La dinámica de la microempresa de punta en Bogotá

El perfil del empresario exitoso

Seleccione un formato
eBook
$19.000
Acceso online + offline
Impreso
$31.000
3 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles
Esta publicación presenta la evolución que ha tenido en cinco años de existencia una muestra de microempresas "de punta" pertenecientes a los nuevos subsectores económicos surgidos en Colombia a partir de la revolución tecnológica informática y telemática. El estudio se centra en las características generales del empresario y la empresa, la gestión empresarial y los resultados de dicha gestión. 

La investigación se realizó aprovechando la oportunidad, casi única, de comparar la situación de estas unidades económicas pasado este tiempo, considerando que identificar los cambios ocurridos produciría aportes importantes: a. proporcionar un conocimiento valioso sobre la problemática de estos negocios y sobre los factores que explican su sostenibilidad en el tiempo; b. esbozar los rasgos más salientes, tanto personales como en su gestión empresarial del emprendedor capaz de sostener su empresa; c. permitir ahondar en la conceptualización de la microempresa, el empleo y la informalidad, dentro del contexto económico-social de la ciudad de Bogotá. 

Algunos rasgos importantes llevan a concluir que en la raíz del éxito de los negocios que persisten después de cinco años se encuentra el perfil empresarial de los propietarios de dichos negocios: a. la pasión por el negocio, que se manifiesta en una muy fuerte motivación, en el compromiso con la empresa que tiene el emprendedor; b. la tenacidad o persistencia, actitud positiva que lo lleva a superar los obstáculos, las dificultades y problemas; c. la flexibilidad o capacidad de adaptarse a los cambios que ocurren en el entorno; d. la creatividad, como la capacidad de crear e introducir nuevos productos y servicios, junto con la capacidad de aprovechar las oportunidades que brinda el entorno. 

Con respecto al entorno, el análisis realizado en este trabajo deja importantes conclusiones sobre el sentido yel papel que cumple la informalidad, la cual sigue apareciendo en la microempresa de punta. No se trata de la informalidad de origen cultural ni de la proveniente de condiciones de desempleo o pobreza de los nacientes emprendedores. La que aparece en el estudio es la informalidad como factor de productividad, la informalidad que permite reducir costos tanto ' laborales como logísticos y administrativos. 

This publication presents the evolution that a sample of "cutting-edge" microenterprises belonging to the new economic subsectors that have emerged in Colombia from the computer and telematics technological revolution have had in five years of existence. The study focuses on the general characteristics of the entrepreneur and the company, business management and the results of said management.

The research was carried out taking advantage of the almost unique opportunity to compare the situation of these economic units after this time, considering that identifying the changes that occurred would produce important contributions: a. provide valuable knowledge about the problems of these businesses and the factors that explain their sustainability over time; b. outline the most salient features, both personal and in business management, of the entrepreneur capable of sustaining his company; c. allow delving into the conceptualization of microenterprise, employment and informality, within the economic-social context of the city of Bogotá.

INTRODUCCIÓN 
PRIMERA PARTE LAMICROEMPRESA DE PUNTA 2011 
EL PANORAMA CINCO AÑOS DESPUÉS PRESENTACIÓN 
CAPÍTULO PRIMERO CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL EMPRESARIO Y LA EMPRESA
1.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS EMPRESAS A.Tipo de empresa 
B.Tipo de actividades 
C.Características del local 
2.CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRESARIOS 
A.Estado civil 
B.Nivel educativo 
III. CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPLEADOS A.Género 
B.Edad 
C.Nivel educativo 
D.Mecanismos para conseguir empleados 
E.Jornada laboral 
F Remuneración mensual 
G. Características del empleo 
CAPÍTULO SEGUNDO LA GESTIÓN EMPRESARIAL 
I. FORMA DE MANEJO DEL NEGOCIO 
A.Dedicación horaria del empresario 
B.Ingresos mensuales provenientes del negocio 
C.Reinversión de ingresos 
D.Otras actividades productivas diferentes a las del negocio 
E.Persistencia en el negocio 

