La construcción del problema público del aborto en Colombia, 1936-2006

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El aborto no es un aspecto exclusivo de la modernidad. En este orden de ideas, por un lado, el aborto hace parte de la realidad de las dinámicas reproductivas de las sociedades. Lo anterior quiere decir que el aborto, y de forma más precisa, la postura frente a su práctica y los derechos que tienen las mujeres de tomar decisiones frente al asunto y, por lo tanto, la regulación que frente a él emite el Estado, son una construcción social. Así, si bien se trata de un ejercicio que se sustenta en la comprensión de las dimensiones históricas y sociales del fenómeno en Colombia, a la vez, y como su primer rasgo distintivo, se trata de una lectura del aborto desde el análisis de las políticas públicas.

De esta forma, como lo reiteran la introducción y el primer capítulo, la presente propuesta analítica completa, desde una disciplina diferente, el campo de debate que en torno al aborto se ha venido tejiendo en Colombia y el mundo, y que ha sido, tradicionalmente, nutrido por abordajes jurídicos, históricos, antropológicos, sociológicos, médicos, psicológicos, entre otros. A la vez, y como su segundo rasgo diferencial, el documento se aproxima al estudio del fenómeno como objeto de la acción pública desde un nivel de análisis, hasta el momento menos explorado en la literatura de la disciplina. Se trata de un ejercicio que, por un lado, se inscribe en la ontología constructivista, cuya incursión es más reciente en la disciplina y que, en el caso particular del enfoque teórico elegido, se basa en los estudios de la sociología de la acción. En este sentido, a partir del enfoque teórico propuesto por los trabajos de Joseph Gusfield, el libro busca comprender los procesos e interacciones sociales que, para el caso de Colombia, condujeron no solo a etiquetar, sino a transformar el rótulo del aborto terapéutico en el país a lo largo de los años y, a la vez, la respuesta pública, de acción o no acción, frente al asunto.

Así, a diferencia de los trabajos que buscan explicar cómo un tema entra en el panorama de acción del Estado, el enfoque de construcción del problema público dirige su atención a un momento previo. En este orden de ideas, el lector no encontrará un profuso desarrollo o debate en torno al fenómeno del aborto, las estadísticas e implicaciones que su práctica, en especial la clandestina, genera en la salud y seguridad de las mujeres. El énfasis se hará, por el contrario, en la reconstrucción de las interacciones entre los diversos actores que por años han venido poniendo en escena argumentos para etiquetar la práctica del aborto como un asunto problemático. Esta mirada dinámica a la historia del problema subraya el papel cardinal que tienen los actores en los procesos de transformación social y, por lo tanto, destaca los enfoques del análisis de las políticas públicas que indican el papel de las ideas en la explicación de la acción pública.

Esto reitera que la definición del rumbo de dicha acción no solo no es exclusivamente técnica y aséptica, sino mediada por esquemas cognitivos y de valores y, por lo tanto, está lejos de ser apacible, pues se constituye en un proceso de toma de palabra y de control de los mecanismos de objetivación de la realidad que, a la larga, imponen unas maneras específicas de interpretar y actuar sobre el mundo.

Abortion is not an exclusive aspect of modernity. And although there is no reliable statistical data, current or past, it is a phenomenon that has been, is and will continue to be part of women's lives. However, its classification as a problem, as a matter that can or should be treated as public, as an object of intervention or control by the State, from a guarantees or prohibitionist perspective, is more recent.

contenido Presentación 11 

Introducción 15 

Capítulo 1 

La construcción de un problema público: un asunto postergado de análisis de las políticas públicas 23 

1.1 La comprensión de la realidad: una lectura  desde el constructivismo 24 

1.2 Ciclo de políticas públicas 27 

1.3 Sobre el problema público y los actores:  avanzando hacia el análisis de la construcción  del problema 30 

1.4 La construcción de los problemas públicos  según Gusfield 34 

Capítulo 2. 

