La intervención relacional basada en el apego

Fundamentos y método adaptado al contexto colombiano para la prevención del maltrato infantil

Seleccione un formato
Impreso
$91.000
5 Unidades disponibles
eBook
$55.000
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$223.747
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Este libro es el resultado de una investigación realizada para dar contexto al proceso de validación y adaptación en nuestro país, Colombia, de la Intervención Relacional Basada en el Apego (IRBA). Se busca que el sistema de atención a la infancia en Colombia disponga de una intervención basada en la evidencia para la prevención y atención del maltrato. Esta intervención ha mostrado impactos positivos y de largo plazo no solo en la prevención de maltrato y negligencia sino en el ingreso al sistema de protección, esto porque pone su foco en la relación de apego que se establece entre el niño o niña y su cuidador, centrándose en las necesidades específicas de cada familia.

El contenido de este libro está dirigido principalmente a estos actores, encargados de realizar la intervención relacional con las familias y los niños; sin embargo, los estudiosos del desarrollo temprano, la teoría del apego, la psicopatología infantil y adulta, entre otros temas, así como los encargados de las políticas públicas e intervenciones para la primera infancia y sus familias (especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad), las madres y padres que buscan herramientas y apoyos que les permitan comprender cada vez más ese bello proceso conjunto que es la crianza, encontrarán un material actualizado y de fácil comprensión útil para tareas como la investigación, la intervención y la toma de decisiones.

El lector encontrará en un lenguaje accesible contenidos bien fundamentados que abordan conceptos, datos relevantes sobre el estado de la infancia, resultados de investigación y herramientas recientes, que se han reportado útiles en la práctica con familias y niños en edades tempranas.

      

Confiamos en que cada capítulo sea parte de una justificación contundente de la necesidad de implementar en Colombia la Intervención relacional basada en el apego, con el propósito de fortalecer también una mirada integral de la infancia en su conexión dinámica con la familia, los cuidadores y el entorno social. Esto, desde una perspectiva radical y basada en la evidencia, para consolidar la prevención del maltrato que el país está en mora de realizar.

This book is the result of a research carried out to give context to the validation and adaptation process in our country, Colombia, of the Relational Intervention Based on Attachment (IRBA). The aim is for the childcare system in Colombia to have an intervention based on evidence for the prevention and care of abuse.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN GENERAL

PARTE I

CAPÍTULO 1. CONSTRUYENDO UN CONTEXTO GENERAL

CAPÍTULO 2. DESARROLLO EN LA NIÑEZ - NOCIONES BÁSICAS

CAPÍTULO 3. APEGO Y RELACIONES FAMILIARES

CAPÍTULO 4. DESARROLLO INFANTIL EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD

CAPÍTULO 5. INFLUENCIA DE LA FAMILIA SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL

CAPÍTULO 6. SALUD MENTAL INFANTIL, TRAUMA Y DIMENSIONES DEL DESARROLLO: UN MODELO PARA COMPRENDER EL EFECTO DE LAS VIOLENCIAS FAMILIARES EN NIÑOS Y NIÑAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DEL APEGO, EL NEURODESARROLLO Y LA PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO

PARTE II

INTRODUCCIÓN PARTE II

CAPÍTULO 7. INTERVENCIÓN RELACIONAL: APLICACIÓN AL CONTEXTO COLOMBIANO

La intervención relacional basada en el apego: fundamentos y métodos adaptados al contexto colombiano para la prevención del maltrato infantil

CAPÍTULO 8. INTERVENCIÓN RELACIONAL, INTRODUCCIÓN AL ROL DEL TEJEDOR COMUNITARIO, SU ARTICULACIÓN CON SERVICIOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y SUS FAMILIAS EN EL CONTEXTO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y RUTA NACIONAL DE PROTECCIÓN

CAPÍTULO 9. EJE PSICOSOCIAL DEL TRABAJO CON LOS CUIDADORES Y LAS FAMILIAS EN LA INTERVENCIÓN RELACIONAL: EL ROL DEL TEJEDOR COMUNITARIOz

                              

CAPÍTULO 10. INTERVENCIÓN RELACIONAL BASADA EN EL APEGO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

JNF052000 NO FICCIÓN JUVENIL > Ciencias Sociales > General
JNF052000 Sociedad y ciencias sociales
JNF052000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Cristian Camilo Rincón Mendieta


    • Psicólogo, Universidad Externado de Colombia. MSc, en Neurociencia Cognitiva y especialidad en necesidades específicas de apoyo educativo, Universidad de la Laguna.

  2. Nombre
    • Natalia Varela Pulido


    • Doctora en psicología de la universidad Laval de Canadá. Experiencia en evaluación, investigación y desarrollo de programas (de intervención y/o política pública) con énfasis en infancia y familia. Experta en desarrollo infantil, cultura, familia y contextos adversos. Ha trabajado como consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, el Instituto de Estudios Fiscales de Londres y diferentes agencias de Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF en África. Fue coordinadora de Investigación para América Latina y el Caribe de la fundación Lumos.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados