La lucha por los derechos en el derecho disciplinario

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A propósito de la anunciada reforma: Ley 1952 de 2019

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 CÓMO CITAR

Los administrativistas trabajan arduamente en la recuperación de la importancia del “poder disciplinario’ como parte de la naturaleza administrativa del Derecho Disciplinario, lo cual hace vaticinar que la calidad del discurso jurídico en la materia aumentara cuantitativa y cualitativamente.

La Carta Política establece subespecies de Derecho Disciplinario administrativo, judicial y político, la jurisprudencia constitucional ha señalado que el Derecho Disciplinario, cualquiera que fuere su modalidad, es uno mismo, y el derecho interno se ve compelido a consagrar instituciones que vienen tratados sobre derechos humanos o de lucha contra la corrupción, ámbitos ante los cuales una visión doméstica del poder disciplinario resultaría demasiado corta para su explicación, como también mostraría ingente debilidad frente a la protección de garantías y aseguramiento de eficacia y eficiencia en la lucha contra la corrupción.

    

En Colombia, una visión meramente administrativa resultaría recortada o se dificultaría explicar adecuada y apropiadamente su inserción en un mundo cada vez más globalizado. Seguimos apostando por un Derecho Disciplinario autónomo e independiente, capaz de explicar todas sus manifestaciones.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN A LA TERCERA EDICIÓN                 17

PRESENTACIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN              19

PRESENTACIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN                23

 

I. DECÁLOGO DEL JUEZ COMO CEREBRO JURÍDICO DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO. DE LOS AXIOMAS Y SILOGISMOS FUNDAMENTALES PARA EL DERECHO PENAL Y DISCIPLINARIO         25

 

II. INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN m: NORMAS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIAS PENAL Y DISCIPLINARIA              29

 

INTRODUCCIÓN               31 

1. El concepto de orden público internacional de los derechos humanos               34

2. Los principios que gobiernan la interpretación y aplicación de las normas internacionales sobre derechos humanos                 40

                2.1. El principio del mejor estándar de garantías del contexto internacional         43

                2.2. El principio del mejor estándar de garantías ofrecido a partir de un análisis diferencial entre el Orden Público Internacional de los Derechos Humanos y el orden constitucional y legal del Estado nacional      45

                               2.2.1. De la obligatoriedad de incorporar a la legislación interna de los Estados nacionales las normas estándares contempladas en el Orden Público Internacional de los Derechos Humanos 46

                               2.2.2. De la cláusula propiamente dicha de la determinación del mejor estándar de garantías que se ofrezca al ponerse en contraste las normas internacionales con las nacionales   47

                               2.2.3. De la cláusula del respeto mínimo que debe hacerse a nivel nacional de los estándares de garantías de los derechos y libertades fundamentales vinculadas con las materias punitivas, por supuesto penales y disciplinarias, lo que se conoce como el debido proceso                49

                               2.2.4. De elementos de control pertenecientes a la esfera del Derecho no escrito            50 

                                2.2.5. De otras consideraciones                50

                2.3. El principio de progresividad en materia de estándares de garantía                 52

                                2.3.1. Genérica 53

                                2.3.2. Específica               56

3. Instituciones para hacer efectivo el derecho internacional de los derechos humanos 57

                3.1. El principio pro homine o pro libertate         57 

                3.2. Instrumentos internacionales no convencionales     59 

                3.3. El control de convencionalidad         61

                3.4. La jurisprudencia y las opiniones consultivas de los tribunales internacionales y su valor jurídico en el orden interno. La doctrina de los órganos cuasi jurisdiccionales                 72

                3.5. El Bloque de Constitucionalidad       77

                3.6. La interpretación de las reglas jurídicas positivas a partir de los principios    79

IlI. TENDENCIAS EVOLUTIVAS Y NOVEDADES JURISPRUDENCIALES EN DERECHO DISCIPLINARIO (2009-2019)        81 

                1. Fase antigua (antes de 1982) y fase de la penalización de la naturaleza del Derecho Disciplinario (1983-1992)    81

                2. Fase intermedia con avances hacia la autonomía e independencia del Derecho Disciplinario y, ante los vacíos normativos, aplicación de las instituciones del Derecho Penal desde una perspectiva mutatis mutandi (1992-2002)    84

                3. Fase primera de la consolidación de un Derecho Disciplinario autónomo e independiente: a partir del desentrañamiento constitucional de sus principios y la formulación en abstracto de sus categorías dogmáticas (2002-2010)    84

                4. Fase segunda de la consolidación de un Derecho Disciplinario autónomo e independiente: a partir del desentrañamiento en concreto de sus categorías dogmáticas (20Il - actualidad)                126 