Definiendo el aborto y su evolución en Colombia 41 

2.1 Hablemos del aborto 42 

2.1.1 El aborto en América Latina 44 

2.1.2 El aborto en Colombia 46 

2.2 Tratados internacionales en materia  de derechos sexuales y reproductivos 52 

2.3 Países líderes en el aborto legal 55 

2.4 La legalidad del aborto en Colombia 58 

Capítulo 3 

La construcción del problema público del aborto en Colombia leído desde la perspectiva de Joseph Gusfield 67 

3.1 Metodología 67

3.2. La evolución de las dimensiones, la responsabilidad  política-causal y la propiedad  en torno al aborto en Colombia entre 1936 y 2006 71  3.2.1 1936 – 1969: La autoridad de la iglesia  como fuente suprema 73 

3.2.2 1970 – 1979: El nuevo despertar feminista 79 

3.2.3 1980 – 1989: El aborto como problema  de salud pública 87 

3.2.4 1990 – 1999: La incursión del sector  académico en el tema del aborto 95 

3.2.5 2000 – 2006: El acercamiento a la  despenalización del aborto 104 

3.2.6 A manera de conclusión preliminar 117 

Conclusiones 119 

Referencias 125


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LAW000000 LEY > General
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  1. Nombre
    • Carol Ximena Briceño Romero


    • Catorce años de experiencia técnica, asesor y líder de equipos dentro de los actores públicos y privados que intervienen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud según su rol y competencias definidas en la normatividad vigente.Dentro de la formación académica y profesional me he interesado en desarrollar conocimientos en: Asuntos regulatorios; Salud Pública (desnutrición infantil, desaceleración de la mortalidad materna); Política de seguridad alimentaria y nutricional, Auditoría según el Modelo Estándar de Control Interno – MECI; Inspección, vigilancia y control sobre las prácticas de los actores en salud que intervienen en la gestión del riesgo individual y colectivo en salud así como la garantía de la prestación efectiva de los servicios, a la luz de la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos. Cuento con capacidad resolutiva frente a los retos, orientada al logro de resultados, comunicación efectiva y asertiva dentro de la experiencia de liderazgo de equipos de trabajo y altos directivos dentro del proceso de toma de decisiones. Sentido de responsabilidad social, apertura al cambio y al crecimiento personal, profesional y organizacional. Conocimientos en herramientas ofimáticas, ArcGis y manejo de Inglés como segundo idioma.

  2. Nombre
    • Diana Marcela Mendivelso Cristiano


    • Profesional en Trabajo Social con capacidad para gestionar el desarrollo humano y social a través del análisis de los diferentes contextos sociales, económicos, políticos y culturales, en el marco de la construcción de ciudadanía, de organización, de participación comunitaria y social. Durante mi trayectoria en el sector público he desempeñado funciones en la realización de censos sociales, planes de gestión social y caracterizaciones socio-económicas. He liderado y participado en procesos de intervención y gestión social en equipos interdisciplinarios, apoyando la consolidación de agendas sociales en espacios locales. Competencias adquiridas en la formulación, análisis, implementación y evaluación de políticas públicas en temas relevantes para el desarrollo del país. Cuento con la capacidad resolutiva frente a los retos, motivada al logro de resultados, comunicación efectiva y asertiva durante el trabajo en equipo. Sentido de responsabilidad, ética personal y profesional, apertura al cambio y a la formación permanente.

  3. Nombre
    • Patricia Herrera Kit


    • Doctora en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en acción pública, poder y territorio del Instituto de Estudios Políticos – Universidad Montesquieu IV, Burdeos, Francia. Docente investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Se especializa en el análisis de políticas de derechos humanos y ha participado en procesos de construcción, implementación y seguimiento de la acción pública colombiana en la materia. Ha adelantado investigación relacionada con políticas destinadas a la garantía de los derechos de las mujeres, capacidad institucional, coordinación intersectorial y trabaja con la Teoría General de los Sistemas Sociales.


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