La consulta previa
Daño inmaterial y reparación. Análisis desde la antropología jurídica en la comunidad indígena Iku
Dentro de los innumerables temas que pueden estudiarse en el campo de la responsabilidad civil aún existen algunos no abordados en profundidad. La temática indígena es uno de ellos. De esta inquietud inicial surgid el interés por el objeto central del libro, que se refiere específicamente a los daños inmateriales que se le han causado y aún se le causan a la comunidad indígena iku con ocasión de la realización defectuosa de la consulta previa, de su no realización, o de cualquier otra violación de sus derechos territoriales, con el fin de determinar si aquellos pueden encuadrarse o no en las tipologías de daño inmaterial existentes en el sistema de responsabilidad civil colombiano, así como en las formas de indemnización que se han empleado para repararlos.
Tal y como está definido desde el artículo primero de la Constitución Política de 1991, Colombia es un Estado pluralista y defensor de la diversidad étnica y cultural en su territorio; sin embargo, existen muchos ámbitos en los que estos principios aún no son del todo evidentes. Uno de ellos es el de la responsabilidad civil, campo en el cual la materia no ha evolucionado de manera armónica con el desarrollo nacional e internacional de los derechos de los pueblos indígenas. Por tanto, este trabajo pretende hacer un aporte de nuevos elementos teóricos en la materia y abrir el camino al estudio de la responsabilidad desde el punto de vista del pluralismo jurídico.
Among the countless topics that can be studied in the field of civil liability, there are still some that have not been addressed in depth. The indigenous theme is one of them. From this initial concern arose interest in the central object of the book, which refers specifically to the non-material damages that have been caused and are still being caused to the Iku indigenous community on the occasion of the defective implementation of the prior consultation, of its non-performance, or any other violation of their territorial rights, in order to determine whether or not they can be included in the typologies of non-pecuniary damage existing in the Colombian civil liability system, as well as in the forms of compensation that have been used. to repair them.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 1 1
CAPÍTULO PRIMERO
LOS IKU: UN PUEBLO DE PAZ 19
I. Contexto histórico 24
a. Etimología de la palabra 'arhuaco' 25
b. La Conquista y la Colonia 27
c. La República y la historia reciente 32
II. Ubicación geográfica y distribución territorial 38
a. La Sierra Nevada de Santa Marta y la distribución actual del pueblo iku 38
b. Nabusímake y Pueblo Bello 41
c. Las castas, las kankurwas y la actividad económica iku 45
III. Cosmovisión y cultura 48
a. La composición del universo y la Ley de Origen, Ley Sagrada o Ley de la Madre 48
b. La importancia del mamo 53
c. Ordenamiento ancestral y concepto iku de economía 57
IV. Situación actual del pueblo iku y dificultades más significativas que enfrentan 62
a. El conflicto armado colombiano y su impacto en la comunidad iku 64
b. Las carencias en materia de educación, salud y servicios públicos domiciliarios 75
c. Las perturbaciones a la libertad religiosa 89
V. Panorama territorial iku y perspectivas de este hacia el futuro 92
a. El territorio en la cosmovisión iku 94
b. La figura del resguardo y las actuales entidades territoriales indígenas 99
c. Protección oficial del territorio iku dentro de la Línea Negra, perspectivas territoriales y actuaciones para su obtención I09
CAPÍTULO SEGUNDO
LOS DERECHOS TERRITORTALES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y LA CONSULTA PREVIA: MARCO NORMATIVO Y JURISPRUDENCIAL INSTITUCIONAL, NACIONAL Y SU DESARROLLO EN EL CONTEXTO IKU 131
I. Los derechos territoriales y la consulta previa: referentes normativos internacionales 135
a. El Convenio I69 de I989 de la Organización Internacional del Trabajo 136
b. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, su Relatoría Especial y el Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas 139
c. Otros organismos e instrumentos normativos para la protección de los derechos de los pueblos indígenas 143
II. Los derechos territoriales y el derecho a la consulta previa en el sistema interamericano de derechos humanos 148
a. Órganos que componen el sistema y sus pronunciamientos 149
b. Línea jurisprudencial del sistema interamericano de derechos humanos sobre los derechos territoriales de los pueblos indígenas 154
c. Línea jurisprudencial del sistema interamericano de derechos humanos sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas 158
III. Los derechos territoriales de las comunidades indígenas y la consulta previa: referentes normativos nacionales 166
a. Normas relativas a los derechos indígenas antes de la Constitución Política de 1991 167
b. La Constitución Política de 1991 y su importancia en materia indígena 171
c. Legislación nacional actual sobre consulta previa y derechos territoriales indígenas 179
IV. Reconstrucción de la evolución de los derechos territoriales indígenas y de la consulta previa en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana 189
a. Línea jurisprudencial, sentencias hito y excepciones en materia de derechos territoriales indígenas 192
b. Línea jurisprudencial, sentencias hito y excepciones en materia de consulta previa 206
c. Síntesis y análisis de los principales aspectos relativos a los derechos territoriales y a la consulta previa derivados de la jurisprudencia constitucional 223
V. El concepto y significado de la consulta previa para la comunidad iku 232
a. Percepción de la comunidad en general 232
b. Percepción de los mamos y líderes 233
c. Una concepción distinta de la consulta previa 236
CAPÍTULO TERCERO
EL NUDO DURO DE LA RESPONSABlLDAD EN EL CASO DE LA COMUNIDAD IKU: SU RECONOCIMIENTO COMO VÍCTIMA DE DAÑOS Y LA REPARACIÓN INTEGRAL DE ELLOS 243
I. Los daños inmateriales sufridos por la comunidad iku por falta de consulta previa o por la realización de esta sin el cumplimiento de los requisitos legales: algunos casos emblemáticos 246
a. Cerro Inarwa o Alguacil 252
b. Parque Tayrona 263
c. Subestación eléctrica de El Copey 274
II. Los mecanismos de reparación del daño inmaterial hasta ahora empleados y su posible insuficiencia 294
a. La reparación en la jurisprudencia colombiana: Corte Constitucional y Consejo de Estado 295
b. La reparación en el sistema interamericano de derechos humanos: una percepción más amplia 320
c. La visión iku de la reparación del daño inmaterial en Colombia y sus propuestas de reparación efectiva 334
III. La insuficiencia e ineficacia de la categorización del daño inmaterial y sus mecanismos de reparación en los casos de violación de derechos territoriales y de errónea aplicación de la consulta previa en la comunidad iku 341
a. Síntesis de la historia del daño inmaterial en Colombia 342
b. Nuevas categorías de daño: el daño a los derechos humanos fundamentales y los perjuicios inmateriales por vulneraciones o afectaciones relevantes a bienes o derechos convencional y constitucionalmente amparados 353
c. El daño inmaterial causado a las comunidades indígenas, particularmente a la comunidad iku, con ocasión de la aplicación de la consulta previa y de la violación de sus derechos territoriales no encaja en las tipologías de daño inmaterial reconocido en Colombia 363
CONCLUSIONES 373
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