La marcas de distribuidor y sus implicaciones en el derecho de la propiedad industrial y de la competencia

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 CÓMO CITAR


La imagen que actualmente se asienta en gran parte del público consumidor sobre el concepto de marca es producto del esfuerzo de las grandes empresas de manufactura por posicionar sus signos marcarios. Sin embargo, en la cadena de suministro de productos de consumo, las empresas de manufactura que se ubican como proveedoras de los mismos no son las únicas que han concentrado sus esfuerzos en idear y desarrollar tales activos de importante valía. De hecho, desde el inicio de los años 2000 se ha venido registrando de manera creciente una introducción al mercado de marcas para bienes de consumo, pertenecientes a los distribuidores y no a los fabricantes. Esto es consecuencia de la iniciativa emprendida por las tiendas de supermercado y de grandes superficies que, pretendiendo dar mayor alcance a sus actividades comerciales, han venido incorporando en sus proyectos un portafolio de marcas propias. 

De esta manera, el distribuidor deja de ser un mero intermediario entre el proveedor y el consumidor final para desempeñar también el papel que otrora únicamente realizaba la empresa manufacturera; esto es, la creación y venta de productos propios. Así, la dinámica de la relación entre el retailer y la empresa proveedora deja de ser de colaboración pura para sumar ahora un matiz de competencia. En este contexto, son las particulares estrategias que este distribuidor utiliza para colocar sus propias marcas en el mercado las que suscitan especial interés, pues acontece que a menudo se ve inclinado a imitar de cerca las marcas de fabricantes líderes o de valerse de su cercanía con el consumidor final y de su dominancia en la cadena de suministros para potenciar la venta de sus marcas. En este sentido surgen situaciones que incumben al derecho de la propiedad industrial y de la competencia. El análisis de las marcas de distribuidor, a la luz de estas disciplinas, así como la consideración de posibles remedios que servirían para atender las visitudes que surgen en este escenario, serán los propósitos de este escrito 


AGRADECIMIENTOS 
INTRODUCCIÓN 
I. LAs MARCAS DE DISTRIBUIDOR 
1. Evolución de los regímenes de la industria agroalimentaria y las marcas de distribuidor 
2. Las marcas de distribuidor 
2.1 Concepto de la marca de distribuidor 
2.2. Orígenes de las marcas de distribuidor 
2.3. Ventajas y desventajas de las marcas 
de distribuidor desde una perspectiva comercial 
2.4 Factores que impulsan el desarrollo de las marcas de distribuidor 
2.5. Clases de marcas de distribuidor Marcas genéricas o blancas 
Ejemplos de marcas blancas o genéricas tradicionales y modernas 
Marcas de imitación 
Ejemplos de marca de imitación Marca propia Premium 
Ejemplos de marcas propias Premium Marcas propias de valor innovador 
Ejemplos de marcas de distribuidor de valor innovador 
2.6 Marcas de distribuidor en Colombia 
Ejemplos de marcas de distribuidor en Colombia
Marcas propias blancas o genéricas en Colombia 
Marcas propias de imitación en Colombia
Marcas propias Premium en Colombia 
Marcas propias de valor innovador en Colombia 
II. IMPLICACIONES DE LA UTILIZACIÓN DE LAS MARCAS DE DISTRIBUIDOR EN EL MERCADO EN EL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y EN EL DERECHO DE LA COMPETENCIA  1. Marcas de distribuidor, el nombre comercial y la propiedad industrial  1.1 Repercusiones de la asimilación del nombre comercial al signo marcario de distribuidor 2. Las marcas de distribuidor de imitación a la luz  de la propiedad industrial Y del derecho de la competencia 
2.1. La imitación como estrategia de mercadeo 
2.2 Regulación de actoS de imitación en el derecho colombiano de la propiedad industrial Y casos que involucran marcas de distribuidor 
2.3 Casos de imitación de marcas de distribuidor en el derecho europeo de la propiedad industrial  Evyap Sabun Yag Gliserin vs. Tesco Stores Limited 
Barberton-Consultores e Serviços, Lda. vs. Aldi Gmbh & Co. Kg 
2.4. Imitaciones de marcas de distribuidor en la jurisprudencia de Estados Unidos. La intención del distribuidor Y aspectoS externos marcarios como parámetros para medir el riesgo de confusión 
2.5 Los actoS de imitación en las marcas de distribuidor a la luz de la competencia desleal en Colombia 
2.6 Reflexiones sobre las marcas de distribuidor de imitación en el marco de la propiedad industrial y el derecho de la competencia 
3. De otros efectos producidos por las marcas de distribuidor sobre la libre competencia
3.1. Las marcas de distribuidor Y las restricciones verticales y horizontales en el mercado  3.2 Impactos de los esfuerzos por posicionar las marcas de distribuidor sobre la libre competencia y las relaciones proveedor-distribuidor 
4. Consideraciones sobre la regulación de algunos actos alusivos a las marcas de distribuidor 
4.1 Tratamiento de la información de producros de proveedores como secreto empresarial 
4.2 El abuso de posición dominante como regulador de conductas relacionadas con marcas de distribuidor 
4.3 Mecanismos especiales de regulación en torno a las marcas de distribuidor 
Acuerdo unificado sobre buenas prácticas industriales, comerciales y defensa del consumidor (Colombia) Groceries Supply Code of Practice (Reino Unido) Food and Grocery Industry Code of Conduct (Australia) 
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA 
LAW014000 LEY > Comercial > General
LAW014000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho mercantil, de sociedades y de la competencia > Derecho mercantil
  1. Nombre
    • Diego Armando Acosta González


    • Información de autor disponible próximamente.


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