La Marginal de la Selva es una de las carreteras más importantes de Colombia; sin embargo, es desconocida por la mayoría de los colombianos. A lo largo de 1.4 70 kilómetros esta vía bordea el pie de los Andes orientales al comenzar las llanuras del Amazonas y del Orinoco. Más de dos millones de habitantes viven actualmente allí, en ciudades como Villavicencio, Florencia, San Vicente del Caguán, Mocoa y Yopal, que tienen un papel epicéntrico sobre territorios inmensos.
En este libro se hace un seguimiento geohistórico de los segmentos que componían el cinturón poblacional que hoy se extiende desde la frontera con Venezuela hasta la frontera con Ecuador, los cuales hacían parte originalmente de los antiguos Estados Unidos de Colombia en el siglo XIX. Estos segmentos se han convertido, poco a poco, en departamentos autónomos que hoy comparten el cordón umbilical de la carretera madre. Además, desde el interior del país operan actualmente once carreteras transandinas que se unen a la Marginal y a partir de ella se entrelazan numerosas carreteras secundarias y ríos navegables, formando una tupida red. Es decir, existe una integración regional que simultáneamente se vincula con el resto del país y el mundo. Los antiguos segmentos se han convertido en un cinturón continuo, creando una región propia que podemos denominar orinoco-amazonense.
A lo largo de la Marginal se ha creado una región integrada que actualmente es la más dinámica de Colombia y que ejerce un papel socioeconómico creciente en el interior del país, especialmente sobre Bogotá, el altiplano cundiboyacense, Huila y Nariño. Los esquemas simplistas acerca del desarrollo sostenible que se oponen al mejoramiento de esta carretera deben ser revisados. Hay que poner sobre la palestra nuevas formas científicas que ayuden verdaderamente a la conservación de estos territorios sin tratar ele devolverlos a un pasado de soledad y olvido. Esconder los problemas ecológicos creando parques naturales en zonas muy pobladas es la política del avestruz; en últimas, los verdaderamente favorecidos son los especuladores de tierras y las compañías petroleras. El desarrollo sostenible pasivo es una falacia, porque no es desarrollo ni es sostenible; la única manera de conservar es la creación activa de nuevas formas de utilizar el medio ambiente sin dañarlo. Ciencia y técnica al servicio de la naturaleza y del hombre son el verdadero camino.
This book provides a geohistorical follow-up of the segments that made up the population belt that today extends from the border with Venezuela to the border with Ecuador, which were originally part of the former United States of Colombia in the 19th century. These segments have become, little by little, autonomous departments that today share the umbilical cord of the main highway. Furthermore, eleven trans-Andean highways currently operate from the interior of the country that join the Marginal and from there numerous secondary roads and navigable rivers intertwine, forming a dense network. That is, there is a regional integration that is simultaneously linked to the rest of the country and the world. The old segments have become a continuous belt, creating its own region that we can call Orinoco-Amazonense.
CONTENIDO PREFACIO INTRODUCCIÓN 1. LA MARGINAL DE LA SELVA, EL SUEÑO DE FERNANDO BELAÚNDE TERRY 2. LA TRANSAMAZÓNICA, EL SUEÑO DE BRASIL POTENCIA 3. LOS DILEMAS DE LA SELVA Y EL LLANO 4. LA MARGINAL DE LA SELVA EN COLOMBIA HOY 5. RECORRIENDO LA MARGINAL DE LA SELVA EN COLOMBIA Tramo 1 - Arauca Tramo 2 - Casanare Tramo 3 - Meta y oriente de Cundinamarca Tramo 4 - Guaviare y suroriente del Meta Tramo 5 - Caquetá Tramo 6 - La baja bota caucana y las vegas del río Caquetá Tramo 7 - Putumayo 6. CARRETERAS TRANSANDINAS QUE CONECTAN CON LA MARGINAL DE LA SELVA Carretera entre Pamplona (Norte de Santander) y Saravena (Arauca) Carretera Belén (Boyacá) - Hato Corozal (Casanare) Carretera Sogamoso (Boyacá) - Aguazul (Casanare) Variante Vado Hondo - Labranzagrande (Boyacá) - Yopal (Casanare) Carretera Sisga (Cundinamarca) - Aguaclara (Casanare) Carretera Guasca (Cundinamarca) - Medina (Cundinamarca) Carretera Bogotá (Cundinamarca) - Villavicencio (Meta) Carretera Neiva (Huila) - San Vicente del Caguán (Caquetá) Carretera Altamira (Huila) - Florencia (Caquetá) Carretera Pitalito (Huila) - Villagarzón (Putumayo) Carretera Pasto (Nariño) - Mocoa (Putumayo) 7. ¿QUÉ HACER CON LA MARGINAL DE LA SELVA HOY? BIBLIOGRAFÍA