La incorporación constitucional de los principios de eficacia y eficiencia administrativa

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Los principios constitucionales de eficacia y eficiencia administrativa constituyen un tema de vital importancia para el derecho público y la ciencia jurídica administrativa vigentes. En este orden de ideas, a partir de un conjunto de exigencias y transformaciones, presupuesto de la existencia misma del modelo de Estado adoptado en la Constitución Política de 1991, se requiere de toda una organización estatal preparada para velar por la óptima consecución de fines y cargas establecidos constitucionalmente. Desde esta nueva perspectiva, le corresponde a esta área del derecho y, en particular, a la disciplina científico-administrativa, es decir, aquella encargada del examen de la administración pública, bien sea desde el punto de vista descriptivo de cómo se evidencia al interior de la sociedad (ser), o desde un enfoque encaminado a argumentar lo que idealmente constituiría la correcta expresión de esa administración a nivel social (deber ser), el estudio del contenido jurídico-público de los principios constitucionales de eficacia y eficiencia para, con base en el alcance del mismo, entrar a formular sus construcciones científicas. Precisamente, el derecho administrativo no puede idearse por fuera de su relación con las normas constitucionales que le orientan, por lo que cualquier construcción científica que de esta rama del derecho se pretenda elaborar, deberá contener un mínimo referente a la materia constitucional.

CONTENIDO

Introducción 9 

PRIMERA PARTE 13

 CAPÍTULO ÚNICO 13

 La necesidad de estudiar los principios constitucionales de eficacia y eficiencia por parte de la ciencia jurídica administrativa I. La ciencia jurídica administrativa y la necesidad de argumentar 14 

una correcta expresión de la administración pública A. Antecedentes a la formación de la ciencia jurídica 15 de la administración pública. Circunstancias anteriores a las revoluciones liberales B. Formación de la ciencia jurídica administrativa. El impulso revolucionario 20

 C. La supremacía del principio de legalidad: ausencia del deber del ser de la administración pública. 29 

II. La preocupación por el deber del ser de la administración como objeto de estudio del derecho público a partir de las transformaciones del principio de legalidad y de los cambios en la administración pública 34

 A. Las transformaciones del principio de legalidad: un cambio en la posición de la administración pública y el derecho administrativo 37

 B. Los procesos de reivindicación de valores, principios y derechos fundamentales como criterios que orientan la actividad y la organización administrativa 48

 SEGUNDA PARTE LA INCORPORACIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS PRINCIPIOS DE EFICACIA Y EFICIENCIA ADMINISTRATIVA 57 CAPÍTULO PRIMERO 61

 La eficacia y eficiencia administrativa como principios que orientan la actividad y la organización de la administración I.

La eficacia y la eficiencia administrativa como nociones extrajurídicas 62 

La incorporación constitucional de los principios de eficacia y eficiencia administrativa II.

La eficacia y la eficiencia administrativa como nociones jurídico-públicas que orientan la actividad y la organización administrativa 70

 CAPITULO SEGUNDO La modernización del Estado como presupuesto de una organización administrativa eficaz y eficiente y el problema de la huida del derecho administrativo 83

 I. ¿Los principios de la eficacia y eficiencia administrativa constituyen un argumento que envuelve la huida del derecho administrativo? 85

 A. Descripción del problema: la “crisis” del término Estado social y la huida del derecho administrativo 85

 B. La modernización del Estado como presupuesto de una organización administrativa eficaz y eficiente 95

 II. Los principios de eficacia y eficiencia administrativa como instrumentos que soportan la existencia del Estado social 105 

TERCERA PARTE Los principios de eficacia y eficiencia administrativa en el marco de la actividad prestacional del Estado 113 

CAPÍTULO ÚNICO 113

 I. El concepto de servicio público y la falsa tensión entre el derecho al ejercicio de la libertad de empresa y el reconocimiento de la iniciativa pública en la actividad prestacional del Estado 114

 II. Los principios constitucionales de eficacia y eficiencia administrativa como herramientas de participación e iniciativa estatal en la gestión de los servicios públicos 125 

CONCLUSIONES 139

 BIBLIOGRAFÍA 145


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  1. Nombre
    • Aníbal Rafael Zárate Perréz


    • Información de autor disponible próximamente.


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