La formación jurídica en América Latina. Tensiones e innovaciones en tiempos de la globalización
En los últimos 30 años la educación jurídica de América Latina ha experimentado cambios sustanciales. En primer lugar, ha tenido un crecimiento gigantesco: el número de estudiantes y profesores se ha multiplicado tanto si miramos las cifras en cuanto tales como si las ponemos en relación con la población en general. También se ha incrementado de modo muy significativo el número de escuelas de derecho. Buena parte de ellas corresponden a universidades privadas y son relativamente recientes.El crecimiento de una actividad es en general apreciado positivamente. En el caso de la educación jurídica, la apreciación general parece la inversa. Los analistas con frecuencia se alarman ante el creciente número de abogados producidos por las escuelas de derecho, y se alarman igualmente por la formación deficiente que muchas escuelas están proveyendo.A la vez, la mayor competencia que se aprecia en el mercado de trabajo de los abogados ha generado la creación o el fortalecimiento de los postgrados. Treinta años atrás éstos eran escasos en América Latina. Ahora los países principales tienen una oferta generalmente muy impresionante.El crecimiento de una actividad es en general apreciado positivamente. En el caso de la educación jurídica, la apreciación general parece la inversa. Los analistas con frecuencia se alarman ante el creciente número de abogados producidos por las escuelas de derecho, y se alarman igualmente por la formación deficiente que muchas escuelas están proveyendo.A la vez, la mayor competencia que se aprecia en el mercado de trabajo de los abogados ha generado la creación o el fortalecimiento de los postgrados. Treinta años atrás éstos eran escasos en América Latina. Ahora los países principales tienen una oferta generalmente muy impresionante.A la vez, la mayor competencia que se aprecia en el mercado de trabajo de los abogados ha generado la creación o el fortalecimiento de los postgrados. Treinta años atrás éstos eran escasos en América Latina. Ahora los países principales tienen una oferta generalmente muy impresionante.
In the last 30 years, legal education in Latin America has undergone substantial changes. Firstly, it has experienced gigantic growth: the number of students and professors has multiplied, both in absolute numbers and in relation to the general population. The number of law schools has also significantly increased. Many of them belong to private universities and are relatively recent. The growth of an activity is generally positively appreciated. In the case of legal education, the general appreciation seems to be the opposite. Analysts often express alarm at the increasing number of lawyers produced by law schools and are equally alarmed by the deficient education that many schools are providing. At the same time, the greater competition in the lawyer job market has led to the creation or strengthening of postgraduate programs. Thirty years ago, these were scarce in Latin America. Now, the main countries generally offer very impressive postgraduate programs.
Presentación
Introducción
Prospectivas sobre la educación jurídica
Germán Silva García
Las facultades de derecho argentinas entre las tradiciones y los esfuerzos de cambio
María Inés Bergoglio
O prometo da escola de directo do Rio de Janeiro da PGV
Casio Farah Rodríguez y Joaquín Falcao
La educación jurídica en México. Un panorama general
Héctor Fix-Fierro y Sergio López Ayllón
La enseñanza del derecho en Perú: cambios, resistencias y continuidades
Gorka Gonzáles Mantilla
La educación jurídica en Argentina: Tendencias y perspectivas
Carlos Alberto Lista
Cuellos de botella y ventanas de oportunidad de la reforma a la educación legal de élite en México
Ana Laura Magaloni
La educación jurídica en Venezuela 1960-2005: expansión y diferenciación
Rogelio Pérez Perdomo
Educación jurídica y estudiantes de derecho en Venezuela
Irene Torres-Arends
Algunos comentarios sobre la educación jurídica
Lawrence M. Friedman