La Escuela de Mañana
Propuestas para una Educación Nacional Renovada
El futuro de nuestro país se forja desde la escuela. Esta es la convicción, a la vez apasionada y realista, que Jean-Michel Blanquer defiende en este libro.
Dejando de lado los dogmatismos, el autor analiza con lucidez las fortalezas y debilidades del sistema educativo francés, desde la educación preescolar hasta el fin de la educación secundaria, y describe una escuela donde la excelencia y el mérito estarían al servicio del progreso social.
Inspirada en reformas realizadas en otros países del mundo y a partir de los hallazgos de las ciencias del desarrollo del niño, esta obra propone medidas concretas que podrían ser puestas en práctica rápidamente. Queda en nuestras manos construir una escuela donde los logros de cada alumno puedan ser también los logros de Francia.
The future of our country is forged from school. This is the conviction, both passionate and realistic, that Jean-Michel Blanquer defends in this book.
Setting aside dogmas, the author lucidly analyzes the strengths and weaknesses of the French educational system, from preschool education to the end of secondary education, and describes a school where excellence and merit would serve social progress. Inspired by reforms carried out in other countries around the world and based on findings from child development sciences, this work proposes concrete measures that could be implemented rapidly. It is up to us to build a school where the achievements of each student can also be the achievements of France.
Setting aside dogmas, the author lucidly analyzes the strengths and weaknesses of the French educational system, from preschool education to the end of secondary education, and describes a school where excellence and merit would serve social progress. Inspired by reforms carried out in other countries around the world and based on findings from child development sciences, this work proposes concrete measures that could be implemented rapidly. It is up to us to build a school where the achievements of each student can also be the achievements of France.
CONTENIDO
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
El gran equilibrio
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Lo que nos enseña la experiencia Lo que nos enseña la comparación internacional Lo que nos enseña la ciencia Lo que se debe hacer Escenario fundamental Escenario óptimo Medidas clave para la educación preescolar
LA EDUCACIÓN PRIMARIA (ÉCOLE) Lo que nos enseña la experiencia Lo que nos enseña la comparación internacional Lo que nos enseña la ciencia Lo que se debe hacer Escenario fundamental Escenario óptimo Medidas clave para la educación primaria
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICALo que nos enseña la experiencia Lo que nos enseña la comparación internacional Lo que nos enseña la ciencia Lo que se debe hacer Escenario fundamental Escenario óptimo Medidas clave para la educación secundaria básica
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, SEGUNDO CICLO (LYCÉE) Lo que nos enseña la experiencia Lo que nos enseña la comparación internacional Lo que nos enseña la ciencia Lo que se debe hacer Escenario fundamental Escenario óptimo Medidas clave para el segundo ciclo de la educación secundaria
LA CARRERA DE LOS PROFESORES Lo que nos enseña la experiencia Lo que nos enseña la comparación internacional Lo que nos enseña la ciencia Lo que se debe hacer Escenario fundamental Escenario óptimo Medidas clave para transformar la carrera de los profesores
LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Lo que nos enseña la experiencia Lo que nos enseña la comparación internacional Lo que nos enseña la ciencia Lo que se debe hacer Escenario fundamental Escenario óptimo Medidas clave para la organización del sistema educativo
CONCLUSIÓN
NOTA SOBRE LA TRADUCCIÓN
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
El gran equilibrio
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Lo que nos enseña la experiencia Lo que nos enseña la comparación internacional Lo que nos enseña la ciencia Lo que se debe hacer Escenario fundamental Escenario óptimo Medidas clave para la educación preescolar
LA EDUCACIÓN PRIMARIA (ÉCOLE) Lo que nos enseña la experiencia Lo que nos enseña la comparación internacional Lo que nos enseña la ciencia Lo que se debe hacer Escenario fundamental Escenario óptimo Medidas clave para la educación primaria
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICALo que nos enseña la experiencia Lo que nos enseña la comparación internacional Lo que nos enseña la ciencia Lo que se debe hacer Escenario fundamental Escenario óptimo Medidas clave para la educación secundaria básica
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, SEGUNDO CICLO (LYCÉE) Lo que nos enseña la experiencia Lo que nos enseña la comparación internacional Lo que nos enseña la ciencia Lo que se debe hacer Escenario fundamental Escenario óptimo Medidas clave para el segundo ciclo de la educación secundaria
LA CARRERA DE LOS PROFESORES Lo que nos enseña la experiencia Lo que nos enseña la comparación internacional Lo que nos enseña la ciencia Lo que se debe hacer Escenario fundamental Escenario óptimo Medidas clave para transformar la carrera de los profesores
LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Lo que nos enseña la experiencia Lo que nos enseña la comparación internacional Lo que nos enseña la ciencia Lo que se debe hacer Escenario fundamental Escenario óptimo Medidas clave para la organización del sistema educativo
CONCLUSIÓN
NOTA SOBRE LA TRADUCCIÓN
eBook
Impreso
Escribir su propia opinión