La ilusión de los precios predatorios
Un estudio de sus fundamentos teóricos y su evidencia
Existe una creencia generalizada de que los precios predatorios son una amenaza real para la competencia, con frecuencia se los presenta como una estrategia habitual y rentable para las empresas poderosas que buscan expulsar a sus rivales del mercado e incrementar sus precios indefinidamente. Como consecuencia de esta idea, los precios bajos ofrecidos por compañías eficientes han pasado de ser algo deseable a ser instintivamente tachados de anticompetitivos. y a despertar recelo entre rivales y autoridades. Sin embargo. a lo largo de la historia. la evidencia parece indicar que ha sido mayor el daño ocasionado por las autoridades al confundir precios competitivos con precios predatorios. que el supuesto daño provocado por las empresas al ofrecer precios bajos. Además, existen pruebas contundentes de que aparentes estrategias predatorias paradójicamente resultaron beneficiosas para el mercado y los consumidores.
En este contexto. esta investigación analiza la teoría y la evidencia de los precios predatorios con el objetivo de demostrar que por regla general, (i) no son una estrategia económicamente racional para las empresas; (ii) sus probabilidades de éxito son escasas en mercados libres; y (iii) su regulación presenta múltiples problemas de aplicación que derivan en importantes efectos adversos para la competencia y los consumidores.
There is a widespread belief that predatory pricing poses a real threat to competition, often portrayed as a common and profitable strategy for powerful companies seeking to drive their rivals out of the market and increase their prices indefinitely. As a result of this idea, the low prices offered by efficient companies have gone from being desirable to instinctively branded as anticompetitive and viewed with suspicion by competitors and authorities. However, throughout history, the evidence seems to indicate that the damage caused by authorities confusing competitive prices with predatory prices has been greater than the supposed harm caused by companies offering low prices. In addition, there is compelling evidence that apparent predatory strategies paradoxically turned out to be beneficial for the market and consumers.
In this context, this research analyzes the theory and evidence of predatory pricing with the aim of demonstrating that as a general rule, (i) it is not an economically rational strategy for companies; (ii) its chances of success are slim in free markets; and (iii) its regulation presents multiple implementation problems that lead to significant adverse effects on competition and consumers.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
LOS PRECIOS PREDATORIOS Y SU RACIONAI.IDAD ECONÓMICA
1.1 Concepto de precios predatorios
1.2 Nociones económicas relevantes
1.2.1 El sistema de precios
1.2.2 Fi mercado y el modelo neoclásico (Teoría del Equilibrio General y Competencia Perfecta)
1.2.3 Una mirada crítica al modelo neoclásico y al derecho de la competencia desde la perspectiva austríaca
1.2.4 Los precios predatorios desde las perspectivas neoclásica y austríaca
1.3 Problemas de emprender una estrategia de precios predatorios
1.3.1 Expansión de la producción
1.3.2 Estrategias de defensa de la presa
1.3.3 Estrategias de defensa de otros agentes del mercado
1.3.3.2 Proveedores
1.3.3.2 Compradores y consumidores
1.3.4 Imposibilidad de asegurar el alza de precios —recoupment—
1.4 Resultado parcial
CAPÍTULO SEGUNDO
LAS POLÍTICAS REGULATORIAS CONTRA PRECIOS PREDATORIOS
2.1 Problemas de aplicación
2.1.1 Determinación del con benchmark adecuado
2.1.2 Determinación de los costos
2.1.3 Razones legítimas para fijar precios por debajo de los costos
2.1.4 La intención
2.1.5 El mercado relevante
2.2 Efectos adversos de las políticas contra precios predatorios
2.3 Resultado parcial
CAPÍTULO TERCERO
EL PANORAMA INTERNACIONAL
3.1 Standard Oil
3.2 Mezo
3.3 Teta Pak
3.4 Microsoft (navegadores)
3.5 Microsoft (antivirus)
3.6 Walmart (Alemania)
3.7 Amaron (Francia)
3.8 Amaron (EE. UU.)
3.9 Google Maps (Francia)
3.10 Qualcomm
3.21 Resultado parcial
CAPÍTULO CUARTO
EL CASO COWMBIANO
4.1 Normativa nacional
4.2 Casos
4.2.1 Setas Colombianas
4.2.2 Adams
4.2.2.1 Mercado relevante y posición de dominio
4.2.2.2. Abuso de la posición de dominio
4.2.2.2.1 Elemento objetivo: precios por debajo de los costos
4.2.2.2.2 Elemento subjetivo: intención de expulsar a Confitecol del mercado
4.2.3 Argos, Cemex, Holcim
4.2.4 Carrefour
4.2.44 Sobre los subsidios cruzados
4.2.4.2 Sobre la posibilidad de recuperar pérdidas como elemento indispensable para sancionar por precios predatorios
4.2.5 Comentario especial al numeral 5 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992 y al caso Induga
4.3 Resultado parcial
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
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Catálogo Universidad Externado:
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