificación de violencia interna como conflicto armado interno
VI. Las posibles soluciones del Derecho Internacional Humanitario
A. Los métodos y las reglas de interpretación
B. Los actos concertados no – convencionales
Capítulo segundo
La calificación jurídica de una situación de violencia interna a la luz de la CADH
I. Introducción
II. El articulo 27 de la CADH como cláusula de salvaguardia
III.La guerra
IV. Las situaciones de peligro público
A. El carácter excepcional de la amenaza
B. La existencia efectiva de la amenaza
C. La actualidad o inminencia de la amenaza
D. Los límites espaciales de la amenaza
E. El mantenimiento del sistema democrático como límite a la declaratoria del estado de excepción
V. Otras amenazas a la independencia y seguridad del Estado
VI. El principio del “margen de apreciación” y su control internacional
A. Planteamiento del problema
B. Contenido y alcance del principio del margen de apreciación
C. El aspecto objetivo
D. El aspecto subjetivo
VII. Límites internacionales al margen de la apreciación estatal
A. La promulgación y publicación de la declaratoria del estado de excepción B. La notificación
VIII.Límites internacionales materiales al margen de la apreciación estatal
A. La conformidad de la norma interna con el articulo 27 de la CADH
B. El principio del ejercicio razonable de las competencias estatales
C. El principio de la buena fe en la ejecución
D. La conformidad con otras obligaciones internacionales
Capítulo tercero
Las cláusulas convencionales que no admiten ser suspendidas
I. Introducción
II. Principios orientadores de cada ordenamiento jurídico internacional
A. El principio de la no - derogación en el ámbito del DIH
B. El denominado “principio de favorabilidad” a la no suspensión de los derechos humanos y de sus garantías en el ámbito de la CADH
III El principio de la no - discriminación
IV.Contenido y alcance de las cláusulas que no admiten ser suspendidas
A. El derecho a la vida
B. La prohibición de la tortura y de los tratos crueles, inhumanos o degradantes
C. La prohibición de la esclavitud, la servidumbre y los trabajos forzados
V. Las garantías judiciales al ejercicio de los derechos que no admiten suspensión
A. El habeas corpus en la doctrina de la CIDH y de la CteIDH
B. El recurso de amparo
C. Relaciones entre las garantías judiciales y el debido proceso legal (art. 8.º CADH)
D. Los procedimientos judiciales inherentes a la forma democrática representativa de Gobierno
Capítulo cuarto
La participación de fuerzas de defensa civil en el conflicto armado interno
I. Introducción
II. El fenómeno de las fuerzas de defensa civil
A. La búsqueda de un concepto
B. Orígenes históricos del fenómenos de las fuerzas de defensa civil
C. Características de una forma de violencia parainstitucional
D. Las fuerzas de defensa civil ante los postulados del Estado de derecho
III.El derecho internacional humanitario ante el fenómeno de las fuerzas de defensa civil
A. La obligación estatal de no autorizar, fomentar o permitir la creación de fuerzas de defensa civil en sus territorios
B. El DIH como límite a las actuaciones de los miembros de las fuerzas de defensa civil
IV. La CADH ante el fenómeno de las fuerzas de defensa civil
A. La obligación estatal de desmovilizar a las fuerzas de defensa civil legales B. La obligación estatal de luchar contra las fuerzas de defensa civil ilegales
C. Las obligaciones estatal de investigar y sancionar a los miembros de las fuerzas de defensa civil
V. La Comisión de Derechos Humanos frente al fenómeno de las fuerzas de defensa civil
A. Criticas de la CDH a la existencia de fuerzas de defensa civil legalmente constituidas
B. El reconocimiento de la necesidad estatal de crear fuerzas de defensa civil C. El marco jurídico internacional que regularía la creación y actividades de las fuerzas de defensa civil
VI. Algunas breves notas sobre la responsabilidad internacional del Estado por los actos cometidos por miembros de las fuerzas de defensa civil
A. La imputación al estado de los actos cometidos por miembros de las fuerzas de defensa civil que actúan como agentes estatales
B. La imputación al Estado de los actos cometidos por miembros de las fuerzas de defensa civil ilegales
C. La reparación de los perjuicios causados a miembros de las fuerzas de defensa civil legales
Capítulo quinto
La adopción de leyes de amnistía en un conflicto armado interno
I. Introducción
II. La expedición de leyes de amnistía según el DIH
A. Una norma convencional de contenido abierto
B. El deber de penalizar las infracciones al DIH en el marco de un conflicto armado interno
C. Un caso concreto: la expedición de la “Ley de Reconciliación Nacional” salvadoreña
III.La expedición de leyes de amnistía según la CADH
A. La CADH como límite al poder discrecional con que cuentan las autoridades locales para expedir leyes de amnistía
B. La invalidez de las leyes de amnistía expedidas por gobiernos de facto
C. El deber de investigar y sancionar a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos
D. La obligación de reparar e indemnizar a las victimas de las violaciones a los derechos humanos
E. La garantía a la independencia del juez interno como intérprete de la ley de amnistía
Segunda parte
El reflejo de la complementariedad parcial entre el DIH y la CADH en el orden interno colombiano
Capítulo sexto
Relaciones entre el derecho internacional público y el ordenamiento jurídico colombiano
I. Introducción
II. Relaciones entre el derecho internacional general y el ordenamiento jurídico colombiano: avances recientes en materia de políticas públicas
A. La recepción automática de las “reglas” del DIH
B. La jurisprudencia de la Corte Constitucional y la recepción automática de las normas consuetudinarias del DIH
III.La recepción del derecho internacional convencional en el orden interno colombiano
A. La recepción de las normas convencionales
B. La incorporación de la CADH al orden interno colombiano
C. La incorporación del Protocolo Adicional II al orden interno colombiano
IV. La jerarquía de los tratados internacionales en el orden interno Colombia A. El debate entre la supraconstitucionalidad y el bloque de constitucionalidad de las normas convencionales del DIH y del DIDH
