La gestión de la renta de la minería y del petróleo en Colombia.

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El objetivo de este libro es el de reflexionar sobre las condiciones básicas requeridas para asegurar la buena gestión de la renta derivada de la extracción de recursos naturales no renovables. El texto privilegia tres ejes de análisis. El primero, sobre sostenibilidad, se centra en los principales desafíos del nivel nacional y local propios de una economía con alta dependencia de la renta extractiva, así como las herramientas para gestionar dichos retos. El segundo, sobre calidad de la inversión, se enfoca en el uso de la renta extractiva y en los diferentes elementos que pueden favorecer o no la inversión y el desarrollo local.Por ultimo se aborda la participación ciudadana a lo largo de la cadena de la industria extractiva como un elemento fundamental en la buena gestión de la renta minero-energética. Todos los ejes aterrizan en el contexto colombiano, sus instituciones, cambios, oportunidades y retos. Esperamos que el lector encuentre en este escrito algunas referencias que le sirvan, bien sea para analizar y comprender mejor el actual sistema de gestión de la renta extractiva en Colombia o para actuar en él.

PRESENTACIÓN Ana Carolina González Espinosa CAPITuLO PRIMERO GENERALIDADES SOBRE LA RENTA EXTRACTIVA: A MANERA DE INTRODUCCIÓN Ana Carolina González Espinosa Angélica Puertas Velasco 
1.Introducción 2.Qué es la renta minero-energética y cuáles son sus características 3.Mecanismos de captación y distribución de la renta extractiva 4.La renta minero-energética en Colombia 5.Conclusiones 
6.Referencias CAPITULO SEGUNDO SOSTENIBILIDAD NACIONAL y LOCAL EN LA GESTIÓNDE LA RENTA DERIVADA DEL SECTOR MINERO-ENERGÉTICO Walfa Constanza Téllez Duarte 1.Introducción 2.¿Maldición de recursos? ¿Enfermedad holandesa? 3.Manejo macroeconómico de la renta Fórmulas para evitar la enfermedad holandesa 
3.1 Agenda posextractivista 3.2 Alternativas de generación y distribución de ingresos fiscales 
3.3 Alternativas de generación de divisas 3.4 Alternativas de abastecimiento energético 
4.El contexto minero-energético en Colombia 
4.1 Actores y renta minera
4.2 Marco jurídico e instituciones 
4.3 Del Fondo Nacional de Regalías al actual Sistema General de Regalías 4.4 Sistema General de Regalías e impacto local 
4.5 Un balance sobre la existencia o no de la enfermedad holandesa 5.Conclusiones 6.Referencias CAPITULO TERCERO EL USO DE LA RENTA DERIVADA DEL SECTOR MINERO-ENERGÉTICO: CALIDAD DE LA INVERSIÓN y DESARROLLO LOCALJuan David Guiiérrez Rodríguez 1.Introducción 2.Principios para asegurar la calidad de la inversión de la renta minero-energética y el desarrollo local 
2.1 Equidad intergeneracional 2.2 Equidad horizontal 2.3 Uso eficiente 
3.Definiciones y mecanismos de evaluación de la calidad de la inversión pública 3.1 Correspondencia de las inversiones con los objetivos de desarrollo 
3.2 Relevancia (pertinencia) con respecto a las necesidades locales 
3.3 Tasa de retorno esperada del proyecto de inversión 
3.4 Eficiencia y eficacia en la implementación 
3.5 Impacto de la inversión 3.6 Transparencia y participación ciudadana 4.Inversión de la renta minero-energética en Colombia 
4.1 Objetivos de la inversión de las regalías: descentralización y desarrollo 4.2 Generación y distribución de la renta minero-energética  
4.3 El peso de la renta minero-energética en las finanzas públicas 4.4 La inversión de la renta minero-energética  5.Diez retos del Sistema General de Regalías  6.Referencias  CAPITULO CUARTO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE LA RENTA DERIVADA DEL SECTOR MINERO-ENERGETICO Ana Carolina González Espinosa Juan David Guiiérrez Rodríguez 1.Introducción   2.El porqué y el cómo de la participación ciudadana en la gestión de la renta minero-energética 2.1 ¿Qué es la participación ciudadana?  2.2 ¿Por qué la participación ciudadana para la buena gobernanza de los recursos naturales?  2.3 Los mecanismos de participación ciudadana en la gestión de la renta minero-energética 2.4 Experiencias internacionales de participación ciudadana alrededor de la gestión de la renta minero-energética 3.Participación ciudadana y gestión de la renta minero-energética en Colombia 
3.1 La evolución de la participación en la gestión de la renta extractiva en Colombia  3.2 La reforma al sistema de regalías en el 2011  3.3 Instituciones y flujos de la renta minero-energética 
3.4 Tipos de mecanismos de participación y experiencias puntuales en Colombia  4.Conclusiones: Los retos de la participación ciudadana en relación con la gestión de la renta en Colombia 
5.Referencias   CAPITULO QUINTO GUA PRÁCTICA PARA EL USO DE MAPAREGALIAS PARA GOBIERNOS LOCALES Y OTROS ACTORES Germán Uribe 1.Introducción   2.Generalidades  2.1 ¿Qué es MapaRegalías? 
2.2 ¿Cuál es el objetivo de MapaRegalías?
2.3 ¿Cuál es el origen normativo de MapaRegalías?  3.Información disponible en MapaRegalías
3.1 Producción   3.2 Fiscalización 3.3 Recursos 3.4 Proyectos 4.¿Qué uso pueden darle a la información disponible la ciudadanía Y otros actores presentes en el territorio? 
4.1 Rendición de cuentas 4.2 Reportes por requerimientos de información sobre la implementación del Sistema General de Regalías en la entidad territorial 
4.3 Insumos para seguimiento al proceso de empalme entre gobiernos anteriores 
4.4 Búsqueda de proyectos de inversión 
5.Conclusiones Y oportunidades de mejora 
5.1 Sobre la información disponible 
5.2 Oportunidades de mejora GLOSARIO 

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Impreso

LAW034000 LEY > Ambiental
LAW034000 Derecho medioambiental
  1. Nombre
    • Ana Carolina González Espinosa


    • Egresada de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) de la Universidad Externado. Con maestrías en desarrollo y política comparada y un PhD en Ciencia Política de SciencesPo Paris. Con más de 20 años de experiencia académica y profesional en el ámbito del desarrollo, la gobernanza, la participación ciudadana y la inclusión de las comunidades, especialmente en el sector minero energético.Sus publicaciones incluyen análisis de economía política, políticas públicas, narrativas y participación ciudadana en el ámbito de las industrias extractivas y la transición energética. Se ha desempeñado como investigadora y consultora en la Universidad Externado, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Banco Mundial—IFC, el Banco de Desarrollo Interamericano, Transparencia Internacional—Colombia, el Instituto Nacional de Gobernanza de Recursos (NRGI) y el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI). Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Columbia en New York y en la Universidad Católica en Perú. Fue miembro de la Junta Directiva Global de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) hasta 2019 y del Comité nacional de la iniciativa en Colombia hasta 2016. También es co-fundadora de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia de la Industria Extractiva y trabajó como Oficial Senior de Programas de la Fundación Ford. Actualmente es Directora Senior de Programas en NRGI.Gobierno y Relaciones InternacionalesUniversidad Externado de ColombiaBogotá, Colombia


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