                               4.1. La jurisprudencia y el concepto funcional del Derecho Disciplinario                 160

                               4.2. La jurisprudencia y el concepto

                estructural del Derecho Disciplinario      173

                                               4.2.1. El principio de legalidad y la categoría dogmática de la tipicidad   177

                                                               4.2.1.1. Reglas especiales de la categoría dogmática de la tipicidad disciplinaria                 195

                                                               4.2.1.2. La categoría dogmática de la tipicidad y la responsabilidad disciplinaria del delegante por virtud de la delegación y respecto de la conducta del delegado    225

                                                4.2.2. El concepto de ilicitud sustancial 241

                                               4.2.3. El principio de culpabilidad y la categoría dogmática de la culpabilidad      288

                                               4.2.4. El sistema de numerus apertus en la imputación subjetiva de faltas disciplinarias culposas: su explicación a partir de los principios constitucionales de moralidad y eficacia-eficiencia-celeridad   363

                5. Fase de formación de los conceptos jurídicos propios de la parte especial del Derecho Disciplinario bajo la égida de la dogmática del Derecho Disciplinario                384

                6. Fase en formación: desde la constitucionalización del Derecho Disciplinario a la aplicación de la ley estatutaria de la administración de justicia y del Bloque de Constitucionalidad como novedosas perspectivas     405

                7. Propuesta normativa para la actualización y modernización de un Derecho Disciplinario autónomo e independiente, efectuada por el autor al Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario: ¿consolidación de la tendencia jurisprudencial o reforma legislativa?               409

                8. Fase de la construcción de una dogmática del derecho procesal disciplinario 4I2

IV. IMPUTACIÓN FORMAL E IMPUTACIÓN MATERIAL: EXPRESIONES DIFERENCIADAS DEL DEBIDO PROCESO FORMAL Y MATERIAL. CONSECUENCIAS      487

 

V. SOBRE LA IMPARCIALIDAD OHJETIVA y SUHJETIVA     495

 

VI. SOLICITUD DE COPIAS ANTES DE ORDENARSE INDAGACIÓN PRELIMINAR O INVESTIGACIÓN FORMAL Y DE LA VINCULACIÓN A TRAVÉS DE VERSIÓN LIBRE         503

 

VII. ASPECTOS RELEVANTES DE LAS NULIDADES 507

                1. Oportunidad para solicitar nulidades                 507 

                2. Requisitos formales de la solicitud de nulidad               510 

                               2.1. En cuanto a su presentación no se requieren requisitos especiales diferentes a los de claridad y fundamentación              510 

                               2.2. Cuando la nulidad es objeto del recurso de apelación no se requiere atacar, además, los aspectos sustanciales de la decisión recurrida       511

                3. El desconocimiento del deber de pronunciarse sobre una nulidad solicitada comporta violación al debido proceso y al derecho fundamental de acceso efectivo a la administración de justicia       523

                4. Las nulidades y sus manifestaciones como vicios de estructura y de garantía 527

VIII. EL DERECHO A LA PRUEBA 531

                1. El derecho a la prueba en el marco del debido proceso, del derecho a la defensa y del principio de contradicción    531

                2. Cuando una prueba ha sido decretada debe, inexorablemente, ser practicada antes de surtirse una nueva etapa procesal, de lo contrario se afecta el derecho constitucional al debido proceso ya la defensa         545 

                3· Se incurre en la causal de nulidad generada en una vía de hecho o causal de procedibilidad de la acción constitucional de tutela conocida como exceso ritual manifiesto, cuando no se practican pruebas de oficio o las decretadas, si resultan relevantes, en la búsqueda de la verdad material              550

 

IX. MATRIMONIO ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO: ¿INFRACCIÓN A LA LEY O COHERENCIA CON EL DERECHO?

INTRODUCCIÓN               553 

                1. Las funciones notarial y jurisdiccional de interpretación y aplicación de la ley                554

                2. Jueces y notarios no quebrantan normas disciplinarias cuando aplican el precedente judicial e interpretan el ordenamiento jurídico interno de conformidad con el artículo 93 de la Carta Política      558

                               2.1. El precedente judicial vertido en sentencias de constitucionalidad es de obligatoria observancia por cuanto se constituye en fuente del Derecho de aplicación directa e inmediata           558 

                                2.2. Cuando la Carta Política y las normas infraconstitucionales se interpretan en materia de derechos y deberes, "de conformidad con los tratados internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Colombia", las autoridades de la República se ciñen al mandato perentorio del artículo 4 de la constitución      559

                                               2.2.1. Los principios del mejor estándar de garantía al poner en contacto las normas internacionales sobre derechos humanos y los órdenes jurídicos de los estados nacionales          560

                                               2.2.2. El concepto de matrimonio consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos interpretado evolutivamente se constituye en el mejor estándar de garantías y por ello el llamado a ser aplicado cuando de interpretar las normas internas colombianas se trata             563 

                                               2.2.3. Aspectos específicos que confirman lo señalado anteriormente   566

                                                               2.2.3.1. La constitución viviente                566 

                                                               2.2.3.2. Interpretación evolutiva de la Convención Americana sobre Derechos Humanos            568

                                                               2.2.3.3. Valor jurídico de las sentencias de la Corte Constitucional            570

                                                               2.2.3.4. Prevaricato por incumplimiento del precedente constitucional 572

                3· Respuestas a los interrogantes planteados     575

 

