La limitación unilateral del esfuerzo terapéutico y la idea de autonomía

Sobre la contracara de una fórmula de emancipación

Seleccione un formato
Impreso
$15.000
2 Unidades disponibles
eBook
$9.000
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$59.298
Recibe de 1 a 3 días hábiles

En el caso de enfermedades terminales, ¿pueden los profesionales de la salud, incluso en contra de la voluntad de los pacientes, desistir del empleo o de la continuación de terapias de soporte vital? En esta contribución, Michael Pawlik ofrece una aproximación desde el punto de vista de la dogmática jurídico-penal y la filosofía del derecho a una cuestión extremadamente compleja que hasta hace poco tiempo se encontraba a la sombra de otros grandes debates bioéticos como el de la eutanasia.

  Tras rechazar los argumentos paternalistas, Pawlik se decanta por una propuesta de fundamentación basada en el principio de solidaridad que debe regir en el sistema sanitario. Ya que toda comunidad solidaria funciona bajo la condición de la escasez, es inevitable establecer prioridades. De acuerdo con Pawlik, las obligaciones de la comunidad solidaria y del médico tratan-te respecto de los pacientes actuales deben ponderarse con las obligaciones hacia otros pacientes. Así pues, la preferencia en la satisfacción de los propios deseos de tratamiento solo puede ser exigida por quien es capaz de justificar esa preferencia ante las demás personas. Por el contrario, tales peticiones no pueden esperar ser atendidas si están por debajo del umbral de comprensibilidad desde el comienzo o si se consideran en principio justificadas, pero supeditadas a otras necesidades más urgentes.

In the case of terminal illnesses, can health professionals, even against the will of patients, withdraw from the use or continuation of life-sustaining therapies? In this contribution, Michael Pawlik offers an approach from the point of view of legal-criminal dogmatics and the philosophy of law to an extremely complex issue that until recently was in the shadow of other major bioethical debates such as that of euthanasia. .

NO CUENTA CON TABLA DE CONTENIDO 


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

FIC035000 FICCIÓN > Médico
FIC035000 Ficción: general y literaria
FIC035000 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
  1. Nombre
    • Michael Pawlik


    • Profesor de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Filosofía del Derecho de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados