La consulta previa: daño inmaterial y reparación.

Análisis desde la antropología jurídica en la comunidad indígena Iku.

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Dentro de los innumerables temas que pueden estudiarse en el campo de la responsabilidad civil aún existen algunos no abordados en profundidad. La temática indígena es uno de ellos. De esta inquietud inicial surgid el interés por el objeto central del libro, que se refiere específicamente a los daños inmateriales que se le han causado y aún se le causan a la comunidad indígena iku con ocasión de la realización defectuosa de la consulta previa, de su no realización, o de cualquier otra violación de sus derechos territoriales, con el fin de determinar si aquellos pueden encuadrarse o no en las tipologías de daño inmaterial existentes en el sistema de responsabilidad civil colombiano, así como en las formas de indemnización que se han empleado para repararlos.

  

Tal y como está definido desde el artículo primero de la Constitución Política de 1991, Colombia es un Estado pluralista y defensor de la diversidad étnica y cultural en su territorio; sin embargo, existen muchos ámbitos en los que estos principios aún no son del todo evidentes. Uno de ellos es el de la responsabilidad civil, campo en el cual la materia no ha evolucionado de manera armónica con el desarrollo nacional e internacional de los derechos de los pueblos indígenas. Por tanto, este trabajo pretende hacer un aporte de nuevos elementos teóricos en la materia y abrir el camino al estudio de la responsabilidad desde el punto de vista del pluralismo jurídico.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN               1 1

CAPÍTULO PRIMERO

LOS IKU: UN PUEBLO DE PAZ      19 

I.         Contexto histórico            24

a.       Etimología de la palabra 'arhuaco'            25

b.       La Conquista y la Colonia              27

c.       La República y la historia reciente             32

II.       Ubicación geográfica y distribución territorial      38

a.       La Sierra Nevada de Santa Marta y la distribución actual del pueblo iku 38

b.       Nabusímake y Pueblo Bello          41

c.       Las castas, las kankurwas y la actividad económica iku     45

III.     Cosmovisión y cultura     48

a.       La composición del universo y la Ley de Origen, Ley Sagrada o Ley de la Madre   48

b.       La importancia del mamo             53

c.       Ordenamiento ancestral y concepto iku de economía      57

IV.    Situación actual del pueblo iku y dificultades más significativas que enfrentan     62

a.       El conflicto armado colombiano                 y su impacto en la comunidad iku            64

b.       Las carencias en materia de educación, salud y servicios públicos domiciliarios   75

c.       Las perturbaciones a la libertad religiosa               89

V.      Panorama territorial iku y perspectivas de este hacia el futuro     92

a.       El territorio en la cosmovisión iku             94

b.       La figura del resguardo y las actuales entidades territoriales indígenas    99

c.       Protección oficial del territorio iku dentro de la Línea Negra, perspectivas territoriales y actuaciones para su obtención            I09

CAPÍTULO SEGUNDO

LOS DERECHOS TERRITORTALES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y LA CONSULTA PREVIA: MARCO NORMATIVO Y JURISPRUDENCIAL INSTITUCIONAL, NACIONAL Y SU DESARROLLO EN EL CONTEXTO IKU                                131

I.         Los derechos territoriales y la consulta previa: referentes normativos internacionales   135

a.       El Convenio I69 de I989 de la Organización Internacional del Trabajo      136

b.       La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, su Relatoría Especial y el Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas   139 

c.       Otros organismos e instrumentos normativos para la protección de los derechos de los pueblos indígenas            143

II.       Los derechos territoriales y el derecho a la consulta previa en el sistema interamericano de derechos humanos                148

a.       Órganos que componen el sistema y sus pronunciamientos        149

b.       Línea jurisprudencial del sistema interamericano de derechos humanos sobre los derechos territoriales de los pueblos indígenas    154

c.       Línea jurisprudencial del sistema interamericano de derechos humanos sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas                158

III.     Los derechos territoriales de las comunidades indígenas y la consulta previa: referentes normativos nacionales                166

a.       Normas relativas a los derechos indígenas antes de la Constitución Política de 1991        167 

b.       La Constitución Política de 1991 y su importancia en materia indígena 171

c.       Legislación nacional actual sobre consulta previa y derechos territoriales indígenas         179 

IV.    Reconstrucción de la evolución de los derechos territoriales indígenas y de la consulta previa en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana     189

a.       Línea jurisprudencial, sentencias hito y excepciones en materia de derechos territoriales indígenas                192 

b.       Línea jurisprudencial, sentencias hito y excepciones en materia de consulta previa          206 

c.       Síntesis y análisis de los principales aspectos relativos a los derechos territoriales y a la consulta previa derivados de la jurisprudencia constitucional     223

V.      El concepto y significado de la consulta previa para la comunidad iku     232

a.       Percepción de la comunidad en general               232

b.       Percepción de los mamos y líderes         233

c.       Una concepción distinta de la consulta previa    236

CAPÍTULO TERCERO

EL NUDO DURO DE LA RESPONSABlLDAD EN EL CASO DE LA COMUNIDAD IKU: SU RECONOCIMIENTO COMO VÍCTIMA DE DAÑOS Y LA REPARACIÓN INTEGRAL DE ELLOS            243

I.         Los daños inmateriales sufridos por la comunidad iku por falta de consulta previa o por la realización de esta sin el cumplimiento de los requisitos legales: algunos casos emblemáticos          246

a.       Cerro Inarwa o Alguacil                252

b.       Parque Tayrona               263

c.       Subestación eléctrica de El Copey           274

II.       Los mecanismos de reparación del daño inmaterial hasta ahora empleados y su posible insuficiencia     294

a.       La reparación en la jurisprudencia colombiana: Corte Constitucional y Consejo de Estado             295 

b.       La reparación en el sistema interamericano de derechos humanos: una percepción más amplia                320 

c.       La visión iku de la reparación del daño inmaterial en Colombia y sus propuestas de reparación efectiva                334

III.     La insuficiencia e ineficacia de la categorización del daño inmaterial y sus mecanismos de reparación en los casos de violación de derechos territoriales y de errónea aplicación de la consulta previa en la comunidad iku                341 

a.       Síntesis de la historia del daño inmaterial en Colombia 342

b.       Nuevas categorías de daño: el daño a los derechos humanos fundamentales y los perjuicios inmateriales por vulneraciones o afectaciones relevantes a bienes o derechos convencional y constitucionalmente amparados             353 

c.       El daño inmaterial causado a las comunidades indígenas, particularmente a la comunidad iku, con ocasión de la aplicación de la consulta previa y de la violación de sus derechos territoriales no encaja en las tipologías de daño inmaterial reconocido en Colombia     363

CONCLUSIONES               373 

                                                                                                                          

BIBLIOGRAFÍA 


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  1. Nombre
    • Diana Carolina Rivera Drago


    • Información de autor disponible próximamente.


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