X. CONTROL CONTENCIOSO Y JUSTICIA DISCIPLINARIA   577

                1. Genética de la problemática 577

                                1.1. Derecho Disciplinario de naturaleza jurisdiccional    577

                                1.2. Derecho Disciplinario de naturaleza administrativa 578

                               1.3. La interpretación de la ley como parte de un acto complejo connatural a la autoridad que la hace                 579

                               1.4. Vicisitudes prácticas del control contencioso administrativo sobre la interpretación de la ley                 584 

                2. Tesis explicativas        587

                               2.1. Control ilimitado. La censura por ilegalidad comprende la corrección de la interpretación    587

                                2.2. Control limitado por la calidad del objeto de interpretación                588 

                               2.3. Control limitado por el respeto a los cánones de la hermenéutica reconocida            589

                3. Propuesta doctrinal   59I

                                3.1. De sus componentes            59I

                                3.2. Nuestra propuesta en concreto        595

                               3.3. Su coincidencia con la más reciente jurisprudencia administrativa   595

                                                3.3.1. La creación de un nuevo precedente judicial          596 

                                                3.3.2. La ratificación y cualificación del anterior precedente       597

                4. Impacto y recomendaciones 599

 

XI. EJECUTORIA DEL FALLO SANCIONATORIO DISCIPLINARIO       60I

                1. Genética de la problemática 601

                2. Tesis explicativas        602

                                2.1.        La ejecutoria solo se produce con el acto de notificación del fallo de segunda instancia o de la decisión que resuelve el recurso de reposición del fallo de única instancia, esbozada por la jurisdicción contenciosa administrativa   603

                                               2.1.1. Desde 1984 hasta antes de la entrada en vigencia de la Ley 200 de 1995 603

                                               2.1.2. Desde la vigencia de las Leyes 200 de 1995 y 734 de 2002 hasta el 29 de septiembre de 2009      604

                               2.2. Ejecutoria del fallo de segunda instancia y del auto que resuelve el recurso de reposición contra el fallo de única instancia con la firma del funcionario o de los funcionarios competentes, esbozada por el CDU y la jurisprudencia penal       606

                               2.3. La modulación de la anterior tesis, introducida por la jurisprudencia constitucional                 607

                               2.4. Alternativas a la anterior decisión exploradas por la doctrina de la Procuraduría General de la Nación y la jurisprudencia penal               609

                               2.5. La novedosa jurisprudencia, sentada por la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, del 29 de septiembre de 2009            614

                3. Propuesta doctrinal   619

                4. Impacto y recomendaciones 622

 

XII. DECLARATORIA DE PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA       625

                1. Naturaleza sustancial de la prescripción           625 

                2. de la notificación como requisito inexcusable para que las decisiones disciplinarias adquieran ejecutoria                 627 

                3. Oportunidad temporal y mecanismo procesal idóneos para interrumpir la prescripción de la acción disciplinaria       630

                4. Las reglas sobre prescripción que gobiernan un asunto son aquellas vigentes favorables, retroactiva, ultraactiva o retrospectivamente, contenidas en el precedente judicial o "derecho aplicable" o "derecho nacional", según el Bloque de Constitucionalidad   656

 

XIII. NUEVAMENTE SOBRE LA INEFICACIA PROCESAL. INEXISTENCIA (ESPECIALMENTE DE LA PRUEBA) Y NULIDAD                 663 

INTRODUCCIÓN               663 

1. Ineficacia por causas constitucionales e ineficacia por causas legales. Ilegitimidad constitucional e ilegitimidad legal                 667

                1.1. Inexistencia y nulidad constitucionales         667 

                1.2. Inexistencia y nulidades legales        673 

2. Funciones normativas de la teoría de la ineficacia procesal     673

3. Simple irregularidad y su corrección 675

4. La inexistencia de otros actos procesales         675

5. Nulidad           676 

6. Reglas que gobiernan la declaratoria de nulidad          684

                6.1. Principio de taxatividad        686

                6.2. Principio de protección        687

                6.3. Principio de convalidación 688

                6+ Principio de trascendencia    690

                6·5· Principio de residualidad     695

                6.6. Principio de acreditación     695

7· Consecuencias de la nulidad 697

 

XIV. PERITAZGO PRIVADO           699 

INTRODUCCIÓN               699 

1. La autorización expresa mandada y ordenada por el Bloque de Constitucionalidad      699

2. De conformidad con el principio de favorabilidad de normas procesales de naturaleza sustancial         701 

3. De conformidad con el principio de favorabilidad de normas procesales concurrentes en vigencia       703 

4. De conformidad con el principio de integración            704

5. De conformidad con el principio de igualdad 705

                                                                                                                                                                                                                                                                                            

BIIJLIOGRAFÍA   707 

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