La ilusión de los precios predatorios

Un estudio de sus fundamentos teóricos y su evidencia

Seleccione un formato
Impreso
$51.000
5 Unidades disponibles
eBook
$30.600
Acceso online + offline
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Existe una creencia generalizada de que los precios predatorios son una amenaza real para la competencia, con frecuencia se los presenta como una estrategia habitual y rentable para las empresas poderosas que buscan expulsar a sus rivales del mercado e incrementar sus precios indefinidamente. Como consecuencia de esta idea, los precios bajos ofrecidos por compañías eficientes han pasado de ser algo deseable a ser instintivamente tachados de anticompetitivos. y a despertar recelo entre rivales y autoridades. Sin embargo. a lo largo de la historia. la evidencia parece indicar que ha sido mayor el daño ocasionado por las autoridades al confundir precios competitivos con precios predatorios. que el supuesto daño provocado por las empresas al ofrecer precios bajos. Además, existen pruebas contundentes de que aparentes estrategias predatorias paradójicamente resultaron beneficiosas para el mercado y los consumidores.

  

En este contexto. esta investigación analiza la teoría y la evidencia de los precios predatorios con el objetivo de demostrar que por regla general, (i) no son una estrategia económicamente racional para las empresas; (ii) sus probabilidades de éxito son escasas en mercados libres; y (iii) su regulación presenta múltiples problemas de aplicación que derivan en importantes efectos adversos para la competencia y los consumidores.

There is a widespread belief that predatory pricing is a real threat to competition, often presented as a common and profitable strategy for powerful companies seeking to drive their rivals out of the market and increase their prices indefinitely. As a consequence of this idea, the low prices offered by efficient companies have gone from being something desirable to being instinctively branded as anti-competitive. and to arouse suspicion among rivals and authorities.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO PRIMERO

LOS PRECIOS PREDATORIOS Y SU RACIONAI.IDAD ECONÓMICA

1.1 Concepto de precios predatorios

1.2 Nociones económicas relevantes

1.2.1 El sistema de precios

1.2.2 Fi mercado y el modelo neoclásico (Teoría del Equilibrio General y Competencia Perfecta)

1.2.3 Una mirada crítica al modelo neoclásico y al derecho de la competencia desde la perspectiva austríaca

1.2.4 Los precios predatorios desde las perspectivas neoclásica y austríaca

1.3 Problemas de emprender una estrategia de precios predatorios

1.3.1 Expansión de la producción

1.3.2 Estrategias de defensa de la presa

1.3.3 Estrategias de defensa de otros agentes del mercado

1.3.3.2 Proveedores

1.3.3.2 Compradores y consumidores

1.3.4 Imposibilidad de asegurar el alza de precios —recoupment—

1.4 Resultado parcial

CAPÍTULO SEGUNDO

LAS POLÍTICAS REGULATORIAS CONTRA PRECIOS PREDATORIOS

2.1 Problemas de aplicación

2.1.1 Determinación del con benchmark adecuado

2.1.2 Determinación de los costos

2.1.3 Razones legítimas para fijar precios por debajo de los costos

2.1.4 La intención

2.1.5 El mercado relevante

2.2 Efectos adversos de las políticas contra precios predatorios

2.3 Resultado parcial

CAPÍTULO TERCERO

EL PANORAMA INTERNACIONAL

3.1 Standard Oil

3.2 Mezo

3.3 Teta Pak

3.4 Microsoft (navegadores)

3.5 Microsoft (antivirus)

3.6 Walmart (Alemania)

3.7 Amaron (Francia)

3.8 Amaron (EE. UU.)

3.9 Google Maps (Francia)

3.10 Qualcomm

3.21 Resultado parcial

CAPÍTULO CUARTO

EL CASO COWMBIANO

4.1 Normativa nacional

4.2 Casos

4.2.1 Setas Colombianas

4.2.2 Adams

4.2.2.1 Mercado relevante y posición de dominio

4.2.2.2. Abuso de la posición de dominio

4.2.2.2.1 Elemento objetivo: precios por debajo de los costos

4.2.2.2.2 Elemento subjetivo: intención de expulsar a Confitecol del mercado

4.2.3 Argos, Cemex, Holcim

4.2.4 Carrefour

4.2.44 Sobre los subsidios cruzados

4.2.4.2 Sobre la posibilidad de recuperar pérdidas como elemento indispensable para sancionar por precios predatorios

4.2.5 Comentario especial al numeral 5 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992 y al caso Induga

4.3 Resultado parcial

CONCLUSIONES

                                                                                                                    

BIBLIOGRAFÍA


eBook

Impreso

BUS000000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > General
BUS000000 Empresa y gestión
BUS000000 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
  1. Nombre
    • Diana Marcela Araujo Vallejo


    • Diana Marcela Araujo Vallejo, egresada de la Facultad de Derecho y auxiliar de investigación del Departamento de Derecho de los Negocios, recibió el Lauro a su tesis de grado: “La ilusión de los precios predatorios: un estudio de sus fundamentos teóricos y su evidencia”. La tesis será publicada y estará disponible para el público y toda la comunidad externadista.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados