Con este trabajo se propone una forma de enseñar la contabilidad, una respuesta a la enseñabilidad de la contabilidad partiendo del concepto de "museo contable" como proyecto social de memoria histórica en cultura contable. La importancia de la historia, estudiada bajo la óptica de la complejidad, de la eliminación de las líneas divisorias de las disciplinas sociales y de la transdisciplinariedad y la puesta en la realidad que proporciona un museo virtual, se presenta como respuesta y propuesta de enseñabilidad. El libro utiliza un aparato conceptual referido en especial a teorías como la complejidad, la transdisciplinariedad, el constructivismo, el aprendizaje significativo y la mediación pedagógica, así como también un conjunto de datos precisos provenientes de la convergencia de problemas de las áreas de investigación, docencia y gestión en programas de contabilidad.
This work proposes a way to teach accounting, a response to the teachability of accounting starting from the concept of the "accounting museum" as a social project of historical memory in accounting culture. The importance of history, studied from the perspective of complexity, the elimination of dividing lines between social disciplines and transdisciplinarity, and the insertion into reality provided by a virtual museum, is presented as a response and proposal for teachability. The book uses a conceptual apparatus referring especially to theories such as complexity, transdisciplinarity, constructivism, meaningful learning, and pedagogical mediation, as well as a set of precise data from the convergence of problems in the areas of accounting research, teaching, and management.
CONTENIDO
RECONOCIMIENTOS 13
PRÓLOGO 15
INTRODUCCIÓN 19
CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA: ANOMIA CULTURAL 23
1.1. Educación ancilar 24
1.2. Apatía por la historia 31
1.3. Anquilosamiento de la investigación 33
CAPÍTULO 2. MARCO CONCEPTUAL 37
2.1. La enseñabilidad de las ciencias contables 40
2.1.1. La epistemología 41
a. Desde la mirada anglosajona 41
b. Desde la mirada francesa 42
c. Estado del arte sobre didáctica de la contabilidad 43
c.1. Literatura referida a estudios sobre modelos o métodos de enseñanza 43
c.2. Literatura referida a la enseñabilidad de la contabilidad 46
c.3. Literatura referida a los resultados de la educación superior de los contadores de cara a su vida empresarial 47
c.4. Literatura referida a los programas de formación en contabilidad 48
2.1.2 Contenido y secuencia 51
2.1.3. Resumen de la investigación en contabilidad 56
a. Corriente principal o predominante 58
b. Corriente interpretativa 60
c. Corriente o enfoque sociocrítico 62
2.1.4 Mediación pedagógica. Animación socio-cultural 68
2.2 Concepto de museo 69
2.2.1. Museología y museografía 76
2.2.2. Guion histórico 80
2.2.3. Guion curatorial y guion museográfico 82
2.3. Concepto de museo contable. El museo virtual contable 83
2.4. Historia cultural 87
CAPITULO 3. ELEMENTOS METODOLÓGICOS QUE GUIAN LA PROPUESTA 93
3.1. La unidisciplinariedad. Immanuel Wallerstein. El sistema mundo 93
3.1.1 ¿Qué se entiende por método? 93
3.1.2 La idea de sistema mundo 94
3.1.3 Los siete supuestos de las ciencias sociales según Wallerstein 104
3.2. La complejidad. Edgar Morin 109
3.2.1 Paradigma de la simplificación 114
a. El principio de legislar resumido en "solo hay ciencia de lo general" 115
b. El principio de desconsideración del tiempo como proceso irreversible 115
c. Principio de la reducción o de la elementalidad 115
d. Principio del orden-rey 116
e. Principio de la causalidad simple y lineal 117
f. Principio sobre la problemática de la organización 118
3.3 Los siete saberes para la educación del futuro 122
3.3.1. Las cegueras del conocimiento 123
3.3.2. La pertinencia del conocimiento 125
3.3.3. Enseñar la condición humana 127
3.3.4. Enseñar la identidad terrena 1 130
3.3.5. Enfrentar las incertidumbres 132
3.3.6. Enseñar la comprensión 134
3.3.7. La ética del género humano 136
3.4. Transdisciplinariedad 137
3.5 El constructivismo (lean Piaget), la teoría social (Lev Vigotsky), la tabla rasa (Steven Pinker) 138
3.5.1 La tabla rasa (Steven Pinker) 139
3.5.2 El constructivismo: Jean Piaget y Lev Vigotsky 142
CAPÍTULO 4. LA PROPUESTA. LA ENSEÑABlLlDAD POR MEDIO DEL MUSEO CONTABLE 147
4.1. A manera de introducción 147
4.2. Breve historia de la contabilidad en el mundo 148
4.2.1 Período empírico 152
4.2.2 Período clásico (Siglos XIII-XIX) 154
a. Teoría contista, siglos XIII y XIV 154
b. Teoría del propietario, siglo XVIII 157
b.1. Escuela lombarda 157
b.2. Escuela persona lista 157
b.3. Escuela controlista o materialista 158
4.2.3 Período económico hasta el siglo XX 159
4.2.4 Paradigma de la utilidad 162
4.3 Una propuesta de guion histórico para el campo contable en Colombia 164
4.3.1 Primera etapa. Contabilidad precolombina o amerindia 172
4.3.2 Segunda etapa. Contabilidad colonial 174
4.3.3 Tercera etapa. Contabilidad de la dependencia neocolonial norteamericana 177
CONCLUSIONES y REFLEXIONES FINALES 181
REFERENCIAS 187
ANEXOS 207
Anexo 1 207
Anexo 2 208
eBook
Impreso bajo demanda
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado:
Impreso
Catálogo Universidad Externado: