La luz no se extingue

Historia del primer Externado 1886-1895

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En un reportaje en el 2003, le preguntaron a Fernando Hinestrosa: ¿Qué deudas pendientes tiene con la Universidad? Respondió: "La historia del Externado". En aquella ocasión se le indagó, además, sobre su visión del futuro de la Universidad Externado de Colombia y al respecto indicó: "Fiel a su espíritu de nacimiento y de siempre. Independiente, altiva, libertaria, democrática, solidarista, exigente académicamente, éticamente intransigente. Formadora de ciudadanos plenos, autónomos, con fe en una patria civilizada e igualitaria. Prestante, respetada dentro y fuera del país, a la vanguardia en la calidad, en la innovación, en el descubrimiento y el estímulo de vocaciones de docentes e investigadores, en la percepción de las necesidades del país en materia de formación profesional y el hallazgo de respuestas acertadas". 
 
En tales palabras palpita la esencia del Externado, su solidez y su porvenir, fundados en el propósito inicial que se recoge en su historia y se renueva con la fidelidad al origen. Esto es más cierto aún si se considera que los desafíos a los que se enfrentó el Externado en su fundación y a lo largo de sus primeros años no han sido superados por la sociedad en el siglo XXI. El espíritu reaccionario acecha y las conquistas de la humanidad, en ámbitos como las libertades públicas, la ciencia y el conocimiento, se desvanecen y de nuevo es deber luchar por ellas. Es el reto de mantenerlas, vivificarlas, fortalecerlas, para darles perdurabilidad. Se trata de no claudicar frente al compromiso que adquirió Nicolás Pinzón Warlosten en 1886 al asumir, como bien lo señaló uno de sus alumnos, "la responsabilidad universitaria de la democracia". Lo hizo con ahínco, sin arredrarse, sin pedir permiso, con el respaldo Fernando Hinestrosa. El último caballero radical. Reportaje de Miguel Méndez Ca macho, Bogotá, Universidad Externado de Colombia. 2003. p. 59. de un temple inquebrantable, forjado en la razón y la educación, como el que cristalizó en el primer Externado, cuando para todo se debían hacer venias y genuflexiones a los poderes eclesiástico y civil ante los que no se inclinó. 

Los primeros nueve años del Externado fijaron una impronta, una tradición, unos ideales, que constituyen la luz que no se extingue, Lux non occidat, como se plasmó en el escudo de los "hijos mayores", aquellos graduados que obtenían el carácter aportado no solo por el título, sino a través del paso por sus salones de clase en los que se formaron como librepensadores, individuos autónomos, garantes del esfuerzo propio pero solidario, respetuosos de las diferencias. Nació, además, el Externado en medio de las tinieblas pero con la confianza en superarlas: Post tenebras spero lucem, voz latina que se adoptó en el escudo de sus "hijos menores", quienes ingresaban a la casa de estudios para ver la luz del conocimiento y por esa vía ayudar a disipar el oscurantismo en el que había caído el país. 

La quijotada de Pinzón Warlosten es real: ¿Cómo fundar un establecimiento de educación, un "instituto libre" como se lo caracterizó, en momentos en los que todas las adversidades contrariaban ese tipo de iniciativas? ¿Por qué se la jugó por un plantel de educación en el que "los principios fundamentales, el criterio científico y las aplicaciones prácticas" constituían sus atributos?, y esto en tiempos en los que la educación en el país retornaba a la tomística, a la ley natural, a la fe derivada del dogma católico, por supuesto, en claro entronque con la política del conservatismo. ¿Por qué y cómo defender las ideas liberales en momentos en los que con violencia se las proscribía? Precisamente tal fue la opción del fundador y de los liberales radicales que se sumaron a su proyecto, profesores y estudiantes así como familias que confiaban en el Externado, desalentados por el fanatismo político que guerra tras guerra acrecentaba el estéril derramamiento de sangre. La elección del civilismo, de la laicidad, de la educación moderna, fue la alternativa planteada por estos radicales derrotados en las guerras anteriores y excluidos ahora de la participación política. En los salones de clase, y en la conciencia formada en sus educandos, se construía entonces un nuevo sendero para mantener encendida la luz ilustrada que pudiera sacar al país de la umbrosa estructura que lo constituyó a partir de 1886.
 
No deja de ser una paradoja, en cierta forma explicable, que en la historia de la educación colombiana la mención al Externado se limite a unas pocas palabras. En la historia política, social o cultural, se le asigna menor espacio. Tal ausencia de reconocimiento se debió, de una parte, al prolongado velo conservador que nutrió tales perspectivas. 