B. El carácter supralegal de las normas convencionales
V. La aplicación directa de las normas convencionales
A. La determinación del carácter self-executing de la norma convencional bajo el imperio de la Constitución de 1886.
B. La aplicación directa de algunas disposiciones convencionales de la CADH y del DIH durante la vigencia de la actual Constitución
C. El efecto interpretativo de las normas convencionales
VI. Otras fuentes del DIH y del sistema interamericano de protección de los derechos humanos frente al orden interno
A. El valor jurídico interno de los dictámenes consultivos de la CteIDH
B. El valor jurídico interno de las recomendaciones de los órganos internacionales y regionales de protección de los derechos humanos
Capítulo séptimo
La calificación jurídico – política de una situación de violencia interna por los órganos políticos del estado
I. Introducción
II. La topología constitucional de las situaciones de anormalidad como expresión de la dialéctica entre excepción y normalidad
A. Las insuficiencias de la Constitución de 1886
B. La graduación introducida por el Constituyente de 1991
III.El margen de apreciación del Presidente de la Republica y el control político del Congreso
IV. El control jurisdiccional y los límites a las competencias normativas del Presidente de la República bajo la Constitución de 1886
A. El control de constitucionalidad sobre los decretos de instauración y levantamiento del estado de sitio
V. Afianzamiento y profundización del control judicial bajo la Constitución de 1991. el respeto a la legalidad internacional
A. El control formal
B. El control material: la confrontación entre dos normas jurídicas acompañada de la constatación empírica de un hecho.
C. El principio de separación de poderes como límite de declaratoria de estado de excepción
D. El principio de proporcionalidad
Capítulo octavo
La calificación jurídica por los órganos judiciales y la protección de los derechos de la persona durante el conflicto armado interno
I. Introducción
II. El juez constitucional y la protección de las victimas del conflicto armado interno
A. El control previo de constitucionalidad sobre el Protocolo Adicional II y sobre su ley aprobatoria, por la Corte Constitucional
B. El control de constitucionalidad sobre las leyes, los decretos ley y los decretos legislativos frente al DIH y a la CADH
C. La protección de los derechos de las victimas del conflicto armado interno por vía de la acción de tutela
III.El juez penal y la represión interna de las graves violaciones al DIH y a los derechos humanos
A. Características de la represión penal interna de las infracciones a la legalidad internacional cometida por miembros de los grupos armados.
B. Características de la represión penal interna de las infracciones cometidas por miembros de los grupos armados
C. La ejecución legislativa de las normas internacionales que estipulan prohibiciones para los combatientes
D. La determinación del juez competente para juzgar a los militares responsables de infracciones al DIH o graves violaciones a los derechos humanos.
Capítulo noveno
La regulación de las fuerzas de defensa civil en el ordenamiento jurídico interno colombiano y su conformidad con la legalidad internacional
I. Introducción
II. Descripción de un complejo fenómeno de violencia interna y de su regulación legal en Colombia
A. De un marco normativo insuficiente a la ilegalidad absoluta
B. Un nuevo marco jurídico para la actuación de ciertas fuerzas de defensa civi8l en Colombia
III.El Estado colombiano y las fuerzas de defensa civil ilegales
A. La rama legislativa
B. La rama ejecutiva
C. La rama judicial
IV. El estado colombiano y las fuerzas de defensa civil legales
A. Un marco normativo precario
B. La jurisprudencia de la Corte Constitucional
Capítulo décimo
La adopción de leyes de amnistía en Colombia ante la legalidad internacional
I. Introducción
II. Límites constitucionales al poder de configuración normativa con que cuenta el Congreso para adoptar leyes de amnistía
A. Límites formales
B. Límites materiales
III.Límites constitucionales a la concesión de indultos por parte del Gobierno Nacional
A. La exclusión de las infracciones graves al DIH del ámbito de aplicación de los indultos
B. El carácter condicional de los indultos
Conclusiones
Apéndice documental
Bibliografía