La Enseñanza De La Contabilidad

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Con este trabajo se propone una forma de enseñar la contabi­lidad, una respuesta a la enseñabilidad de la contabilidad par­tiendo del concepto de "museo contable" como proyecto social de memoria histórica en cultura contable. La importancia de la historia, estudiada bajo la óptica de la complejidad, de la elimi­nación de las líneas divisorias de las disciplinas sociales y de la transdisciplinariedad y la puesta en la realidad que proporciona un museo virtual, se presenta como respuesta y propuesta de enseñabilidad. El libro utiliza un aparato conceptual referido en especial a teorías como la complejidad, la transdisciplinariedad, el constructivismo, el aprendizaje significativo y la mediación pedagógica, así como también un conjunto de datos precisos provenientes de la convergencia de problemas de las áreas de investigación, docencia y gestión en programas de contabilidad. 

CONTENIDO

RECONOCIMIENTOS       13 

PRÓLOGO           15

INTRODUCCIÓN               19 

CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA: ANOMIA CULTURAL              23

                1.1. Educación ancilar    24

                1.2. Apatía por la historia             31

                1.3. Anquilosamiento de la investigación              33 

CAPÍTULO 2. MARCO CONCEPTUAL         37

                2.1. La enseñabilidad de las ciencias contables   40 

                                2.1.1. La epistemología 41

                                               a. Desde la mirada anglosajona 41

                                               b. Desde la mirada francesa        42

                                               c. Estado del arte sobre didáctica de la contabilidad        43

                                                               c.1. Literatura referida a estudios sobre modelos o métodos de enseñanza         43 

                                                               c.2. Literatura referida a la enseñabilidad de la contabilidad       46

                                                               c.3. Literatura referida a los resultados de la educación superior de los contadores de cara a su vida empresarial           47

                                                               c.4. Literatura referida a los programas de formación en contabilidad     48 

                                2.1.2 Contenido y secuencia       51

                                2.1.3. Resumen de la investigación en contabilidad          56

                                               a. Corriente principal o predominante   58

                                               b. Corriente interpretativa          60

                                               c. Corriente o enfoque sociocrítico          62

 

                                2.1.4 Mediación pedagógica. Animación socio-cultural 68

                2.2 Concepto de museo                69

                                2.2.1. Museología y museografía              76

                                2.2.2. Guion histórico     80

                                2.2.3. Guion curatorial y guion museográfico      82

                2.3. Concepto de museo contable. El museo virtual contable 83

                2.4. Historia cultural       87

CAPITULO 3. ELEMENTOS METODOLÓGICOS QUE GUIAN LA PROPUESTA              93

                3.1. La unidisciplinariedad. Immanuel Wallerstein. El sistema mundo      93

                                3.1.1 ¿Qué se entiende por método?     93

                                3.1.2 La idea de sistema mundo                94

                               3.1.3 Los siete supuestos de las ciencias sociales según Wallerstein         104

                3.2. La complejidad. Edgar Morin             109

                                3.2.1 Paradigma de la simplificación       114

                                               a. El principio de legislar resumido en "solo hay ciencia de lo general"    115

                                               b. El principio de desconsideración del tiempo como proceso irreversible             115

                                               c. Principio de la reducción o de la elementalidad            115

                                               d. Principio del orden-rey            116

                                               e. Principio de la causalidad simple y lineal          117 

                                               f. Principio sobre la problemática de la organización       118

                3.3 Los siete saberes para la educación del futuro            122 

                                3.3.1. Las cegueras del conocimiento     123

                                3.3.2. La pertinencia del conocimiento 125

                                3.3.3. Enseñar la condición humana        127

                                3.3.4. Enseñar la identidad terrena 1      130

                                3.3.5. Enfrentar las incertidumbres         132

                                3.3.6. Enseñar la comprensión   134

                                3.3.7. La ética del género humano           136

                3.4. Transdisciplinariedad            137

                3.5 El constructivismo (lean Piaget), la teoría social (Lev Vigotsky), la tabla rasa (Steven Pinker) 138

                                3.5.1 La tabla rasa (Steven Pinker)           139

                               3.5.2 El constructivismo: Jean Piaget y Lev Vigotsky 142

CAPÍTULO 4. LA PROPUESTA. LA ENSEÑABlLlDAD POR MEDIO DEL MUSEO CONTABLE     147

                4.1. A manera de introducción   147

                4.2. Breve historia de la contabilidad en el mundo           148 

                                4.2.1 Período empírico 152

                                4.2.2 Período clásico (Siglos XIII-XIX)      154

                                               a. Teoría contista, siglos XIII y XIV             154 

                                               b. Teoría del propietario, siglo XVIII         157 

                                                               b.1. Escuela lombarda   157

                                                               b.2. Escuela persona lista             157

                                                               b.3. Escuela controlista o materialista    158

                                4.2.3 Período económico hasta el siglo XX            159

                                4.2.4 Paradigma de la utilidad    162

                4.3 Una propuesta de guion histórico para el campo contable en Colombia          164

                               4.3.1 Primera etapa. Contabilidad precolombina o amerindia     172

                                4.3.2 Segunda etapa. Contabilidad colonial          174

                               4.3.3 Tercera etapa. Contabilidad de la dependencia neocolonial norteamericana            177

CONCLUSIONES y REFLEXIONES FINALES              181

REFERENCIAS    187

ANEXOS               207 

                Anexo 1               207

                                                                                                                                                        

                Anexo 2               208 


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    • María Elena Escobar Ávila


    • Información de autor disponible próximamente.


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