F. Dificultad principal de la empresa 
G.Indicadores utilizados para conocer el comportamiento de la empresa 
H.Insumos, equipos y programas 
I. Asistencia técnica 
II.DINAMISMO TECNOLÓGICO 
A.Actualización de máquinas o equipos
B.Cambio de máquinas o equipos
C.Servicios de última tecnología: internet   III. ACCESO Y UTILIZACIÓN DE CRÉDITO 
A.Financiación 
B.Planes y proyectos 
C.Valor y financiación de planes y proyectos 
IV. LA DINÁMICA ESPERADA DEL NEGOCIO 
A.Dinámica de la demanda 
B.Comportamiento del negocio 
CAPÍTULO TERCERO RESULTADOS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL 
1.MERCADO, COSTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS 
A.Internet 
B.Celular 
C.Cabinas telefónicas 
D.Impresiones 
E.Fotocopias 
F. Tipo de clientela 
II. INGRESOS Y RENTABILIDAD 
A.Ventas mensuales 
B.Utilidad bruta reportada 
CAPíTULO CUARTO LA ESCALA DE FORMALIDAD EN 2011 
SEGUNDA PARTE CAMBIOS OCURRIDOS EN EL PERIODO 2006-2011 
PRESENTACIÓN 
CAPíTULO PRIMERO CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL EMPRESARIO Y LA EMPRESA 
1.CARACTERíSTICAS GENERALES DE LAS EMPRESAS 
A.Tipo de actividades 
B.Características del local 
l. Tamaño del local
2.Costo de arriendo y servicios 
3.Principales problemas del local 
4.CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRESARIOS 
A.Estado civil 
B.Nivel educativo 
III.CARACTERíSTICAS DE LOS EMPLEADOS
A.Género 
B.Edad  C.Nivel educativo 
D.Mecanismos para conseguir empleados 
E.Jornada laboral 
F Remuneración mensual 
G.Características del empleo   H.Generación de empleo: número de trabajadores por empresa  CAPÍTULO SEGUNDO LA GESTIÓN EMPRESARIAL 
I.FORMA DE MANEJO DEL NEGOCIO 
A.Dedicación horaria del empresario a su negocio 
B.Ingresos mensuales del propietario 
II.DINAMISMO TECNOLÓGICO  A.Actualización de máquinas o equipos 
B.Cambio de máquinas y equipos  C.Servicios de última tecnología: internet 
III. ACCESO Y UTILIZACIÓN DEL CRÉDITO 
A.Financiación 
B.Planes y proyectos 
C.Valor y financiación dc planes y proyectos  D.Monto de los préstamos 
E. Fuentes de financiación 
F Razón de preferencia de fuentes 
IV. LA DINÁMICA ESPERADA DEL NeGOCIO 
A.Demanda esperada 
B.Comportamiento esperado de los negocios 
CAPíTULO TERCERO 
RESULTADOS DE LA GESTIÓN ENORESARIAL
1.MERCADO, COSTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS 
A.Internet 
B.Cabinas telefónicas 
C.Telefonía celular   D.Impresiones 
E.Fotocopias 
F Principales clientes 
II. INGRESOS Y UTIUDADES 
A.Ingresos totales por ventas 
B.Utilidad del negocio 
CAPITULO 4LA ESCALA DE FORMALIDAD EN 2011
SEGUNDA PARTE CAMBIOS OCURRIDOS EN EL PERIDO 2006-2011
1 PRESENTACIÓN 
CAPíTULO PRIMERO 
CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL EMPRESARIO y LA EMPRESA 
1.CARACTERíSTICAS GENERALES DE LAS EMPRESAS 
A.Localización de la empresa 
B.Tipo de actividades del negocio 
II.CARACTERÍSTICAS DE LOS D1PRESARIOS
A.Edad del propietario 
B.Nivel educativo 
C.Experiencia laboral previa 
CAPÍTULO SEGUNDO LA GESTIÓN EMPRESARIAL 
1.FORMA DE MANEJO DEL NEGOCIO 
A.Dedicación horaria del empresario 
B.Ingresos mensuales provenientes del negocio 
C.Reinversión de ingresos 
D.Persistencia en el negocio 
E.Tiempo de operación de la empresa 
F.Tipo de registros que lleva el empresario 
II.DINAMISMO TECNOLÓGICO 
A. Actualización de máquinas o equipos
III.ACCESO Y UTILIZACIÓN DE CRÉDITO  A.Financiación
B.Planes y proyectos 
C.Expectativas de demanda para el futuro próximo 
D.Estrategia de mercadeo 
E.Expectativa sobre el negocio en general 
CAPÍTULO TERCERO RESULTADOS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL 
I.INGRESOS Y RENTA mLIDAD 
A.Ventas mensuales 
B.Utilidad reportada 
RECAPITULACIÓN 
CONCLUSIÓN 
l. El perfil empresarial del emprendedor exitoso 
2. Informalidad de sectores de la clase trabajadora 
BIBLIOGRAFÍA   

eBook

Impreso

BUS000000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > General
BUS000000 Empresa y gestión
BUS000000 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
  1. Nombre
    • Ernesto Parra Escobar


    • Maestría/Magister Universidad De Johann Wolfgang Goethe Enerode1968 - de 1973 Master en Economía Pregrado/Universitario PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Licenciatura En Filosofía y Letras Enerode1959 - de 1963 Licenciado en Filosofía y Letras

  2. Nombre
    • Cecilia Delgado Wiesner


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados