La ética protestante y el espíritu del constitucionalismo
La finalidad de la obra es mostrar que el proceso histórico social no tiene una explicación monocausal, sino que es necesario establecer la relación entre lo material y lo espiritual, saliendo así al encuentro del marxismo. Particularmente claro aparece para él el nexo entre la Reforma, en especial en sus versiones calvinista y puritana, y el capitalismo y su carácter. Tres elementos de la ética protestante se destacan: la idea de la profesión (Beruf) como misión sacralizada y el trabajo y el ahorro como virtudes cardinales del cristiano. Esto en contraposición con el catolicismo, que pregona la pobreza y repudia el dinero, el espíritu de lucro y el préstamo a interés. Es algo que se evidencia en la primera etapa de acumulación capitalista, que requiere la consagración de la empresa y el trabajo, el acicate a la ganancia, la restricción de los consumos y el consiguiente ahorro, todo lo cual determina lo que se ha conocido como espíritu calvinista.
The purpose of the work is to show that the social historical process does not have a monocausal explanation, but it is necessary to establish the relationship between the material and the spiritual, thus engaging with Marxism. Particularly clear to him is the connection between the Reformation, especially in its Calvinist and Puritan versions, and capitalism and its character. Three elements of the Protestant ethic stand out: the idea of the calling (Beruf) as a sanctified mission and work and saving as cardinal virtues of the Christian. This contrasts with Catholicism, which advocates poverty and repudiates money, the spirit of profit, and lending at interest. This is evident in the early stage of capitalist accumulation, which requires the dedication to the enterprise and work, the drive for profit, the restriction of consumption, and consequent saving, all of which determine what has been known as the Calvinist spirit.
Presentación
Capítulo primero
Introducción: ¿De verdad ha sido tan importante la huella calvinista en el institucionalismo y, más específicamente, en la originalidad del norteamericano?
Capítulo segundo
Calvinismo y constitucionalismo
I. La teología “federal” de Calvino y su concepción del Derecho
II. Presbiteranos y Congregacionalistas
III. La importancia calvinista del constitucionalismo norteamericano en la génesis de la idea de una constitución como lex fundamental y como norma escrita, de un gobierno limitado y representativo, del federalismo y de los derechos civiles
1. La idea de constitución como lex fundamental y como norma escrita
2. Un gobierno limitado y representativo
3. El federalismo
4. Los derechos civiles
Capítulo tercero
Recapitulación: en Estado Unidos el calvinismo no sólo ha hecho significativas aportaciones al “espíritu” del constitucionalismo, sino también en gran medida, a su “letra”
Bibliografía citada
Índice onomástico