In a report in 2003, Fernando Hinestrosa was asked: What outstanding debts do you have with the University? He responded: "The story of the Externado." On that occasion he was also asked about his vision of the future of the Externado de Colombia University and in this regard he indicated: «Faithful to the spirit of his birth and always. Independent, haughty, libertarian, democratic, supportive, academically demanding, ethically uncompromising. Trainer of full, autonomous citizens, with faith in a civilized and egalitarian homeland. Present, respected inside and outside the country, at the forefront in quality, innovation, in the discovery and stimulation of vocations of teachers and researchers, in the perception of the country's needs in terms of professional training and the discovery of correct answers. He did it with zeal, without flinching, without asking permission, with the support of Fernando Hinestrosa. The last radical knight. Report by Miguel Méndez Ca macho, Bogotá, Universidad Externado de Colombia. 2003. p. 59. of an unbreakable temper, forged in reason and education, like the one that crystallized in the first Externado, when for everything one had to bow and genuflect to the ecclesiastical and civil powers before which he did not bow.

Pinzón Warlosten's quixotada is real: How to found an educational establishment, a "free institute" as it was characterized, at a time when all adversity thwarted this type of initiative? Why did he gamble for an educational establishment in which "fundamental principles, scientific criteria and practical applications" constituted its attributes? And this at a time when education in the country was returning to Thomistic, the natural law, to the faith derived from Catholic dogma, of course, in clear connection with the politics of conservatism. Why and how to defend liberal ideas at times when they were violently proscribed? Precisely such was the option of the founder and the radical liberals who joined his project, teachers and students as well as families who trusted the Externado, discouraged by the political fanaticism that war after war increased the sterile bloodshed.


PRESENTACIÓN  Juan Carlos Henao 
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: Antecedentes: las disputas por la educación Introducción
CAPÍTULO 1  Un ambiente hostil La victoria pírricade la Humareda 
Capítulo 2  La polémica benthamísta 
El utilitarismo de Bentham
La primera polémica benthamísta 
La segunda polémica o la querella benthamísta 
La "cuestión textos": la controversia con Caro   Una confrontación que trasciende 
Capítulo 3  Externado versus internado 
Juicios sobre el sistema de externado en el Colegio del Rosario 
Capítulo 4   Los estudiantes en la antesala de la Regeneración 
La rechifla de abril de 1880 y los disturbios en el Colegio del Rosario 
Las constituciones de 1654 en vilo 
SEGUNDA PARTE: Nicolás Pinzón Warlosten antes del Externado 
Capítulo 5  El joven Pinzón Warlosten 
El Alcanfor en la guerra de 1876 y 1877 
Culminación de los estudios y afianzamiento ideológico  El periódico La Reivindicación 
Servicio diplomático
Capítulo 6  Pinzón Warlosten regresa a Colombia 
Se avizora la guerra  El cura Tomás Escobar y el "Liceo de la infancia" 
Las elecciones de septiembre de 1884
Incorporación del Colegio del Rosario a la Universidad Nacional 
Capítulo 7 1885: Amputación de la calentura radical 
Comienzo de la guerra de 1885 
Nicolás Pinzón en la guerra de 1885
Los hijos de La Humareda 
Proclamación de la Constitución de 1886 
El Externado: después de las tinieblas espero la luz (Post tenebras spero lucem)   TERCERA PARTE: El primer Externado: 1886-1895 
Capítulo 8  Un Externado: orientación ideológica y primer plan de estudios 
Apertura del Externado
Primer año de actividades 
Símbolos y diplomas: el escudo y la cucarda del Externado 
Capítulo 9  Los prospectos de 1887   Las tesis del primer Externado  
Traslados a la plaza de Camilo Torres y a la calle de la Alameda 
Capítulo 10  Dos curas en el Externado: el padre Federico C. Aguilar y fray Pedro Moro 
Un ambiente tenso y de presagios adversos
Capítulo 11  El reglamento de 1889: organización y principios 
La escuela anexa al Externado y los profesores en 1890   Capítulo 12  Una rectoría compartida: Santiago Pérez y Nicolás Pinzón W. 
Santiago Pérez: balance de su rectoría y retiro del Externado 
En medio del Syllabus y del pecado del liberalismo
Un balance de labores. El positivismo 
Capítulo 13  La muerte de Nicolás Pinzón Warlosten 
La Guerra Civil de 1895 y la clausura del Externado  ANEXOS   N.1 - Profesores y funcionarios del primer Externado, 1886-1895 
N.2 - Estudiantes del primer Externado matriculados y graduados, 1886-1895 
N.3 - Prospectos de 1887 
N.4 - Reglamento del Externado, 1889
N.5 - La reivindicación. Un atentado 
N.6 - Victorias del Externado 
N.7 - Ilustración y educación 
N.8 - La ley de los caballos 
N.9 - El Externado 
N.10 - El Externado 
N.11 - El Externado 
N.12 - Aniversario 
N.13 - El Externado (Páginas para mi hijo) 
N.14 - El Externado 

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HIS000000 HISTORIA > General
HIS000000 Historia
HIS000000 Ciencias naturales y matemáticas > Generalidades > Historia Natural
  1. Nombre
    • Juan Camilo Rodríguez Gómez


    • Doctorado UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Historia Enerode1997 - de 2002 Del conde de Cuchicute a José María Rueda Gómez: una biografía Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Economía Enerode1979 - de 1984 Tiempo y Ocio: critica de la economía del trabajo Secundario Colegio Refous Enerode1973 - de 1978 Primaria Colegio Alfonso Jaramillo Enerode1968 - de 1972


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